1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos
Club de amigos

Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos

diciembre 19, 2022

Las artistas participaron del VI Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, oportunidad en la que interpretaron obras de Debussy y Schubert, entre otros, y reflexionaron junto a la audiencia sobre la importancia de incentivar la escucha de música clásica en niños, niñas y adolescentes.

Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos

“Ella no solo es una extraordinaria pianista de origen rapa nui, sino que es una representante de la interpretación muy particular”. Con esas palabras, Magdalena Amenábar, conductora y productora de Radio Beethoven y vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Universidad Católica, presentó a Mahani Teave, la destacada artista isleña que, junto a la también pianista Valeria Prado, dio vida al VI Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, que se efectuó el 12 de diciembre en el Centro de Extensión Oriente.

La presentación fue en efecto especial, porque ambas intérpretes tocaron obras para cuatro manos. Comenzaron con la Petite Suite, L 65, de Claude Debussy, continuando con la renombrada Fantasía en Fa menor de Franz Schubert D.940 (Op. posth. 103), la Sonata para Piano a 4 manos en Re mayor, K381, de Mozart -una de las cinco sonatas que el genio austríaco escribió para un dúo- y concluyendo con 3 piezas de Sergei Rachmaninoff reunidas en 6 Morceaux, Op 11: Barcarolle, Tema Ruso y Vals.

Revive el concierto acá.

Mantener viva la música

“Estamos muy felices de poder estar acá, compartiendo música y experiencias con ustedes. Estamos muy agradecidos a todos los que han apoyado a que la radio siga, y el trabajo es arduo, pero es muy importante. Muchas gracias por ese esfuerzo de cada uno, y ojalá la música clásica llegue a más personas, a más lugares y siga cumpliendo este rol, que es de cambiarnos la vida a todos, de sensibilizar y de alguna forma de abrir nuestros corazones para poder conectar unos con otros”, expresó la artista, quien se formó en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile con la profesora Ximena Cabello, para posteriormente estudiar con Sergei Babayan en el Cleveland Institute of Music, Estados Unidos, y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin, Alemania. Es, además, fundadora y directora de la ONG Toki, donde se imparten clases de violín, piano, cello, ukelele y disciplinas tradicionales, además de tener la primera orquesta de niños y jóvenes de Rapa Nui. En la isla, Mahani trabaja codo a codo junto a Valeria Prado en la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui. Prado es licenciada en Música con Mención Piano de la Universidad de La Serena y post graduada en Cuba.

En las dos horas de encuentro, Teave y Prado no solo se sentaron al piano, sino que conversaron con la audiencia intensamente acerca de música, educación y el poder transformador de la música clásica. En ese contexto, la artista hizo un llamado a mantener vivo el fuego de este arte, con especial foco en los más jóvenes: “Hoy tenemos un público que es adulto ya, y tenemos que tener niños escuchando esta música, necesitamos tener jóvenes entusiasmados por esta música, y lo que ha sido nuestra experiencia en la isla ha sido bien interesante. Uno pensaría que en Rapa Nui, donde ya tenemos una cultura que es artísticamente, culturalmente, en todos los sentidos que el arte representa, muy rica, uno podría pensar (…) que podría estar quizás cerrada a recibir esto, y sucede absolutamente lo contrario. Y eso es lo más curioso. Nosotros muchas veces reflexionamos respecto a esto, porque tocamos estas obras donde podamos, en la ocasión que se dé para poder compartir la música clásica y formar a los niños, y la recepción siempre es increíble. Esta música es tan potente que realmente es capaz de llegar a todos, tengan o no una formación musical o hayan sido expuesto en la infancia o no. Es cosa de llevar esta música”.

El Club de Amigos de Radio Beethoven lleva más de dos años apoyando a la emisora para que justamente pueda perseverar en la labor de difundir la música clásica entre los chilenos. Más información acerca del club y sobre cómo hacerse miembro en este link

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Liza Chung: "El rol de Radio Beethoven es fundamental"

La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.

Club de amigos

Las cálidas noches de febrero de Puro Jazz

Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.

Club de amigos

Programa "Hablemos de Chile", de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada

El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.

Club de amigos

No te olvides de programar tu favorito en “Radio Beethoven a la Carta”

Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl

Club de amigos

Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC

El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.

Club de amigos

Imperdible: nuevo convenio con Audiomúsica

A partir de marzo, los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven podrán disfrutar de descuentos en instrumentos y en la Academia de Audiomúsica, que imparte cursos ligados a este arte de distintos niveles.

Club de amigos

Amigo del mes volverá durante el primer semestre

Debido a algunos cambios a nivel de espacio físico, el Amigo del Mes, iniciativa que tuvo una exitosa primera temporada durante 2022, se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

Club de amigos

Terminando bien el año junto al arte y la cultura

Diciembre es un mes ajetreado; por lo mismo, un remanso de vez en cuando es más que bienvenido. El MAVI UC, el Nescafé de las Artes y el Centro Cultural La Moneda, entre otros, están perfectos para eso.

Club de amigos

Archivo Maestro celebra el bicentenario de César Franck

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 9, el espacio que conduce José Oplustil ha estado programando obras del compositor y organista francés de origen belga, quien nació el 10 de diciembre de 1822.