1. Inicio
  2. Recomendados
  3. En terreno | Semanas Musicales de Frutillar: Armands Abols y Patricio Velásquez seducen a la audiencia
Música

En terreno | Semanas Musicales de Frutillar: Armands Abols y Patricio Velásquez seducen a la audiencia

febrero 1, 2024

Dos intérpretes que ganaron el Concurso Luis Sigall con 30 años de diferencia protagonizaron la quinta jornada del evento en el Teatro del Lago. Se hicieron presentes el Clasicismo con Haydn, una obra bisagra de Beethoven y el Romanticismo de Sibelius y Bruch, además de música chilena. Radio Beethoven habló con músicos y con el público para este reporte.

En terreno | Semanas Musicales de Frutillar: Armands Abols y Patricio Velásquez seducen a la audiencia

Radio Beethoven está presente en la quincuagésimo sexta edición de las Semanas Musicales de Frutillar. Éste es nuestro primer reporte en terreno del año 2024.

Un colmado anfiteatro recibió el miércoles 31 de enero al ganador del Concurso Luis Sigall 2022, el violinista Patricio Velásquez, quien ofreció un recital junto a la pianista Paulina Zamora. El concierto se efectuó al mediodía y el público atendió con sumo interés y concentración la propuesta.

Abrieron juntos con Tres Romanzas de Clara Schumann y a continuación Patricio Velásquez exhibió en solitario su refinada técnica y una expresividad singularmente madura. Abordó la Sonata n°4 de Eugène Ysaÿe, pieza particularmente exigente que exprime las posibilidades del violín y ofrece un recorrido en el cual muta constantemente el carácter de la música.

Patricio Velásquez, después de abordar a Ysaÿe. Foto: Osvaldo Guerrero.

Patricio Velásquez ofreció una verdadera clase magistral, a través de una ejecución precisa y, a la vez, profunda. Este violinista puertomonttino se formó en el Instituto de Música UC, e integró en distintos momentos la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, y las sinfónicas Estudiantil Metropolitana y Nacional Juvenil, estas dos últimas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Actualmente se está posgraduando en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín con el profesor Ulf Wallin y es parte de la Deutsches Symphonie Orchester Berlin. Y su dominio no es sólo técnico, sino también sabe cómo comunicarse con el público de las Semanas Musicales de Frutillar. Logró, por ejemplo, indicar con su sola gestualidad corporal que la música continuaría del primer al segundo movimiento, evitando una adelantada avalancha de aplausos.

Patricio Velásquez y Paulina Zamora. Foto: Osvaldo Guerrero.

Volvió luego al escenario Paulina Zamora, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Jacobs School of Music en Indiana. Juntos abordaron la mundialmente famosa Sonata Kreutzer de Ludwig van Beethoven. El diálogo de ambos intérpretes en escena fue fluido, nutritivo y gozoso, y la entrega conmovió a la audiencia. Los efusivos aplausos fueron premiados por el dúo con un encore: el incomparable Liebeslied de Fritz Kreisler.

«Lo que más me ha gustado es el repertorio, en el sentido de que se ha incluido a muchos compositores que no son los tradicionales de siempre «

Jorge Quezada (1958), ingeniero

Para Jorge Quezada (1958), fue un programa pleno de belleza. «La Sonata Kreuzter de Beethoven me ha gustado siempre. Y como a Ysaÿe no lo ubicaba, ayer me dediqué a escucharlo y descubrí que su música es bien potente, con harta fuera emocional. Me impresionó mucho escucharla ahora en vivo, porque la ejecución del violinista fue muy buena, es decir, porque su técnica estuvo muy bien, y porque la obra misma es bien dramática y fuerte», comenta. «Musicalmente, los dos intérpretes estaban muy bien afiatados, el concierto estuvo muy bueno»; agrega.

Después de trabajar como ingeniero para Aguas Andinas, Quezada acaba de jubilarse. Asistió a todos los conciertos de mediodía de la actual edición de las Semanas Musicales de Frutillar, desde el sábado 27 hasta el miércoles 31 de enero. Y hace un balance de ellos. «Lo que más me ha gustado es el repertorio, en el sentido de que se ha incluido a muchos compositores que no son los tradicionales de siempre. Es lo que sucedió ahora, con Patricio Velásquez y Paulina Zamora, con Ysaÿe, por ejemplo», indica Jorge Quezada.

Destaca igualmente el recital de la pianista Yuko Sano, que se efectuó el 27 de enero al mediodía. «Ella tocó muy bien y además estrenó una obra de un compositor chileno, Aníbal Vidal. Yo no lo conocía; vine a ese concierto más bien por la Chacona de Bach, que es una obra tremenda y estuvo muy bien también. Después actuaron un dúo de piano y violín y un cuarteto de cuerdas de Argentina que también trajeron repertorio más fresco», puntualiza.

