Patricio Bañados (1935-2023): maestro generoso
Ha partido un verdadero maestro de las comunicaciones. Un locutor que sabía abrazarnos con su voz, sin condescendencias, con humor y con su vasta cultura musical. Gracias, Patricio.
Ha partido un verdadero maestro de las comunicaciones. Un locutor que sabía abrazarnos con su voz, sin condescendencias, con humor y con su vasta cultura musical. Gracias, Patricio.
En la 59a Temporada de Cámara del Instituto de Música UC se escucharán canciones de Castelnuovo-Tedesco y el estreno de obras de Andrés Alcalde, Jorge Pepi-Alós y Aurelio Silva, obras grabadas en otro disco.
Los directores musical y escénico del montaje que se presenta en el Teatro Municipal explican el sentido catequético de esta obra del siglo XVIII y valoran su riqueza musical y dramática de esta partitura descubierta y reconstruida por Víctor Rondón.
Teatro UC presenta la obra de Marco Antonio de la Parra a 45 años de haber sido censurada. Su director profundiza en la riqueza de este texto icónico y en la facultad que tiene el teatro de generar reflexiones.
El programa incluirá también la Sonata para piano y violín, Op.12, Nº1, en dos conciertos gratuitos: el martes 8 de mayo en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, y el miércoles en el Centro Cultural GAM.
Dos emblemáticos cuartetos de cuerdas de Leos Janacek y Alexander Borodin, además del estreno en Chile de una obra de Jessie Montgomery ofrecerá la violinista junto a Gonzalo Beltrán, Georgina Rossi y Fernanda Guerra.
El disco Más vale trocar. Canciones de la España renacentista, que ya está disponible, es el resultado de una nueva aproximación al repertorio que incorpora recursos de la tradición oral y una lúcida conciencia de nuestra herencia cultural.
El encuentro, organizado por el Instituto de Música UC, contará con cuatro estrenos absolutos y diez primeras audiciones en Chile. Todos los días se programó música acusmática, mixta y también obras audiovisuales.
Los profesores del Instituto de Música UC han sido actores claves de este rescate. A 93 años de haber sido escrita, por primera vez sonará la partitura del Premio Nacional de Música 1968, en el cierre del XX Encuentro de Música Sacra.
El compositor estrena su segunda ópera, inspirada en la célebre cantautora, en una producción del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, con dos funciones gratuitas. El libreto es de Marcela Sáiz, la dirección musical es de Pablo Carrasco, y la escénica, de Gonzalo Cuadra.
El director del Coro Madrigalista y miembro de Syntagma Musicum adelanta las claves de esta obra fundamental del Barroco que abordarán en un concierto gratuito. Membra Jesu Nostri, dice, "es una obra de cámara íntima, de reflexión, donde Buxtehude maneja la voz para reflexionar y también para emocionar".
La reconocida contralto donará a la Biblioteca Nacional una docena de partituras manuscritas de su padre. Una de ellas es la Misa Solemne que será estrenada por elencos de la UC. "Yo soy partidaria de que esas cosas hay que entregarlas, son del acervo del país, no son de uno", declara.