1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Miryam Singer: Cantata por el Diálogo de Chile
Música

Miryam Singer: Cantata por el Diálogo de Chile

mayo 10, 2021

La directora de Artes y Cultura UC anticipa las claves del concurso de composición que fue lanzado el 11 de mayo en una ceremonia que se transmitirá en su canal de YouTube.

Miryam Singer: Cantata por el Diálogo de Chile

Hasta el 30 de julio están abiertas las postulaciones del concurso de composición Cantata por el Diálogo de Chile que organiza la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Música UC, el Centro de Extensión Artístico y Cultural, CEAC, de la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, y fue dada a conocer públicamente a través de un conversatorio en el cual participarán diversas autoridades, el cual se transmitió a las 10:30 horas del martes 11 de mayo en el canal de YouTube de la Dirección de Artes y Cultura UC.

Estuvieron presentes los rectores Ignacio Sánchez, de la UC, y Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, así como Maximiano Valdés, quien conducirá a mediados de diciembre el concierto en el cual se estrenarán las tres obras finalistas. El encargo es componer una obra para solistas, coro y orquesta, y los tres finalistas recibirán, además, un reconocimiento monetario. Más detalles, en Agenda de Panorama Cultural.

Conversamos al respecto del proyecto con la soprano, arquitecto y régisseur Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC y Premio Nacional de Música 2020.

¿Por qué la Universidad Católica decide hacer este concurso que considera a la música en sus dos ámbitos, la creación y la interpretación?

"Esto tiene que ver con la música y con la vida. Como todo en la vida, la música tiene una multiplicidad de niveles y de mensajes y, por supuesto, da también una multiplicidad de respuestas a todo. Siendo la música un fin en sí misma, contenido y continente se suele decir, hay músicas que van adquiriendo un acento especial y que van focalizando la amplitud de sus respuestas. Hay músicas para bailar, que son las que escuchamos siempre. Hay músicas para el consuelo, hay músicas para enajenarse también, hay de todo. Y en ese caso en este caso estamos apuntando a una música para el diálogo. ¿Por qué diálogo? Porque estamos en un momento crítico en la historia de este país y estamos todos inmersos en eso, esperando por un estado de probabilidades positivas, y queremos que el país se mire, se encuentre consigo mismo, que nos demos la mano, que podamos entender que no es que estemos en una rótula común y corriente, sino que están sucediendo muchísimas cosas por primera vez, que estamos ante la oportunidad de realmente despegar hacia un estado mejor. En ese contexto, nosotros desde la música solamente podemos responder como sabemos, con la música. Entonces yo pensé en algún momento cómo hacer para que sea una música especial, para que sea una celebración, para que sea una convocatoria a todas las personas. Cuando uno piensa en algo transversal, que todos vengan, llamo a un concurso. Cuando se lo planteé al vicerrector encontró que era una excelente idea, y que era muy atingente a la situación y empecé entonces a buscar a la socia principal en esto, que es Gabriela".

¿Por qué decidieron que los compositores trabajen con textos de Gabriela Mistral?

"Porque Gabriela es Chile. Gabriela representa todas las agendas, todos los temas, todas las inquietudes, todos los tiempos. Gabriela mujer, poeta, defensora, resistente, Gabriela punta de lanza, Gabriela la primera, la central, la única de todas. Es la mejor para acompañarnos en este cometido. Gabriela Mistral representa el corazón grande y múltiple y diverso de este país. Se unen todos los corazones en ella, se expresan todas las voces en ella conviven todos los tiempos, pero además es una gran visionaria, es la primera de todas. Para mí, ella es el icono más importante y transversal en Chile".

Este proyecto se sostiene en alianzas; partiendo por una alianza entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

"Por cierto, está el Instituto de Música UC, y pensando justamente que había que extender esta invitación fui a buscar a la Universidad de Chile por la que tengo un gran cariño, mi carrera como cantante la hice en el seno de la Universidad de Chile, y después también la FOJI porque estamos hablando de un emprendimiento que va a incluir a todos los jóvenes de Chile. Eso lo siento como una verdadera bola que avanza, un tsunami de buenos sentimientos, del deseo de que seamos mejores, de que este país se encuentre, que se encuentre en paz y en la diversidad. Obviamente somos todos distintos. Hay muchos países en un solo país, es inútil seguir pensando en un país monolítico como el que se pensó hacer en el siglo XIX. Hay muchos países, hay 20 millones de países que debemos juntar como los ramos de flores. Y la música es el mejor la mejor cinta para juntar todas esas flores, porque es incontestable, la música es siempre buena. La música es siempre positiva y sus respuesta es siempre perfecta. Creo que tenemos un buen propósito, por lo tanto nuestra música tiene que dar una respuesta buena a estas inquietudes, a que logremos unir a estos 20 millones de almas de lo que se llama Chile, que es una larga y angosta faja de tierra".

Entiendo que las tres obras finalistas serán estrenadas en un concierto que dirigirá Maximiano Valdés, y en el cual participará una orquesta integrada por profesores del Instituto de Música UC y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. ¿Cómo se sumará la FOJI?

"No son solo profesores del Instituto de Música; son profesores y alumnos destacados, y dentro de esos alumnos seguro hay muchos que están participando de las orquestas de la FOJI. Pero además la FOJI nos da otra ventana, porque es una institución en la cual convergen unas 140 orquestas. Es la institución que está más cercana a los jóvenes en la música y por lo tanto es a través de la FOJI que vamos a dejar los resultados de este concurso, que van a ser tres obras, disponibles para el resto del país, libre de uso, con la intención de que efectivamente las orquestas a lo largo del país se interesen por hacer propia esta música que es una música para el diálogo".

¿Podría profundizar en el potencial que tiene la música para el diálogo?

"La música es un vehículo para todas las cosas del mundo. Hay músicas sin textos y otras en las cuales se incorporan textos, o la lengua natural, que en este caso va a ser castellano y en este caso los textos de Gabriela. Cuando se dice que la música es un lenguaje universal es porque efectivamente al sonido de la música despierta todos los seres humanos. No nos olvidemos que el habla también es música; lo primero que escucha el bebé es música. Cuando tiene cero días de vida aún, el bebé no sabe discriminar que la palabra mamá significa la persona que lo está conteniendo. Él sólo escucha la música, la música que dice su nombre, que dice mi amor. Eso es música. Entonces la música es la primera dimensión en la cual el ser humano se convierte en ser humano. Por lo tanto es universal en su capacidad, en su proyección y todo su potencial. Es a través de ella que los seres humanos alcanzan a convertirse en tales. Por lo tanto es imprescindible que cualquier cosa que nosotros emprendamos esté escrita y construida sobre la música".

Este concurso me parece que da cuenta también del doble compromiso de la Universidad Católica con la sociedad, con el momento que vivimos hoy, y con las artes, ¿no?

"Creo que la Universidad Católica desde hace muchísimos años está dando muestras concretas y materiales de ese compromiso, el último se puede traducir justamente en la incorporación a la universidad de la Radio Beethoven, un icono de la música en Chile. Pero hay muchísimas otras iniciativas, de las cuales participan el Instituto de Música, las escuelas de Teatro, de Arte, de Arquitectura, de Diseño, de Letras, el Instituto de Estética y la Facultad de educación también. La universidad son sus miembros, y los integrantes de esta universidad, desde el rector para abajo, estamos todos comprometidos con una universidad que está abriendo las puertas de forma conceptual, a través de multiplicidad de medios en este momento, con la pandemia, pero también desde hace mucho tiempo se abre a la comunidad con acciones concretas. Con la música y con las artes en general, pero también con la investigación. No nos olvidemos todo el rol que le cupo a la Universidad Católica en la sanación de los chilenos por la vía de la vacuna; es uno de nuestros académicos el que logró colocar la vacuna al alcance de los chilenos. Cuando en ninguna parte del barrio alguien se estaba vacunando, fue el rector el que puso a la universidad al servicio de esa iniciativa y embarcó en ella al país completo, al gobierno, a todo el mundo. Entonces es una universidad volcada hacia afuera. Las cifras lo corroboran; por ejemplo es la universidad que tiene más mujeres incorporadas a la investigación de punta. Tenemos que estar muy orgullosos como país de tener esta universidad y por lo demás de tener todo el conjunto de universidades al servicio de la comunidad".

