1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Carmen Luisa Letelier habla del legado y de un nuevo estreno de Alfonso Letelier: «Cada vez que se toca una obra de mi padre, él está ahí, presente»
Música

Carmen Luisa Letelier habla del legado y de un nuevo estreno de Alfonso Letelier: "Cada vez que se toca una obra de mi padre, él está ahí, presente"

abril 16, 2023

La reconocida contralto donará a la Biblioteca Nacional una docena de partituras manuscritas de su padre. Una de ellas es la Misa Solemne que será estrenada por elencos de la UC. "Yo soy partidaria de que esas cosas hay que entregarlas, son del acervo del país, no son de uno", declara.

Carmen Luisa Letelier habla del legado y de un nuevo estreno de Alfonso Letelier: "Cada vez que se toca una obra de mi padre, él está ahí, presente"

Carmen Luisa Letelier. Foto: Universidad de Chile.

Es una de las grandes maestras de canto de nuestro país, una figura fundamental en la formación de varias generaciones de voces nacionales. Hace dos años fue nombrada profesora emérita de la Universidad de Chile, en cuyo Departamento de Música enseñó desde 1979. Antes había sido profesora en la Universidad Católica, e integrante del legendario Conjunto de Música Antigua que allí lideró Sylvia Soublette.

Carmen Luisa Letelier Valdés (1943) es también una maestra como intérprete: en su larguísima carrera profesional ha abordado una enorme y variada música. La versátil contralto, además, ha sido clave en la renovación de los repertorios en nuestros escenarios. Premio Nacional de Música 2010, en 1995 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El lunes 17 de abril, hará entrega oficial al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de una serie de partituras manuscritas del compositor Alfonso Letelier Llona, Premio Nacional de Música 1968. Así completará la donación al Estado chileno del acervo de su padre, cerrando un proceso que inició junto a sus hermanos en el año 2004, cuando junto con sus hermanos cedieron la mayor parte de ese legado: más de 170 partituras.

Esta etapa del proceso de donación se verá además coronada por el estreno absoluto de una de esas partituras manuscritas, 93 años después de haber sido escrita por Letelier Llona. Se trata de una Misa que compuso siendo aún estudiante y que no puedo estrenarse entonces por una decisión eclesiástica. Sin embargo, ahora por fin podrá ser escuchada, en el XX Encuentro de Música Sacra UC, el 25 de abril.

Sobre la donación y el estreno, Radio Beethoven conversó con Carmen Luisa Letelier.

Entiendo que el lunes 17 de abril se vivirá una nueva etapa de la donación del legado de su padre, Alfonso Letelier Llona, al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, en un proceso que se ha dado a través del tiempo. Recuerdo cuando en 2004 usted y su hermano, el compositor Miguel Letelier, donaron gran parte del acervo.

«Exactamente, estaba vivo mi hermano Miguel todavía. Estuvo aquí Ruby Reid, que era una académica muy amiga nuestra que se fue a Inglaterra, y ella hizo un proyecto para armar este archivo de los compositores, pero en buena forma. Ella es especialista en restauración de papeles, de partituras y todas esas cosas, entonces le dijimos ‘Mira, nosotros tenemos toda la música de Alfonso Letelier guardada en la casa, en Aculeo’. Yo pensé que estaba fantásticamente bien guardada y estaba pésimo, porque hacía mucho calor, hacía mucho frío, era húmedo… ¡Un desastre! Entonces ella dijo que íbamos a hacer todo como Dios manda, lo envolvieron en esos papeles especiales, se hizo todo un catálogo de las obras, una inscripción de cómo estaban, y las entregamos solemnemente a la biblioteca. Pero con mis hermanos decidimos dejar unas doce partituras que eran las más queridas de mi papá, que eran originales de él, escritas a mano, con lápiz, que él mismo las había mandado a empastar y dijimos ‘Dejémoslas en la casa allá en Aculeo, hacemos un pequeño museo en su pieza’. Pero, resulta que pasó el tiempo, vino el terremoto del 2010 y la casa se vino abajo, y esas cosas de mi papá tuvieron que quedar guardadas por ahí en un baúl, en un subterráneo, y yo prácticamente me olvidé de este asunto. El otro día, revisando unos baúles viejos, encontré esta cantidad de partituras que estaban ahí muy bien envueltas, muy bien clasificadas, entonces dije ‘Bueno, ahora es el minuto de llevarlas a la biblioteca para que hagan compañía a todo el resto de las partituras de él que están ahí’. Así que eso es lo que voy a entregar el lunes». 

¿Nos podría dar algunos ejemplos de estas partituras manuscritas de su padre, tan queridas por él?

