1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Donación permite crear la Fundación MAVI – UC
Club de amigos

Donación permite crear la Fundación MAVI - UC

noviembre 3, 2020

La Universidad Católica y las familias Santa Cruz – Yaconi firmaron un acuerdo que crea la Fundación MAVI-UCA. A través de esta nueva institución, la casa de estudios, en conjunto con la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, buscarán contribuir al desarrollo y proyección del Museo de Artes Visuales (MAVI), que considera la donación de más de 1.000 obras y se ubica en el corazón del barrio Lastarria.

Donación permite crear la Fundación MAVI - UC

La Universidad Católica firmó un acuerdo con las familias Santa Cruz y Yaconi que crea la Fundación MAVI-UC, entidad que tendrá como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales (MAVI), que considera la donación de una colección de más de 1.000 obras de connotados artistas nacionales y que se ubica en el barrio Lastarria. La casa de estudios participará en la propiedad de los recintos y dispondrá de un fondo para apoyar su funcionamiento conjuntamente con la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro. “Para la universidad esta es una oportunidad para profundizar su vinculación con el mundo del arte y la cultura, de fortalecer su propio quehacer en estas áreas, y de aportar a la sociedad dentro de su vocación de compromiso público”, afirmó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. Sus fundadores Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino contribuyeron a generar una importante colección de obras de renombrados artistas como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Mario Toral, Mario Carreño, Carmen Aldunate, Roser Bru, Mario Irarrázabal, entre otros. También el Museo de Artes Visuales se ha convertido en un valioso espacio para la investigación, desarrollo y conservación de las artes, además de promover la exhibición de artistas emergentes. En esa misma línea ha impulsado iniciativas como el Premio MAVI de Arte Joven y actividades educacionales como los programas Museo + Comunidad y Museo + Escuela.

la Fundación MAVI-UC es una entidad que operará sin fines de lucro y que tiene como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales. Su administración estará a cargo de un directorio conformado por miembros nombrados por el rector de la UC y también por las familias Santa Cruz y Yaconi.

“Me siento plenamente satisfecho. El MAVI ya pudo dar solo todo lo que pudo, pero en compañía de la Universidad Católica puede dar más”, afirmó Manuel Santa Cruz López al diario "El Mercurio". En tanto, Ana María Yaconi, integrante del directorio de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, destacó al mismo periódico que “no hay nada más responsable que ampliar la mirada y proyectarse a futuro”.

(Fotografías: MAVI)

El Museo alberga también la Sala MAS (Museo Arqueológico de Santiago), asociada al Museo Chileno de Arte Precolombino, que considera piezas de significativo valor histórico.

Constituida por la UC y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, ligada a las familias Santa Cruz y Yaconi, según se establece en el acuerdo, la Fundación MAVI-UC es una entidad que operará sin fines de lucro y que tiene como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales. Su administración estará a cargo de un directorio conformado por miembros nombrados por el rector de la UC y también por las familias Santa Cruz y Yaconi.

Fuente: https://www.uc.cl/noticias/universidad-catolica-y-familias-santa-cruz-yaconi-firman-acuerdo-que-crea-la-fundacion-mavi-uc/

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Música infantil y grabaciones exclusivas de artistas chilenos enriquecen la parrilla dominical

“Concierto estilo” y “Música viva” son dos legendarios espacios que le ofrecen al público una ventana al mundo de los niños y niñas, así como la posibilidad de escuchar grabaciones inéditas efectuadas por entidades como la misma 97.7 y el IMUC.

Club de amigos

Dos nuevos espacios se unen a la programación de la emisora

"La música que cambió mi vida", junto a Gonzalo Saavedra, periodista, crítico e integrante del directorio de la estación, y “Meridiano 70”, con Erik Rojas, son los dos nuevos programas que cambiarán la rutina de los domingos.

Club de amigos

Vive la cultura con el Club de Amigos de Radio Beethoven

Te invitamos a ser parte de las iniciativas culturales que se están desarrollando en el país durante estas semanas.

Club de amigos

Las historias de dos históricos de Radio Beethoven II

Desde mediados de los ’80 que Sergio Díaz y Erik Rojas han trabajado incansablemente por llenar el dial de música. Han visto a la emisora pasar por diferentes momentos, buenos y malos, por lo que le dan al Club de Amigos un rol fundamental en el desafío de ser para el país un espacio donde la belleza y la compañía confluyen.

Club de amigos

Eduardo Gatti: “La Radio Beethoven es mi compañera”

Auditor desde los inicios de la emisora, el hoy también miembro del Club de Amigos ha estado ligado por décadas a la música clásica, la que a través de los años ha contribuido a dar forma a su amplio repertorio. A un año del renacimiento de la emisora de la mano de la Universidad Católica, el músico destaca que esta “no puede estar en mejores manos”.

Club de amigos

Radio Beethoven: un año desde el regreso con la UC

En enero de 2020, Radio Beethoven se incorporó a la Universidad Católica. Recordando ese momento, el diario “El Mercurio” publicó una carta del rector Ignacio Sánchez en la que la autoridad agradece a las y los auditores, y compromete el apoyo de la casa de estudios hacia el futuro.

Club de amigos

Solo para miembros: cursos de inglés online de English UC

Invitamos a todos quienes forman parte del Club de Amigos Radio Beethoven a participar en un sorteo de becas para cursos de inglés básico dictados por English UC.

Club de amigos

El equipo de Radio Beethoven te recomienda

Obras del compositor y pianista islandés Ólafur Arnalds se emitirán próximamente en la 97.7. Acá te damos las coordenadas.

Natalia Contreras Club de amigos

Soprano Natalia Contreras: “La Radio Beethoven fue una gran profesora para mí”

Auditora desde la adolescencia, la cantante lírica y educadora desplegó su amor por la radio al convocar a más de 50 mil personas para firmar una petición tendiente a evitar el cierre de la emisora. Por ello, hoy invita a los miembros del Club de Amigos a transformarse en embajadores de esta iniciativa, ayudando de esta forma a darle sustentabilidad a la estación en el tiempo.