1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras
Club de amigos

Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras

agosto 22, 2022

En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.

Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras

“Me gustaría invitarlos a una vivencia musical distinta”, dijo el guitarrista Luis Orlandini a los amigos de Radio Beethoven que se congregaron el jueves 18 de agosto en el Centro de Extensión Oriente para ser parte de “La Ruta de la Guitarra desde Europa hacia América”, concierto que combinó música, historia y anécdotas, y que llevó a la vida junto a su alumno, Raimundo Luco.

En este, el Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, los asistentes viajaron por la historia del instrumento de la mano del arte del Dúo Orlandini-Luco, quienes fueron además destacando varias particularidades. El concierto se inició con una muestra de breves obras escritas para un pariente cercano, la vihuela, en el siglo XVI, para lo cual Orlandini alteró la afinación de su guitarra y utilizó capodastro. “Con esas pequeñas adaptaciones podemos revivir música”, indicó el maestro, quien también es miembro del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Luego de interpretar una pavana de Alonso Mudarra (c. 1510 – 1580) -y de volver a la afinación normal-, el premiado artista tocó el preludio y la alemanda de la Suite en Sol Mayor de Robert de Visée (1655 – 1733). En esa línea continuó el concierto, en el que Luco y Orlandini trajeron al presente obras de autores como el español Fernando Sor (1778 – 1839) y los italianos Mauro Giuliani (1781 – 1829) y Fernando Caruli (1770 – 1841), así como de compositores del siglo XX, como Manuel de Falla (1876 – 1946), Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959), Agustín Barrios (1885 – 1944) y del chileno Pedro Humberto Allende (1885 – 1959).

Haz click en la imagen para escuchar el registro del 5to Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven.

“Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano”

Un punto alto fue también la interpretación de clásicos. El encuentro, en efecto, concluyó con un mini-concierto de tres piezas clave del repertorio occidental: el Nocturno Opus 9, N°2 de Frédéric Chopin (1810 – 1849); Träumerei, de Robert Schumann (1810 – 1856), y Tema y Variaciones, Op. 18b de Johannes Brahms (1833 – 1897). Ninguno de estos tres gigantes escribió para guitarra, y en efecto, Orlandini explicó que en ese período el instrumento tuvo poca presencia. Es ahí donde el Dúo Orlandini – Luco entra escena gracias a un trabajo de transcripción que ha permitido trasladar el sonido a las seis cuerdas. “Nosotros estamos tratando de tener una línea editorial propia que nos permita rescatar la posibilidad de que un dúo de guitarras toque esta música y lo haga seriamente. Creemos en este repertorio, creemos que es maravilloso, y creemos que la guitarra lo puede hacer muy bien. Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano, por decirlo así”, expresó el académico de la Universidad Católica. Por su parte, Raimundo Luco señaló que, como artista, este trabajo le permite abrir su mente a nuevos planos: “Uno logra inmiscuirse donde no lo invitaron a través del propio instrumento y así también tener muchas ideas nuevas de cómo interpretar música que sí es de época y para la que sí escribieron para guitara, como Mauro Giuliani”.

Alumno y maestro: Raimundo Luco y Luis Orlandini.

El Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven contó también con la participación de Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Universidad Católica, y voz de los programas “Blanco y Negro” y “Palabras bajo la Pauta”, de Radio Beethoven. La soprano agradeció a los amigos y amigas por su apoyo al medio de comunicación: “Volver con Radio Beethoven ha sido un tremendo esfuerzo que ha sido posible porque ustedes existen, y porque existen quienes nos han apoyado desde la empresa privada, pero de verdad que es un esfuerzo que queremos hacer y se los agradecemos con todo el corazón. A mí me toca estar en la gestión de la cultura, y yo creo que es posible difundir cultura hoy solo si hay voluntades conjuntas, y ustedes están haciendo posible esa realidad”.

Por Marisol Silva

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Universidad Católica confirma museo con obras de Mario Irarrázabal

El proyecto Museo Humano, del destacado escultor, debería ver la luz en 2024, en San Carlos de Apoquindo, lugar que albergará su obra presente y futura.

Club de amigos

Bienvenido septiembre cultural

El esperado renacer primaveral trae maravillosas actividades en todo Chile, como la exposición "Fibras en vuelo" en Santiago y la Semana Internacional de la Guitarra en el Teatro del Lago.

Club de amigos

Cultura desde la universidad para el público

El área de Extensión Cultural de la Universidad Católica busca que todos los ciudadanos puedan acercarse y experimentar con la rica vida que bulle dentro de los campus. Su directora, Daniela Rosenfeld, adelanta parte de la cartelera del último período de 2022.

Club de amigos

Radio Beethoven continúa consolidando su presencia a lo largo de Chile

Los habitantes de Talca, Curicó, Parral e Iquique tienen, desde mayo, la posibilidad de escuchar la programación de la estación. Esto, gracias a convenios de transmisión con universidades públicas regionales, que ya suman 7 a lo largo de Chile.

Club de amigos

Fernán Ibáñez: liderando en la adultez mayor al compás de Radio Beethoven

Auditor fiel y amigo de la emisora, el ingeniero fue distinguido por la Fundación Conecta Mayor como uno de los 100 Líderes Mayores. ¿La razón? Su empeño por relevar el rol de sus pares en la sociedad, lo que hace en foros públicos como las Cartas al Director de El Mercurio.

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.