La pianista japonesa dio el primer concierto de mediodía, el 27 de enero. Foto: Osvaldo Guerrero.

A las 20 horas del miércoles 31 de enero, fue el turno del Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera. La agrupación cumplirá seis años en 2024 y se presentó en formato de noneto, es decir, dos cuartetos de cuerda más contrabajo.

El programa era muy interesante: proponía un contrapunto entre dos caras del Romanticismo y una obra icono del Clasicismo. Al mismo tiempo, su diseño era bien inteligente, pues le permitió al ensamble exhibir primero la riqueza de los matices que tiene esta formación de cuerdas y luego, sorprender a las nuevas audiencias con el potencial orquestal y con el volumen sonoro que nueve instrumentos de la misma familia producen. Esto, a través de una obra concertante que contó como solista con uno de los mejores pianistas que residen en Chile: Armands Abols.

Arnands Abols y el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera tocaron el Concierto para piano n°11 de Haydn. Foto: Romina de la Sotta.

El mundo romántico fue representado por el Impromptu Op.5 de Jean Sibelius y por la Serenata para cuerdas de Max Bruch, y el Clasicismo se hizo presente con el Concierto para piano en Re Mayor de Joseph Haydn. Asimismo, hubo música chilena: el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera interpretó entre Sibelius y Bruch la pieza Impresiones recientes de Alejandro Reinao Vester. El público se vio gratamente sorprendido al descubrir, mientras aplaudía la ejecución de la obra, que su autor es además violinista del ensamble.

La entrega fue sumamente virtuosa: un virtuoso como Armands Abols no sólo regala siempre una interpretación técnicamente impecable, sino que profundamente musical. Su Haydn parece levitar, es liviano y sumamente articulado. Y emana felicidad. Junto con este académico de la Universidad Austral, el Ensamble de Cámara de la UFRO pudo exhibir un sonido propio.

Este Concierto para piano de Haydn, ya lo habían presentado juntos, y por eso mismo la versión fue muy madura. «Lo habíamos tocado en el año 2022, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, cuando terminaron las restricciones de la pandemia, y ahora, antes de venir a Frutillar, lo presentamos también en el Centro Cultural Liquén de Villarrica», confirmó Armands Abols después del concierto.

Armands Abols. Foto: Romina de la Sotta.

Ante los reiterados aplausos y ovaciones, el pianista letón había ofrecido no uno, sino dos encore. Dos miniaturas de la hermosa colección Fauna Musical de Sergio Berchenko. Así, Armands Abols volvió a manifestar su férreo compromiso con la música chilena. Consultado por los encore, de hecho, destacó que ese proyecto de Sergio Berchenko que se materializó en un libro une diferentes disciplinas: «investigación científica, ilustración, composición y además interpretación».

Para el pianista, la experiencia del concierto «fue genial. Lo disfruté muchísimo». Armands Abols cumplirá el próximo año tres décadas en Chile. Y sus primeros conciertos en nuestro país fueron justamente en Frutillar. En 1992, ganó el primer lugar del Concurso Luis Sigall de Viña del Mar y luego actuó en las Semanas Musicales de Frutillar justamente como parte de ese premio (ver nota).

«Que la Universidad de La Frontera esté representada en las Semanas Musicales de Frutillar realmente es un privilegio y nos llena de orgullo y de emoción»

Eduardo Hebel Weiss, rector Universidad de La Frontera

Uno de los asistentes al concierto vespertino del 31 de enero en el Teatro del Lago fue el rector de la Universidad de La Frontera. Eduardo Hebel Weiss.

«Que la Universidad de La Frontera esté representada en las Semanas Musicales de Frutillar realmente es un privilegio y nos llena de orgullo y de emoción», señala.

Universidad de La Frontera: el rector Eduardo Hebel Weiss viajó desde Temuco para acompañar al Ensamble de Cámara de la UFRO. Foto: Romina de la Sotta.

El Ensamble de Cámara de la UFRO es uno de los diez elencos artísticos de la Universidad de La Frontera, y se destaca por una nutrida agenda de presentaciones, muchas de ellas educativas y de extensión. «Es parte de nuestra misión llevar este tipo de expresiones artísticas a lugares donde las poblaciones más vulnerables no tienen acceso a este tipo de actividades. Este ensamble ya ha hecho conciertos en todas las 34 comunas de la Región de la Araucanía, así es que estamos muy contentos», aclara el rector Hebel Weiss

Destaca, igualmente que el ensamble supo tomar riesgos con el repertorio, en vez de apostar por las mismas obras que suelen hacerse siempre, presentando en cambio, una cuota de modernidad y un autor contemporáneo.

