1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Sebastián Errázuriz: «Patagonia los va a sorprender»
Música

Sebastián Errázuriz: "Patagonia los va a sorprender"

octubre 5, 2022

Cuatro funciones tendrá en el Teatro Municipal de Las Condes, en su estreno en Santiago, la nueva ópera del compositor chileno que narra el encuentro del pueblo aonikkenk y la tripulación de Magallanes. La régie es de Marcelo Lombardero.

Sebastián Errázuriz: "Patagonia los va a sorprender"

Sebastián Errázuriz. Foto: Natalia Espina.

Aunque se instaló en el sur del país hace varios años, el compositor Sebastián Errázuriz (1975) ha seguido en el centro de la actividad musical. El año pasado, impulsó con el Teatro del Lago el proyecto Creaciones bajo contagio, que marcó un hito a nivel nacional pues consistió en una serie de comisiones a compositores chilenos que se consolidó como un disco y un ciclo de micro-documentales invaluables en cuanto retrataron artísticamente el impacto de la emergencia sanitaria.

Pero ése no fue el único proyecto que Sebastián Errázuriz desarrolló en pandemia. También compuso una ópera con una temática local y pertinencia histórica y cultural: Patagonia. Trabajó con actores culturales de Chile y de Argentina y estrenó esta creación en el sur de nuestro país, en marzo pasado. Fue una coproducción del Teatro del Lago y del Teatro Biobío, con financiamiento de Iberescena y del Fondart.

«Todo lo que tenemos de Magallanes está contado desde Europa. Nos hacemos la pregunta de cómo lo vivió el pueblo aonikkenk», dice Sebastián Err´ázuriz.

Patagonia ahora llega a Santiago, con su elenco original. Tendrá cuatro funciones, desde el 6 al 9 de octubre, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Patagonia aborda la circunnavegación del planeta de Hernando de Magallanes, cuyo quinto centenario se celebró en el año 2000, pero no se limita al aspecto épico de la hazaña náutica, sino que pone el foco en el encuentro de la tripulación y el pueblo aonikkenk, y el impacto que tuvo para esta cultura. Por lo mismo, esta ópera es bilingüe: fue escrita en castellano y en lengua tehuelche.

La mezzosoprano Evelyn Ramírez interpreta a Golenkon. Foto: Natalia Espina.

Sebastián Errázuriz se contactó con el antropólogo argentino Javier Domingo, autor de un pequeño diccionario tehuelche- castellano, que elaboró con la última hablante nativa, Dora Manchao, fallecida en 2019. Asimismo, se reunió por zoom con una delegación de la comunidad Wenai Sh Pekk. «Fue súper emocionante; les contamos el proyecto, es un grupo principalmente de mujeres y ellas se emocionaron mucho y nos dieron toda la libertad para hacer este trabajo», declaró en marzo, en una entrevista para Radio Beethoven.

Quería, confidenció entonces, «contar esta historia desde acá, o sea, hacerse la pregunta de cómo vivieron los habitantes originarios de este territorio el paso de la expedición», porque «todo lo que tenemos de Magallanes está contado desde Europa».

El solo hecho de «hacerse la pregunta de cómo lo vivieron los habitantes originarios», indicó, «es un ejercicio de reconstrucción de memoria y de reconocimiento de lo que somos también, como origen» (ver entrevista previa al estreno de la ópera en Recomendados).

El percusionista Manuel Páez, encarna al personaje Hombre español. Foto: Natalia Espina.

Dadas las restricciones sanitarias de la pandemia, decidió cruzar los elementos de la ópera con los del teatro musical, para contar la historia con pocos personajes, pocos músicos, sin coro y sin ballet.

El elenco lo conforman la mezzosoprano Evelyn Ramírez, quien interpreta a Golenkon, la soprano Marcela González (Xorenken), el tenor Nicolás Fontecilla (Antonio Pigafetta), y el bajo barítono Sergio Gallardo (Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V). Se suman María Paz Grandjean, como Ikalemen, Francisco Arrázola como Kentelan y Manuel Páez, como Hombre español.

María Paz Grandjean interpreta a Ikalemen. «Este personaje es una mujer contemporánea que, habiendo tenido una educación occidental, está recordando estas historias orales, con retazos de lo que escuchó de sus abuelas, con retazos de memoria de la cultura aonikkenk», indica Sebastián Errázuriz. Foto: Natalia Espina.

La dirección de escena es de Marcelo Lombardero, quien adelantó algunos aspectos de esta colaboración artística en una entrevista con Radio Beethoven en julio de 2021 (ver entrevista en Recomendados).

«Estoy a cargo de la puesta en escena e hice la dramaturgia. Habla de un choque de culturas, entre los españoles y un guerrero Aónikenk y su familia. Ha sido todo un desafío, porque el idioma tehuelche estaba casi perdido. Sebastián está haciendo un trabajo enorme para que la obra sea bilingüe y mostrar este choque de culturas, porque no podemos replicar El Guaraní de Antônio Carlos Gomes, o las películas de cowboys de los años 50 y 60. Estoy muy contento, muy entusiasmado; estamos avanzando muy bien, Sebastián es un gran amigo y un gran compositor, afortunadamente en Chile hay excelentes jóvenes compositores», declaró entonces.

