1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Sebastián Errázuriz: «Patagonia los va a sorprender»
Música

Sebastián Errázuriz: "Patagonia los va a sorprender"

octubre 5, 2022

Cuatro funciones tendrá en el Teatro Municipal de Las Condes, en su estreno en Santiago, la nueva ópera del compositor chileno que narra el encuentro del pueblo aonikkenk y la tripulación de Magallanes. La régie es de Marcelo Lombardero.

Sebastián Errázuriz: "Patagonia los va a sorprender"

Sebastián Errázuriz. Foto: Natalia Espina.

Aunque se instaló en el sur del país hace varios años, el compositor Sebastián Errázuriz (1975) ha seguido en el centro de la actividad musical. El año pasado, impulsó con el Teatro del Lago el proyecto Creaciones bajo contagio, que marcó un hito a nivel nacional pues consistió en una serie de comisiones a compositores chilenos que se consolidó como un disco y un ciclo de micro-documentales invaluables en cuanto retrataron artísticamente el impacto de la emergencia sanitaria.

Pero ése no fue el único proyecto que Sebastián Errázuriz desarrolló en pandemia. También compuso una ópera con una temática local y pertinencia histórica y cultural: Patagonia. Trabajó con actores culturales de Chile y de Argentina y estrenó esta creación en el sur de nuestro país, en marzo pasado. Fue una coproducción del Teatro del Lago y del Teatro Biobío, con financiamiento de Iberescena y del Fondart.

«Todo lo que tenemos de Magallanes está contado desde Europa. Nos hacemos la pregunta de cómo lo vivió el pueblo aonikkenk», dice Sebastián Err´ázuriz.

Patagonia ahora llega a Santiago, con su elenco original. Tendrá cuatro funciones, desde el 6 al 9 de octubre, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Patagonia aborda la circunnavegación del planeta de Hernando de Magallanes, cuyo quinto centenario se celebró en el año 2000, pero no se limita al aspecto épico de la hazaña náutica, sino que pone el foco en el encuentro de la tripulación y el pueblo aonikkenk, y el impacto que tuvo para esta cultura. Por lo mismo, esta ópera es bilingüe: fue escrita en castellano y en lengua tehuelche.

La mezzosoprano Evelyn Ramírez interpreta a Golenkon. Foto: Natalia Espina.

Sebastián Errázuriz se contactó con el antropólogo argentino Javier Domingo, autor de un pequeño diccionario tehuelche- castellano, que elaboró con la última hablante nativa, Dora Manchao, fallecida en 2019. Asimismo, se reunió por zoom con una delegación de la comunidad Wenai Sh Pekk. «Fue súper emocionante; les contamos el proyecto, es un grupo principalmente de mujeres y ellas se emocionaron mucho y nos dieron toda la libertad para hacer este trabajo», declaró en marzo, en una entrevista para Radio Beethoven.

Quería, confidenció entonces, «contar esta historia desde acá, o sea, hacerse la pregunta de cómo vivieron los habitantes originarios de este territorio el paso de la expedición», porque «todo lo que tenemos de Magallanes está contado desde Europa».

El solo hecho de «hacerse la pregunta de cómo lo vivieron los habitantes originarios», indicó, «es un ejercicio de reconstrucción de memoria y de reconocimiento de lo que somos también, como origen» (ver entrevista previa al estreno de la ópera en Recomendados).

El percusionista Manuel Páez, encarna al personaje Hombre español. Foto: Natalia Espina.

Dadas las restricciones sanitarias de la pandemia, decidió cruzar los elementos de la ópera con los del teatro musical, para contar la historia con pocos personajes, pocos músicos, sin coro y sin ballet.

El elenco lo conforman la mezzosoprano Evelyn Ramírez, quien interpreta a Golenkon, la soprano Marcela González (Xorenken), el tenor Nicolás Fontecilla (Antonio Pigafetta), y el bajo barítono Sergio Gallardo (Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V). Se suman María Paz Grandjean, como Ikalemen, Francisco Arrázola como Kentelan y Manuel Páez, como Hombre español.

María Paz Grandjean interpreta a Ikalemen. «Este personaje es una mujer contemporánea que, habiendo tenido una educación occidental, está recordando estas historias orales, con retazos de lo que escuchó de sus abuelas, con retazos de memoria de la cultura aonikkenk», indica Sebastián Errázuriz. Foto: Natalia Espina.

