1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Concurso de composición: Cantata por el diálogo de Chile
Concurso

Concurso de composición: Cantata por el diálogo de Chile

Hasta el 30 de julio está abierta la convocatoria. Se interpretarán las tres obras finalistas en diciembre.

Los compositores deben trabajar con textos de Gabriela Mistral.

La Universidad Católica y la Universidad de Chile lanzan el concurso de composición Cantata por el Diálogo de Chile.

La convocatoria es para componer obras para solistas, coro y orquesta, las cuales serán estrenadas por el director Maximiano Valdés, en conjunto con la orquesta del Instituto de Música UC y la Camerata Vocal de la U. de Chile.

La iniciativa es gestionada por la profesora Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC y busca promover el encuentro y el diálogo entre los chilenos a través de la música. Colaboran la U. Católica, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile.

“Los sucesos acontecidos en Chile en el último tiempo nos ponen la urgencia de encontrar mecanismos para el entendimiento y el diálogo, entre las personas y entre los diferentes grupos que componen nuestro país. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones que promueven la comunicación y en esta oportunidad hay que dejar hablar a la música”, expresa el rector de la UC Ignacio Sánchez.

 El maestro Maximiano Valdés, que presidirá el jurado y dirigirá el concierto final, destaca que "es para mí un gran honor participar junto a la Orquesta del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile en el estreno de tres cantatas nacionales que simbolizan la esperanza de un nuevo espíritu de igualdad y concordia entre los chilenos”.

Gabriela Mistral y un destino común

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio. “Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como ésta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración que requiere el país para reencontrarse consigo y con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, manifiesta Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la UC y gestora del concurso.

El concurso está abierto a compositores chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, cada uno podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita, en formato de cantata, con un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 15.

Los textos deben ser de Gabriela Mistral. En el concierto final, el 1 de diciembre, se interpretarán las tres obras finalistas. El primer premio es de $ 1.500.000; el segundo de $ 750.ooo y el tercero, de $ 550.000.

Además, existe un reportaje sobre el lanzamiento público de esta convocatoria, que se realizó en mayo, con las declaraciones de todos los participantes, en Musica.uc.cl.

Compartir: