1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Un viaje por el instrumento de la voz unió a los Amigos de Radio Beethoven
Club de amigos

Un viaje por el instrumento de la voz unió a los Amigos de Radio Beethoven

julio 2, 2024

En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.

Un viaje por el instrumento de la voz unió a los Amigos de Radio Beethoven

En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.

“Lo más importante en la música vocal es que es un instrumento vivo y que está en nosotros, así que es muy importante que estén aquí y gracias por estar aquí”, dijo lo soprano Magdalena Amenábar segundos antes de interpretar “Have you seen but a white lily grow?” de los autores renacentistas ingleses Ben Jonson y Robert Johnson; la obra icónica del barroco temprano, “Amarilli, mia bella”, de Giulio Caccini; y “Giusta negativa”, de la compositora veneciana Barbara Strozzi. Todas las piezas musicales fueron interpretadas junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa, académico del Instituto de Música UC.

Magdalena Amenábar junto Eduardo Figueroa

De esta manera, en una tarde lluviosa de otoño, comenzaba el VIII Encuentro del Club de Amigos de la Radio Beethoven. La actividad se realizó el pasado 17 de junio en el Centro de Extensión de Campus Oriente y la temática fue “Ayer, hoy y mañana: el rol de la voz en la música”.

Conocerse a través de la voz

Tras la presentación musical, el académico Figueroa expuso sobre el laúd y la tiorba, cuyos orígenes están en Medio Oriente y que en el siglo XV toma la forma que conocemos habitualmente. “Se utilizaba un instrumento para hacer música polifónica, pero también como acompañamiento para la voz humana”, relató.

Luego se inició la conversación entre la conductora de los programas “Blanco y Negro” y “Palabras bajo la pauta” y Romina de la Sotta, voz de “Panorama Cultural”. El diálogo abordó el viaje que hizo la académica Amenábar con este instrumento, desde lo barroco, pasando por el renacimiento inglés y el jazz, hasta la docencia con estudiantes de teatro. “El universo de la voz supone muchas más cosas que la ópera, y uno va transitando en este andar, de una carrera que no se termina nunca de aprender, de dominar, y es un instrumento que va con uno, con las emociones y con la vida”.

Magdalena Amenábar conversa junto a Romina De la Sotta

La actriz también dialogó con los amigos de la radio que asistieron al evento. Una de las preguntas fue por qué le gustaba cantar. “Yo canto desde que el tiempo es tiempo. Es algo que me hace más completa. Tengo la sensación de que pude aprender a hablar cantando. Con mi hermana poníamos la radio y cantábamos todo el día. El canto para mí fue connatural”, respondió Amenábar.

Miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven realizan preguntas y conversan con la expositora

“Siempre es un aprendizaje. Siempre quiero empaparme más de cultura, que nos falta siempre. Recomiendo ser parte del Club de Amigos, ya que la Radio Beethoven es un baluarte en Chile”, comentó Fernando, auditor de la emisora.

El rol del Club de Amigos de Radio Beethoven es relevante para perseverar y comunicar la música clásica en el país. Ser parte del club es ser parte del patrimonio cultural nacional.

Los invitamos a revivir este grato encuentro con Magdalena Amenábar y Romina de la Sotta en el siguiente link:

8vo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

En memoria de Patricio Bañados

"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.