1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Mika Eichenholz: «Es fantástico trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile y recuperar el arte»
Música

Mika Eichenholz: "Es fantástico trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile y recuperar el arte"

octubre 25, 2022

Obras de Beethoven, Arensky y Haydn abordan juntos el director sueco y el elenco del Ministerio de las Culturas en cuatro conciertos gratuitos. Aquí, Mika Eichenholz ofrece una audición guiada de este programa que reúne grandes éxitos del repertorio.

Mika Eichenholz: "Es fantástico trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile y recuperar el arte"

El maestro Mika Eichenholz está de vuelta en Chile. El ex director titular de la Sinfónica UdeC, quien en junio dirigió el Concierto de Aniversario UC, con obras de Jorge Urrutia Blondel, Leonard Bernstein y Mozart (ver entrevista al respecto aquí), ahora está trabajando con otro de los elencos principales de nuestro país.

Desde el miércoles 26 de octubre al sábado 29, conducirá a la Orquesta de Cámara de Chile en cuatro conciertos, dentro y fuera de la Región Metropolitana. Abordarán obras de Ludwig van Beethoven, Anton Arensky y Joseph Haydn.

Radio Beethoven conversó con Mika Eichenholz sobre el repertorio que interpretará con el conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y lo que representa para él el hecho de retomar la colaboración artística con esta orquesta, después de la pausa obligada por la pandemia.

¿Qué destacaría del programa que presentarán con la Orquesta de Cámara de Chile?

«Habría que decir que es un programa concentrado y muy, pero muy hermoso. Es el tipo de programa que los músicos adoramos tocar. Tú sabes que a veces un programa resulta ser más bien complicado o que sometimes a program is maybe más complicado o está pensado a favor de las audiencias. Bien, este programa es valioso tanto para el público como para todos los músicos que lo interpretaremos. Debo decir que este programa es algo que esperaba con ansias por bastante tiempo, estamos felices de poder compartirlo con el público. Partiremos con una de las oberturas del primer período de Beethoven, Las Creaturas de Prometeo, que es de 1801, el mismo año en el cual escribió su Primera Sinfonía, de manera que más que un Beethoven es como un Rossini disfrazado. Es la única música de ballet completa de Beethoven, y tuvo mucho éxito en ese momento, la tocaron 28 veces después de la primera presentación en el Burgtheather de Viena. La obertura es un poco al estilo de Rossini, Mendelsoohn, muy fresca, muy divertida».

Después de la obertura Las Creaturas de Prometeo, de Beethoven, se escuchará Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky, de Anton Arensky. «Es la obra favorita de todos de este compositor ruso, la más popular de todas. En su época, Arensky era una figura muy importante de la vida musical rusa, fue pupilo de Rimsky Korsakov y se convirtió en profesor de Rachamninov y de Scriabin, aí que está en el centro de la gran tradición musical rusa. En 1894, un año después de la muerte de Tchailovsky, escribió estas variaciones sobre una de las Canciones Infantiles Op. 4 de Tchaikovsky. Primero la escribió como cuarteto de cuerdas, pero el movimiento lento de este cuarteto tuvo tanto éxito que pensó que quizás debiera permitirle a la pieza crecer y la arregló para orquesta de cuerdas. Es un verdadero hit, una de las grandes obras de lo mejor de la tradición rusa. Es tan hermoa esa obra… Estoy muy feliz de que la orquesta me pidiera que la tocáramos juntos».

El cierre será con Joseph Haydn, con su Sinfonía n°99. «Terminaremos con una de obras más importantes del Clasicismo vienés. Haydn la compuso en 1795; es una de las Sinfonías de Londres, es decir, de las doce sinfonías que escribió para su segundo viaje a esa ciudad, cuando Haydn se sentía extremadamente feliz por poder presentar estas enormes sinfonías en esa capital del arte musical. Era tan buen músico, que dirigía el concierto desde el propio clavecín. Es una sinfonía superior de Haydn».

¿Cuán contento está de trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile después de un par de años sin haberlo podido hacer, por las restricciones sanitarias?

