
Patricio Bañados: El locutor inquieto
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
enero 24, 2023
La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.
La pianista Liza Chung llegó a los 5 años a Chile proveniente de Corea del Sur. Allá nació como Hee-Sun Chung Lee en 1965, pero, como la artista relató al periodista Matías Chandía en un artículo publicado en mayo del año pasado en el sitio web de la Facultad de Artes UC, su papá, para facilitar las cosas, la matriculó en el colegio con el nombre de Liza. Es con este último que la también académica del Instituto de Música UC se ha dado a conocer en el medio artístico local e internacional.
En esos primeros años de vida chilena, Liza recuerda que su mamá oía la Radio Clásica, y por ahí fue que, jugando con el dial, conoció a la Radio Beethoven. Hoy, ella es miembro del Club de Amigos de la emisora, el que se formó en septiembre 2020 para aportar a la sustentabilidad de esta en el tiempo: «Decidí ser miembro para continuar la larga trayectoria de esta radio y ser parte de esta importante labor, que es compartir e inculcar la música clásica en nuestra sociedad (…) La emisora es fundamental, ya que es la única radio que transmite música clásica. Sus programas son variados y enriquecen el conocimiento del público general».
El piano, un amor de larga data
Liza comenzó sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música, donde avanzó muy rápido, empujada por el entusiasmo que le producía el instrumento. «Había obras que me llamaban la atención y las estudiaba con muchas ganas. Como la Sonatina de Beethoven en Sol mayor, que tiene un compás en particular, con una armonía específica, que me encantó. Así que la aprendí en una sentada solo porque me gustaba», relató la pianista en la entrevista citada anteriormente.
Al salir del colegio, se fue a Suiza a estudiar con Edith Fischer; posteriormente, aterrizó en Estados Unidos, donde cursó estudios de postgrado en interpretación musical, primero en la Universidad de Indiana y luego en la Universidad de Yale. Además de intérprete, Liza ha tenido experiencia en el ámbito del management musical y, por cierto, la docencia. Su carrera en este aspecto la ha hecho principalmente en la Universidad Católica, donde es parte del profesorado desde 2006. «Sentí un gran orgullo y privilegio», dice Liza, al ser consultada respecto de las emociones que le generó el enterarse de que la casa de estudios había adquirido la estación, en enero de 2020. Si bien la radio no tuvo un papel preponderante en su decisión de dedicarse a la música profesionalmente, «seguramente, el hecho de tener un contacto (indirecto) con la Radio Beethoven ayudó a fomentar mi gusto y aprendizaje en la música clásica».
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El tradicional espacio de una hora, donde las letras y las partituras confluían en la maravillosa narración de Patricio Bañados, será próximamente subido al sitio web de Radio Beethoven en formato podcast.
José Oplustil hace un recorrido por los sonidos favoritos de la querida voz de “Contrapuntos”, y detalla las conexiones entre música, cine y literatura que más le marcaron.
Sergio Díaz trabajó por casi cuarenta años estrechamente junto a la querida voz de Radio Beethoven, a quien recuerda como una persona de múltiples pasiones, fácil de relacionarse, motivado por valores y con una capacidad inaudita de conectar con sus audiencias.
Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.
El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.
Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl
El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.