1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros
Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

enero 2, 2023

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Cristina Rodríguez, pianista y directora del Festival Paisajes Sonoros.

La pianista chilena Cristina Rodríguez ha sacado adelante la segunda edición del Festival Internacional de Piano de Valparaíso, Paisajes Sonoros. Esta versión se realizará desde el 3 al 8 de enero, en el Parque Cultural de Valparaíso y nuevamente articulará conciertos, figuras invitas y clases magistrales para jóvenes interpretes del instrumento.

Al estudiar con Edith Fischer y conocer por dentro la experiencia del Festival Sipiano que esta pianista y Jorge Pepi-Alos fundaron en 1989 en Blonay, Suiza, Cristina Rodríguez se convenció de que el formato era «una excelente forma de conectarse con colegas, de encontrar nuevos puntos de vista, de conocer profesores y pianistas increíbles». Así lo explicó en una entrevista con Radio Beethoven cuando estaba organizando la primera edición del evento (ver aquí).

Por razones pandémicas, el debut tuvo una etapa en streaming en octubre de 2021, y otra presencial, en enero pasado. Esta última contó con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, entidad que vuelve a colaborar con la nueva edición del evento.

Cristina Rodríguez, pianista y directora del Festival Paisajes Sonoros.

Cuatro pianistas fueron programados en el Festival Paisajes Sonoros 2023, y se hará presente, el no tan usual formato de dos pianos. El repertorio elegido es variado y exhibe un muy saludable equilibrio entre música compuesta en nuestro continente y en Europa.

Radio Beethoven conversó al respecto con Cristina Rodríguez.

¿Ha sido complejo ha sido sacar adelante la segunda edición del Festival Paisajes Sonoros?

«Sí, mucho, porque funcionamos de forma independiente. Todavía no hemos recibido fondos de ningún organismo del Estado; en los fondos concursables, nos fue mal otra vez, a pesar de que fue un éxito la versión anterior. Lo único que tenemos son los patrocinios del Municipio de Valparaíso, que nos permiten utilizar las instalaciones, y algunos auspicios de empresas particulares, como la Asociación de Hoteles de Valparaíso, el Instituto Alemán de Santiago y el de Valparaíso, los que permiten financiar algunos pequeños temas. Sin embargo, es todo a pulso». 

La Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, explica, depende del Goethe Institut de Santiago y ha financiado el viaje del pianista internacional invitado, el inglés alemán Jakob Fichert.      

Jakob Fichert, pianista.

Entiendo que han conseguido gestionar alojamiento para los estudiantes que participarán en casas de vecinos. ¿Cómo les fue este año con las matrículas de estudiantes? ¿Cómo ha sido el interés?

«Ha sido igual de alto que el año pasado, sin embargo fueron menos los que se pudieron inscribir porque está todo muy caro y lamentablemente eso también nos repercutió a nosotros, por ejemplo, en las becas. El año pasado tuvimos 21 alumnos y pudimos becar a cinco, pero este año no contamos con esas cinco becas, entonces se redujo inmediatamente a 15 el número de postulantes que pudo inscribirse formalmente. Eso fue netamente por un tema económico. El tema del alojamiento fue bien exitoso porque logramos hacer esta red de alojamientos para los alumnos que vienen de otras regiones, y eso está funcionando bien».

¿Qué destacaría de la programación de este año?

«Lo que más destaco es el tema de los dúos a dos pianos, porque hay muy poca cartelera con este tipo de programación y es una agrupación de cámara muy interesante. Es también un poco inusual, porque no es fácil encontrar conciertos de dos pianos».

Hablemos del invitado internacional, el pianista inglés alemán Jakob Fichert. ¿Qué nos puede decir de él?

«Él es un pianista con amplia trayectoria, que hace clases en distintas universidades de Reino Unido, y que ha grabado con el sello Naxos, lo cual es un gran mérito. Entiendo que es el primer pianista que ha grabado ciertas obras importantes del compositor alemán Adolf Busch, las cuales estrenará en Chile en su recital del día viernes».