«Desde el espacio físico, el ambiente, la gente y la música, obviamente, es fantástico que en un lugar como Frutillar se puedan dar estas opciones»

Soledad Agliati (1972), trabajadora social

También asistió al concierto vespertino la trabajadora social Soledad Agliati (1972). «Desde el espacio físico, el ambiente, la gente y la música, obviamente, es fantástico que en un lugar como Frutillar se puedan dar estas opciones. Vine con mi hijo que tiene 15 años y él se quedó todo el concierto, y eso ya es bien significativo: que un niño deje de estar al lado de un teléfono y jugando videojuegos y pueda concentrarse en la música es súper bonito», comenta.

Destaca igualmente que la motivaron especialmente las secciones alegres y que le impresionó que aunque fueran pocos músicos lograban «llenar el espacio por completo». Valoró, además, las palabras que pronunció Armands Abols antes de hacer sus encores: «Que el pianista se haya relacionado con el público también es importante».

Por Romina de la Sotta Donoso | 01-02-2024.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Aníbal Vidal, los nuevos grandes pasos del joven compositor chileno radicado en Londres

Su colaboración con el Ensemble U: de Estonia fue clave para que el conjunto decidiera hacer un concierto de música chilena. "Representa una oportunidad para no sólo dar a conocer mi música, sino también la música del país de donde vengo", comenta Aníbal Vidal. Hablamos con él sobre la creciente presencia de su música en escenarios europeos y sobre su próximo proyecto discográfico. También revela qué lo hizo decidirse por la música contemporánea.

Música

En terreno | Semanas Musicales de Frutillar: Paolo Bortolameolli "subió" al público al escenario

El director destaca la complicidad que se generó entre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el público, en un concierto que vivió "con profunda y real emoción". Juntos abordaron con excelencia un exigente repertorio que fue desde Strauss hijo hasta Debussy, pasando por Beethoven. En una jornada muy lúdica, también el Flautotum Ensamble innovó con maestría en nuevas formas de conquistar a las audiencias.

Música

Emmanuel Siffert: "La Orquesta de Cámara de Chile no es una orquesta para el público, sino que es para todos, porque también la música es para todos"

A días del retorno del elenco a las Semanas Musicales de Frutillar, y tras haber recibido el premio del Círculo de Críticos por su Temporada 2023, el director suizo es claro: tocar música chilena, ejercer un rol educativo y actuar en todo tipo de lugares "es un deber porque la orquesta es de todos los chilenos".

Música

Karina Glasinovic: "Creo que la pasión de la música clásica se une a la belleza del entorno en las Semanas Musicales de Frutillar"

Veintiocho conciertos, 13 de ellos gratuitos, se programaron desde el 25 de enero en Teatro del Lago y también en otras localidades. "Este año estamos anunciando una temporada que va a ser espectacular porque habrá composiciones fantásticas interpretadas por músicos brillantes, tanto chilenos como internacionales", asegura la pianista y compositora.

Música

Paolo Bortolameolli: "La música, para mí, siempre se trata de contar historias"

Con su orquesta, la Sinfónica Nacional Juvenil, el director chileno abordará la Novena de Beethoven en Providencia y Peñalolén. Luego, harán juntos un programa festivo en Frutillar. Además, Bortolameolli actuará con Solístico de Santiago en un subterráneo. Sobre estas intensas semanas en Chile habla el músico chileno, y también comenta sus recientes conciertos con las filarmónicas de Hong Kong y de Santiago.

Música

Gustavo Miranda: "La Usach es el lugar perfecto para tocar las Variaciones de Rzewski sobre El pueblo unido"

El pianista chileno vuelve al Aula Magna Usach, esta vez para abordar la monumental The People United Will Never Be Defeated. "Es una de las obras más importantes del repertorio para piano de la segunda mitad del siglo XX y me sorprende que sea yo el primer pianista chileno que vaya a tocarla", dice. Lo hará en el contexto de un homenaje a Sergio Ortega que incluye la exhibición del documental Himno de Martín Farías.

Música

Rodolfo Saglimbeni dirige La infancia de Cristo en el Concierto de Navidad UC: "Es un magno oratorio de Berlioz"

"En esta época, es importante detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad y es el nacimiento de Cristo", destaca. Participarán como solistas Claudia Pereira, Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté, Ramiro Maturana, Matías Moncada y Cristian Lorca. Se sumarán el Coro de Cámara y el Coro de Estudiantes UC, más una orquesta de profesores y estudiantes. El concierto será el 20 de diciembre, con acceso gratuito y transmisión en directo.