Patricio Bañados: El locutor inquieto
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
enero 20, 2022
El proyecto editorial del Estudio MusicAntigua busca hacer visible, y sobre todo audible, sus trabajos de creación e interpretación musical. La primera entrega, con obras de Robert De Visée, ya está en YouTube.
Con el objetivo dar a conocer de forma más masiva y de correr el límite en los hábitos de escucha musical, el Estudio MusicAntigua UC (EMA) está llevando a cabo el proyecto editorial Alio Modo. A través de este, la destacada agrupación pondrá a disposición de las personas sus ediciones fonográficas, usando como soporte su canal de YouTube, plataforma en la que también darán acceso a ediciones de partituras realizadas por el EMA para cada publicación fonográfica. Todo ese material puede ser descargado libremente.
Hace aproximadamente un mes se efectuó el primer lanzamiento, denominado «De Visée: Suites en partition», estreno mundial de una transcripción y adaptación de las famosas piezas para guitarra del compositor francés (ca. 1655-1732), para conjunto instrumental según el estilo y las prácticas musicales de los siglos XVII y XVIII. Este hito fue acompañado de un conversatorio que se transmitió por el canal de Facebook de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Hacia adelante, la idea es ir estrenando bimensualmente las ediciones que ya están terminadas y que corresponden a diversos proyectos llevados a cabo en los últimos 10 años, partiendo por aquellos que nunca fueron publicados físicamente.
Sergio Candia, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, flautista y codirector de Estudio MusicAntigua UC, explica que sus trabajos son realizados desde un particular enfoque de la interpretación musical históricamente informada o, como se dice también, “históricamente inspirada”. “El sentido de esto apunta a que el público pueda escuchar música compuesta hace siglos para un contexto sociocultural, histórico y estético muy distinto del actual, pero que aún puede resultarnos muy significativo, si nos conectamos con ciertas claves de continuidad que permanecen dormidas u olvidadas en estos repertorios anotados y, a veces, publicados en su época con una amplia difusión”, afirma el artista, quien agrega que alcanzar este objetivo depende fundamentalmente de que el repertorio pueda ser recreado y escuchado nuevamente. Es ahí donde las tecnologías digitales juegan un rol central. “El objetivo es llegar al máximo de audiencias posible empleando los medios de difusión globales, haciendo que estos trabajos tengan la máxima accesibilidad posible”, dice Candia.
La expresión latina alio modo significa, literalmente, “de otra manera”. En el EMA lo vinculan con su propia aproximación a la música. “El concepto está referido a varias vías o maneras alternativas de realizar nuestro trabajo musical. Entre otras, destacan el hecho de proponer ejecuciones con instrumentos copia de época y con procedimientos de interpretación históricamente fundamentados, pero incorporando una propuesta de edición de audio que sugiera al auditor un espacio sonoro imaginario distinto al de una sala de concierto, con los músicos sonando a distancia (…) En otras palabras, estamos apostando a un modelo de auditor que escucha a solas, a veces desde su teléfono móvil, otras veces, casi ensimismado en su propio entorno sonoro virtual, delimitado por sus auriculares y por las tecnologías de audio a las que puede acceder”, explica el músico.
Alio modo también alude a una práctica propia de la música antigua que apunta a que la destinación instrumental de una determinada obra, así como el desarrollo de los esquemas formales que la constituían, podía ser muy variable, lo que permitía una reutilización de mucho material compositivo, todo lo cual daba pie para cambiar sustantivamente el aspecto sonoro de la obra. “De hecho, en muchas publicaciones de esa época solían encontrarse sugerencias de variantes realizadas por el mismo compositor con la indicación alio modo”, dice Sergio Candia.
Esta forma de hacer música, agrega el artista, es un aporte al conocimiento y también un impulso a quienes deseen ir un poco más allá de la reproducción de hábitos de ejecución y escucha. “En pocas palabras, nuestra esperanza va en el sentido de correr un poco el límite en los hábitos de escucha musical”, asegura.
Más información:
Sergio Candia: “Si vamos más allá de la partitura, estamos siendo fieles con los compositores del Barroco; es lo que esperaban», por Romina de la Sotta.
Alio Modo: el proyecto que libera de manera gratuita obras del Estudio MusicAntigua, por Matías Chandía.
Conversatorio | Robert de Visée | Sergio Candia
Por Marisol Silva
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El tradicional espacio de una hora, donde las letras y las partituras confluían en la maravillosa narración de Patricio Bañados, será próximamente subido al sitio web de Radio Beethoven en formato podcast.
José Oplustil hace un recorrido por los sonidos favoritos de la querida voz de “Contrapuntos”, y detalla las conexiones entre música, cine y literatura que más le marcaron.
Sergio Díaz trabajó por casi cuarenta años estrechamente junto a la querida voz de Radio Beethoven, a quien recuerda como una persona de múltiples pasiones, fácil de relacionarse, motivado por valores y con una capacidad inaudita de conectar con sus audiencias.
La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.
Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.
El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.
Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl