
Las historias de dos históricos de Radio Beethoven
noviembre 1, 2020
José Oplustil y Roberto Barahona han acompañado por décadas a los auditores y auditoras de la emisora. Entusiasmados con la existencia del Club de Amigos de Radio Beethoven, coinciden en que el aporte que realizan los y las seguidoras es esencial, ya que contribuye decisivamente al acceso a la cultura para miles de chilenas y chilenos

Uno estudió finanzas y el otro sonido; uno está radicado en Estados Unidos y el otro ha hecho carrera en Chile.
Los dos tienen en común, sin embargo, ser parte de las vidas de miles de auditores y auditoras de la Radio Beethoven a través de programas que ya son patrimonio de la emisora.
Son Roberto Barahona y José Oplustil, los responsables de espacios tan emblemáticos como, respectivamente, Puro Jazz y Opus 97.7, entre otros.
“En más de treinta años de experiencia, puedo afirmar que Radio Beethoven es única, no sólo porque permite a mucho público acceder a la música de todas las épocas, sino también porque es vital como promotora del quehacer musical chileno, de sus intérpretes, orquestas, coros y compositores, quienes encuentran en ella una ventana para mostrar su trabajo”, dice José.

Su trayectoria en la emisora partió en 1988, cuando llegó a realizar su práctica profesional como sonidista, y continúa hasta hoy.
Sus responsabilidades son múltiples, y abarcan desde grabar y editar locuciones hasta producir y conducir programas.
“Y fue en la radio que nació el interés por conocer y profundizar en la música clásica”, señala José.

Roberto, en tanto, terminó una carrera para comenzar otra en el mundo de la música. Durante más de 30 años trabajó en Washington, D.C., en organizaciones internacionales enfocadas en la salud y el desarrollo económico.
En 1995 la vida cambió: se acogió a una jubilación anticipada y desde entonces ha estado involucrado en la divulgación del jazz.
“En mayo de 1997, Adolfo Flores aprobó mi propuesta de crear un programa de jazz en Radio Beethoven. ‘Puro Jazz’, dedicado a la difusión del jazz en todos sus estilos, se ha mantenido al aire desde entonces”, relata desde su hogar en Los Ángeles, California.
Puntos en común
José Oplustil ha desarrollado un gran aporte a la difusión de la cultura en Chile como creador de espacios como “Siglo XXI”, “Archivo Maestro”, “Opus 97.7” y “Opus Beethoven”, algunos de los cuales llevan más de 25 años al aire.
Su trabajo allí se orienta a investigar, seleccionar la música, escribir los libretos, grabar las locuciones y editar los programas.
Además, ha editado “Guitarra”, “Música Arcana” y “La Belleza de Cantar”.
Su labor ha tenido un impacto significativo no solo en el público, sino también en sus compañeros, como el mismo Roberto Barahona, quien cuenta que conoció a autores contemporáneos como Hans Werner Henze “gracias a José Oplustil y su programa que en esa época se llamaba ‘Siglo XX’”.
Esa afinidad e interés en la música, dice Roberto, comenzó desde chico: “Se debe a que en mi casa se escuchaba música clásica todos los días, y mi conocimiento se fue expandiendo con los años. Hoy día escucho jazz, música clásica y un poco de rock. Me fascina la música de cámara y los románticos del siglo XIX, especialmente Mahler y Richard Strauss, pero también algunos más modernos”.
Un momento clave de su vida fue el verano de 1955, cuando en medio de las vacaciones familiares en Santo Domingo, un conjunto del Club de Jazz de Santiago realizó una presentación, “y así esa noche reconocí los sonidos que escuchaba en la radio: el trombón, la tuba, y la batería. Fue mi iniciación en el jazz”.
“Porque la música sigue viva”
José Oplustil es también un destacado actor de la escena musical chilena.
Gracias a la emisora y al trabajo que ha efectuado ahí, el sonidista explica que ha podido efectuar actividades asociadas, como grabar una veintena de discos de intérpretes y compositores chilenos, varios festivales de música contemporánea, como el de la Universidad Católica, y escribir para medios como El Mercurio y la Revista Universitaria que edita la UC.
“Asimismo, el contacto con intérpretes y compositores chilenos, ya sea a través de cientos de entrevistas en el programa “Siglo XXI” o la grabación de discos y festivales, me ha permitido ser llamado a ejercer como evaluador de proyectos de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas por muchos años, así como ser jurado de los Premios Pulsar de la SCD”, comenta.
Esta larga y fructífera relación que los dos “históricos” han mantenido con la emisora se tiñó por algunos meses de incertidumbre tras el cierre de la estación, a fines de 2019.
“Como residente en el extranjero, la Radio Beethoven ha sido mi compañera desde fines de la década de los ’90, cuando inició su streaming. El corto período a fines del 2019, cuando la radio suspendió su programación, fue traumático para mi señora y para mí”, comparte Roberto, poniéndose también en su rol de auditor.
Desde esta doble militancia, no duda en valorar el aporte del Club de Amigos de Radio Beethoven: “Creo que para evitar otras interrupciones es esencial apoyar el esfuerzo del Club Amigos de Radio Beethoven, lo que he hecho desde su inicio, además de ser miembro activo”.
Coincide Oplustil, quien valora el hecho de los auditores puedan apoyar la labor de Radio Beethoven: “Ellos encuentran en esta radio una curatoría programática, no un simple ‘tocadiscos’ de obras clásicas, con la posibilidad de escuchar las grandes partituras, y también, de conocer las nuevas tendencias mundiales y nacionales… porque la música sigue viva…”.
Contenido relacionado


