1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Las polémicas barrocas del “otro” Biber
Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

mayo 18, 2022

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Aunque compuso una gran cantidad de música vocal sacra, entre la que se le atribuye la espectacular Missa Salisburgensis para siete coros, el artista bohemio Heinrich Biber, nacido en 1644 en lo que hoy es la República Checa, pasó a la historia como uno de los mejores violinistas del barroco al ser pionero en el uso de la scordatura, un cambio en la afinación de una o varias cuerdas que utilizaba frecuentemente en sus composiciones.

“Biber es una figura tremendamente interesante", comenta el productor y conductor del programa Músicas olvidadas, José Manuel Izquierdo. Justamente es a Biber a quien el musicólogo rescatará en el programa del próximo 31 de mayo. "Desde sus grandes obras para hasta siete coros, hasta su obra más celebrada y absorbente, Los Misterios del Rosario para violín, este programa será la oportunidad para entrar al mundo místico de Biber (no Bieber!) y su obra”, dice también académico y director de Investigación y postgrado del Instituto de Música de la UC.

Un público sumido en el suspenso

Cuerdas de tripas - de por sí complejas de afinar- eran sometidas en vivo por Biber a variadas tensiones y cambios en corto tiempo, manteniendo la expectación del público ante la facilidad con la que los entonces frágiles violines barrocos podían perder la armonía.

Una de las obras célebres para ejemplificar el uso de esta técnica son las Sonatas del Rosario, una colección de quince sonatas para violín y continuo dedicadas a los quince misterios del Rosario, todas con su propia scordatura, salvo la primera, La Anunciación, y la Passacaglia final, conocida como El ángel de la guarda por la imagen que la encabeza en la partitura.

El musicólogo y conductor de Radio Beethoven José Manuel Izquierdo.

Dado que cada sonata corresponde a un misterio, se han levantado varias teorías en torno a la forma en que Biber, quien no dejó ninguna indicación al respecto, plasmaba musicalmente esas escenas. Algunas de ellas, postulan que el cambio de un violín inicial “relajado” que comienza a sufrir tensiones conforme va llegando al clímax (el cambio de cuerdas en la sonata 11, la Resurrección) y que luego vuelve a un estado más calmo en la última sonata, sería una interpretación del sufrimiento de Jesucristo en los misterios camino a su cruz.

La invitación de parte de José Manuel es a no perderse esta y otras teorías en torno al músico en el próximo programa de Músicas Olvidadas, quien - además del alcance fonético de sus apellidos- comparte con el ícono pop el haber experimentado las sensaciones de nuevos sonidos junto a su público.

En un mes más, en tanto, José Manuel adelanta que el público escuchará la música Josef Strauss, hermano menor de Johann, quien, según explica el musicólogo, a regañadientes dejó de lado su fructífera carrera como ingeniero para tomar el negocio familiar de los valses. “Si bien se le recuerda principalmente por ‘Golondrinas de un Pueblo de Austria’, la corta vida y carrera de Josef Strauss dejó un sinnúmero de valses con una melancolía que en nada se parece a la alegría de vivir de su hermano”, recalca José Manuel, quien programará sus sonidos el 28 de junio.

E.T. el Extraterrestre

José Manuel tiene otro programa, Imágenes, que se enfoca en música y cine. El doctor de la Universidad de Cambridge señala que, con motivo del aniversario n° 40 del estreno de E.T. el Extraterrestre, de Steven Spielberg, el 9 de junio repasará en este espacio la célebre banda sonora de John Williams, que le significó al compositor otro merecido Premio Oscar a la mejor música original.

Músicas olvidadas se transmite los martes a las 20:00 horas. Imágenes, en tanto, va los jueves a las 20:00 horas. Puedes revivirlos en la sección Podcast de la web de Radio Beethoven https://www.beethovenfm.cl/podcasts/

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.

Club de amigos

Una ventana hacia la investigación

Literatura chilena y formación para editores son los ámbitos de interés más descargados en el último tiempo en el Portal de Revistas UC, que recoge publicaciones académicas del plantel desde 1953 hasta las últimas ediciones.

Club de amigos

“Radio Beethoven a la Carta”, el espacio en el que las y los auditores deciden

A través de un formulario, el público puede hacer llegar sus sugerencias musicales al programa, las que luego se emiten los sábados de 21:00 a 24:00 horas, con la conducción de Daniela Müller.

Club de amigos

Guitarra: el retorno de un clásico

Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.

Club de amigos

Escolares: música para sus oídos, música para su alma

Los músicos Mauricio Cortés, Constanza Rosas y Alexis Sánchez reflexionan sobre la contribución que la educación musical puede hacer para superar la crisis de salud mental y espiritual en niños y adolescentes, tras dos años de pandemia.

Club de amigos

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

Radio Beethoven suena en sus casas y autos prácticamente todos los días y muchos disfrutan de compartirla con sus parejas. ¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para nuestro Club de Amigos?

Club de amigos

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.