1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Rodrigo Díaz: «Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, es de las obras más importantes del Barroco antes de Bach»
Música

Rodrigo Díaz: "Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, es de las obras más importantes del Barroco antes de Bach"

abril 17, 2023

El director del Coro Madrigalista y miembro de Syntagma Musicum adelanta las claves de esta obra fundamental del Barroco que abordarán en un concierto gratuito. Membra Jesu Nostri, dice, "es una obra de cámara íntima, de reflexión, donde Buxtehude maneja la voz para reflexionar y también para emocionar".

Rodrigo Díaz: "Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, es de las obras más importantes del Barroco antes de Bach"

Rodrigo Díaz. Foto: Gary Go.

Una destacada participación tiene el Coro Madrigalista Usach en la actual temporada de conciertos de la Universidad de Santiago de Chile. El elenco que integran doce cantantes profesionales y cuyo director titular es Rodrigo Díaz, abordará varios programas este año, con repertorio particularmente variado.

El miércoles 19 de abril, el Coro Madrigalista Usach volverá a actuar junto al conjunto Syntagma Musicum Usach, que dirige Franco Bonino, después de una colaboración que dio como fruto, hace un año, el estreno en tiempos modernos de la zarzuela Destinos vencen finezas, de Juan de Navas y Lorenzo de las Llamosas. Fue un hito de la programación musical a nivel nacional y el sello Aula Records publicó un disco con ese trabajo que inauguró el CVI Festival Internacional de Música Antigua de la Usach.

Ahora, ambos elencos protagonizarán nuevamente un relevante rescate de repertorio. Juntos abordarán Membra Jesu Nostri, una obra clave del Barroco compuesta por Dietrich Buxtehude en 1860. Este ciclo de cantatas se escuchó por primera vez en Chile hace 30 años, cuando lo estrenó en el país Concerto Vocale, con la dirección de Víctor Alarcón y Rodrigo del Pozo. Y después de eso, prácticamente ha estado ausente de las salas nacionales, con escasas excepciones, como la interpretación que ofrecieron cantantes y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo en 2017.

Radio Beethoven conversó sobre este desafío artístico y las claves de Membra Jesu Nostri con Rodrigo Díaz Riquelme, director del Coro Madrigalista Usach.

Rodrigo Díaz. Foto: Gary Go.

Membra Jesu Nostri se basa en el poema medieval Salve mundi salutare, escrito en latín, y cada cantata es una meditación en torno a una parte del cuerpo de Cristo crucificado, ordenadas de forma ascendente: sus pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y rostro. Su autor, Dietrich Buxtehude, es una de las figuras más influyentes del Barroco: fue profundamente admirado por Georg Friedrich Haendel y por Johann Sebastian Bach, quienes peregrinaron para conocerlo en persona.

¿Qué lugar ocupa Membra Jesu Nostri en el repertorio universal y qué lugar ocupa Dietrich Buxtehude en la historia de la música?

«Primero que todo, es una obra muy hermosa. Es una obra extensa, para un grupo de cámara que corresponde a las orgánicas de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista, o sea, les queda muy bien. Es una obra de reflexión en torno a esta época de Semana Santa, de la Pasión de Cristo. Está hecha sobre poemas medievales aproximadamente del 1.100 y también sobre textos bíblicos; especialmente los coros iniciales son partes de textos del Cantar de los Cantares, de Isaías y de otros libros del Antiguo Testamento. Quizás es de las obras más importantes del Barroco antes de Bach. Buxtehude fue una influencia importante para Bach y en toda su obra posterior a conocerlo; para él fue como su maestro en cuanto a la música de órgano y también en cuanto a lo que Bach hace en la música religiosa»

.¿Qué rol tiene el coro en esta obra? ¿Cómo utiliza Buxtehude la voz?

«Es una obra a cinco voces, es decir, a cinco partes. Y en cada cantata hay arias solistas, hay dúos y hay tríos, entonces el coro no sólo muestra su aspecto coral, sino que cada cantante muestra también su faceta de solista dentro de la obra. Participarán 13 cantantes e intentamos que todos tuvieran este doble rol».

Rodrigo Díaz y Franco Bonino. Foto: Gary Go.

Nos decía usted que Buxtehude fue como un maestro para Bach. Pensando en lo que hizo Bach especialmente en las cantatas, que es un corpus tan grande, y en las Pasiones, y que de alguna manera las raíces de lo que él hace están en Buxtehude, ¿qué comentaría de lo que hace Buxtehude con la voz?

«Es un Barroco un poco más temprano que Bach, y Buxtehude conoce muy bien lo vocal. En cuanto a lo vocal, Bach a veces no piensa tanto en el medio, sino más bien en la música. En cambio, Buxtehude es más cantable, toda su obra es más cantable».

Es Idiomático.

