Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras
agosto 22, 2022
En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.
“Me gustaría invitarlos a una vivencia musical distinta”, dijo el guitarrista Luis Orlandini a los amigos de Radio Beethoven que se congregaron el jueves 18 de agosto en el Centro de Extensión Oriente para ser parte de “La Ruta de la Guitarra desde Europa hacia América”, concierto que combinó música, historia y anécdotas, y que llevó a la vida junto a su alumno, Raimundo Luco.
En este, el Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, los asistentes viajaron por la historia del instrumento de la mano del arte del Dúo Orlandini-Luco, quienes fueron además destacando varias particularidades. El concierto se inició con una muestra de breves obras escritas para un pariente cercano, la vihuela, en el siglo XVI, para lo cual Orlandini alteró la afinación de su guitarra y utilizó capodastro. “Con esas pequeñas adaptaciones podemos revivir música”, indicó el maestro, quien también es miembro del Club de Amigos de Radio Beethoven.
Luego de interpretar una pavana de Alonso Mudarra (c. 1510 – 1580) -y de volver a la afinación normal-, el premiado artista tocó el preludio y la alemanda de la Suite en Sol Mayor de Robert de Visée (1655 – 1733). En esa línea continuó el concierto, en el que Luco y Orlandini trajeron al presente obras de autores como el español Fernando Sor (1778 – 1839) y los italianos Mauro Giuliani (1781 – 1829) y Fernando Caruli (1770 – 1841), así como de compositores del siglo XX, como Manuel de Falla (1876 – 1946), Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959), Agustín Barrios (1885 – 1944) y del chileno Pedro Humberto Allende (1885 – 1959).
Haz click en la imagen para escuchar el registro del 5to Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven.
“Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano”
Un punto alto fue también la interpretación de clásicos. El encuentro, en efecto, concluyó con un mini-concierto de tres piezas clave del repertorio occidental: el Nocturno Opus 9, N°2 de Frédéric Chopin (1810 – 1849); Träumerei, de Robert Schumann (1810 – 1856), y Tema y Variaciones, Op. 18b de Johannes Brahms (1833 – 1897). Ninguno de estos tres gigantes escribió para guitarra, y en efecto, Orlandini explicó que en ese período el instrumento tuvo poca presencia. Es ahí donde el Dúo Orlandini – Luco entra escena gracias a un trabajo de transcripción que ha permitido trasladar el sonido a las seis cuerdas. “Nosotros estamos tratando de tener una línea editorial propia que nos permita rescatar la posibilidad de que un dúo de guitarras toque esta música y lo haga seriamente. Creemos en este repertorio, creemos que es maravilloso, y creemos que la guitarra lo puede hacer muy bien. Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano, por decirlo así”, expresó el académico de la Universidad Católica. Por su parte, Raimundo Luco señaló que, como artista, este trabajo le permite abrir su mente a nuevos planos: “Uno logra inmiscuirse donde no lo invitaron a través del propio instrumento y así también tener muchas ideas nuevas de cómo interpretar música que sí es de época y para la que sí escribieron para guitara, como Mauro Giuliani”.
Alumno y maestro: Raimundo Luco y Luis Orlandini.
El Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven contó también con la participación de Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Universidad Católica, y voz de los programas “Blanco y Negro” y “Palabras bajo la Pauta”, de Radio Beethoven. La soprano agradeció a los amigos y amigas por su apoyo al medio de comunicación: “Volver con Radio Beethoven ha sido un tremendo esfuerzo que ha sido posible porque ustedes existen, y porque existen quienes nos han apoyado desde la empresa privada, pero de verdad que es un esfuerzo que queremos hacer y se los agradecemos con todo el corazón. A mí me toca estar en la gestión de la cultura, y yo creo que es posible difundir cultura hoy solo si hay voluntades conjuntas, y ustedes están haciendo posible esa realidad”.
Luis Orlandini, Romilio Orellana y cinco de sus estudiantes más avanzados ofrecieron un concierto en la Biblioteca Cecília Meireles del Instituto Guimarães Rosa Santiago. El evento fue valorado por los asistentes. “Es de esperar que haya más actividades de esta naturaleza para que nos podamos encontrar todos”, señala por ejemplo Gonzalo Gálvez.
Tenía 14 años cuando conquistó el segundo lugar en Toca el Cielo, el concurso de nuestra emisora. Gracias a eso conoció la radio y la experiencia la marcó tanto que decidió postularse y hacer una práctica escolar. Tras titularse como pianista y completar un magíster en la UC, ahora estudia en la Mannes School of Music de Manhattan. No obstante, sigue unida a Radio Beethoven. Ahora, vía streaming.
Recorrimos Ejercicios de Empatía: Tramas de lo Vivo, en MAVI UC, que responde al llamado del Vaticano y hablamos con artistas que crearon obras sumamente elocuentes, con comprometidas autoridades de la UC y con el curador general del proyecto que se extiende en tres continentes. Visítela antes del 22 de noviembre.
La periodista Romina de la Sotta Donoso revela el origen y el sentido de este espacio que retornó al aire en abril pasado y desclasifica algunas de las declaraciones más conmovedoras de la primera etapa de Arte-Facto, en los años 2000. Vuelva a escuchar, ahora en streaming, históricas entrevistas de entonces a Gastón Soublette, Emma Kirkby, Armando Uribe, Guillermo Núñez y Verónica Villarroel, entre otros.
Una producción con marcado acento chileno de Elektra, la final del 50º Concurso Sigall en Viña, y los retornos de los directores Nicolas Rauss y Ola Rudner son algunos de los hitos programados. Se destacan estrenos de los compositores nacionales Aliocha Solovera y Camilo Roca y un homenaje a Roberto Goyeneche, el Polaco. ACTUALIZACIÓN 08-10-2026- Se suspendió el Stabat Mater de Pergolesi en Osorno.
"Es necesario mejorar ciertas formas de comunicarse con los 'amigos', pero respetando el espíritu y tradición de la radio", reconoce la nueva coordinadora del Club, Francisca Labbé. Revela que hoy son cerca de 500 los socios y que su aporte "equivale a tres o cuatro auspicios". Dado que valora fuertemente el compromiso de los amigos, trabajará para poder traspasarles diversos beneficios. Aquí, sus planes a corto y largo plazo.
Especiales de larga duración dedicados a Manuel de Falla, Benjamin Britten y Steve Reich, música y óperas navideñas y creaciones de compositoras brasileras son algunas de las propuestas de diez programas de nuestra emisora para las próximas semanas. Se suman un perfil de Mary Lou Williams, mentora de grandes jazzistas, y repertorio colonial de Trujillo.
El crítico de ópera Mario Córdova vuelve a la programación a las 20 horas de los martes con las arias y dúos más famosos de la historia. "El objetivo es privilegiar las voces que han engalanado a la ópera", adelanta. La primera emisión, el 6 de octubre, se dedica a Enrico Caruso, Anna Netrebko, Joan Sutherland y Luciano Pavarotti.
La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.