imagen de card
  1. Inicio
  2. Programas
  3. Chile Clásico

Chile Clásico

Domingo de 22:00 a 23:00 horas

Producción:

José Oplustil

Conducción

José Oplustil

Domingo 16 de junio

Presentamos al Ensamble Terra Australis y una selección de su disco Cuándo, mi vida cuándo grabado en 2009.

Plasma un recorrido musical, histórico y geográfico, desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX, mientras América pasa del dominio español a sus primeras independencias nacionales, y transitando por la costa del Pacífico Sur: el Virreinato del Perú, la Capitanía de Chile y el Chile independiente.

La principal fuente musical es el Códice De Zuola, que fue el primer compendio de música profana que se conserva en América del Sur. La mayor parte del contenido se escribió entre 1670 y 1709 y su primer propietario y copista fue el fray Gregorio Dezuola, un franciscano español llego en la segunda mitad del siglo XVII a Cochabamba y se radicó finalmente en el Cuzco donde murió en 1709.

El códice comprende dieciocho piezas musicales, diecisiete con texto, la mayoría romances amatorios, aunque también hay con temática moral, religiosa e histórica. Solamente tres son firmadas: dos por Carlos Correa y una por Tomás de Herrera. El resto podrían ser anónimas o haber sido compuestas por el mismo fraile, quizá eran melodías conocidas en América o provenientes de España.

Pasamos del Virreinato del Perú a la Capitanía de Chile revisando el Libro Sesto de Órgano de María Antonia Palacios, rescatado a fines del siglo XX, un compendio manuscrito en el que aparecen 165 obras sacras y seculares para distintos teclados. Su estilo se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII y al uso doméstico, algunas anónimas y otras de autor, así como ordenadas en dificultad creciente quizá con un fin pedagógico.

Finalmente escucharemos piezas de diversas fuentes. Se incluyen fragmentos de dos obras de Antonio Aranaz que se conservan en el Archivo de la Catedral de Santiago. Este creador español llegó a Santiago en 1793 e introdujo la tonadilla escénica. Entre ellas, un Zapateado recopilado por el francés Frezier en 1712, y hacia el final un quiebre que representa, textual y sonoramente, el paso desde la Capitanía de Chile al movimiento independentista.

Se completa este recorrido con una tonada anónima que se remonta a comienzos del siglo XIX, en una transcripción de Oscar Ohlsen, y otra danza, el Cuando, que habría llegado con San Martín y su ejército. Es mencionada por María Graham en su diario de 1822 y después por Eduardo Poeppig en su libro de viaje editado en Leipzig. Incluye la primera partitura conocida de la danza cantada y es referida como el baile nacional de Chile.

En el disco intervinieron Gonzalo Cuadra en voz, Raúl Orellana en violín barroco, Carmen Troncoso y Felipe Cussen en flautas dulces, Camilo Brandi en clavecín y Cristián Gutiérrez en guitarra barroca, David Inalef en arpa folclórica, Freddy Torrealba en charango, Carolina Aliaga en cello barroco, Consuelo de Cea en viola da gamba, más Felipe Rojas en pandero, cajón y tormento, así como Pilar Martín en castañuelas y zapateado.

...

EN ESTA PÁGINA

Últimos podcast