«Claro, por supuesto. Entre otras cosas, apareció una Misa que él escribió cuando tenía 19 años, una Misa Solemne que nunca se hizo y que la va a estrenar el Coro de la Católica ahora el 25 de abril, porque se la pasé a Felipe Ramos. Él estaba fascinado, dijo ‘Qué fantástico, voy a estrenar una cosa inédita de un compositor chileno’. Entonces está esa Misa, están los Sonetos de la muerte, están los Vitrales de la Anunciación, está el Concierto para guitarra, el Concierto para piano, está la Sinfonía El hombre ante la ciencia, está el Divertimento para orquesta. Son originales, escritos a mano, son manuscritos, y creo que son muy valiosos, porque porque están con indicaciones, incluso hasta algunas con dibujos del gran arquitecto Ismael Echeverría, que era amigo de él en la juventud. Por lo visto, Ismael, como era buen dibujante, le hizo en esta Misa las pautas, porque en este tiempo yo creo que ni había papel de música en Chile. Le hizo muy bonitas las llaves de sol, muy bien hechas y también los encabezamientos, para que quedara una partitura bien bonita».

Detalle interior de la partitura de Misa Solemne de Alfonso Letelier. Foto: Carlos Arriagada.

Alfonso Letelier LLona (1912-1994) tuvo una muy relevante carrera académica: fue decano por diez años e incluso fue vicerrector de la de la Universidad de Chile, en el período de Juan Gómez Milla. También director de la Revisa Musical Chilena. El edificio donde hasta hoy funciona el Departamento de Música de la Universidad de Chile, lleva su nombre; él fue quien concentró allí todos los servicios involucrados en esa unidad académica. Igualmente enseñó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Antes había sido presidente de la Asociación Nacional de Compositores entre 1950 y 1956.

Además de su valor manuscrito, las partituras que ahora llegan al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, y que así aseguran su conservación pública y accesible para las futuras generaciones, también tienen otras dimensiones de gran riqueza. Por ejemplo, el tercero de los Sonetos de la muerte (1943.1948), que incluyen poemas de Gabriela Mistral, obtuvo el primer premio en el Primer Festival de Música Chilena en 1948. En la cuarta edición de este mítico certamen, además, obtuvo el segundo premio en 1954, por la ópera oratorio La historia de Tobías y Sara, con textos de Paul Claudel, otro de los manuscritos que pasan ahora al Estado de Chile.

Alfonso Letelier Llona. Archivo Sociedad Bach.

Vitrales de la Anunciación (1949-1950), otra de las partituras que ingresan al Archivo de Música, es una de las obras más interpretada actualmente de Alfonso Letelier. En los últimos quince años, se la ha programado en diversos espacios, como en el Encuentro de Música Sacra UC, en 2008, y en la temporada de la Universidad Alberto Hurtado en 2012. La han abordado la Coral Femenina Viña del Mar, que dirige Jessica Quezada, con la Orquesta Marga Marga, y Maxiliano Valdés la ha dirigido con la Camerata Vocal y la Sinfónica de Chile, e igualmente con el Ensamble Ikaros, que dirige Paula Torres y con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Asimismo, en 2021 la presentó el Coro de Estudiantes UC y la Orquesta Académica UC, con la dirección de Francisco Rettig.

Ahora, como parte del XX Encuentro de Música Sacra que organiza el Instituto de Música UC. El profesor Felipe Ramos Taky dirigirá a solistas, el Coro de Estudiantes UC y orquesta en el estreno mundial de Misa Solemne de Alfonso Letelier. La primera audición será el martes 25 de abril, en el Templo Mayor UC, y la segunda, el miércoles 26 de abril en la Parroquia La Anunciación de Providencia. Ambos conciertos son a las 19 horas, con entrada liberada.

El profesor del Instituto de Música UC Felipe Ramos Taky, y la partitura de Misa Solemne, de Alfonso Letelier. Foto: Carlos Arriagada.

¿Que opinión le merece que finalmente sea estrenada, en la Universidad Católica, el 25 de abril, la Misa Solemne, obra que su padre compuso muy joven, y que estos suceda 93 años después de que su estreno se suspendiera por la decisión de una autoridad eclesiástica?

«A todo esto yo no la conozco para nada, así que la voy a oír por primera vez cuando se toque. Espero que me inviten a algún ensayo para ver cómo suena, porque no tengo idea de cómo es. Era una obra de juventud y, claro, en ese momento parece que había un una ordenanza de la Iglesia, de que no hubiera coros mixtos en las iglesias porque parece que se había llegado a un grado de bastante abuso; cantaban arias de ópera, era cualquier cosa lo que cantaban adentro de las iglesias. Entonces en ese momento estaba de director del seminario don Juan Subercaseaux, que era un gran rector del seminario, gran conocedor del canto gregoriano, un liturgista, quien dijo ‘No puede ser que aquí estén cantando cualquier cosa dentro de las iglesias’, entonces se prohibieron estos coros mixtos porque parece que pasaba de todo adentro del coro, y justo le tocó la prohibición a esta Misa de mi papá que estaba lista para estrenarla con un grupo de amigos, de primas, de gente conocida, porque en ese tiempo no habían ni coros profesionales siquiera. Y quedó como una aventura  de juventud, quedó como una historia. Curiosamente don Juan Subercaseaux era tío de mi mamá, no se conocían en ese tiempo, y no tenía idea que iban a emparentar tan íntimamente, digamos. Pero no se hizo entonces y no se hizo nunca, y después mi papá digo, ‘No, ésta es una cuestión de juventud’. Nunca hizo mayor empeño para que se hiciera».

¿Es motivante para usted que se interprete esta obra de su padre?

«Pero, ¡obvio! Es una manera de que se mantenga vivo. Imagínate que hay otras personas a las que les hacen una estatua y después nadie se acuerda de ellos, pero aquí cada vez que se hace la música de él, está él ahí presente. Y eso es maravilloso».

Retomemos la donación del lunes 17 de abril. ¿Qué es lo que va a suceder en la Biblioteca Nacional?

«Algunas alumnas mías van a contar cosas de Alfonso Letelier, con una pianista. Éstas son ceremonias cortas, pero muy significativas. Creo que el resguardo del patrimonio es muy importante y en Chile no le damos mucho boleto a eso. Que las cosas queden en la casa de la familia para que se pierdan no vale la pena, porque ya después vienen las nuevas generaciones que no tienen el mismo interés ni la misma cercanía, y las cosas van quedando por ahí. Yo soy partidaria de que esas cosas hay que entregarlas, son del acervo del país, no son de uno. Y, por otro lado, la memoria de la persona queda viva, sobre todo la de los músicos, pues cada vez que se toca una obra de la persona, la persona revive. Entonces es muy importante».

La ceremonia de la donación se realizará a las 12 horas del lunes 17 de abril en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional (Alameda 651). Se escucharán obras de Alfonso Letelier: con acompañamiento de Patricia Castro Ahumada, la contralto Vanessa Rojas interpretará Canciones Antiguas (1949) y la musicalización que hizo del poema Suavidades de Gabriela Mistral, en 1939. La soprano Paulette L’Huissier abordará Madrigal y la soprano Carolina MUñoz interpretará selecciones de Vitrales de la Anunciación.

La actividad se transmitirá en directo a través de al cuenta de Instagram de la Sociedad Bach, cuya vicepresidenta es Carmen Luisa Letelier. La entidad está desarrollando una plataforma web con materiales del Premio Nacional de Música 1968, que incluye documentos y portadas de partitura y que puede revisarse aquí. El proyecto Archivo Alfonso Letelier es un trabajo conjunto con el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca y sumará un foro de educación musical en octubre próximo.

Coordenadas

Donación de partituras de Alfonso Letelier
12 horas, lunes 17 de abril. Archivo de Música de la Biblioteca Nacional (Alameda 651). Acceso liberado. Transmisión en directo en la cuenta de Insagram sociedadbach

Estreno absoluto de Misa Solemne de Alfonso Letelier
19 horas, martes 25 de abril. Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). Segunda función, miércoles 26 de abril en la Parroquia La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850). Inscripciones gratuitas aquí.

Por Romina de la Sotta Donoso | 16-04-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Traduttore ma non traditore: Gina Allende lidera proyecto que reúne canciones españolas de los siglos XV y XVI con poetas latinoamericanas contemporáneas

"Quisimos mostrar problemáticas femeninas que se dan hace cinco siglos atrás, y una interdisciplina que junte artes que se manifestaron en épocas y regiones del mundo tan distintas, para transmitir este mensaje de mujeres antiguas a las mujeres de ahora", adelanta la violagambista. El proyecto es desarrollado por nueve mujeres y habrá un nuevo concierto el 21 de marzo.

Música

Radio Beethoven conmemora el Día de la Mujer con una semana de programación especial

Desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de marzo, Radio Beethoven emitirá una serie de programas especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se escucharán decenas de obras creadas por compositoras de distintos períodos y grabaciones históricas de intérpretes femeninas. Trece programas de la emisora difundirán el trabajo creativo de más de 80 mujeres en distintos géneros y épocas.

Música

Aníbal Vidal, los nuevos grandes pasos del joven compositor chileno radicado en Londres

Su colaboración con el Ensemble U: de Estonia fue clave para que el conjunto decidiera hacer un concierto de música chilena. "Representa una oportunidad para no sólo dar a conocer mi música, sino también la música del país de donde vengo", comenta Aníbal Vidal. Hablamos con él sobre la creciente presencia de su música en escenarios europeos y sobre su próximo proyecto discográfico. También revela qué lo hizo decidirse por la música contemporánea.

Música

En terreno | Semanas Musicales de Frutillar: Paolo Bortolameolli "subió" al público al escenario

El director destaca la complicidad que se generó entre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el público, en un concierto que vivió "con profunda y real emoción". Juntos abordaron con excelencia un exigente repertorio que fue desde Strauss hijo hasta Debussy, pasando por Beethoven. En una jornada muy lúdica, también el Flautotum Ensamble innovó con maestría en nuevas formas de conquistar a las audiencias.