«Sí, el tratamiento de la voz es más idiomático. Yo creo que está muy bien hecha vocalmente. Bueno, Buxtehude era maestro de capilla de una importante iglesia en Lübeck y manejaba muy bien el tema vocal, especialmente en lo que es su música religiosa. Él compuso obras para órgano y obras de cámara, algunas vocales, pero es música religiosa. No toma las formas de la ópera, que en esta época ya estaba en gran apogeo. Membra Jesu Nostri es una obra de cámara íntima, de reflexión, donde también tienen mucho que ver los poemas, la retórica. Así como Monteverdi, él maneja la voz para reflexionar y también para emocionar en muchos momentos».

Coro Madrigalista y Syntagma Musicum Usach en el estreno en Chile de Destinos vencen finezas, en 2022. Foto: Gary Go

¿Cuán importante es para ustedes, como elencos de la Usach, presentar esta obra que en nuestro país se ha presentado tan poquito? Recién en 2003 la estrenó en Chile Víctor Alarcón con Concerto Vocale. Membra Jesu Nostri es una obra que no está en nuestras salas y es relevante. En ese sentido, ¿cuál es el rol que cumple la Usach y que cumplen los elencos de la Usach en el rescate de repertorio de gran calidad que no se está haciendo?

«Nosotros, como elencos, intentamos tener esta vinculación entre los elencos propios de la universidad al menos una vez al año. La Orquesta Clásica Usach tiene mucha vinculación con el Coro Sinfónico, y Syntagma Musicum, que es una agrupación de cámara barroca también tiene esta vinculación con el Coro Madrigalista. Hacer Membra Jesu Nostri es un hito desde el punto de vista de la evolución de nuestras agrupaciones. Es una obra tan relevante en la historia de la música y no se ha hecho mucho en Chile. Se estrenó por primera vez en Chile hace tiempo, con una muy buena versión con Víctor Alarcón y Rodrigo del Pozo, pero sólo se ha hecho un par de veces más. Creo que los elencos de la Universidad de Santiago tienen estéticamente la capacidad para hacer obras de tan alto nivel como ésta, en un entorno también como es el Aula Magna, que es un espacio también para esa cosa mágica y mística que da esta obra de Buxtehude». 

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven al concierto?

«Sí, me gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a participar de esta experiencia, que creo que será inolvidable, con Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, que va a interpretar el Coro Madrigalista y Syntagma Musicum, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago el miércoles 19 de abril a las 19:30 horas».

Rodrigo Díaz. Foto. Víctor Castillo.

Además de director del Coro Madrigalista Usach, Rodrigo Díaz Riquelme es integrante de Syntagma Musicum Usach. Es un intérprete de cuerdas pulsadas, especialista en tiorba, laúd y guitarra barroca (ver perfil aquí).

En el lanzamiento de la Temporada de Conciertos 2023 de la Universidad de Santiago de Chile, se anunciaron varios conciertos para el Coro Madrigalista durante este año, y todos con repertorio muy diverso. ¿Qué más viene en el futuro?

«El 10 de mayo vamos a participar en el Festival de Cultura Migrante, que se dedicará a Haití en esta oportunidad. Vamos a hacer música colonial de raíces africanas, pero también algunas obras haitianas que encontramos, que no hay muchas. También tenemos un homenaje a Víctor Jara en el cual vamos a estrenar algunas obras escritas por compositores chilenos especialmente en homenaje a Víctor Jara, y también reestrenaremos algunos arreglos que son parte de nuestro repertorio, de autores como William Child y Winston Moya. Eso va a ser en septiembre, muy cerca del quincuagésimo aniversario de la muerte de Víctor Jara. Ya en noviembre, volvemos a la música antigua con los Ministriles del Huelén, que es un grupo de vientos renacentistas; haremos música hispánica, de España y de América, obras de la polifonía del Siglo de Oro de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal Morales y Francisco Guerrero, y de algunos representantes americanos de muy buen nivel, como Hernando de Franco».

Rodrigo Díaz dirigiendo al Coro Madrigalista Usach en un concierto televisado durante la pandemia. Foto: Gary Go

El Coro Madrigalista Usach nació en 1980. El compositor Tomás Lefever le dedicó a la agrupación los Ciclos de Romances españoles y chilenos. Su activa labor de rescate de repertorio se refleja en haber abordado el Oratorio Jephte de Giacomo Carissimi, motetes y madrigales de Claudio Monteverdi; así como haber hecho programas con música del Siglo de Oro español y una antología colonial americana, además de la Pasión según San Marcos y cantatas de Johann Sebastian Bach. Su último CD Hermoso imán mío (2014), lo grabaron con Les Carillons, y es una antología de música colonial chilena que rescataron del Archivo de la Catedral de Santiago.

Hablemos del Coro Madrigalista Usach. ¿cuántos cantantes lo integran y cuáles son sus características?

«El Coro Madrigalista se inició con una parte del Coro de la Universidad de Santiago el año 1980. Actualmente está conformado por 12 cantantes profesionales y hacen un repertorio propio como Coro Madrigalista, pero también apoyan al Coro de la Universidad de Santiago, principalmente en los conciertos sinfónico corales».

