1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Lautaro Mura y la gira de Kommas Ensamble en Chile: «Tocaremos sólo obras que hemos encargado nosotros y todas serán estrenos en Chile»
Música

Lautaro Mura y la gira de Kommas Ensamble en Chile: "Tocaremos sólo obras que hemos encargado nosotros y todas serán estrenos en Chile"

septiembre 1, 2023

Tres conciertos gratuitos ofrecerá el conjunto alemán en nuestro país, entre el 2 y el 8 de septiembre, con estrenos absolutos y primeras audiciones en Chile de obras nacionales. Aquí, el director radicado en Alemania profundiza en los pormenores del debut de uno de sus ensambles alemanes en nuestro país.

Lautaro Mura y la gira de Kommas Ensamble en Chile: "Tocaremos sólo obras que hemos encargado nosotros y todas serán estrenos en Chile"

Lautaro Mura. Foto: Susanne Diesner.

A inicios de agosto, el director Lautaro Mura Fuentealba (1983) dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, como invitado. El programa era singularmente inusual para esa agrupación, pues incluyó el estreno absoluto de e In memoriam György Ligeti, de León Schidlowsky, a diez meses del deceso de compositor chileno; Taras Bulba, de Leos Janacek y la Sinfonía N° 35, Haffner, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Lautaro Mura, en su concierto con la Sinfónica de Chile. Foto: Juan Pablo Garretón.

El estreno póstumo de Schidlowsky no era la única obra a la cual la Sinfónica se enfrentaba por primera vez; también era la primera vez que la orquesta abordaba Taras Bulba de Janacek. El programa, indicó entonces Lautaro Mura a Radio Beethoven, era muy colorido a nivel de orquestación. Destacó que Taras Bulba es una obra muy importante de un compositor que hasta hace poco se tocaba muy poco, el lenguaje vanguardista de Janacek, su uso de la orquesta, con órgano, arpa y muchos bronces, y la incorporación de música folclórica, así como las texturas ligetianas del homenaje que le hizo Schidlovsky. En cuanto a la Sinfonía Haffner, señaló que brilla por su orquestación y por la composición virtuosa de Mozart, y que es una obra importantísima del repertorio clásico vienés. Revise una crítica de ese concierto con la Sinfónica que realizó Álvaro Gallegos para ADN, aquí.

Lautaro Mura, en su concierto con la Sinfónica de Chile. Foto: Juan Pablo Garretón.

Esa comunión de obras del siglo XXI, del siglo XX y «de repertorio», refleja la versatilidad del director chileno radicado en Alemania hace nueve años. Trabaja tanto en la música de repertorio como en la contemporánea, y ha sido, por ejemplo asistente de dirección en óperas tan distintas como Marx in London (2018), de Jonathan Dove y El Caballero de la Rosa (1910), de Richard Strauss, nada menos que en la Ópera de Bonn.

Asimismo, Lautaro Mura tiene un estrecho vínculo con el mundialmente famoso Modern Ensemble, y es director de dos agrupaciones de cámara: el Kommas Ensemble y el Broken Frame Syndicate, con los cuales no sólo hace una significativa cantidad de estrenos absolutos, sino que también comisiona obras y expande los límites en cuanto a los formatos, integrando incluso instalaciones.

En este ámbito, el de la música contemporánea, el chileno se ha transformado en un referente en Colonia, donde reside. Y esa faceta es la que podrá conocer ahora el público nacional, en su máximo esplendor, puesto que Lautaro Mura está de gira en Chile con el Kommas Ensemble.

Kommas Ensemble. Foto: Nicolás Rupcich.

Ya realizaron una performance en Ciudad Abierta de Ritoque junto con el Colectivo Punto Espora, y tienen además tres conciertos. El primero serán en Santiago, el sábado 2 de septiembre y con un programa exclusivamente de estrenos en Chile. Luego tendrán dos actuaciones en el Festival MusicAhora, una de ellas junto con la Sinfónica Universidad de La Serena y con cuatro estrenos absolutos. Todas las presentaciones tienen entrada liberada.

Radio Beethoven conversó al respecto con Lautaro Mura Fuentealba, en este retorno a Chile, a un año de haber actuado con la Orquesta Clásica Usach y con la Orquesta de Cámara de Chile. Ver entrevista previa aquí.

En su gira a Chile, la conformación del Kommas Ensemble es de trío de cuerdas, es decir, violín, viola y chelo; flauta, clarinete, guitarra eléctrica, percusión y piano, más director.

¿Es la primera vez que el Kommas Ensemble viene a Chile?

