1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Los #TesorosDelArchivo: colaborando en la difusión de la memoria artística
Club de amigos

Los #TesorosDelArchivo: colaborando en la difusión de la memoria artística

junio 2, 2021

Radio Beethoven, a través de sus redes sociales, está trabajando en conjunto con el Archivo de la Facultad de Artes UC para apoyar la difusión de la valiosa documentación que este alberga.

Los #TesorosDelArchivo: colaborando en la difusión de la memoria artística

Construcción del teatro Esmeralda. Año 1922, Archivo de la Facultad de Artes UC.

Un archivo único en el país es el que existe hoy al alero de la UC. Se trata del el Archivo de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AFA), que reúne valiosos documentos de la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro. Desde el año 2012 que se viene realizando una intensa labor de digitalización; el resultado de este esfuerzo se expresa en un sitio web al que las personas pueden acceder libremente.

Con el fin de apoyar en la difusión de este importante acervo, la Radio Beethoven y el AFA se han unido para impulsar la campaña #TesorosDelArchivo a través de las redes sociales de la emisora, específicamente Facebook, Twitter e Instagram. “Cuando empezamos este trabajo, la intención, como community manager, era buscar una interdisciplina entre las artes, es decir, que radio Beethoven no solo se ajustara a la música, porque la música no es música por sí sola, sino que también conversa con otras artes, como el teatro, el dibujo, la pintura. Por otro lado, una de las motivaciones era también levantar memoria, es decir, mostramos espacios, mostramos artistas, y eso a la gente le hace un click, le llega de cierta forma, se hacen parte y nos comentan y nos escriben y generamos comunidad, que es el objetivo macro que tenemos como redes sociales de Radio Beethoven”, comenta el periodista Nicolás Pérez, quien es parte del equipo que las administra.

Posteo de la campaña #TesorosDelArchivo en Facebook.

En esta misma línea, Jonathan Aravena, coordinador del área de Extensión e Investigación del AFA, señala que cuando alguien accede al archivo, lo que en concreto sucede es que se ingresa a la relación e historia de la UC con las Artes: “Puedes estudiar las decisiones que se han tomado en torno a la investigación, enseñanza y difusión del arte en esta universidad. Los Fondos y Colecciones que protegemos reúnen un conjunto heterogéneo: artes visuales, música y teatro; soportes y tecnologías de muchas épocas; autores o colectivos fundamentales para el país, lo que te da también un paneo que cruza posturas e intereses muy diferentes. Lo plural se impone positivamente y la responsabilidad del cuidado de los registros de una actividad que se hace siempre desde la precariedad material e institucional. En el Archivo conversan, en el lenguaje del arte y de la investigación, las miradas sobre el país en todas sus diferencias, y la Universidad ha puesto sus recursos y energías para conservarlas”.

Abriendo el acceso a la cultura y a la memoria

En época de confinamiento, el hecho de que los usuarios y usuarias puedan acceder de forma digital a la documentación existente sin duda que favorece el acercamiento a la cultura. En ese sentido, Jonathan Aravena enfatiza que esta información le compete a la sociedad en su conjunto, y cada uno, desde su particularidad y óptica, puede utilizarla: “Los archivos son públicos, y a nosotros nos encanta que sean vistos y consultados por el mayor número posible de personas. Trabajamos tanto para que estudiantes de básica como de educación superior, investigadores, artistas y mediadores tengan en nosotros un espacio abierto a su búsqueda. Ahora, con el público de Radio Beethoven, esperamos que se encuentren con registros que quizás desconozcan o les evoquen recuerdos y experiencias a partir de la disciplina que tanto aman”. 

#TesorosDelArchivo en Twitter.

El equipo detrás del Archivo de la Facultad de Artes continúa con su intensa labor de digitalización, en la cual participan también estudiantes de distintas generaciones de la UC y profesionales del Archivo. “Ha sido también un trabajo colectivo, así que también debe ser estimado como un aporte de la comunidad de la Facultad de Artes a la puesta en público de la documentación”, precisa Jonathan Aravena.

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.

Club de amigos

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

La también académica de la Facultad de Letras explorará la literatura de horror y ciencia ficción durante este semestre. La iniciativa tiene el sello de la accesibilidad, pues es online, gratuita y abierta a todo el mundo.