1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra
Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

agosto 27, 2021

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

“La palabra es generativa; inequívocamente esa imagen conmociona cosas: si tú dices ‘sí’, se abre una realidad; si dices ‘no’, se abre otra, pero en ambos casos se abren realidades. La palabra es conductora de imágenes y realidades”, dice Magdalena Amenábar. Y bien lo sabe, ya que, como soprano y actriz, ha trabajado con sonido y literatura. Es esta experiencia la que, desde hace más de un año, ha desplegado para los auditores y auditoras de Radio Beethoven con Palabras bajo la Pauta. “He puesto la mirada en aquello que a alguien le gustaría conocer por primera vez; en aquello que alguien conoce y nunca ha sabido su historia; en aquello que alguien jamás se imaginaría que le gustaría”, dice.

A las 18:00 horas, cuando las emisoras vecinas están dando cuenta de la vorágine del día, Amenábar invita a detenerse un rato, a oír doblemente. Para ello, recurre a su propia experiencia multidimensional con la música. La serendipia ocupa un lugar central en este proceso, pues las ideas le llegan en distintas formas: “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta, dice la también integrante del directorio de la estación. “De repente voy manejando y aparecen en mi cabeza cosas que yo he cantado, cosas que he oído; he escuchado millones de kilos de música. Entonces digo ‘eso sí’. Y siempre voy en este doble estándar que tiene un actor, que se acostumbra a mirar las cosas desde sí mismo, pero también desde el punto de vista del público”, asegura.

Es así como ha compartido con la audiencia historias maravillosas; algunas, conmovedoras; otras, inesperadas. Por ejemplo, la soprano recuerda en especial una vez en que habló de Blessed Virgin expostulation, del compositor inglés del siglo XVII Henry Purcell, “que es el canto de la Virgen expresando mucha  angustia porque es su hijo quien será sacrificado. En este texto podemos ver por primera vez la dimensión humana de la Virgen”. También cuenta de una vez en que decidió hablar del Ave Maria de Franz Schubert, obra muy popular que esconde una interesante historia: “La gente no sabe que el Ave Maria de Schubert no es una canción sacra. Nadie sabe su origen, que es una poesía en la que en una parte se ora por alguien, y porque se ora por ese alguien se dice ‘ave maría’. Muy posteriormente se hizo una adaptación al latín, casi a comienzos de este siglo”.

La palabra es generativa; inequívocamente esa imagen conmociona cosas: si tú dices ‘sí’, se abre una realidad; si dices ‘no’, se abre otra, pero en ambos casos se abren realidades. La palabra es conductora de imágenes y realidades’".

Magdalena Amenábar.

Unas horas antes de Palabras bajo la Pauta, la cálida voz de Amenábar suena también con Blanco y Negro. En este caso, es un trabajo en equipo con Erik Rojas, quien efectúa la producción del espacio dedicado al instrumento de larga cola negra. “En Blanco y Negro yo soy una servidora de Erik Rojas”, afirma. “Cuando él trae este programa a mí hay cosas que me emocionan, y a veces jugamos con los textos. Se produce una interacción muy fluida”, agrega.

Una vida de notas musicales

Magdalena Amenábar es hija de dos figuras clave del arte chileno: Eliana Simpson, recordada actriz, y Juan Amenábar, ingeniero y también precursor de la música electroacústica. Su mamá, además, fue central en la radiofonía nacional, ejerciendo como locutora en estaciones como Chilena, Minería y Galaxia. Así, radio y arte estuvieron presentes en su vida desde pequeña. Su papá combinó su profesión con la música, y siempre albergó el sueño de que sus cinco hijos fueran artistas. Y le resultó, aunque con Magdalena tuvo que hacer un esfuerzo extra: “Yo quería estudiar Diseño, porque para mí el canto era algo que estaba incorporado en la vida, lo mismo que el teatro”. Cuando dio la prueba para ingresar a la universidad, entró a dicha carrera en la UC, “pero mi papá insistió en que yo debía profundizar en el fenómeno del canto. Fue un insistir no tan amoroso”, dice riendo. Así fue como desembarcó en la Universidad de Chile, donde se formó con maestras como Carmen Luisa Letelier, Marisa Lena y Rosario Cristi. “Estudié todo lo que había que estudiar, pero yo era un poco rebelde con el tema del canto, porque te insisto, yo quería estudiar Diseño, entonces por supuesto que en la universidad tomaba ramos de Arquitectura, Diseño Teatral, otras cosas, y me puse a estudiar paralelamente Teatro y Flauta Traversa”, comenta. Al final, terminó sus estudios musicales en la Universidad Católica, donde además comenzó a ejercer como profesora de canto en la Escuela de Teatro.