María Valenzuela estrena No tengan miedo si viene la niebla: "Creo que nunca he sido más feliz en la vida que cuando estuve componiendo esta ópera"
La producción de Lírica Disidente contará con dirección escénica de Ignacio Ramírez, y musical de Miguel Ángel Castro y tendrá funciones desde el 16 al 20 de mayo. "Decidí abordar a Gabriela Mistral por todo lo que representa para nuestro país, más allá de su figura como poetisa", dice la compositora.

Carmen Luisa Letelier lanza dos discos: "Me encantaría que se pudieran transmitir por Radio Beethoven, para que me escuchen y para recordar antiguos tiempos"
La reconocida contralto y reconocida profesora, Premio Nacional de Música lanza dos discos con la Academia Chilena de Bellas Artes. Incluyen grabaciones en vivo de lieder y actuaciones con la Sinfónica. Se presentan el 15 de mayo.

Rodrigo Díaz, director del Festival de Música Antigua Usach: "Es importante rescatar este repertorio, si no lo recordamos nosotros quizás se perdería para siempre"
Desde el miércoles 14 de mayo hasta el jueves 22 se realizará la décimo séptima edición de este evento gratuito, con catorce solistas y agrupaciones, seis conciertos y clases magistrales.

Concierto para clarinete de Mozart vuelve a sonar con un instrumento di bassetto y con David Medina como solista
El profesor de Música UC debutará el 14 de mayo como solista con la Camerata UAndes y Giovanni Panella. “Es la primera vez que una orquesta en Chile me invita a tocar el Concierto de Mozart”, comenta. Utilizará un clarinete construido por Buffet Crampon que le prestó su maestro Valdemar Rodríguez.

La pianista Eun Seong Hong interpreta las Variaciones Goldberg de Bach: "Son una forma de escuchar la voz de Dios"
"Este concierto es más que música; es una oportunidad de compartir ese momento de gracia, dice la profesora del Instituto de Música UC. Sus conciertos en la 61a Temporada de Cámara UC serán el 13 de mayo en Providencia y el 14 de mayo en La Reina.

Rafael Gaune: "Estudiar históricamente qué creen, cómo creen y por qué creen las personas es súper interesante"
Junto con Carolina Odone y Claudio Rolle, el historiador presenta el 5 de mayo el libro colectivo La misión católica entre éxitos y fracasos: Espacios y experiencias en América y Europa, siglos XVI-XIX. "Es un libro sobre la experiencia y las prácticas de los misioneros, y sus emociones", adelanta.

Con ensamble de exestudiantes abre la 61a Temporada de Cámara UC: "Tienen un talento y logros musicales de excepción", dice el profesor Sergio Candia
El Barroco napolitano llega el 6 y 7 de mayo al Centro de Extensión Oriente y el MAVI UC. "¡Qué más podría desear un profesor que poder hacer esta bellísima música con ellos!", asegura el académico.