Tráiler: Guillermo Lavado y Felipe Ramos Taky anticipan el estreno de la Misa Solemne de Alfonso Letelier
abril 21, 2023
Los profesores del Instituto de Música UC han sido actores claves de este rescate. A 93 años de haber sido escrita, por primera vez sonará la partitura del Premio Nacional de Música 1968, en el cierre del XX Encuentro de Música Sacra.
En el cierre del XX Encuentro de Música Sacra UC, el 25 de abril se llevará a cabo el estreno absoluto de Misa Solemne, obra de juventud de Alfonso Letelier Llona, Premio Nacional de Música 1968.
La partitura manuscrita de esta pieza religiosa fue cedida en préstamo al Instituto de Música UC por la hija del compositor chileno, la contralto Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Música 2010. Así, a 93 años de haber sido escrito, el opus 1 del célebre creador y figura fundamental de la institucionalidad musical chilena podrá por primera vez ser escuchada.
El concierto de estreno será el martes 25 de abril, a las 19 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita aquí) y la segunda función se realizará también a las 19 horas, pero el miércoles 26 de abril, en la Parroquia La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, inscripción gratuita aquí). La dirección general estará a cargo del profesor Felipe Ramos Taky, y además de cantantes solistas participarán un octeto vocal del Coro de Estudiantes UC y una orquesta integrada por 18 instrumentistas, con profesores y estudiantes de Música UC, más invitados.
El programa se completará con Berceuse élégiaque (1909) de Ferruccio Busoni en un arreglo para noneto instrumental realizado en 1920 por Erwin Stein, y con el estreno en Chile de Nunc dimittis (Cantus Simeonis) del compositor alemán Aribert Reimann (1936), obra para barítono, flauta baja en Do y coro mixto escrita en 1984.
Revise un reportaje al respecto aquí, y, a continuación, un tráiler.
El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.
El académico de Música UC dirigirá al Coro de Cámara UC y un ensamble de profesores y estudiantes en motetes y arias de Johann Sebastian Bach, de su tío abuelo, Johann Bach, y de dos primos de su padre: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach.
El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.
El director chileno radicado en Alemania vino a dirigir a la Sinfónica U. de Concepción en la Séptima de Dvorák y obras de Arturo Márquez y Valeria Valle. En mayo hará un extraordinario programa en el Municipal de Santiago, y además tiene novedades en Dresden y de su trabajo por la música chilena.
El elenco viñamarino que ya se ha presentado en 28 comunas de la Región de Valparaíso inaugura una temporada propia en Teatro Zoco. Serán ocho conciertos y con un rico repertorio en el que se destacan sus propios arreglos de célebres cuartetos de cuerdas.
En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.
El director de esta agrupación que cumple 40 años anuncia "un programa de gran belleza" en el XXI Encuentro de Música Sacra UC. Abordarán motetes en nahuátl y un Ave María escritos en América, tres obras de Heinrich Schütz y el célebre motete Jesu Meine Freude de Johann Sebastian Bach.
Manteniendo viva una larga tradición acorde con esta fecha de recogimiento y reflexión, durante todo el viernes 29 de marzo se escucharán obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad por insignes compositores.
El especialista en interpretación barroca dirige una reconstrucción nueva de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, en tres conciertos de Semana Santa UC, desde el 25 al 27 de marzo. Aquí explica las claves de ese trabajo de rescate patrimonial que presentará con solistas y elencos de la UC.