Miryam Singer adelanta que en el lanzamiento del martes 11 de mayo estarán presentes los rectores de las universidades Católica y de Chile, las autoridades del Instituto de Música UC, de el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y de la FOJI. "Y también estamos invitando a otras universidades, porque queremos que todos canten con nosotros por el diálogo", cierra la directora de Artes y Cultura UC.

Por Romina de la Sotta Donoso | 10-05-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Música

¿Claudio Arrau o Glenn Gould? Sigue la Música con Liza Chung

La pianista Liza Chung explica en esta nueva cápsula del Instituto de Música UC, por qué estos grandes pianistas del siglo XX tienen un sonido tan distinto.

Música

El director Luis Toro Araya ahora es finalista de dos concursos

En menos de 20 días, el músico chileno quedó como finalista del Concurso de Rotterdam y del Premio Herbert Von Karajan. En esta entrevista, el director de 25 años de edad revela cómo está siendo esta experiencia y por qué incluye obras chilenas en sus programas en Europa.

Música

Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano

En 2020 publicó en Canadá su obra Mitos Musicales Chilotes, y ahora el propio pianista chilote la estrena en una temporada online de Kamloops, en British Columbia. Son piezas que evocan el Trauko, la Pincoya, el Caleuche y Trentren y Caicai Vilú. "Estas historias son una mezcla de las tradiciones huilliches, gallegas y andaluces", comenta.

Música

Fundación Richard Wagner de Chile: habla Andrés Rodríguez

Ya tienen un ciclo de conferencias que está dando cuenta de las múltiples facetas del artista alemán, desde su legado operático hasta los contenidos filosóficos de sus libretos. También tienen un programa de becas enfocado en el Festival de Bayreuth. Así lo detalla uno de los directores de la fundación.

Música

Mahani Teave: Su disco, proyecciones y la cultura en Chile

Conversamos con la concertista acerca de su primer trabajo en estudio, además de sus proyecciones y percepción respecto a la cultura en Chile.

Música

Día del Patrimonio: el rol de la percusión en el acervo musical

¿Cómo se convirtió la percusión en un elemento clave de la música clásica? El profesor de Música UC, Gerardo Salazar, reflexiona sobre el rol de la percusión en el repertorio universal.

Música

Día del Patrimonio: la voz de las nuevas generaciones

Javiera Lara Barrios y Florencia Novoa de Ferari., estudiantes de Canto en el Instituto de Música UC, reflexionan sobre el patrimonio musical en una nueva cápsula Sigue la Música.

Música

Isidora Zegers y María Luisa Sepúlveda, legados: Fernanda Vera

La musicóloga lidera dos proyectos de rescate de músicas que fueron figuras fundamentales en nuestra escena. Una de ellas ejecutó una agencia femenina excepcional para la época, y la otra fue invisibilizada y marginada, pero su música sigue viva.

Música

Orquesta de Cámara de Valdivia: Rodolfo Fischer

El director chileno radicado en Suiza adelanta la novedosa sorpresa que ofrecerán con la OCV en su concierto del 29 de mayo y también analiza el éxito de su Pasantía Basel. Asimismo, revela algunos de sus próximos proyectos. "Encontré mi veta", dice.