1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Programa «Hablemos de Chile», de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada
Club de amigos

Programa "Hablemos de Chile", de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada

enero 24, 2023

El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.

Programa "Hablemos de Chile", de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada

Inicialmente iba a tener 12 capítulos, pero la recepción del público fue tan positiva que finalmente estos se duplicaron. Ese dato ilustra el éxito que cosechó en su primera temporada «Hablemos de Chile», espacio que cerró su ciclo debut el 12 de diciembre pasado y cuyo foco está en abordar los grandes desafíos que enfrenta el país.

En total, cuarenta y ocho expertos fueron parte del programa, que conduce la periodista Lucía López y que marcó el regreso de la Universidad Católica a la televisión. Producido por Media UC, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural de la casa de estudios, «Hablemos de Chile» trató temáticas como la plurinacionalidad, la prolongación de la vida, la crisis alimentaria, la evolución de las democracias, el cambio climático y el crimen organizado.

“La posibilidad de estar presentes en un medio de televisión, como Canal 13 Cable, en horarios privilegiados y con programas producidos por la propia universidad (Media UC), como ‘Hablemos de Chile’, ha sido una gran oportunidad para generar espacios serios de discusión y reflexión que aportan a un público amplio, y que permiten exponer visiones y opiniones de nuestros académicos. Esto es muy positivo desde el punto de vista de la vinculación de nuestra institución con el entorno, y de nuestro compromiso con el país y la sociedad”, expresó el prorrector de Gestión Institucional del plantel, Patricio Donoso, en un artículo publicado en www.uc.cl. La autoridad universitaria espera que este esfuerzo se pueda ampliar «a otras áreas y formatos, se está preparando de hecho un programa en temas de innovación y otro vinculado a las personas mayores”.

Las claves del éxito

Nené Aguirre, periodista de amplia trayectoria en televisión y directora de Media UC, destaca el aporte que realizó la universidad, el que fue muy valorado por la audiencia: «En primer lugar, un equipo realizador altamente capacitado, comprometido con la ética periodística y los objetivos del programa. En segundo lugar, a través de la Facultad de Comunicaciones, la universidad pone a disposición el equipamiento e infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos técnicos de ‘Hablemos de Chile’. Finalmente, pero no por eso menos importante, la universidad hace un gran aporte desde sus académicos, siempre conectados con la contingencia y las necesidades de la sociedad, dispuestos a participar de las diferentes instancias del programa y aportar con sus experiencias e investigaciones».

Los primeros 24 capítulos contaron con la presencia de connotados expertos tanto de la UC como de otras organizaciones. Por ejemplo, el académico del Instituto de Ciencia Política Juan Pablo Luna participó del programa «¿La democracia está en crisis?» junto a Susana Gazmuri. En otra oportunidad, Teresa Correa, académica de Periodismo en la Universidad Diego Portales y directora del Centro de Investigación en Comunicación de CICLOS, y Ana María Castillo, académica de Periodismo en la Universidad de Chile y directora del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad, reflexionaron respecto de si es necesario avanzar en regularizaciones de las plataformas digitales en Chile. «Mediante voces especializadas se debaten en profundidad algunos de los temas más relevantes para la ciudadanía y que representan desafíos importantes para el país y el bienestar de las personas, tales como descentralización, migración, transición energética, democracia, seguridad, salud y prolongación de la vida. Todos los temas tratados en el programa responden a las necesidades informativas de los chilenos, criterio prioritario a la hora de seleccionar las temáticas a tratar», precisa Nené Aguirre.

La periodista detalla que, debido al éxito alcanzado en el debut, «nos encontramos trabajando en una segunda temporada que se estrenará en abril de 2023 con nuevos e interesantes temas, que incluirán el proceso constituyente, los 50 años del Golpe de Estado, pensiones, libertad de expresión, etc.»

Todos los programas están disponibles en Internet, y se pueden revisar en www.13.cl/c/programas/hablemos-de-chile

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Liza Chung: "El rol de Radio Beethoven es fundamental"

La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.

Club de amigos

Las cálidas noches de febrero de Puro Jazz

Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.

Club de amigos

No te olvides de programar tu favorito en “Radio Beethoven a la Carta”

Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl

Club de amigos

Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC

El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.

Club de amigos

Imperdible: nuevo convenio con Audiomúsica

A partir de marzo, los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven podrán disfrutar de descuentos en instrumentos y en la Academia de Audiomúsica, que imparte cursos ligados a este arte de distintos niveles.

Club de amigos

Amigo del mes volverá durante el primer semestre

Debido a algunos cambios a nivel de espacio físico, el Amigo del Mes, iniciativa que tuvo una exitosa primera temporada durante 2022, se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

Club de amigos

Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos

Las artistas participaron del VI Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, oportunidad en la que interpretaron obras de Debussy y Schubert, entre otros, y reflexionaron junto a la audiencia sobre la importancia de incentivar la escucha de música clásica en niños, niñas y adolescentes.

Club de amigos

Terminando bien el año junto al arte y la cultura

Diciembre es un mes ajetreado; por lo mismo, un remanso de vez en cuando es más que bienvenido. El MAVI UC, el Nescafé de las Artes y el Centro Cultural La Moneda, entre otros, están perfectos para eso.

Club de amigos

Archivo Maestro celebra el bicentenario de César Franck

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 9, el espacio que conduce José Oplustil ha estado programando obras del compositor y organista francés de origen belga, quien nació el 10 de diciembre de 1822.