La dirección de escena es de Marcelo Lombardero, quien adelantó algunos aspectos de esta colaboración artística en una entrevista con Radio Beethoven en julio de 2021 (ver entrevista en Recomendados).

«Estoy a cargo de la puesta en escena e hice la dramaturgia. Habla de un choque de culturas, entre los españoles y un guerrero Aónikenk y su familia. Ha sido todo un desafío, porque el idioma tehuelche estaba casi perdido. Sebastián está haciendo un trabajo enorme para que la obra sea bilingüe y mostrar este choque de culturas, porque no podemos replicar El Guaraní de Antônio Carlos Gomes, o las películas de cowboys de los años 50 y 60. Estoy muy contento, muy entusiasmado; estamos avanzando muy bien, Sebastián es un gran amigo y un gran compositor, afortunadamente en Chile hay excelentes jóvenes compositores», declaró entonces.

La soprano Marcela González interpreta a Xorenken. Foto: Natalia Espina.

En el desarrollo de la puesta en escena, trabajaron la compañía del artista trasandino, Teatro Musical Contemporáneo, en conjunto con MusicActual, de Sebastián Errázuriz. El libreto, en tanto, es de Rodrigo Ossandón, uno de los dos libretistas de Viento Blanco.

Sebastián Errázuriz, por su parte, comentaba que «es increíble el lujo de estar trabajando con Marcelo Lombardero; cada ensayo es realmente una master class, estamos todos fascinados».

Ahora, antes del estreno en la capital de Patagonia, Radio Beethoven conversó al respecto con Sebastián Errázuriz.

¿Cómo fue la experiencia del estreno de Patagonia en el sur del país?

«Lo territorial fue muy potente, la sensación de que ésta era una obra en la cual se estaba involucrando la ciudad entera. Eso fue muy categórico en Frutillar, con los equipos técnicos y con el propio público de Frutillar, que agotó las entradas. Además, viajó también gente de diferentes lugares para el estreno, hubo mucho interés. Se sentía que es una obra que se inserta en la comunidad; no fue como un espectáculo que viene listo de otro lado, que aterriza, se da y fuera. Acá, en cambio, hubo un involucramiento de la comunidad muy interesante, muy bonito».

Ahora, en la puesta en escena en el Teatro Municipal de Las Condes, actuará el elenco original, pero la orquesta de cámara será otra, ¿no?

«Sí, es el elenco original. Lo que pasó con la orquesta es que los músicos de la Sinfónica de Concepción se entusiasmaron mucho con el proyecto justamente porque la ópera se hizo en el Teatro Biobío, igual que Corcudec, entonces se armó un elenco de músicos que son todas las primeras partes de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Estamos felices, esto permite darle continuidad al tema regional. Tuvimos un par de ensayos en la Universidad de Concepción, con el percusionista Manuel Páez, y fue muy productivo, muy interesante, una muy buena experiencia».

Ensamble Sinfónica Universidad de Concepción. Foto: Natalia Espina.

Esta selección de instrumentistas viajó a Santiago el 2 de octubre, y sus ensayos se iniciaron el lunes 3 en el mismo Teatro Municipal de Las Condes.

¿Cuán interesante es para usted, que hace varios años se radicó en Frutillar, volver ahora Santiago, pero con una obra nueva?

«Es interesante, y también es bien loco estar ahora en Santiago, la ciudad donde viví toda la vida, pero en un hotel. Es un poco extraño, el hecho de venir simplemente a hacer este montaje, y encontrarme con los colegas de acá. Me gusta la idea de poder mostrar esta obra que hicimos en el sur, desde el territorio, me gusta, y ya están respondiendo a esa idea tanto la prensa como el público».

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven?

«Claro. Les diría a los auditores de Radio Beethoven que no se pueden perder esta obra de teatro musical contemporáneo donde se cruza el mundo de la ópera con el mundo del teatro de palabra. Tiene una actriz, que es María Paz Grandjean, tiene músicos en escena y músicos en el foso, y tiene también toda una propuesta multimedia que es muy interesante porque resulta una obra muy inmersiva, que nos mete en el territorio de la Patagonia, en ese paisaje impresionante. Creo que es un imperdible, porque además el elenco es realmente de primera, tenemos a la soprano Marcela González, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Nicolás Fontecilla y el bajo barítono Sergio Gallardo, todos de primer nivel. Es una obra que los va a sorprender; se cruzan las diferentes disciplinas de manera muy orgánica».