Pensando en el nombre de «madrigalista», ¿a qué se debe? ¿Qué es un coro madrigalista en particular?

«El término se acuñó en los años 80, hay varios coros madrigalistas en Chile y, claro, en el mundo. Es más que nada un grupo de cámara pequeño, y se llama madrigalista porque el madrigal era una forma principal dentro de la música polifónica del siglo XVI hasta el XVII. Era quizás de las músicas más exquisitas que ha habido en el repertorio vocal. El madrigal evolucionó con Claudio Monteverdi hacia un madrigal ya desde la polifonía, un madrigal más con la segunda práctica, que fue la que va a dar fruto a la ópera. Más que nada, de ahí viene, de ser un grupo pequeño y porque el madrigal forma parte también de nuestros repertorio».

Coordenadas

Miércoles 19 de abril, 19:30 horas. Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659, metro Usach). Acceso liberado, previa descarga de entradas aquí.

Programa

Dietrich Buxtehude (c. 1637-1707)
Membra Jesu Nostri, BuxWV 75

I. Ad pedes (A los pies)
II. Ad genua (A las rodillas)
III. Ad manus (A las manos)
IV. Ad latus (Al costado)
V. Ad pectus (Al pecho)
VI. Ad cor (Al corazón)
VII. Ad faciem (Al rostro)

Coro Madrigalista Usach
Sopranos: Carolina Muñoz, Valeria Severino y Paulina Navarro (invitada)
Altos: Elena Pérez, Solange Orellana y Nedda Cifuentes
Tenores: Ricardo Gálvez, Claudio Contreras y Cristián Navarrete
Bajos: Leonardo Aguilar, Nelson Durán y José Tomás Guzmán

Syntagma Musicum Usach
Jaime Carter: órgano positivo
Rodrigo Díaz: tiorba
Paulina Mühle-Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Javier Farfán: viola barroca (invitado)
Natalia Cantillano: violín barroco (invitada)
Franco Bonino: fagot barroco y dirección musical

Por Romina de la Sotta Donoso | 17-04-2023.

.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Radio Beethoven conmemora el Día de la Mujer con una programación especial

Desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de marzo, Radio Beethoven emitirá una serie de programas especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se escucharán decenas de obras creadas por compositoras de distintos períodos y grabaciones históricas de intérpretes femeninas. Trece programas de la emisora difundirán el trabajo creativo de más de 80 mujeres en distintos géneros y épocas.

Música

Aníbal Vidal, los nuevos grandes pasos del joven compositor chileno radicado en Londres

Su colaboración con el Ensemble U: de Estonia fue clave para que el conjunto decidiera hacer un concierto de música chilena. "Representa una oportunidad para no sólo dar a conocer mi música, sino también la música del país de donde vengo", comenta Aníbal Vidal. Hablamos con él sobre la creciente presencia de su música en escenarios europeos y sobre su próximo proyecto discográfico. También revela qué lo hizo decidirse por la música contemporánea.

Música

En terreno | Semanas Musicales de Frutillar: Paolo Bortolameolli "subió" al público al escenario

El director destaca la complicidad que se generó entre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el público, en un concierto que vivió "con profunda y real emoción". Juntos abordaron con excelencia un exigente repertorio que fue desde Strauss hijo hasta Debussy, pasando por Beethoven. En una jornada muy lúdica, también el Flautotum Ensamble innovó con maestría en nuevas formas de conquistar a las audiencias.

Música

Emmanuel Siffert: "La Orquesta de Cámara de Chile no es una orquesta para el público, sino que es para todos, porque también la música es para todos"

A días del retorno del elenco a las Semanas Musicales de Frutillar, y tras haber recibido el premio del Círculo de Críticos por su Temporada 2023, el director suizo es claro: tocar música chilena, ejercer un rol educativo y actuar en todo tipo de lugares "es un deber porque la orquesta es de todos los chilenos".

Música

Karina Glasinovic: "Creo que la pasión de la música clásica se une a la belleza del entorno en las Semanas Musicales de Frutillar"

Veintiocho conciertos, 13 de ellos gratuitos, se programaron desde el 25 de enero en Teatro del Lago y también en otras localidades. "Este año estamos anunciando una temporada que va a ser espectacular porque habrá composiciones fantásticas interpretadas por músicos brillantes, tanto chilenos como internacionales", asegura la pianista y compositora.

Música

Paolo Bortolameolli: "La música, para mí, siempre se trata de contar historias"

Con su orquesta, la Sinfónica Nacional Juvenil, el director chileno abordará la Novena de Beethoven en Providencia y Peñalolén. Luego, harán juntos un programa festivo en Frutillar. Además, Bortolameolli actuará con Solístico de Santiago en un subterráneo. Sobre estas intensas semanas en Chile habla el músico chileno, y también comenta sus recientes conciertos con las filarmónicas de Hong Kong y de Santiago.