1. Inicio
  2. Quiénes somos

Quiénes somos

Sobre la radio

Radio Beethoven es un medio de comunicación multiplataforma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se localiza en el 97.7 del dial FM, y además está presente en:

Su misión es ser un lugar de encuentro con la buena música y con la cultura, aprovechando las capacidades y compromiso de la UC con el país, y colaborando a enfrentar los grandes desafíos de nuestra sociedad.

En palabras del rector Ignacio Sánchez, Radio Beethoven busca aportar a la sociedad chilena desde la creación artística, su historia y sus raíces, es decir, desde una dimensión fundamental. Espera aportar, a través de los autores clásicos, el equilibrio que nuestra sociedad necesita de manera urgente.

Directorio y Equipo

Directorio

El directorio es el órgano que dirige la línea editorial y el desarrollo de Radio Beethoven, y está conformado por:

  • Guillermo Marshall Rivera, su Presidente.
  • Patricio Donoso Ibáñez, su Vicepresidente.
  • Ana Magdalena Amenábar Folch.
  • Karina Fischer.
  • Claudio Rolle Cruz.
  • Gonzalo Saavedra Vergara.
  • Jaime Bellolio Rodríguez.

Equipo de la radio

El equipo de Radio Beethoven está conformado por:

  • Adolfo Flores Sayler, Director.
  • José Iván Oplustil Acevedo, Productor y técnico de sonido.
  • Sergio Diaz Luna, Productor y técnico de sonido.
  • Erik Rojas Cerda, Productor y técnico de sonido.
  • Patricio Bañados Montalva, Conductor y locutor.
  • Roberto Barahona Solar, Productor.
  • Romina de la Sotta Donoso, Periodista.
  • Nicolas Pérez Muñoz, Community Manager RRSS.
  • Francisca Pacheco Gonzalez, Community Manager RRSS.

 

Historia

Breve reseña

En los primeros años de la década de los ‘80, nace Radio Beethoven como una radioemisora consagrada a la difusión del repertorio docto universal, creado e interpretado por artistas nacionales e internacionales.

De forma ininterrumpida, la radioemisora transmite en la señal 96.5 de la Frecuencia Modulada desde el 16 de marzo de 1981 hasta el 30 de noviembre de 2019, momento en el que da término a sus emisiones de manera definitiva.

Tras cumplir cuatro meses de silencio, el 1 de abril de 2020 resurge este medio ahora bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un nuevo punto del dial, 97.7 FM, y con ello se revitalizan los fundamentos que la hicieron nacer.

Historia

Con el ánimo de ampliar el acceso de la ciudadanía a la música clásica y la cultura de excelencia y como extensión de la Agrupación Musical Beethoven, Adolfo Flores, contrabajista (1941) y Fernando Rosas (1931-2007), director de orquesta y Premio Nacional de Música 2006, fundan Radio Beethoven en 1981. Ambos músicos dan vida a este medio logrando vasto reconocimiento en la sociedad chilena.

A fines de la década, en 1989, Rosas crea la Fundación Beethoven y destina parte importante de su quehacer a la organización de temporadas de conciertos en vivo y es Adolfo Flores quien asume la conducción artística de la emisora hasta el año 2000, momento en que se suma a esta iniciativa radial el ingeniero Ricardo Gutiérrez, quien se vincula al proyecto como copropietario y director ejecutivo.

Dicha alianza se extiende hasta 2006, momento en que la empresa de medios de comunicación chilena COPESA adquiere la señal y le brinda hálito hasta noviembre de 2019. El último día de este mes se acaban definitivamente las transmisiones de la señal 96.5 FM y con ello se pone punto final a la difusión de la música clásica en contexto radial en la Región Metropolitana.

Tras cuatro meses de silencio y el evidente vacío que deja en las audiencias amantes de este repertorio, la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la rectoría de Ignacio Sánchez, hace renacer a Radio Beethoven, ahora en el dial 97.7, el 1 de abril de 2020. La radioemisora vuelve a sonar con óptima calidad, retomando y proyectando la motivación de brindar a nuestro país compañía y cultura al más alto nivel.

Con programas dedicados a distintos estilos, períodos y formaciones instrumentales de la música de tradición escrita, transmite las 24 horas del día y cuenta en su parrilla programática con un universo amplio de obras de referencia, espacios de entrevista, con invitados destacados de la cultura, y programas con éxito sostenido como Siglo XXI y Puro Jazz, creados hace más de 20 años.

Locución

Junto a la reconocida voz de Patricio Bañados, quien se incorpora a la señal en 1986, Radio Beethoven ha contado con las voces del propio Fernando Rosas, Carlos Wilson, José Miguel Varas, Marcelo Fortín, Pedro Sánchez y los profesores del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Óscar Ohlsen, conductor y productor del programa Guitarra por 29 años, y Octavio Hasbún, quien compartió la producción de Música Arcana por más de 15 años con el mismo Ohlsen. También se destacan el historiador Antonio Márquez, con Música y Músicos, el académico Roberto Aschieri, con Función Privada, Daniela Müller, conductora de Concierto Barroco y Maritxu Sangroniz, de Blanco y Negro.

Premios

En 2005, Radio Beethoven recibe el Premio Academia, otorgado por unanimidad por la Academia Chilena de Bellas Artes, y en 2006 recibe el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2006 por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que considera a la emisora como un agente activo del patrimonio nacional.

Grabaciones

Además de una decena de producciones discográficas con circulación comercial, el equipo técnico de la emisora ha grabado cientos de conciertos, temporadas y festivales en vivo. El patrimonio de registro cuenta con conciertos memorables de las orquestas Sinfónica de Chile, de Cámara de Chile y Sinfónica Nacional Juvenil, de las Temporadas de Cámara de la UC y de la totalidad de Festivales de Música Contemporánea UC realizados entre 1998 y 2012.

Algunos hitos

Desde su fundación, Radio Beethoven ha sido pionera en la incorporación de nuevas tecnologías, estimulando activamente el desarrollo de la radiofonía chilena.

En 1982 se convierte en la primera radio chilena que realiza toda su organización de archivos y programación a través de sistemas computacionales. En 1983, es la primera emisora que estrena los discos compactos (CD) en su programación. Esta tecnología recién entraba en el medio radiofónico nacional, y al incorporarla, incrementa la variedad y calidad sonora de su oferta.

En 1994, efectúa la primera transmisión vía satélite, desde sus estudios en la capital, para sus filiales de Valparaíso, Temuco y Valdivia, y es la primera emisora que emite en Real Audio a través de Internet.

En el año 2000 se convierte en la primera radioemisora que entrega todos los detalles de su programación en su sitio web, continuando así una tradición que antes había efectuado a través de la revista Tonus. El mismo año desarrolla una plataforma con más de 1.000 biografías de compositores e intérpretes de todos los tiempos, un diccionario musical y un glosario, que en la década siguiente incorporaría además podcasts con los programas más escuchados.

Hacia 2005, cuenta con una comunidad activa de 6000 socios que participan en el foro de www.beethovenfm.cl y que reciben de manera sostenida los anuncios de la programación. De este modo, la audiencia de Radio Beethoven en el extranjero se magnifica. Larry Magne, editor del libro “Passport to Web Radio”, la destaca en el periódico estadounidense Nando Times como “la mejor estación de música clásica que se ha encontrado», evaluándola en su momento entre 1.500 estaciones que transmitían en internet desde más de 100 países.