El bajo barítono Sergio Gallardo interpreta a Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V. Foto: Natalia Espina.

Me parece fantástico que Patagonia haya tenido una primera vida en Frutillar y el Teatro Biobío y que esté ahora en Santiago, porque es posible pensar que esta creación va a seguir desarrollándose y madurando. ¿Hay interés, hay conversaciones para que eso suceda?

«Hay varias conversaciones. En un ensayo, el jueves pasado, nos pasó eso con el elenco, de hablar de lo interesante que es poder volver a hacer ahora la obra sin tenerla tan encima. Antes estábamos siempre conscientes de que había que sacarla adelante la próxima semana, o el próximo mes. No teníamos perspectiva. Ahora, en cambio, tenemos la perspectiva que nos ha permitido entrar a buscar otros colores y más profundidad en los personajes. En ese sentido es muy enriquecedor cuando las obras se reponen porque porque van adquiriendo una profundidad en la interpretación que no alcanzas muchas veces a lograr cuando las obras son de estreno y despedida».

Coordenadas
19:30 horas, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre. 18 horas, domingo 9 de octubre. Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3.300). Entradas desde $9.000 a $22.000, con descuentos con la Tarjeta Vecino Las Condes.

Por Romina de la Sotta Donoso | 0-10-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Carmen Gloria Larenas: "El Municipal no es de nadie en particular, las artes las hacemos para todas las personas"

La directora general del Teatro Municipal de Santiago revela cómo trabajan para sus nuevas audiencias -que son el 54% de quienes asistieron en 2022- y también para su público tradicional. También comenta los hitos de este año y la oferta de verano.

Música

Paolo Bortolameolli: "La historia se hace sin pedir permiso"

El director revela las profundas y simbólicas motivaciones para estrenar en Chile la Octava Sinfonía de Mahler, de la emoción de trabajar con más de 500 músicos y de cómo busca hacer justicia a los pioneros que hicieron posible que hoy existan la Orquesta Sinfónica Juvenil y la FOJI: Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Música

Tráiler: profesores de Música UC invitan al Ciclo de Verano

Los académicos Miguel Villafruela, Gina Allende, Frida Ansaldi y César Vilca revelan las piezas que interpretarán cuatro conjuntos estables de Música UC entre el 9 y el 12 de enero, al aire libre. Desde el barroco a un creaciones chilenas contemporáneas, pasando por hitos del Romanticismo y del Clasicismo, y arreglos de tangos, jazz y blues.

Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Música

Michio Nishihara: "La comunicación con el público es lo que te da energía para seguir y seguir"

El pianista chileno vuelve a dar un concierto, después de un receso de tres años. Retorna con su ciclo Piano a Mil y con repertorio romántico, retomando además a Liszt, con cuya obra se reencontró en la pandemia. "Nunca había pasado tanto tiempo sin tocar, así que me siento un poco nervioso", reconoce.

Música

Emmanuel Sowicz: "Me dio especial alegría compartir la final en Tokio con Andrés Madariaga"

El guitarrista chileno-británico obtuvo el cuarto lugar en uno de los más prestigiosos certámenes del mundo y su compatriota, el quinto puesto. Además, Emmanuel Sowicz estrenó en Japón una obra de Maximiliano Soto. Sigue comprometido con la música nacional y con las creaciones actuales.

Música

Nicolas Rauss: "Sin duda voy a seguir trabajando con Enrique Soro, aunque no esté en Chile"

El director suizo asumirá en algunas semanas la titularidad de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo. Pero su vínculo con Chile mantiene su vigor: acaba de dirigir a la Orquesta Clásica Usach, el 15 de diciembre conducirá el Concierto de Navidad UC y en mayo volverá a dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil.

Música

Felipe Copaja: la apasionante historia de un piano Pleyel que vuelve a casa

El instrumento tiene dos teclados y casi 130 años, y es uno de los cinco que se pueden utilizar en el mundo, gracias a la restauración liderada por Fundación Mariana Préndez y Telsur. La nueva vida de este piano patrimonial se inicia con un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia y continuará en el Museo del Sonido.

Música

Tráiler: Nicolas Rauss invita al Concierto de Navidad UC, con obras de Haendel y Puccini

Elencos de la Universidad Católica abordarán Música para los reales fuegos de artificio de Haendel y Misa de Gloria de Puccini.