Víctor Gutiérrez estrena ciclo de canciones en Berlín: «En este gesto de reimaginar el lied se pone énfasis en la diversidad de culturas que hace rica esta escena cultural»
Víctor Gutiérrez estrena ciclo de canciones en Berlín: "En este gesto de reimaginar el lied se pone énfasis en la diversidad de culturas que hace rica esta escena cultural"
octubre 26, 2023
El compositor radicado en Hamburgo fue comisionado por la Casa de la Poesía de Berlín, en un proyecto que reinventa el género del lied con música contemporánea y poemas en textos distintos del alemán. El ciclo de Víctor Gutiérrez se titula Animita y él es uno de los cuatro chilenos que son parte de la inédita iniciativa.
A fines del año pasado, la Orquesta Sinfónica de Berlín le estrenó una obra que además de disponer a la orquesta en una cuadrícula, contaba con electrónica, videos y poemas. Fue en en la sala de conciertos de la Universidad de las Artes de Berlín, y Encoding Seas era parte de un programa que incluía piezas de Benjamin Britten y Frank Bridge. En esa ocasión, la obra fue comisionada por un grupo de científicos (ver nota aquí).
Ahora, el compositor chileno Víctor Gutiérrez Cuiza (1991) está a punto de protagonizar un nuevo estreno. Esta vez se trata de una comisión de la Casa de la Poesía de Berlín. Su obra se titula Animita y es para voz y electrónica. Además, es parte de un proyecto que reformula un género tan fundamental del repertorio alemán como es el lied, pero en lenguajes contemporáneos y en idiomas distintas del alemán. Es un proyecto, además, en el cual participan cuatro chilenos.
Radio Beethoven conversó al respecto con Víctor Gutiérrez, músico que es artísticamente conocido como VíctorPiano.
El compositor chileno, que está radicado en Hamburgo hace cinco años, explica que será un estreno en varios sentidos. El propio proyecto de la Casa de la Poesía de Berlín se realiza por primera vez y en ese sentido el formato es inédito, pues convocaron a compositores y poetas para que trabajaran juntos. «Vocations. Reimagining the Lied”, así se llama el proyecto, se realizará en dos etapas.
El primer concierto será el jueves 26 de octubre, en el Heimathafen Neukölln de Berlín. Habrá dos estrenos. Una de las obras es para voz y percusiones, y cuenta con poemas de Avrina Prabala-Joslin y música de Sol-i So: Después de ti, aprendí a plantar un poema, hacer crecer una canción. La otra es Animita, de Víctor Gutiérrez. Es un ciclo de canciones con electrónica y además del propio compositor en electrónica, actuará el tenor chileno Francisco Huerta.
«Tiene textos del poeta Felipe Sáez Riquelme. Este trabajo que estamos realizando desde abril tiene mucho que ver con nuestra identidad chilena y latinoamericana, por eso lleva el nombre Animita. Apareció esta figura como una forma de aunarnos para poder trabajar en conjunto nuestras imaginaciones. Y estamos trabajando también Francisco Huerta, cantante chileno que en este momento está aquí en Alemania», cuenta Víctor Gutiérrez.
Heimathafen Neukölln.
La idea original del proyecto es de Tomás Cohen, poeta chileno radicado en Berlín que ofició de curador junto con Katharina Schultens, de la Casa de la Poesía de la ciudad. El financiamiento es del Departamento de Cultura y Cohesión Social del Senado del Estado federado de Berlín.
Participan compositores y poetas de diversas procedencias, que fueron agrupados en dúos por los organizadores del proyecto. Así los compositores Catalina Rueda, de Colombia, Cenk Ergün, de ascendencia turca, y Sol-i So, de Corea del Sur, trabajaron con los poetas Nail Dogan, Cia Rinne y Avrina Prabala-Joslin. El segundo concierto será en diciembre.
Víctor Gutiérrez llegó a Alemania porque hizo un máster en composición multimedia en la Escuela Superior de Música de Hamburgo, con Georg Hajdu y Alexander Schubert. «Me vine de Chile pensando en continuar mis estudios, porque ya pensaba que lo mío era un poco más la interdisciplina, salirme un poco de lo estrictamente instrumental. Entonces, este tipo de proyectos colaborativos me llenan muchísimo, en cuanto al cómo hacer y qué es lo que estoy haciendo en términos artísticos. Me siento muy cómodo en verdad».
Este proyecto de la Casa de la Poesía de Berlín, «Vocaciones, rei-maginando el lied», refleja algo muy propio de Alemania, que es el reconocer a los otros que habitan su territorio e integrarlos no sólo a su propia cultura, sino también mirar en profundidad la cultura propia de quienes llegan desde afuera. ¿Cómo ve esa acogida y esa integración que se busca a través de políticas culturales y de instituciones?
«Creo que es muy importante lo que estás diciendo. Acá me he dado cuenta de esa apertura que hay, de todas maneras en el mundo académico, pero yo diría que incluso más allá de eso. Hay mucha apertura, en verdad, a reconocer las culturas del mundo. Este proyecto, que está liderado por un poeta que también es chileno, Tomás Cohen, visibiliza muy plenamente eso, porque pone un énfasis en las distintas lenguas que habitan aquí en Alemania. Entonces nos vamos a encontrar con poetas que vienen de India, de Chile, de Turquía, de Finlandia, y al mismo tiempo, compositores que vienen de Colombia, Sudcorea, Chile y Estados Unidos-Turquía. Es muy interesante que en este gesto de reimaginar el lied se ponga un énfasis no en la ‘alemanidad’, sino en la diversidad de culturas, que es precisamente, creo yo, lo que hace rica la escena cultural aquí en Alemania».
