1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra
Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

agosto 27, 2021

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

“La palabra es generativa; inequívocamente esa imagen conmociona cosas: si tú dices ‘sí’, se abre una realidad; si dices ‘no’, se abre otra, pero en ambos casos se abren realidades. La palabra es conductora de imágenes y realidades”, dice Magdalena Amenábar. Y bien lo sabe, ya que, como soprano y actriz, ha trabajado con sonido y literatura. Es esta experiencia la que, desde hace más de un año, ha desplegado para los auditores y auditoras de Radio Beethoven con Palabras bajo la Pauta. “He puesto la mirada en aquello que a alguien le gustaría conocer por primera vez; en aquello que alguien conoce y nunca ha sabido su historia; en aquello que alguien jamás se imaginaría que le gustaría”, dice.

A las 18:00 horas, cuando las emisoras vecinas están dando cuenta de la vorágine del día, Amenábar invita a detenerse un rato, a oír doblemente. Para ello, recurre a su propia experiencia multidimensional con la música. La serendipia ocupa un lugar central en este proceso, pues las ideas le llegan en distintas formas: “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta, dice la también integrante del directorio de la estación. “De repente voy manejando y aparecen en mi cabeza cosas que yo he cantado, cosas que he oído; he escuchado millones de kilos de música. Entonces digo ‘eso sí’. Y siempre voy en este doble estándar que tiene un actor, que se acostumbra a mirar las cosas desde sí mismo, pero también desde el punto de vista del público”, asegura.

Es así como ha compartido con la audiencia historias maravillosas; algunas, conmovedoras; otras, inesperadas. Por ejemplo, la soprano recuerda en especial una vez en que habló de Blessed Virgin expostulation, del compositor inglés del siglo XVII Henry Purcell, “que es el canto de la Virgen expresando mucha  angustia porque es su hijo quien será sacrificado. En este texto podemos ver por primera vez la dimensión humana de la Virgen”. También cuenta de una vez en que decidió hablar del Ave Maria de Franz Schubert, obra muy popular que esconde una interesante historia: “La gente no sabe que el Ave Maria de Schubert no es una canción sacra. Nadie sabe su origen, que es una poesía en la que en una parte se ora por alguien, y porque se ora por ese alguien se dice ‘ave maría’. Muy posteriormente se hizo una adaptación al latín, casi a comienzos de este siglo”.

La palabra es generativa; inequívocamente esa imagen conmociona cosas: si tú dices ‘sí’, se abre una realidad; si dices ‘no’, se abre otra, pero en ambos casos se abren realidades. La palabra es conductora de imágenes y realidades’".

Magdalena Amenábar.

Unas horas antes de Palabras bajo la Pauta, la cálida voz de Amenábar suena también con Blanco y Negro. En este caso, es un trabajo en equipo con Erik Rojas, quien efectúa la producción del espacio dedicado al instrumento de larga cola negra. “En Blanco y Negro yo soy una servidora de Erik Rojas”, afirma. “Cuando él trae este programa a mí hay cosas que me emocionan, y a veces jugamos con los textos. Se produce una interacción muy fluida”, agrega.

Una vida de notas musicales

Magdalena Amenábar es hija de dos figuras clave del arte chileno: Eliana Simpson, recordada actriz, y Juan Amenábar, ingeniero y también precursor de la música electroacústica. Su mamá, además, fue central en la radiofonía nacional, ejerciendo como locutora en estaciones como Chilena, Minería y Galaxia. Así, radio y arte estuvieron presentes en su vida desde pequeña. Su papá combinó su profesión con la música, y siempre albergó el sueño de que sus cinco hijos fueran artistas. Y le resultó, aunque con Magdalena tuvo que hacer un esfuerzo extra: “Yo quería estudiar Diseño, porque para mí el canto era algo que estaba incorporado en la vida, lo mismo que el teatro”. Cuando dio la prueba para ingresar a la universidad, entró a dicha carrera en la UC, “pero mi papá insistió en que yo debía profundizar en el fenómeno del canto. Fue un insistir no tan amoroso”, dice riendo. Así fue como desembarcó en la Universidad de Chile, donde se formó con maestras como Carmen Luisa Letelier, Marisa Lena y Rosario Cristi. “Estudié todo lo que había que estudiar, pero yo era un poco rebelde con el tema del canto, porque te insisto, yo quería estudiar Diseño, entonces por supuesto que en la universidad tomaba ramos de Arquitectura, Diseño Teatral, otras cosas, y me puse a estudiar paralelamente Teatro y Flauta Traversa”, comenta. Al final, terminó sus estudios musicales en la Universidad Católica, donde además comenzó a ejercer como profesora de canto en la Escuela de Teatro.

Conoce el microprograma "Palabras bajo la pauta" junto con Magdalena Amenábar

En su carrera ha hecho muchas cosas: además de ejercer como música, ha dictado clases en la universidad –es profesora titular de la UC-, gestión cultural, actuación y doblaje, entre otros. Por otra parte, realizó un posgrado en interpretación mozartiana y un master en desarrollo organizacional, interés que nace de su pasión por la psicología. A esta trayectoria se le suma hoy su cargo como vicerrectora de Comunicaciones de la institución pontificia.

Pero no había tenido un programa de radio de forma sostenida. El año pasado, con el inicio del camino conjunto entre la 97.7 y la UC, se dio la oportunidad. “Me tiene fa-sci-na-da”, enfatiza. Destaca el sino de intimidad que tiene el medio, así como su capacidad para potenciar la imaginación del oyente. También su carácter dialogante: “En la radio tú puedes conversar, en la radio se puede extender una reflexión, una conversación en general, cuestión que en la televisión, por ejemplo, pasa menos. La gente tiene tendencia a cambiar de canal, a ir en búsqueda de nuevos estímulos. La radio tiene un formato que es estimulante solo en el nivel del oído y la imaginación. Desde ese punto de vista, es bastante único”.

Han dicho de ella:

“Creo que es muy agradable lo que hace como voz femenina, y la aproximación que efectúa del canto, de la voz humana y de un repertorio que lo elige con mucha delicadeza”. Gonzalo Cienfuegos.

“Me gusta mucho Magdalena Amenábar; encuentro muy lindo su programa con música de piano. También me gusta mucho su presentación, mucho, mucho. A veces me detengo, si voy manejando, a escucharla, a escuchar sus comentarios, como que me conmueven”. Eugenio Tironi.

Por Marisol Silva Balbontín.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

La también académica de la Facultad de Letras explorará la literatura de horror y ciencia ficción durante este semestre. La iniciativa tiene el sello de la accesibilidad, pues es online, gratuita y abierta a todo el mundo.

Club de amigos

Fiestas Patrias en la 97.7

Aunque aún faltan algunos días, nunca es muy temprano para ponerse en “modo 18” y preparar el ambiente para celebrar el cumpleaños de Chile. Erik Rojas nos adelanta algunos artistas que sonarán por esos días en la emisora, entre quienes están Silvia Infantas y Los Baqueanos, Violeta Parra y Calatambo Albarracín, autor del "Trote Tarapaqueño".