1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Donación permite crear la Fundación MAVI – UC
Club de amigos

Donación permite crear la Fundación MAVI - UC

noviembre 3, 2020

La Universidad Católica y las familias Santa Cruz – Yaconi firmaron un acuerdo que crea la Fundación MAVI-UCA. A través de esta nueva institución, la casa de estudios, en conjunto con la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, buscarán contribuir al desarrollo y proyección del Museo de Artes Visuales (MAVI), que considera la donación de más de 1.000 obras y se ubica en el corazón del barrio Lastarria.

Donación permite crear la Fundación MAVI - UC

La Universidad Católica firmó un acuerdo con las familias Santa Cruz y Yaconi que crea la Fundación MAVI-UC, entidad que tendrá como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales (MAVI), que considera la donación de una colección de más de 1.000 obras de connotados artistas nacionales y que se ubica en el barrio Lastarria. La casa de estudios participará en la propiedad de los recintos y dispondrá de un fondo para apoyar su funcionamiento conjuntamente con la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro. “Para la universidad esta es una oportunidad para profundizar su vinculación con el mundo del arte y la cultura, de fortalecer su propio quehacer en estas áreas, y de aportar a la sociedad dentro de su vocación de compromiso público”, afirmó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. Sus fundadores Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino contribuyeron a generar una importante colección de obras de renombrados artistas como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Mario Toral, Mario Carreño, Carmen Aldunate, Roser Bru, Mario Irarrázabal, entre otros. También el Museo de Artes Visuales se ha convertido en un valioso espacio para la investigación, desarrollo y conservación de las artes, además de promover la exhibición de artistas emergentes. En esa misma línea ha impulsado iniciativas como el Premio MAVI de Arte Joven y actividades educacionales como los programas Museo + Comunidad y Museo + Escuela.

la Fundación MAVI-UC es una entidad que operará sin fines de lucro y que tiene como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales. Su administración estará a cargo de un directorio conformado por miembros nombrados por el rector de la UC y también por las familias Santa Cruz y Yaconi.

“Me siento plenamente satisfecho. El MAVI ya pudo dar solo todo lo que pudo, pero en compañía de la Universidad Católica puede dar más”, afirmó Manuel Santa Cruz López al diario "El Mercurio". En tanto, Ana María Yaconi, integrante del directorio de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, destacó al mismo periódico que “no hay nada más responsable que ampliar la mirada y proyectarse a futuro”.

(Fotografías: MAVI)

El Museo alberga también la Sala MAS (Museo Arqueológico de Santiago), asociada al Museo Chileno de Arte Precolombino, que considera piezas de significativo valor histórico.

Constituida por la UC y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, ligada a las familias Santa Cruz y Yaconi, según se establece en el acuerdo, la Fundación MAVI-UC es una entidad que operará sin fines de lucro y que tiene como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales. Su administración estará a cargo de un directorio conformado por miembros nombrados por el rector de la UC y también por las familias Santa Cruz y Yaconi.

Fuente: https://www.uc.cl/noticias/universidad-catolica-y-familias-santa-cruz-yaconi-firman-acuerdo-que-crea-la-fundacion-mavi-uc/

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Universidad Católica confirma museo con obras de Mario Irarrázabal

El proyecto Museo Humano, del destacado escultor, debería ver la luz en 2024, en San Carlos de Apoquindo, lugar que albergará su obra presente y futura.

Club de amigos

Bienvenido septiembre cultural

El esperado renacer primaveral trae maravillosas actividades en todo Chile, como la exposición "Fibras en vuelo" en Santiago y la Semana Internacional de la Guitarra en el Teatro del Lago.

Club de amigos

Cultura desde la universidad para el público

El área de Extensión Cultural de la Universidad Católica busca que todos los ciudadanos puedan acercarse y experimentar con la rica vida que bulle dentro de los campus. Su directora, Daniela Rosenfeld, adelanta parte de la cartelera del último período de 2022.

Club de amigos

Radio Beethoven continúa consolidando su presencia a lo largo de Chile

Los habitantes de Talca, Curicó, Parral e Iquique tienen, desde mayo, la posibilidad de escuchar la programación de la estación. Esto, gracias a convenios de transmisión con universidades públicas regionales, que ya suman 7 a lo largo de Chile.

Club de amigos

Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras

En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.

Club de amigos

Fernán Ibáñez: liderando en la adultez mayor al compás de Radio Beethoven

Auditor fiel y amigo de la emisora, el ingeniero fue distinguido por la Fundación Conecta Mayor como uno de los 100 Líderes Mayores. ¿La razón? Su empeño por relevar el rol de sus pares en la sociedad, lo que hace en foros públicos como las Cartas al Director de El Mercurio.

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.