1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”
Club de amigos

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

mayo 18, 2022

Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

A los 5 años, Luis Orlandini agarró el instrumento del que se convertiría en un destacado exponente por primera vez, de la mano de su hermana. “Muy pronto pasó a ser una afición que tomó características de pasión”, dice hoy el intérprete, profesor y amigo de Radio de Beethoven. A los 11 años comenzó a estudiar de forma regular y a los 15 ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile. “La música fue un flechazo en algún momento, y una condición que no se fue nunca más. No sé si ha sido una elección, porque es algo que llega. Es una vocación, es ineludible”, afirma.

Ese llamado lo llevó a Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia. En dicho país obtuvo, en 1989, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Múnich, que le abrió muchas puertas. “Eso me permitió una plataforma y una oportunidad de grabar discos, de grabar para las radios en Alemania, así que fue un momento muy importante. Y en el año ‘94 volví a Chile a hacerme cargo de un puesto en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile, ambas, a enseñar”. En paralelo a su veta docente, ha seguido una intensa carrera de concertista, arena que es la que le sigue gustando más. “Yo siempre me he movido en muchos ámbitos, incluso en la administración universitaria, que desarrollé sobre todo en la Universidad de Chile. Pero el ámbito artístico, el de hacer música, grabaciones, proyectos artísticos es la dimensión que más me apasiona, de todas maneras, y siempre ha sido así”.

Junto a Romilio Orellana.

En efecto, Orlandini estudia todos los días, de tres a cuatro horas, porque si no fuera así, explica, se corre el riesgo de caer en un proceso de estancamiento, lo que detestaría: “En mi caso, nunca he perdido el placer de hacer música, es mi profesión, es mi trabajo, pero sigue siendo un placer hacerlo, dentro de un plano de renovación que uno tiene que tener siempre. Si uno tocara lo mismo durante 20 años, no hay quién aguante, sería terrible, eso sí sería una verdadera rutina, y sería horrible, pero para mí siempre hay una renovación que me va dando una alegría permanente”.

La felicidad del retorno de Radio Beethoven       

Se define como un auditor constante de la Radio Beethoven desde los inicios de esta, a principios de los ‘80. Le asigna un rol clave en su formación: “La Radio Beethoven pasó a ser un emblema, una bandera de lucha de mantener firme la importancia que tenía la música de arte en nuestro país (…) Era una compañía permanente, de hecho, yo aprendí mucha música por medio de la radio, a conocer repertorio, en una época en que era muy difícil tener acceso a grabaciones, discos, entonces la radio cumplía una función esencial”. Por ello, no dudó en unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven desde el lanzamiento del proyecto, el que nació en plena pandemia, en septiembre de 2020.

Profesores y alumnos: Luis Orlandini y Luis Castro integran con sus alumnos Raimundo Luco y Andrés Bizarro el Cuarteto de Guitarras Oriente, que actuó en la inauguración del Centro de Extensión Oriente. Foto: Romina de la Sotta.

Esos fueron tiempos difíciles para todos. El artista se considera afortunado, pues gracias a la tecnología pudo continuar con la docencia y mantener una conexión con su público gracias a que llevó a cabo varios conciertos online. Hacia adelante, Orlandini califica al futuro como prometedor, pese a que el retomar ha sido lento. En marzo tocó junto a la Orquesta Filarmónica el Concierto de Aranjuez; además, ha estado activo junto al dúo que tiene con el también guitarrista Romilio Orellana, con quien lidera la Fundación Guitarra 21, y con Raimundo Luco, un alumno con quien ha estado interpretando repertorio romántico, entre otros. A fin de año, en tanto, planea reencontrarse con Alemania junto al Cuarteto Mosaico, integrado también por exalumnos de él. “Se viene bien entretenido y auspicioso el panorama, así que me siento bien contento de que la pandemia se vaya”, concluye.

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.

Club de amigos

Una ventana hacia la investigación

Literatura chilena y formación para editores son los ámbitos de interés más descargados en el último tiempo en el Portal de Revistas UC, que recoge publicaciones académicas del plantel desde 1953 hasta las últimas ediciones.

Club de amigos

“Radio Beethoven a la Carta”, el espacio en el que las y los auditores deciden

A través de un formulario, el público puede hacer llegar sus sugerencias musicales al programa, las que luego se emiten los sábados de 21:00 a 24:00 horas, con la conducción de Daniela Müller.

Club de amigos

Guitarra: el retorno de un clásico

Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.

Club de amigos

Escolares: música para sus oídos, música para su alma

Los músicos Mauricio Cortés, Constanza Rosas y Alexis Sánchez reflexionan sobre la contribución que la educación musical puede hacer para superar la crisis de salud mental y espiritual en niños y adolescentes, tras dos años de pandemia.

Club de amigos

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

Radio Beethoven suena en sus casas y autos prácticamente todos los días y muchos disfrutan de compartirla con sus parejas. ¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para nuestro Club de Amigos?