Francisco Huerta.
Claro, y esto no es sólo de ahora. Históricamente, Alemania se ha alimentado de todas las culturas.
«Exacto. Es muy interesante ver cómo Alemania se da cuenta de que una de sus fortalezas es precisamente poner en relevancia que aquí habitan muchas culturas, muchas identidades. Creo que es también una fortaleza de Europa. Y acá en Alemania, en este proyecto, nos nos dejaron la palestra totalmente abierta para que hiciéramos lo que quisiéramos en términos de poesía y en términos de composición».
¿Cómo fue el proceso creativo que hicieron usted y el poeta Felipe Sáez para desarrollar las cinco canciones de Animita?
«Fuimos conversando en conjunto las ideas, qué cosas podrían beneficiar mejor al tipo de canciones, cuando yo estaba ya pensando en música para esto. Los poemas que empezó a escribir Felipe son muy chilenos».
Como compositor, Víctor Gutiérrez fue también trabajando musicalmente esa característica idisincrásica. «Hay muchas cosas que yo traté de plasmar también en la obra que tienen que ver con la forma de hablar, con cómo se dicen ciertas cosas, el hablar rápido… Ya con el hecho de hablar de las animitas, que son algo que nos toca mucho a nosotros. Fue bonito ir trabajando esa chilenidad desde la distancia. Y se cruzó además con los 50 años del Golpe. Empezamos escribiendo algo súper íntimo y fue evolucionando a medida que se iba a cercando septiembre; iban apareciendo más textos y se aparecían más y más los 50 años del Golpe. Entonces se nos cruza esta animita con la conmemoración de los 50 años. Fue muy fuerte vivir toda esta intensidad de la distancia y nuestra identidad chilena», explica.
Felipe Sáez Riquelme.
Bueno, la animita representa una presencia de lo ausente, pero no sólo en lo personal e individual, sino también colectivamente.
«Exacto, porque es muy del espacio público. Eso también era muy interesante, y también en la composición se siente eso. Hay mucho de grabación de espacios sonoros que van a aparecer rodeando los textos y las canciones. Precisamente, una de las coas que conversamos con Felipe es que esto tiene que sentirse como algo que ocurre en un espacio ya que la animita misma es delimitar un espacio. Entonces en la música aparecen un montón de citas a música urbana, a música que se escucha en la calle en Chile, todo eso está bastante incluido en la composición».
Cada animita tiene uno o más deudos de una persona que murió, y algunas animitas son reverenciadas, están llenas de exvotos porque son milagrosas y mucha gente cree en ellas por las condiciones de la muerte violenta y particularmente lamentable, una muerte que es antes de tiempo. Pero en el caso de nuestro país, a 50 años del Golpe, nosotros, que no tenemos un panteón nacional, sí tenemos una suerte de animita nacional, que es colectiva.
«Exacto. Creo que ésa es una muy buena forma de describirlo. Es muy interesante cómo el tema de la animita nos fue llevando a esto. Al principio eso no fue pensado en ser una obra que tuviera tintes políticos, pero a medida que la fuimos construyendo fue decantando hacia construir esta verdadera animita por un duelo nacional. Lo más importante, para mí, son estas dos cosas de las que estamos hablando: lo de las identidades de las personas que estamos conformando el grupo, y la animita en términos de lo que estamos construyendo para Chile. En verdad, construir esto fue muy significativo para nosotros».
"Pensando en todo lo que la Universidad Católica y el Instituto de Música me han dado, y que realmente ha sido mucho, la verdad es que mi carrera no sería la misma si no hubiera estado acá. De modo que esto, en el fondo, es tratar de devolver la mano", comenta el premiado profesor, quien cuenta con una extensa trayectoria y ha enseñado por 21 años en Música UC.
El compositor chileno radicado en Colonia viene con el ensamble Electrnic ID para estrenar en el Festival Teatro a Mil Transparence, concierto inmersivo que articula a siete intérpretes en escena, electrónica en vivo y proyecciones para reflexionar sobre los efectos que tienen nuestras representaciones en redes sociales. Tras ocho años viviendo en Europa, reconoce el buen nivel de la formación que tuvo en la UC y cuán enriquecedor fue ser parte de Taller Ciclo.
El director catalán conducirá a solistas, coro y orquesta en el concierto Bach Santiago 49, el 19 de enero en el Campus Oriente UC, en cantatas que "expresan el júbilo del Año Nuevo y la esperanza del nacimiento". En este retorno a la UC, después de haber venido invitado por Víctor Alarcón a enseñar hace 18 años, también dictará un curso en la Escuela Internacional de Profesores Visitantes.
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Una reforzada programación musical tendrá el espacio de Lo Barnechea durante 2025, con más conciertos del elenco de Luis José Recart, más del Ciclo de Piano y de Ópera para Todos. Además, debuta un Festival de Guitarra. Asimismo, habrá cinco nuevas producciones teatrales. Aquí las claves de este teatro que en un solo año se convirtió en un nuevo polo musical de Santiago.
Son 25 canciones escolares de fines del siglo XIX e inicios del XX que el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano encontró revisando ferias y persas, y que incluyen un Himno de Enrique Soro que hoy siguen cantando exalumnas de una escuela normal. Las piezas fueron grabadas y editadas las partituras, y se podrán descargar. El proyecto se presenta el 27 de diciembre.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
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Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.