En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
«Credibilidad. No hay mayor capital para un comunicador. Cuesta mucho conseguirla: se necesitan años de trabajo profesional, serio y dedicado; se necesitan conocimientos; se necesita un genuino e incorruptible amor por la verdad; se necesita, también, valentía para defender ese amor, como la que tuvo Patricio Bañados.
Tuve la suerte de entrevistarlo para La música que cambió mi vida, en mayo de 2022. Nos habíamos conocido unos meses antes en la Radio Beethoven, donde, una vez a la semana, llegaba en el auto de su amigo Adolfo Flores, el histórico director de esta emisora, que lo pasaba a buscar a su casa, para grabar las locuciones de, entre otros, Contrapuntos, el programa en el que acompañaba, deleitaba y –muy importante– ilustraba a los oyentes de la radio.
“¿Tú eres algo de Gonzalo Saavedra Edwards, el arquero del Saint George?”, me preguntó una vez. Emocionado, le dije que sí, que era mi papá. Él lo recordaba con detalle, y me regaló una semblanza de un joven y talentoso deportista, antes de que se convirtiera en neonatólogo, y de que apareciéramos mis hermanas y yo en este mundo. Gocé con su generosidad.
¿Cómo no creerle a quien se decía no un musicólogo sino un diletante, con la humildad de un sabio, de alguien que transmitía en cada palabra su inquietud cultural? En el programa hablamos de sus músicas preferidas: el Concierto para piano y orquesta Nº 20, en Re menor, K. 466, de Mozart. ¡Se lo sabía de memoria!, y sabía también, qué le gustaba y qué no tanto de esa partitura genial. Seguimos con el Adagio e molto cantabile, tercer movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. “Me ha hecho meditar”, me dijo. “Lo podría escuchar mil veces, ¿qué le pasó a este hombre aquí?”. Luego hablamos de Tchaikovsky y su Concierto para piano Nº1, en Si bemol menor. Él prefería especialmente el último movimiento, el Allegro con fuoco, que tarareaba con toda propiedad y del que destacaba la creación, primero, y la satisfacción, luego, de expectativas exclusivamente musicales. “Soy un poco cowboy para la música”, se disculpaba por su pasión por esta obra.
Gonzalo Saavedra, periodista, profesor de la Universidad Católica, crítico musical y conductor de La música que cambió mi vida.
Para el final, comentó la Toccata y fuga en Re menor (atribuida a Johann Sebastian Bach) y me contó cómo se había estremecido la primera vez que escuchó las notas iniciales del órgano en esa pieza; y los Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega, interpretado por Andrés Segovia. “Soy un hispanista”, confesó, y recordó que se había convertido a esa religión por las clases que recibió del gran historiador chileno Jaime Eyzaguirre.
Todavía tuvimos tiempo para hablar de las características de su locución: “He defendido la voz”, dijo, para explicar cómo, a los 87, se escuchaba contundente. Había aprendido a hacerlo en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde estudió un tiempo. También, de por qué trataba al auditor de la radio de usted, como individuo, en vez de ustedes, como un colectivo. “Oye, tú estás destruyendo uno de los secretos de mi carrera”, se rio. “Pero es verdad: el que está escuchando es una persona, aunque haya muchas, y uno le habla a esa persona”.
Por todo eso, los que oíamos, los que seguíamos a Patricio Bañados en la Radio Beethoven, confiábamos en su inquieta, rotunda y única voz».
Por Gonzalo Saavedra, periodista, profesor de la Universidad Católica, crítico musical y conductor de La música que cambió mi vida.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El tradicional espacio de una hora, donde las letras y las partituras confluían en la maravillosa narración de Patricio Bañados, será próximamente subido al sitio web de Radio Beethoven en formato podcast.
José Oplustil hace un recorrido por los sonidos favoritos de la querida voz de “Contrapuntos”, y detalla las conexiones entre música, cine y literatura que más le marcaron.
Sergio Díaz trabajó por casi cuarenta años estrechamente junto a la querida voz de Radio Beethoven, a quien recuerda como una persona de múltiples pasiones, fácil de relacionarse, motivado por valores y con una capacidad inaudita de conectar con sus audiencias.
La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.
Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.
El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.
Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl
El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.