Tráiler: Pablo Aranda invita al X Encuentro de Compositores
julio 29, 2022
Conciertos, conferencia, talleres y charlas, además de intervenciones sonoras y performances programó el evento bienal desde el 1 al 5 de agosto.
Una nutrida programación gratuita ofrecerá desde el 1 al 5 de agosto el X Encuentro Internacional de Compositores, con talleres, conversatorios, conferencias, conciertos e instalaciones sonoras y performáticas.
Las invitadas internacionales serán las compositoras Natalia Solomonoff (Argentina) y Helga Arias (Suiza). También participarán compositores chilenos formados en el Instituto de Música UC: Manuel Contreras y Francisco Alvarado, quienes están radicados en Italia y Francia, respectivamente, así como Pablo Vergara, actual coordinador de la cátedra de composición en Música UC, además del académico y compositor Cristian Morales-Ossio. Se sumarán el Ensamble Taller de Música Contemporánea, el guitarrista Diego Castro y el dúo Movimiento Paralelo, que integran las flautistas Karina Fischer y Paola Muñoz.
“Estos profesores van a realizar diferentes actividades, talleres de composición donde los alumnos pueden mostrar sus obras, también van a hacer conferencias e igualmente un trabajo de creación colectiva”, apunta Pablo Aranda, director artístico del encuentro y académico del Instituto de Música UC y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Habrá un concierto el lunes 1 de agosto, una función de El Sueño del Conde, de Sebastián Jatz el miércoles 3 y la instalación sonora Espacios que hablan, creación colectiva liderada por Helga Arias y Cristian Morales-Ossio el jueves 4, además de talleres, conversatorios y charlas.
Como sumamente expresiva, dramática y sencillamente genial califican la escena Il Combattimento de Tancredi e Clorinda, que abordarán con un ensamble de profesores del Instituto de Música UC, estudiantes e invitados. Será el 10 de septiembre, en la 60a Temporada de Cámara UC.
El estreno absoluto de dos obras sinfónicas que ganaron un concurso, la participación de tres conjuntos estables y varias generaciones de compositores, además de homenajes a Fernando García y Hans Stein marcan la actual edición de este evento, que cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. Aquí, los detalles con su director.
El académico del Instituto de Música UC lanza su nuevo proyecto artístico con una iniciativa que implica un rescate patrimonial y el nacimiento de una nueva agrupación en Chile. Se trata del Ensamble Nuevo Extremo, que acaba de grabar la Misa de Muertos a 4 de Claudio Casciolini, compositor romano del 1800. la partitura fue identificada en la Catedral de Santiago. El disco ya está disponible y será presentado además en concierto. Aquí, esta apasionante historia.
El virtuoso oboísta interpretará con la Orquesta de Cámara de Chile y el director invitado Francisco Rettig el Concierto para oboe n°2 de Manuel Bustamante, que él comisionó y estrenó. Serán tres conciertos gratuitos. Además, anuncia un nuevo festival para este tercer trimestre y se sincera con cuántas obras ya ha estrenado: 204.
La reconocida pianista radicada en París presentará en el Aula Magna Usach esta performance interdisciplinaria que es un working progress y que incluye obras que le ha dedicado una docena de compositores.
El pianista radicado en Alemania interpretará en Rancagua y Valparaíso las tres últimas sonatas de Beethoven y Audite acaba de publicar el primer volumen de su grabación de la obra completa para piano de ese compositor. "En las ultimas obras de Beethoven existen momentos de una soledad absolutamente desgarradora, pero también hay aspectos que son nuevos para mí, por ejemplo, una ternura", dice.
El clavecinista y director liderae la Sociedad Bach Brasil, que en cuatro años ha presentado 45 conciertos, y el 25 de agosto debuta en el Ciclo Bach Santiago con una propuesta históricamente informada de las cantatas 113, 164 y 138. En esta entrevista, además, revela cómo y cuándo se enamoró de la música antigua.
El 24 de agosto, el pianista chileno concretará un nuevo desafío interpretativo, esta vez con la música de un compositor que lo fascinó desde la niñez. "Me impresionaban mucho las sonoridades que se producían en la música de Ravel. No sabía yo, en ese tiempo, cómo era posible que el piano sonara así", recuerda.
El músico valdiviano participa activamente en el quehacer de las sociedades de guitarra clásica de Nueva York y de Broolyn, y ha sido clave también en la articulación de entidades chilenas como la Fundación Guitarra Viva y la Simuc con actores e instancias estadounidenses, fomentando además la música chilena y la creación de nuevo repertorio para la guitarra.