imagen de card
  1. Inicio
  2. Programas
  3. Chile Clásico

Chile Clásico

Domingo de 22:00 a 23:00 horas

Producción:

José Oplustil

Conducción

José Oplustil

Domingo 14 de julio

Presentamos “Las Parrianas” de Gabriel Matthey.

Esta trilogía de obras sobre textos de Nicanor Parra fue compuesta entre 1993 y 1998. Comprende veintisiete piezas organizadas en tres series, su nombre alude a las Bachianas de Villa-Lobos y cada serie incluye nueve poemas y/o anti-poemas que se pueden interpretar en forma separada o juntas.

Como indica el compositor “esta trilogía es un homenaje de agradecimiento al aporte que realizó la familia Parra a la cultura chilena, con la primera serie dedicada a Violeta Parra, la segunda a Roberto y la tercera a Nicanor Parra. En la obra el texto no está subordinado a la música ni tampoco la música está subordinada al texto: están de igual a igual… Las Parrianas son composiciones para desorientar a la música y a la poesía”.

Y agrega “cada partitura está concebida para cinco o seis voces e instrumentos, donde todas las partes tienen igual importancia: los músicos hablan, recitan, cantan, simulan y/o tocan sus instrumentos. La estética de la trilogía se acerca al teatro musical, ya que el recitado y el canto que se les exige a los músicos (que no son cantantes) se hace a propósito, para lograr timbres cercanos al canto popular y la vida cotidiana (y no un canto refinado por la academia).”

«Las Parrianas» fueron grabadas por Dante Burotto en clarinete y voz, Paula Elgueta en canto y bombo legüero, Cristian Gutiérrez en violoncello y voz, Alexandros Jusakos en piano y voz, Davor Miric en violín y voz, María José Opazo en percusión y voz, Aliocha Solovera en la dirección.

Además, tenemos tres obras corales del mismo Matthey sobre textos de Nicanor Parra interpretadas por el Coro Madrigalista dirigido por Ruth Godoy.

EN ESTA PÁGINA

Últimos podcast