«Sí, es primera vez que el ensamble viene a Chile y también a Latinoamérica. Este es un ensamble alemán con base en Colonia, pero dentro de sus integrantes y en la dirección artística somos dos chilenos, Francisco Concha Goldschmidt, el compositor, y yo, entonces el ensamble tiene una cierta característica en el sentido de que busca resonar con y darle un espacio a la música contemporánea latinoamericana, y por eso nos parecía súper relevante poder venir a presentar el trabajo que hemos estado haciendo nosotros principalmente en Alemania, pero también en otros lados de Europa».

Lautaro Mura Fuentealba estudió con Cirilo Vila y dirección orquestal con David del Pino en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Foto: Susanne Diesner.

El debut en Chile del Kommas Ensemble, en concierto, será el sábado 2 de septiembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, y con acceso liberado. «Vamos a tocar repertorio latinoamericano, compositores chilenos y de México y de Uruguay. Lo especial de este programa es que son sólo obras que hemos encargado nosotros. O sea, son obras compuestas especialmente para el ensamble y que van a ser todas estrenos en Chile», detalla Lautaro Mura.

«Este concierto que vamos a hacer en Santiago lo vamos a repetir en el Festival MusicAhora el 7 de septiembre, es el mismo programa, y después tenemos como como última actividad, y quizás como la más la más resonante, una colaboración con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, en donde vamos a estrenar cuatro obras. Dos de estas obras son sólo para orquesta, una es la de Antonio Hasbún González que ganó el el concurso del Festival MusicAhora y la otra es de Macarena Rosmanich. Después tenemos Veredas, obra de Pablo Vergara que es para violín solista y orquesta, y una obra de Francisco Concha Goldschmidt, que es para grupo de ensamble y orquesta. Y yo dirijo todo el programa», agrega.

Son, entonces, dos programas. El primero consiste en obras que el Kommas Ensemble ya ha presentado previamente y, por lo mismo, han madurado en ese proceso de reinterpretación. Las seis obras serán estrenos en nuestro país y cuatro fueron escritas por compositores chilenos: Desiertos (2021) de Macarena Rosmanich, Newen (Ma b) (2021) de Víctor Ortiz, Muros (2018/2019) de Francisco Concha Goldschmidt, y Triángulo x,5 (2016) de Christian Vásquez Miranda. Se suman In-Móvil II (2021) de Vladimir Aranda Rosales (México) y Rajá (2021) de Vladimir Guicheff Bogacz (Uruguay).

«El público escuchará piezas de compositores chilenos, uruguayos y mexicanos que hablan de un lenguaje contemporáneo actual, pero de diferentes estilos. Va a haber mucha mucha textura y muchas sonoridades muy especiales. Nosotros tocamos con guitarra eléctrica y con un set grande de percusión, y además el ensamble es de una calidad altísima, de verdad, son tremendos músicos especialistas en música contemporánea, y es repertorio además que el ensamble conoce, entonces lo que se va a vivir va a ser un viaje sonoro, un viaje musical súper lindo y potente a nivel artístico», comenta Lautaro Mura.

Kommas Ensemble. Foto: Nicolás Rupcich.

Además, el Kommas Ensemble tendrá ensayos abiertos en el Campus Oriente, buscando así un intercambio con los estudiantes de composición que podrán aprender, con el ejemplo, cómo la práctica de los intérpretes aborda y resuelve las diversas exigencias que tiene la obra en el papel. Esta actividad es coordinada por el profesor del Instituto de Música UC Pablo Vergara, compositor que destaca que la experiencia es especialmente rica porque se trata de obras que no sólo estrenaron previamente, sino que el ensamble las ha trabajado a través del tiempo. «Siguen desarrollando esas interpretaciones, y eso tiene un valor especial porque las obras que se vuelven a tocar tienen una historia de interpretación que genera un mejor resultado», indica.

El profesor Vergara destaca igualmente que «Lautaro Mura es un excelente director y es un músico que también dirige orquestas sinfónicas, es decir, que trabaja con todo el repertorio. El Kommas Ensemble tiene un serio compromiso con la música contemporánea, sus integrantes han trabajado mucho tiempo para desarrollar una estética propia y una especialización en este ámbito. Pero esos mismos músicos, que tienen un nivel increíble, son todos además muy versátiles, hacen todo tipo de repertorio».

Para Pablo Vergara, «es un lujo para el público y también para los estudiantes encontrarse con personas que dedican gran parte de su tiempo a la música contemporánea y que lo hacen en un entorno en el cual hay más propuestas y más actividad que la que tenemos aquí en Chile, por lo que nos podrán mostrar cosas que no conocemos».

Kommas Ensemble. Foto: Nicolás Rupcich.

