1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”
Club de amigos

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

mayo 18, 2022

Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

A los 5 años, Luis Orlandini agarró el instrumento del que se convertiría en un destacado exponente por primera vez, de la mano de su hermana. “Muy pronto pasó a ser una afición que tomó características de pasión”, dice hoy el intérprete, profesor y amigo de Radio de Beethoven. A los 11 años comenzó a estudiar de forma regular y a los 15 ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile. “La música fue un flechazo en algún momento, y una condición que no se fue nunca más. No sé si ha sido una elección, porque es algo que llega. Es una vocación, es ineludible”, afirma.

Ese llamado lo llevó a Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia. En dicho país obtuvo, en 1989, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Múnich, que le abrió muchas puertas. “Eso me permitió una plataforma y una oportunidad de grabar discos, de grabar para las radios en Alemania, así que fue un momento muy importante. Y en el año ‘94 volví a Chile a hacerme cargo de un puesto en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile, ambas, a enseñar”. En paralelo a su veta docente, ha seguido una intensa carrera de concertista, arena que es la que le sigue gustando más. “Yo siempre me he movido en muchos ámbitos, incluso en la administración universitaria, que desarrollé sobre todo en la Universidad de Chile. Pero el ámbito artístico, el de hacer música, grabaciones, proyectos artísticos es la dimensión que más me apasiona, de todas maneras, y siempre ha sido así”.

Junto a Romilio Orellana.

En efecto, Orlandini estudia todos los días, de tres a cuatro horas, porque si no fuera así, explica, se corre el riesgo de caer en un proceso de estancamiento, lo que detestaría: “En mi caso, nunca he perdido el placer de hacer música, es mi profesión, es mi trabajo, pero sigue siendo un placer hacerlo, dentro de un plano de renovación que uno tiene que tener siempre. Si uno tocara lo mismo durante 20 años, no hay quién aguante, sería terrible, eso sí sería una verdadera rutina, y sería horrible, pero para mí siempre hay una renovación que me va dando una alegría permanente”.

La felicidad del retorno de Radio Beethoven       

Se define como un auditor constante de la Radio Beethoven desde los inicios de esta, a principios de los ‘80. Le asigna un rol clave en su formación: “La Radio Beethoven pasó a ser un emblema, una bandera de lucha de mantener firme la importancia que tenía la música de arte en nuestro país (…) Era una compañía permanente, de hecho, yo aprendí mucha música por medio de la radio, a conocer repertorio, en una época en que era muy difícil tener acceso a grabaciones, discos, entonces la radio cumplía una función esencial”. Por ello, no dudó en unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven desde el lanzamiento del proyecto, el que nació en plena pandemia, en septiembre de 2020.

Profesores y alumnos: Luis Orlandini y Luis Castro integran con sus alumnos Raimundo Luco y Andrés Bizarro el Cuarteto de Guitarras Oriente, que actuó en la inauguración del Centro de Extensión Oriente. Foto: Romina de la Sotta.

Esos fueron tiempos difíciles para todos. El artista se considera afortunado, pues gracias a la tecnología pudo continuar con la docencia y mantener una conexión con su público gracias a que llevó a cabo varios conciertos online. Hacia adelante, Orlandini califica al futuro como prometedor, pese a que el retomar ha sido lento. En marzo tocó junto a la Orquesta Filarmónica el Concierto de Aranjuez; además, ha estado activo junto al dúo que tiene con el también guitarrista Romilio Orellana, con quien lidera la Fundación Guitarra 21, y con Raimundo Luco, un alumno con quien ha estado interpretando repertorio romántico, entre otros. A fin de año, en tanto, planea reencontrarse con Alemania junto al Cuarteto Mosaico, integrado también por exalumnos de él. “Se viene bien entretenido y auspicioso el panorama, así que me siento bien contento de que la pandemia se vaya”, concluye.

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Liza Chung: "El rol de Radio Beethoven es fundamental"

La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.

Club de amigos

Las cálidas noches de febrero de Puro Jazz

Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.

Club de amigos

Programa "Hablemos de Chile", de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada

El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.

Club de amigos

No te olvides de programar tu favorito en “Radio Beethoven a la Carta”

Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl

Club de amigos

Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC

El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.

Club de amigos

Imperdible: nuevo convenio con Audiomúsica

A partir de marzo, los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven podrán disfrutar de descuentos en instrumentos y en la Academia de Audiomúsica, que imparte cursos ligados a este arte de distintos niveles.

Club de amigos

Amigo del mes volverá durante el primer semestre

Debido a algunos cambios a nivel de espacio físico, el Amigo del Mes, iniciativa que tuvo una exitosa primera temporada durante 2022, se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

Club de amigos

Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos

Las artistas participaron del VI Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, oportunidad en la que interpretaron obras de Debussy y Schubert, entre otros, y reflexionaron junto a la audiencia sobre la importancia de incentivar la escucha de música clásica en niños, niñas y adolescentes.

Club de amigos

Terminando bien el año junto al arte y la cultura

Diciembre es un mes ajetreado; por lo mismo, un remanso de vez en cuando es más que bienvenido. El MAVI UC, el Nescafé de las Artes y el Centro Cultural La Moneda, entre otros, están perfectos para eso.