1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Conoce más sobre los dos nuevos programas de Radio Beethoven
Club de amigos

Conoce más sobre los dos nuevos programas de Radio Beethoven

noviembre 22, 2021

Los espacios “Músicas olvidadas” e “Imágenes”, que están a cargo del musicólogo valdiviano José Manuel Izquierdo, invitan a la audiencia tanto a descubrir como a reencontrarse con bellas creaciones.

Conoce más sobre los dos nuevos programas de Radio Beethoven

Dos nuevos programas debutaron el 19 de octubre en Radio Beethoven: “Músicas olvidadas” e “Imágenes. Ambos son producidos por el musicólogo y académico de la Universidad Católica José Manuel Izquierdo, quien semana a semana busca sorprender a la audiencia y también recibir sus comentarios y retroalimentación.

“Músicas Olvidadas”: desocupando la bodega

Este espacio es como un museo, explica José Manuel. En estos, hay exposiciones permanentes de grandes obras de arte, como la Mona Lisa en el Louvre. Pero en la bodega hay muchas piezas que solo ocasionalmente se exhiben. Con la música pasa lo mismo: “La sala de conciertos tiene sus exposiciones permanentes, como la Novena Sinfonía de Beethoven o el Réquiem de Mozart, y un montón de material en bodega. Este programa apunta a esas exposiciones temporales, y a preguntarse por qué el bodegaje vale la pena o podría valer la pena, de qué nos habla. Es invitar a la gente a escuchar otras cosas en el mundo de la música clásica y entusiasmar”, dice el también director de Investigación y Postgrado del Instituto de Música de la UC.

¿Por qué esa música fue olvidada?

Hay distintas razones. A veces puede ser porque son músicas de culturas muy distintas a las nuestras, como compositores de Asia, por ejemplo. A veces es porque son mujeres; en general las mujeres tienen un lugar bastante discriminado en el siglo XIX, que es donde está el mayor núcleo de la música clásica. A veces es porque sus contemporáneos los encontraron muy raros, y sin embargo hoy podemos entenderlos. Hay músicos latinoamericanos que nunca salieron afuera y no se les conoce más allá. A veces es por el color de su piel, a veces por una mezcla se de esas cosas.

José Manuel invita a los auditores y auditoras a enviar sus sugerencias y comentarios al mail radiobeethoven@uc.cl o vía las redes sociales de la emisora.

También es al revés: gente que no es valorada en su época

Claro. Schubert es uno de los casos más célebres. No era muy famoso para nada, y murió muy joven, pero después empezó a agarrar vuelo, mientras que hay otros que eran muy famosos en su época, como Luigi Cherubini, pero que después empezaron a pasar al olvido. De eso se trata el programa; es como ir a meterse a la bodega y ver qué se encuentra.

¿Cómo descubres estas obras?

Leyendo mucho. Cuando uno hace investigación en música, cuando uno hace historia de la música, muchas veces uno se pregunta por la historia en general. Yo, para tratar de entender cómo surge la sinfonía, no me sirve solo estudiar a Haydn y Mozart, necesito entender que hay 200 personas haciendo sinfonías y dialogando entre ellas. Lo segundo es ser omnívoro; siempre he preferido escuchar así. Prefiero escuchar cosas nuevas que muchas versiones de las mismas cosas.

“Imágenes”: de cine y series

Este espacio, explica el doctor en Música de la Universidad de Cambridge, es heredero del recordado “Función Privada”, que se enfocaba en música y cine. “Imágenes” va un poco más allá, porque junto a los sonidos que acompañan al séptimo arte, incluirá también los de series de televisión y streaming e incluso videojuegos.

A diferencia de “Músicas Olvidadas”, donde sonido y palabras se mezclan, “Imágenes” es casi 90% arte sonoro. Pero la idea, dice José Manuel, quien es un orgulloso valdiviano, es ir innovando constantemente. Por ejemplo, el 25 de noviembre se entrevistó al musicólogo y escritor Martín Farías acerca de la música del cine chileno de los años ’40 y ’50.

José Manuel invita a todas y todos los auditores de Radio Beethoven a participar de estos programas con sugerencias y comentarios. “Me importa recalcar que la gente escriba a la radio por redes sociales o por mail con sugerencias, comentarios e ideas, ya que en el fondo estos son programas que invitan a descubrir cosas semana a semana, ese es el espíritu”. Puedes escribirle al correo radiobeethoven@uc.cl

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Universidad Católica confirma museo con obras de Mario Irarrázabal

El proyecto Museo Humano, del destacado escultor, debería ver la luz en 2024, en San Carlos de Apoquindo, lugar que albergará su obra presente y futura.

Club de amigos

Bienvenido septiembre cultural

El esperado renacer primaveral trae maravillosas actividades en todo Chile, como la exposición "Fibras en vuelo" en Santiago y la Semana Internacional de la Guitarra en el Teatro del Lago.

Club de amigos

Cultura desde la universidad para el público

El área de Extensión Cultural de la Universidad Católica busca que todos los ciudadanos puedan acercarse y experimentar con la rica vida que bulle dentro de los campus. Su directora, Daniela Rosenfeld, adelanta parte de la cartelera del último período de 2022.

Club de amigos

Radio Beethoven continúa consolidando su presencia a lo largo de Chile

Los habitantes de Talca, Curicó, Parral e Iquique tienen, desde mayo, la posibilidad de escuchar la programación de la estación. Esto, gracias a convenios de transmisión con universidades públicas regionales, que ya suman 7 a lo largo de Chile.

Club de amigos

Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras

En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.

Club de amigos

Fernán Ibáñez: liderando en la adultez mayor al compás de Radio Beethoven

Auditor fiel y amigo de la emisora, el ingeniero fue distinguido por la Fundación Conecta Mayor como uno de los 100 Líderes Mayores. ¿La razón? Su empeño por relevar el rol de sus pares en la sociedad, lo que hace en foros públicos como las Cartas al Director de El Mercurio.

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.