1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Luis Gálvez, el amigo que apoya desde Suecia a Radio Beethoven
Club de amigos

Luis Gálvez, el amigo que apoya desde Suecia a Radio Beethoven

noviembre 29, 2022

Pese a estar radicado en el país escandinavo hace casi 50 años, Luis dice tener el corazón en Latinoamérica. Apasionado por Beethoven, admira la labor cultural de la emisora en Chile.

Luis Gálvez, el amigo que apoya desde Suecia a Radio Beethoven

La vasta mayoría de los amigos y amigas de Radio Beethoven están, naturalmente, en Chile. Sin embargo, hay uno que mensualmente contribuye a la sustentabilidad de la emisora desde la lejana Suecia: Luis Gálvez.

Luis vive en el país escandinavo hace casi cincuenta años, por lo que ni siquiera estaba en Chile cuando la Radio Beethoven nació, a principios de la década del ’80. ¿Qué lo acercó a la estación? “La tengo en el corazón desde un principio, pues hija, porque es la sucesora de la Radio Andrés Bello”, dice. A esa emisora sí la alcanzó a escuchar, y a sus 82 años, recuerda con mucho cariño los esfuerzos que hacía para poder sintonizarla: “Esa radio nació cuando yo era estudiante, tiene que haber nacido en los años ’50. Y estaba la radio El Conquistador. Recién llegaba la técnica de la frecuencia modulada a Chile, y yo vivía en el campo, en Coltauco, y yo me fabriqué la antena bipolo para escuchar la FM allá”.

Se enamoró de la música clásica en su juventud, donde tuvo la influencia positiva de un profesor del Liceo Barros Borgoño, ya que en su familia este tipo de arte no tenía especial tracción. “Te vas a reír, ‘media pauta’ le decíamos, porque era bajito. Yo era el único que no le decía así, porque estaba casado con una prima… Si vas a la Biblioteca Nacional leerías de él, se llamaba Pedro Núñez Navarrete. Escribió algunas obras sinfónicas, pero en Chile nadie se desarrolla de forma musical, tuvo que ir a la radio argentina para que le transmitieran el lanzamiento de sus obras”, dice Luis, quien igualmente practicó violín por un par de años.

El compositor que lo flechó fue Ludwig van Beethoven. Él le abrió las puertas al vasto mundo de la música clásica, en especial con las sinfonías Cuarta y Octava. Pero si hay una obra que lo marcó fue el Concierto para Violín, opus 61, que solía disfrutar junto a su esposa y compañera, quien falleció hace seis años. “Le gustaba a rabiar también el concierto, y cada vez que lo escucho es un himno a ella y a Beethoven. Y bueno, para qué hablar de la Coral, de la Novena, Opus 125”, agrega Luis, quien incluso le puso a su hijo mayor Luis Beethoven en honor al genio de Bonn.

De aviones y alumnos

Tras el golpe de Estado, partió a Suecia en calidad de exiliado junto a su compañera y tres hijos. Allá echó raíces, y es donde crecen hoy sus cuatro nietos. Vive en la ciudad de Halmstad, que está ubicada al norte de Malmö, más cerca de Copenhague que de Estocolmo. En ese país realizó varias labores antes de jubilarse; una de las más significativas fue su trabajo como profesor de niños con necesidades especiales en su desarrollo, en la variante psicosocial: “Trabajaba con niños de la educación básica y media. Eran casos psicosociales, más que nada casos de conducta. Generalmente el origen de esto son las familias que están disgregadas. Es un trabajo individual, de otra manera no se justifica, tiene que ser individual. Los ayudaba a estudiar en todos los ramos y actividades de tiempo libre y recreación, mi especialidad es la pedagogía en tiempo libre y recreación, cosa que no existe aquí en Chile. Hace 40 años atrás traté de convertir el título acá y no existía (…) Tenían dificultades para la concentración y el aprendizaje. Aprendían, por ejemplo, a leer mecánicamente y no entendían lo que habían leído. Uno trata de ayudarlos a desarrollar el análisis con ejemplo rutinarios, diarios, de la vida cotidiana”.

Junto a ello, desarrolló la pasión por volar, y de hecho es de los pilotos con licencia vigente de edad más avanzada en Suecia: “Para mí era importante eso, porque me satisfacía espiritualmente, y eso lo combiné con los alumnos y con los colegas. Perdí la cuenta de los diplomas que repartía, porque para muchos de ellos era la primera vez que volaban. De repente en mi buzón hay una tarjeta de postal de alguien que fue alumno mío, y eso es que yo para ese alumno signifiqué algo”.

Cerca de la radio

Luis no recuerda exactamente cómo conoció a la Radio Beethoven, pero sí que le dolió mucho su cierre: “Se perdía un medio de culturización de la música selecta, de la continuidad de la música selecta. Es el único medio que conocía que está orientado a música clásica”, dice con convicción. Por eso, al enterarse de que nacía el Club de Amigos de Radio Beethoven, se unió: “Es un instrumento importantísimo dentro del desarrollo cultural, y como vocero de la cultura clásica, es la única radio”. Además, él vio en el club una instancia de intercambio con personas que tenían un interés común. Por ello, asistió a los primeros Encuentros del Club de Amigos, que se efectuaban de forma online en pandemia. “No estoy tan distante de la Radio Beethoven, la tengo cerca”, asegura.

En la actualidad, Luis se encuentra en Chile. Nunca cortó el vínculo con el país -de hecho, esta es su segunda visita de 2022- ni con Latinoamérica. Cuenta que está en proceso de cerrar círculos de vida: “Recién ahora, en los últimos años, me estoy reencontrando con gente que no he visto desde hace 50 años, y para bien o para mal, las redes sociales han jugado un rol importante en poder reencontrarme con esta gente. Es por eso que he tenido que viajar de Norte a Sur. Entre marzo y junio estuve aquí y recorrí desde Antofagasta hasta la última cola de nuestro país, que es Puerto Natales, Torres del Paine, porque tengo amigos allá también. Estuve saludando y al mismo tiempo yo digo que despidiéndome, claro, aunque nadie le pone fecha a la muerte, pero en todo caso estamos en una edad vulnerable, yo tengo 82 años. Pero yo cuido mi salud”.

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

En memoria de Patricio Bañados

"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.