La soprano Marcela González interpreta a Xorenken. Foto: Natalia Espina.

En el desarrollo de la puesta en escena, trabajaron la compañía del artista trasandino, Teatro Musical Contemporáneo, en conjunto con MusicActual, de Sebastián Errázuriz. El libreto, en tanto, es de Rodrigo Ossandón, uno de los dos libretistas de Viento Blanco.

Sebastián Errázuriz, por su parte, comentaba que «es increíble el lujo de estar trabajando con Marcelo Lombardero; cada ensayo es realmente una master class, estamos todos fascinados».

Ahora, antes del estreno en la capital de Patagonia, Radio Beethoven conversó al respecto con Sebastián Errázuriz.

¿Cómo fue la experiencia del estreno de Patagonia en el sur del país?

«Lo territorial fue muy potente, la sensación de que ésta era una obra en la cual se estaba involucrando la ciudad entera. Eso fue muy categórico en Frutillar, con los equipos técnicos y con el propio público de Frutillar, que agotó las entradas. Además, viajó también gente de diferentes lugares para el estreno, hubo mucho interés. Se sentía que es una obra que se inserta en la comunidad; no fue como un espectáculo que viene listo de otro lado, que aterriza, se da y fuera. Acá, en cambio, hubo un involucramiento de la comunidad muy interesante, muy bonito».

Ahora, en la puesta en escena en el Teatro Municipal de Las Condes, actuará el elenco original, pero la orquesta de cámara será otra, ¿no?

«Sí, es el elenco original. Lo que pasó con la orquesta es que los músicos de la Sinfónica de Concepción se entusiasmaron mucho con el proyecto justamente porque la ópera se hizo en el Teatro Biobío, igual que Corcudec, entonces se armó un elenco de músicos que son todas las primeras partes de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Estamos felices, esto permite darle continuidad al tema regional. Tuvimos un par de ensayos en la Universidad de Concepción, con el percusionista Manuel Páez, y fue muy productivo, muy interesante, una muy buena experiencia».

Ensamble Sinfónica Universidad de Concepción. Foto: Natalia Espina.

Esta selección de instrumentistas viajó a Santiago el 2 de octubre, y sus ensayos se iniciaron el lunes 3 en el mismo Teatro Municipal de Las Condes.

¿Cuán interesante es para usted, que hace varios años se radicó en Frutillar, volver ahora Santiago, pero con una obra nueva?

«Es interesante, y también es bien loco estar ahora en Santiago, la ciudad donde viví toda la vida, pero en un hotel. Es un poco extraño, el hecho de venir simplemente a hacer este montaje, y encontrarme con los colegas de acá. Me gusta la idea de poder mostrar esta obra que hicimos en el sur, desde el territorio, me gusta, y ya están respondiendo a esa idea tanto la prensa como el público».

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven?

«Claro. Les diría a los auditores de Radio Beethoven que no se pueden perder esta obra de teatro musical contemporáneo donde se cruza el mundo de la ópera con el mundo del teatro de palabra. Tiene una actriz, que es María Paz Grandjean, tiene músicos en escena y músicos en el foso, y tiene también toda una propuesta multimedia que es muy interesante porque resulta una obra muy inmersiva, que nos mete en el territorio de la Patagonia, en ese paisaje impresionante. Creo que es un imperdible, porque además el elenco es realmente de primera, tenemos a la soprano Marcela González, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Nicolás Fontecilla y el bajo barítono Sergio Gallardo, todos de primer nivel. Es una obra que los va a sorprender; se cruzan las diferentes disciplinas de manera muy orgánica».

El bajo barítono Sergio Gallardo interpreta a Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V. Foto: Natalia Espina.

Me parece fantástico que Patagonia haya tenido una primera vida en Frutillar y el Teatro Biobío y que esté ahora en Santiago, porque es posible pensar que esta creación va a seguir desarrollándose y madurando. ¿Hay interés, hay conversaciones para que eso suceda?

«Hay varias conversaciones. En un ensayo, el jueves pasado, nos pasó eso con el elenco, de hablar de lo interesante que es poder volver a hacer ahora la obra sin tenerla tan encima. Antes estábamos siempre conscientes de que había que sacarla adelante la próxima semana, o el próximo mes. No teníamos perspectiva. Ahora, en cambio, tenemos la perspectiva que nos ha permitido entrar a buscar otros colores y más profundidad en los personajes. En ese sentido es muy enriquecedor cuando las obras se reponen porque porque van adquiriendo una profundidad en la interpretación que no alcanzas muchas veces a lograr cuando las obras son de estreno y despedida».

Coordenadas
19:30 horas, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre. 18 horas, domingo 9 de octubre. Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3.300). Entradas desde $9.000 a $22.000, con descuentos con la Tarjeta Vecino Las Condes.

Por Romina de la Sotta Donoso | 0-10-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Andrés Rodríguez: "Afortunadamente, Chile tiene muy buenos pianistas, los ha producido siempre"

El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.

Música

Paolo Bortolameolli: "Siento una bella felicidad por volverme a encontrar con la Sinfónica de Chile, que fue la orquesta que me formó en muchos sentidos"

El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.

Música

Andrés Maupoint, el músico detrás del innovador Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins

En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.