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos y Javier Moraga, además de la propia directora del festival, ofrecerán conciertos y dictarán clases del 3 al 8 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso.
Javier Moraga, pianista.

¿Y qué destacaría en el caso de Javier Moraga, chileno radicado en España, que actuará en la jornada inaugural con usted y solo el miércoles 4?

«Javier Moraga también es muy interesante; él pertenece a una generación de pianistas que estudiamos con Edith Fischer y ha sido uno de los mejores que han salido de la cátedra particular que ella tenía en Chile, y también ha estudiado con José María Colom en Barcelona, quien es un gran pianista español. Nos honra harto poder tenerlo en esta edición, porque es interesante como pianista y también lo es en lo pedagógico».

Jorge Pepi-Alos, pianista y compositor.

Se suma Jorge Pepi Alos, gran formador, profesor en la Universidad de Chile, y que además de pianista es también compositor.

Además del estreno en Chile de obras de Adolf Busch, y del formato para dos pianos, ¿qué destacaría del repertorio que se escuchará?

«Creo que está bien equilibrado el repertorio este año. La idea de este festival es incorporar siempre música local además del repertorio clásico del piano. Este año nos quedó exactamente igual la cantidad de programación que hay de música docta latinoamericana y de música docta europea. Y en el formato de los dos pianos también, porque vamos a tener una obra de Ravel a dos pianos que es muy importante, La Valse, el martes 3, y en el otro dúo de piano, con Jorge Pepi vamos a hacer música de Guastavino para dos piano, que son obras muy interesantes y que se escuchan muy poco».

Los conciertos de los profesores se realizarán a las 19:30 horas, en Cumming 590, Cerro Cárcel, Valparaíso. Tendrán un costo de $8.000 en boletería y en la plataforma Eventrid.

Además, habrá una presentación de los jóvenes intérpretes que participen en las clases magistrales, también en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 17 horas del domingo 8 de enero, con acceso liberado.

Programación

Martes 3 de enero |Javier Moraga-Cristina Rodríguez                                        

  • Bachianas Brasileiras n° 4, de Heitor Villa-Lobos
  • Suite de danzas criollas, Op. 15 de Alberto Ginastera
  • La Valse de Maurice Ravel
  • Nação segunda, de Hércules Gomes  

Miércoles 4 de enero | Javier Moraga    

  • Sonata en Re Mayor, n°7, de Beethoven
  • 3 Estudios de Helene de Montgeroult
  • Sonata en Si menor, de Franz Liszt

Viernes 6 de enero | Jakob Fichert 

  • Sonata en Mi bemol mayor Hob XVI:52, de Haydn
  • 3 Morceaux pour piano, de Lili Boulanger
  • China Gate, de John Adams
  • Variations on an original Theme (1920) de Adolf Busch
  • De Années de Pèlerinage, de Franz Liszt
  • Première Année: Au bord d’une Source | Orage | Vallée d’Obermann  

Sábado 7 de enero | Jorge Pepi- Cristina Rodríguez      

  • Cinco Tristes, de Julián Aguirre
  • Suite Scapin (extractos) de Miguel Letelier Valdés
  • Suite Mis amigos, de Carlos Guastavino
  • 3 Romances Argentinos, de Carlos Guastavino: Las Niñas |Muchacho Jujeño | El Cuyo       

Domingo 8 de enero | Alumnos
Programa por definir                                                            

Por Romina de la Sotta Donoso | 02-01-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Andrés Rodríguez: "Afortunadamente, Chile tiene muy buenos pianistas, los ha producido siempre"

El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.

Música

Paolo Bortolameolli: "Siento una bella felicidad por volverme a encontrar con la Sinfónica de Chile, que fue la orquesta que me formó en muchos sentidos"

El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.

Música

Andrés Maupoint, el músico detrás del innovador Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins

En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.