Conoce el microprograma "Palabras bajo la pauta" junto con Magdalena Amenábar

En su carrera ha hecho muchas cosas: además de ejercer como música, ha dictado clases en la universidad –es profesora titular de la UC-, gestión cultural, actuación y doblaje, entre otros. Por otra parte, realizó un posgrado en interpretación mozartiana y un master en desarrollo organizacional, interés que nace de su pasión por la psicología. A esta trayectoria se le suma hoy su cargo como vicerrectora de Comunicaciones de la institución pontificia.

Pero no había tenido un programa de radio de forma sostenida. El año pasado, con el inicio del camino conjunto entre la 97.7 y la UC, se dio la oportunidad. “Me tiene fa-sci-na-da”, enfatiza. Destaca el sino de intimidad que tiene el medio, así como su capacidad para potenciar la imaginación del oyente. También su carácter dialogante: “En la radio tú puedes conversar, en la radio se puede extender una reflexión, una conversación en general, cuestión que en la televisión, por ejemplo, pasa menos. La gente tiene tendencia a cambiar de canal, a ir en búsqueda de nuevos estímulos. La radio tiene un formato que es estimulante solo en el nivel del oído y la imaginación. Desde ese punto de vista, es bastante único”.

Han dicho de ella:

“Creo que es muy agradable lo que hace como voz femenina, y la aproximación que efectúa del canto, de la voz humana y de un repertorio que lo elige con mucha delicadeza”. Gonzalo Cienfuegos.

“Me gusta mucho Magdalena Amenábar; encuentro muy lindo su programa con música de piano. También me gusta mucho su presentación, mucho, mucho. A veces me detengo, si voy manejando, a escucharla, a escuchar sus comentarios, como que me conmueven”. Eugenio Tironi.

Por Marisol Silva Balbontín.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

4to Encuentro del Club de Amigos: La obsesiva dualidad de Mahler

¿De dónde proviene la dualidad de Mahler? ¿Estaba obsesionado con ella? El director de orquesta, Paolo Bortolameolli, y el Club de Amigos de Radio Beethoven, reflexionaron en torno a cómo la sonoridad mahleriana representa la convulsión de su época y a por qué se transformó en un hito de la música clásica.

Club de amigos

Exclusivo Club de Amigos: Encuentro presencial con Paolo Bortolameolli

“Mahler: muerte y paraíso” es el título de la charla que el destacado director ofrecerá este 13 de mayo a los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Club de amigos

Club de Amigos de Radio Beethoven realiza primer concierto presencial

En el recientemente inaugurado Centro de Extensión Oriente, el Cuarteto Académico UC deleitó a los amigos y amigas asistentes con obras de W.A. Mozart y de Ralph Vaughan Williams.

Club de amigos

En febrero sigue latiendo la cultura

El corazón del estío es una excelente oportunidad para visitar espacios culturales de otras ciudades. Música en Frutillar, escultura en Puerto Varas y arte contemporáneo en Chiloé son algunas de las propuestas.

Club de amigos

Recomendados: Óperas de Verdi, Offenbach y Gershwin

Sergio Díaz nos adelanta las óperas que se escucharán durante los próximos domingos por Radio Beethoven, así como la programación de Al otro lado del espejo.

Club de amigos

Alio Modo: música antigua cerca de la audiencia

El proyecto editorial del Estudio MusicAntigua busca hacer visible, y sobre todo audible, sus trabajos de creación e interpretación musical. La primera entrega, con obras de Robert De Visée, ya está en YouTube.

Club de amigos

La UC fortalece su rol cultural con importantes donaciones en 2021

El traspaso del Museo Violeta Parra y de casi 800 creaciones de carácter religioso de Claudio di Girólamo son algunas de las donaciones artísticas recibidas por el plantel.

Club de amigos

¿Cómo formarnos como auditores en el siglo XXI?

Los músicos y docentes Juan Pablo Abalo y Rosa Vergara comparten algunas claves para ayudar a enriquecer la manera en que escuchamos y disfrutamos de la música clásica.

Club de amigos

La incansable labor artística de Magdalena Rosas en la Patagonia

Apasionada de la educación musical y de la gestión cultural, la multifacética amiga de Radio Beethoven habla de sus proyectos y recuerda la figura de su padre, el maestro Fernando Rosas.