Los dos siguientes conciertos serán el 7 y 8 de septiembre, ambos a las 19 horas y con entrada liberada, en el Salón MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, y como parte del Festival de Música Contemporánea Musicahora. El jueves 7 de septiembre, Kommas Ensemble ofrecerá el mismo programa de música actual latinoamericana que presenta en Santiago.

El viernes 8 de septiembre, en el cierre del Festival MusicAhora y con la dirección de Lautaro Mura, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ofrecerá el estreno absoluto de la obra ganadora del Concurso de Composición del Festival MusicAhora 2022: Esa Pequeña Bóveda Azul que los Presos Llaman Cielo, de Antonio Hasbún González (1999), compositor formado en el Instituto de Música UC, y también Totem (2023), de Macarena Rosmanich (1981).

Luego, se estrenará Veredas (2023), de Pablo Vergara (1980), que es para violín solista y orquesta y que contará con la actuación como solista de Johannes Haase. El cierre será con otro estreno absoluto: K’an –fueron deshojados (2023) para ensamble solista y orquesta de vientos de Francisco Concha Goldschmidt (1981), con las actuaciones solistas de miembros del Kommas Ensemble: Sally Beck en flauta, Moritz Schneidewendt en clarinete, Alba Gonález i Becerra en viola, Elio Herrera en violonchelo y Ramón Gardella en percusión.

¿Cómo se financia esta gira a Chile del Kommas Ensemble?

«Este tour tiene el apoyo de diferentes instituciones, básicamente alemanas. El Goethe Institut nos está apoyando con los pasajes, la Fundación Ernst von Siemens, que es una fundación de música que da mucho apoyo a la música clásica contemporánea, nos está apoyando con las comisiones de las obras que se estrenarán con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, y además hay una serie de instituciones estatales y privadas que son de la región donde está Colonia, que nos están apoyando también. Igualmente, hay colaboración con la Universidad Católica, con el Festival MusicAhora, con la orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena».

Coordenadas

Programa de estrenos en el país de compositores de Chile, Uruguay y México | Kommas Ensemble
Sábado 2 de septiembre, 19 horas. Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, Providencia). Acceso liberado
Jueves 7 de septiembre, 19 horas. Sala MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde S/N, La Serena). Acceso liberado.

Programa de estrenos absolutos de compositores chilenos | Kommas Ensemble +Sinfónica Universidad de La Serena Viernes 8 de septiembre, 19 horas. Sala MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde S/N, La Serena). Acceso liberado.

Por Romina de la Sotta Donoso | 01-09-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

Música

Concierto de Aniversario UC: el Concierto Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº1 dirigirá Emmanuel Siffert con Luis Alberto Latorre como solista

El director invitado y el pianista adelantan las claves de las obras que tocarán con una orquesta de estudiantes y profesores del Instituto de Música UC. "La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera y la pobreza, es increíble en Beethoven", dice Luis Alberto Latorre y Emmanuel Siffert asegura que "Beethoven logra construir un castillo con sólo un motivo musical".

Música

Esteban Correa, el compositor que lidera innovador proyecto que instala la creación colectiva y la improvisación en el estudiantado de la Universidad de La Serena

El académico de la Universidad de La Serena trabajó con su agrupación Niño Fantasma y con el también académico Manuel Figueroa y su Orquesta Estudiantil La Serena en una obra que está en permanente creación y cuya partitura es un sitio web. El resultado de esta novedosa iniciativa se presentará el 29 de mayo.

Música

Tres profesores del Instituto de Música UC ofrecen retrato de cámara de Antonin Dvorák, a 120 años de su muerte

"La música de los pueblos nace de la necesidad de compartir la expresión colectiva, cargada de sentimientos diversos, profundas tristezas y alegrías, y eso se aprecia en las dos obras que tocaremos; la melancolía contrastada con el festejo", comenta Oriana Silva. La violinista actuará con la pianista Liza Chung y el chelista Martin Osten. Se escucharán el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 del genio bohemio.

Música

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.

Música

Helmuth Reichel Silva: "Leonard Bernstein es uno de los compositores más geniales del siglo XX, y West Side Story refleja todo su potencial"

El director chileno radicado en Alemania vuelve al Teatro Municipal de Santiago, para abordar las Danzas Sinfónicas del famoso musical de Bernstein, además de El Mandarín Maravilloso de Bartók, Rhapsody in blue de Gershwin y Rapsodia Española de Ravel. Asegura que son todas obras maestras y que se vinculan por tener foco en el ritmo y en la danza y por mostrar distintos aspectos del amor.

Música

(suspendido) Álvaro Menanteau adelanta las claves del homenaje a George Gershwin y Pablo Garrido que la Universidad de Chile programó para el Día de los Patrimonios

Actualización 20-05-2024. Estos conciertos fueron suspendidos por razones de fuerza mayor. “El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido.