Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras
agosto 22, 2022
En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.
“Me gustaría invitarlos a una vivencia musical distinta”, dijo el guitarrista Luis Orlandini a los amigos de Radio Beethoven que se congregaron el jueves 18 de agosto en el Centro de Extensión Oriente para ser parte de “La Ruta de la Guitarra desde Europa hacia América”, concierto que combinó música, historia y anécdotas, y que llevó a la vida junto a su alumno, Raimundo Luco.
En este, el Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, los asistentes viajaron por la historia del instrumento de la mano del arte del Dúo Orlandini-Luco, quienes fueron además destacando varias particularidades. El concierto se inició con una muestra de breves obras escritas para un pariente cercano, la vihuela, en el siglo XVI, para lo cual Orlandini alteró la afinación de su guitarra y utilizó capodastro. “Con esas pequeñas adaptaciones podemos revivir música”, indicó el maestro, quien también es miembro del Club de Amigos de Radio Beethoven.
Luego de interpretar una pavana de Alonso Mudarra (c. 1510 – 1580) -y de volver a la afinación normal-, el premiado artista tocó el preludio y la alemanda de la Suite en Sol Mayor de Robert de Visée (1655 – 1733). En esa línea continuó el concierto, en el que Luco y Orlandini trajeron al presente obras de autores como el español Fernando Sor (1778 – 1839) y los italianos Mauro Giuliani (1781 – 1829) y Fernando Caruli (1770 – 1841), así como de compositores del siglo XX, como Manuel de Falla (1876 – 1946), Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959), Agustín Barrios (1885 – 1944) y del chileno Pedro Humberto Allende (1885 – 1959).
“Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano”
Un punto alto fue también la interpretación de clásicos. El encuentro, en efecto, concluyó con un mini-concierto de tres piezas clave del repertorio occidental: el Nocturno Opus 9, N°2 de Frédéric Chopin (1810 – 1849); Träumerei, de Robert Schumann (1810 – 1856), y Tema y Variaciones, Op. 18b de Johannes Brahms (1833 – 1897). Ninguno de estos tres gigantes escribió para guitarra, y en efecto, Orlandini explicó que en ese período el instrumento tuvo poca presencia. Es ahí donde el Dúo Orlandini – Luco entra escena gracias a un trabajo de transcripción que ha permitido trasladar el sonido a las seis cuerdas. “Nosotros estamos tratando de tener una línea editorial propia que nos permita rescatar la posibilidad de que un dúo de guitarras toque esta música y lo haga seriamente. Creemos en este repertorio, creemos que es maravilloso, y creemos que la guitarra lo puede hacer muy bien. Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano, por decirlo así”, expresó el académico de la Universidad Católica. Por su parte, Raimundo Luco señaló que, como artista, este trabajo le permite abrir su mente a nuevos planos: “Uno logra inmiscuirse donde no lo invitaron a través del propio instrumento y así también tener muchas ideas nuevas de cómo interpretar música que sí es de época y para la que sí escribieron para guitara, como Mauro Giuliani”.
El Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven contó también con la participación de Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Universidad Católica, y voz de los programas “Blanco y Negro” y “Palabras bajo la Pauta”, de Radio Beethoven. La soprano agradeció a los amigos y amigas por su apoyo al medio de comunicación: “Volver con Radio Beethoven ha sido un tremendo esfuerzo que ha sido posible porque ustedes existen, y porque existen quienes nos han apoyado desde la empresa privada, pero de verdad que es un esfuerzo que queremos hacer y se los agradecemos con todo el corazón. A mí me toca estar en la gestión de la cultura, y yo creo que es posible difundir cultura hoy solo si hay voluntades conjuntas, y ustedes están haciendo posible esa realidad”.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El tradicional espacio de una hora, donde las letras y las partituras confluían en la maravillosa narración de Patricio Bañados, será próximamente subido al sitio web de Radio Beethoven en formato podcast.
José Oplustil hace un recorrido por los sonidos favoritos de la querida voz de “Contrapuntos”, y detalla las conexiones entre música, cine y literatura que más le marcaron.
Sergio Díaz trabajó por casi cuarenta años estrechamente junto a la querida voz de Radio Beethoven, a quien recuerda como una persona de múltiples pasiones, fácil de relacionarse, motivado por valores y con una capacidad inaudita de conectar con sus audiencias.
La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.
Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.
El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.