«Es fantástico. Y lo siento también por parte de los músicos. Después de este tiempo tan extraño para nosotros, los intérpretes, que estamos acostumbrados a encontrarnos para hacer música, que de manera tan repentina hayamos tenido que quedarnos en silencio y tocar sin público, todas estas complicaciones, ahora existe una energía muy fuerte por volver a interpretar buena música para nuestras audiencias. Es fantástico poder recuperar el podio y poder recuperar el arte. Es precioso».

  • Coordenadas
  • Miércoles 26 de octubre, 19:30 horas. Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Presidente Riesco 6430, Las Condes).
  • Jueves 27, 19:00 horas. Gimnasio Municipal de Macul (Quilín 3520, Macul).
  • Viernes 28 octubre, 19:00 horas. Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa).
  • Sábado 29 octubre, 18:00 horas. Santuario Santa Rosa de Lima de Pelequén (Malloa, Región de O’Higgins).

Por Romina de la Sotta Donoso | 25-10-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Víctor Gutiérrez: el compositor chileno que será estrenado por la Sinfónica de Berlín

Su obra Encoding Seas es para orquesta y electrónica e incluye videos y poemas.Se estrenará en un programa con obras de Britten y Bridge. Para crearla, Víctor Piano trabajó con datos científicos de las corrientes marinas. "Lo más bonito de representar datos de una manera artística es que podemos experimentar, de una manera sensible, distintas investigaciones que se hacen hoy en día", dice.

René Silva. Foto: Angelina Dotes | Facultad de Artes UC. Música

René Silva: "La rebelión del Nazareno puede ser considerada muy religioso y en otros momentos, muy profana"

Nicolas Rauss dirige a solistas y elencos Usach en el estreno del nuevo oratorio del compositor chileno. "Mi interés por la religiosidad popular no viene solamente de la búsqueda de algo melódico y rítmico, sino también de un fenómeno social que ocurre en torno a estas fiestas", señala René Silva.

Música

María Paz Santibáñez reestrena Resistencia Femenina en Parque O'Higgins

El concierto "Resistencia Femenina" se construye con piezas que la virtuosa pianista le comisionó a distintos compositores. "Es un programa lindísimo, de búsqueda de nuevos materiales y de nuevos sonidos", adelanta.

Claudio Pérez Llaiquel. Música

Claudio Pérez Llaiquel: "Nunca he disociado la poesía de mi proceso creativo como compositor"

Aula Records lanza el disco Fewla, con dos composiciones del artista chilote con ascendencia huilliche mapuche. Las grabaron dos elencos de la Usach y en ellas el compositor incorpora elementos de la tradición de la isla. "Es un sueño hecho realidad, siento una doble alegría", dice.

Música

Nicolás Emilfork y los pasos gigantes de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada

En tres años y medio han organizado más de 8o conciertos, 42 clases magistrales y seis seminarios, y superan los 25 becarios. Ahora apuntan a generar repertorio; comisionaron obras a compositores como Roberto Sierra, Macarena Rosmanich y Felipe Pinto d'Aguiar. Quieren hacer la guitarra sustentable.

Música

Tráiler: XXXI Festival de Música Contemporánea UC

Abundantes estrenos y diversas conformaciones instrumentales, con obras de compositores de distintas generaciones y estética se programaron del 21 al 24 de noviembre.

Música

Estudiantes becados del Instituto de Música UC protagonizan ciclo de conciertos

Los intérpretes seleccionados son Martín Cayupi, Juan Cristóbal Undurraga, Melissa Rosales, Renato Rojas, Antonio Hasbún-González, Amanda Naranjo e Ismael Correa.

Alejandro Reyes, ingeniero en sonido, organista, director y profesor del Instituto de Música UC. Foto: Gonzalo Beltrán. Música

Alejandro Reyes: "Havestadt no era un misionero cualquiera"

Junto con María José Brañes, el profesor del Instituto de Música UC lidera un proyecto que ofrecerá una nueva lectura del Cancionero Chilidugú y del legado del misionero jesuita. En dos conciertos gratuitos, indica Alejandro Reyes, se vivirá “un encuentro con la fe y con la cultura mapuche”.

Música

Gustavo Miranda: "Beethoven debe ser el compositor más honesto que conozco"

El pianista volvió a radicarse a Chile y da inicio a la integral de Beethoven con dos conciertos en el Centro Cultural Las Condes. "Es casi infinito el rango de interpretaciones que se puede lograr, a pesar de lo específica que es cada frase en la concepción de Beethoven", dice.