Tráiler: Guillermo Lavado y Felipe Ramos Taky anticipan el estreno de la Misa Solemne de Alfonso Letelier
abril 21, 2023
Los profesores del Instituto de Música UC han sido actores claves de este rescate. A 93 años de haber sido escrita, por primera vez sonará la partitura del Premio Nacional de Música 1968, en el cierre del XX Encuentro de Música Sacra.
En el cierre del XX Encuentro de Música Sacra UC, el 25 de abril se llevará a cabo el estreno absoluto de Misa Solemne, obra de juventud de Alfonso Letelier Llona, Premio Nacional de Música 1968.
La partitura manuscrita de esta pieza religiosa fue cedida en préstamo al Instituto de Música UC por la hija del compositor chileno, la contralto Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Música 2010. Así, a 93 años de haber sido escrito, el opus 1 del célebre creador y figura fundamental de la institucionalidad musical chilena podrá por primera vez ser escuchada.
El concierto de estreno será el martes 25 de abril, a las 19 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita aquí) y la segunda función se realizará también a las 19 horas, pero el miércoles 26 de abril, en la Parroquia La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, inscripción gratuita aquí). La dirección general estará a cargo del profesor Felipe Ramos Taky, y además de cantantes solistas participarán un octeto vocal del Coro de Estudiantes UC y una orquesta integrada por 18 instrumentistas, con profesores y estudiantes de Música UC, más invitados.
El programa se completará con Berceuse élégiaque (1909) de Ferruccio Busoni en un arreglo para noneto instrumental realizado en 1920 por Erwin Stein, y con el estreno en Chile de Nunc dimittis (Cantus Simeonis) del compositor alemán Aribert Reimann (1936), obra para barítono, flauta baja en Do y coro mixto escrita en 1984.
Revise un reportaje al respecto aquí, y, a continuación, un tráiler.
La gerenta de Espacio Cultural Viña del Mar entrega detalles de esta edición aniversario dedicada al canto que parte el 4 de octubre, con más conciertos, premios más significativos y una obra comisionada a Tomás Brantmayer. "Queremos celebrar estos 50 años pensando en la historia, pero también haciendo que el concurso vuelva a conectarse con la ciudad", señala.
El músico especializado en la interpretación históricamente informada califica como admirable el proyecto que inició el querido maestro Víctor Alarcón y destaca el espíritu de colaboración de quienes son parte del ciclo. El domingo 27 de septiembre, en la Parroquia La Asunción de Santiago, conducirá las cantatas BWV 148, BWV 78 y BWV 100. Actuarán como solistas Claudia Figueroa, Valeria Vega-Matus, Rodrigo del Pozo y Patricio Sabaté.
El 24 de septiembre, la pianista alemana abordará a Granados, Turina, Ravel, Villa-Lobos y Brahms. Compositores, indica, que están entre sus "favoritos y que además tienen en común su amor por la música folclórica de sus países". Más adelante se irán presentando, entre otros, Edith Fischer, Roberto Bravo y Danor Quinteros.
"Su magnífica trayectoria es ejemplar, en él se unieron la vocación, el talento y el trabajo", destaca Óscar Ohlsen, productor de Guitarra en Radio Beethoven. Los trabajadores de esta emisora felicitamos a Luis Orlandini, un músico y profesor que cambió para siempre la escena musical chilena con su ejemplo. Infatigable en su quehacer por las futuras generaciones, premiado y virtuoso, aplaudimos su férreo compromiso con la composición nacional.
Integra la Hofer Symphoniker, en Baviera, y enseña en la academia de esa orquesta. Hace 12 años se radicó en Alemania, después de haberse posgraduado en Estados Unidos, y ahora actuará como solista con la Sinfónica Municipal de Copiapó, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Sinfónica de Antofagasta.
Con Fanny Becerra, Claudia Pereira, Gonzalo Quinchahual y Valeria Vega como solistas, la narración de la profesora de Letras UC Javiera Lorenzini, un octeto vocal y una orquesta de 30 instrumentistas, el 5 de agosto sigue este proyecto Impacto UC, con la dirección de Felipe Ramos Taky y un relato patrimonial de Danilo Rodríguez.
A las 18 horas del domingo 26 de julio, el maestro argentino conduce a los solistas Andrea Aguilar, Evelyn Ramírez, Gonzalo Quinchahual y Patricio Sabaté, junto al Coro y Orquesta Bach Santiago, en las cantatas BWV 9, BWV 107 y BWV 178.
Felipe Copaja, el abnegado y fecundo editor de la música del compositor chileno ha desarrollado esta publicación que incluye una reflexión escrita que da nuevas luces sobre la marginación de Enrique Soro, escrita por Pilar Peña Queralt, quien profundiza en este rescate.
REPORTAJE.- Con la dirección de Felipe Ramos Taky y la voz de Patricio Sabaté, se interpretará el 7 y 8 d ejulio Amor de poeta y también Vida y amor de mujer, con la voz de Claudia Pereira. Participa un ensamble de profesores, estudiantes e invitados de Música UC y se suma una canción, también orquestada, de Lili Boulanger.