1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Festival de Piano de Valparaíso: Cristina Rodríguez
Piano

Festival de Piano de Valparaíso: Cristina Rodríguez

abril 30, 2021

La directora del festival Paisajes Sonoros, que debuta en octubre, adelanta la programación presencial y virtual de este evento inédito que marcará un antes y un después en el puerto.

Festival de Piano de Valparaíso: Cristina Rodríguez

Cristina Rodríguez es la directora artística del festival Paisajes Sonoros.

En octubre, y tras un largo trabajo previo, se estrenará el Festival Internacional de Piano de Valparaíso "Paisajes Sonoros". Es una actividad que podría ser el punto de partida para el tan esperado retorno de la música clásica a la escena porteña, tras décadas de ausencia. Habrá seis conciertos presenciales y también, clases magistrales para jóvenes intérpretes y estudiantes. Todo en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La iniciativa es autogestionada por la pianista chilena residente en Alemania Cristina Rodríguez, quien conversó al respecto con Radio Beethoven.

¿Qué es lo que la motiva para organizar este evento?

"Primeramente hay una inspiración personal; muchas de mis más grandes experiencias en el estudio del piano sucedieron en festivales a los que asistí en distintas partes del mundo, Siempre me ha parecido que es una excelente forma de conectarse con colegas, de encontrar nuevos puntos de vista, de conocer profesores y pianistas increíbles. Es una experiencia que no veía muy posible de vivir en Chile porque festivales de piano conozco actualmente sólo uno que se hace en Patagonia, y eso es todo. Cuando yo estudiaba en el conservatorio, cada vez que uno quería asistir a un festival significaba que tenías que viajar fuera de Chile, a Brasil o a Europa, y eso no estaba dentro de las posibilidades mías ni de mis compañeros en esos tiempos. Era muy complicado. Y luego estudiando con Edith Fischer conocí su festival, que ya he ido tres veces y este año iré de nuevo, ahora en calidad de ayudante. Ese formato, que es una excelente manera de organizar una semana de aprendizaje y camaradería, me quedó siempre dando vueltas, y dije 'Bueno, en algún momento voy a hacer uno en Chile'".

¿Cómo se configura el festival Paisajes Sonoros? ¿Todos los pianistas invitados darán conciertos y clases magistrales?

"Somos cinco pianistas; dos extranjeros y tres chilenos. Los alumnos deberán cancelar una cuota bastante baja para poder participar de forma activa u oyente. Toda la idea de realizar este festival es darles una posibilidad a los estudiantes chilenos de poder asistir a un evento de alta enseñanza musical en torno al piano sin que tengan la necesidad de viajar al extranjero. Habrá clases magistrales de lunes a sábado, y conciertos de los mismos pianistas que imparten las clases, de lunes a viernes, más un concierto de cierre con los alumnos del festival, el fin de semana al mediodía.

¿Qué quisiera destacar de la programación de Paisajes Sonoros de octubre?

"Primeramente hay que destacar a Edith Fischer y, por supuesto, a Jorge Pepi-Alos. Vamos a contar con un pianista y profesor inglés, Jakob Fichert, quien va también va a ofrecer un interesante programa. Además, Rodrigo Furet y yo vamos a ofrecer un programa mitad clásico, mitad compositores latinoamericanos, que va a estar bien interesante".

La célebre pianista Edith Fischer ofrecerá un concierto digital en agosto y uno presencial en octubre.

Los conciertos se realizarán del 11 al 16 de octubre. Jakob Fichert hará un contrapunto entre Lili Boulanger y Franz Liszt; Edith Fischer recorrerá desde el Clasicismo de Mozart hasta llegar al siglo XX con Ravel, sin dejar de lado, por cierto, a Beethoven.

Los otros tres programas serán contrastantes. Jorge Pepi-Alos contrapondrá al estadounidense George Crumb y los argentinos Carlos Guastavino y Alberto Williams. Rodrigo Furet hará lo propio con Robert Schumann y Heitor Villa-Lobos, y Cristina Rodríguez interpretará obras de Chopin, Debussy, Ginastera y del chileno Rodrigo Herrera.

Jakob Fichert es profesor en la Unversidad de York y ha grabado para Naxos. Dará un concierto digital en junio y uno presencial en octubre.

"Los conciertos van a ser con aporte voluntario. Este festival va a funcionar netamente, en un 100%, con patrocinios y donaciones", explica

¿Qué piensan hacer si la situación sanitaria no permite aún la presencialidad en octubre?

"Hay un plan B en el caso de que no se pueda hacer presencial en octubre, que es la primera fecha que pusimos con el Municipio de Valparaíso, y decidimos que podíamos darle una segunda chance en enero de 2022, esa fecha ya está lista en caso de emergencia. De todas formas hay un plan de contingencia; dependiendo de la fase en que se encuentre, las clases podrían hacerse en el teatro con un aforo de 20 personas, por ejemplo, y los conciertos se podrían transmitir online, pues tendremos producción audiovisual".

¿Qué cree que representará para el público el festival Paisajes Sonoros?

"Valparaíso ha sido nombrada ciudad musical por la Unesco, pero no tiene de momento una cartelera musical docta. Este festival a a representar una cartelera de alta calidad musical. Creo que va a ser un gran aporte, va a ser un evento para levantar culturalmente a la ciudad. Hoy en día no existe una instancia de este tipo, y mucho menos en relación al piano docto".

Música en línea: grandes talentos

Cristina Rodríguez estudió piano en el conservatorio de la Universidad Mayor, luego siguió formándose con Edith Fischer, y después hizo un magíster en Inglaterra. Tras hacer algunas asesorías en la misma universidad, ahora está sin trabajo estable, debido a la emergencia sanitaria. "Por el asunto de la pandemia, no hay nada que hacer, está todo parado, no está funcionando la vida artística en este momento", comenta.

Consciente de que esta incertidumbre es transversal en el mundo de la cultura, Rodríguez ha ideado además un ciclo de conciertos virtuales que funcionarán como antesala del festival Paisajes Sonoros, y que se desarrollarán desde mayo a septiembre. Operan con un sistema de membresía por todo el ciclo y donaciones por concierto individual.

¿Por qué complementó el festival con los conciertos virtuales previos?

"Hay dos objetivos que se quiere cumplir ahí. Primero, tratar de ayudar a los colegas, sobre todo chilenos. Hay hartos músicos extranjeros que van a participar en los conciertos online, pero que no van a cobrar, para ayudar a los colegas que están en Chile, que han sufrido mucho desmedro con esta situación sanitaria. La mayor parte del dinero que se recaude con los conciertos online va a ir para ellos, y un porcentaje mucho más pequeño, va a ir a beneficio del festival, ya que estamos funcionando solamente en ase a donaciones".

¿Con qué abre el ciclo de conciertos virtuales, los sábados 22 y 29 de mayo?

"Cristián Leal, pianista chileno que reside en Viena, va a ofrecer el primer concierto, con un programa dedicado a Mazurcas de Chopin, y el segundo lo voy a ejecutar yo, y voy a tocar casi todas las obras para piano que existen de Vicente Bianchi, compositor chileno que falleció recientemente".

La programación online de mayo a septiembre del festival está detallada en Paisajessonoros.org. Se destacan Años de Peregrinaje, de Liszt, con Jakob Fichert, y una cita doble con el charango de Freddy Torrealba y la guitarra de Miguel Molina (en junio), así como el jazz en dúo de piano y bajo, con Ariel Pino y Marcelo Córdova (julio), y un programa de fado con el guitarrista portugués Nuno Cacho (agosto).

Por Romina de la Sotta Donoso | 30-04-2021

Compartir: