Patricio Bañados: El locutor inquieto
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
mayo 18, 2022
Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.
A los 5 años, Luis Orlandini agarró el instrumento del que se convertiría en un destacado exponente por primera vez, de la mano de su hermana. “Muy pronto pasó a ser una afición que tomó características de pasión”, dice hoy el intérprete, profesor y amigo de Radio de Beethoven. A los 11 años comenzó a estudiar de forma regular y a los 15 ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile. “La música fue un flechazo en algún momento, y una condición que no se fue nunca más. No sé si ha sido una elección, porque es algo que llega. Es una vocación, es ineludible”, afirma.
Ese llamado lo llevó a Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia. En dicho país obtuvo, en 1989, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Múnich, que le abrió muchas puertas. “Eso me permitió una plataforma y una oportunidad de grabar discos, de grabar para las radios en Alemania, así que fue un momento muy importante. Y en el año ‘94 volví a Chile a hacerme cargo de un puesto en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile, ambas, a enseñar”. En paralelo a su veta docente, ha seguido una intensa carrera de concertista, arena que es la que le sigue gustando más. “Yo siempre me he movido en muchos ámbitos, incluso en la administración universitaria, que desarrollé sobre todo en la Universidad de Chile. Pero el ámbito artístico, el de hacer música, grabaciones, proyectos artísticos es la dimensión que más me apasiona, de todas maneras, y siempre ha sido así”.
En efecto, Orlandini estudia todos los días, de tres a cuatro horas, porque si no fuera así, explica, se corre el riesgo de caer en un proceso de estancamiento, lo que detestaría: “En mi caso, nunca he perdido el placer de hacer música, es mi profesión, es mi trabajo, pero sigue siendo un placer hacerlo, dentro de un plano de renovación que uno tiene que tener siempre. Si uno tocara lo mismo durante 20 años, no hay quién aguante, sería terrible, eso sí sería una verdadera rutina, y sería horrible, pero para mí siempre hay una renovación que me va dando una alegría permanente”.
La felicidad del retorno de Radio Beethoven
Se define como un auditor constante de la Radio Beethoven desde los inicios de esta, a principios de los ‘80. Le asigna un rol clave en su formación: “La Radio Beethoven pasó a ser un emblema, una bandera de lucha de mantener firme la importancia que tenía la música de arte en nuestro país (…) Era una compañía permanente, de hecho, yo aprendí mucha música por medio de la radio, a conocer repertorio, en una época en que era muy difícil tener acceso a grabaciones, discos, entonces la radio cumplía una función esencial”. Por ello, no dudó en unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven desde el lanzamiento del proyecto, el que nació en plena pandemia, en septiembre de 2020.
Esos fueron tiempos difíciles para todos. El artista se considera afortunado, pues gracias a la tecnología pudo continuar con la docencia y mantener una conexión con su público gracias a que llevó a cabo varios conciertos online. Hacia adelante, Orlandini califica al futuro como prometedor, pese a que el retomar ha sido lento. En marzo tocó junto a la Orquesta Filarmónica el Concierto de Aranjuez; además, ha estado activo junto al dúo que tiene con el también guitarrista Romilio Orellana, con quien lidera la Fundación Guitarra 21, y con Raimundo Luco, un alumno con quien ha estado interpretando repertorio romántico, entre otros. A fin de año, en tanto, planea reencontrarse con Alemania junto al Cuarteto Mosaico, integrado también por exalumnos de él. “Se viene bien entretenido y auspicioso el panorama, así que me siento bien contento de que la pandemia se vaya”, concluye.
Por Marisol Silva.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El tradicional espacio de una hora, donde las letras y las partituras confluían en la maravillosa narración de Patricio Bañados, será próximamente subido al sitio web de Radio Beethoven en formato podcast.
José Oplustil hace un recorrido por los sonidos favoritos de la querida voz de “Contrapuntos”, y detalla las conexiones entre música, cine y literatura que más le marcaron.
Sergio Díaz trabajó por casi cuarenta años estrechamente junto a la querida voz de Radio Beethoven, a quien recuerda como una persona de múltiples pasiones, fácil de relacionarse, motivado por valores y con una capacidad inaudita de conectar con sus audiencias.
La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.
Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.
El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.
Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl