Tráiler: Gerard Ramos adelanta el repertorio que abordará con el Coro de Cámara UC
abril 14, 2023
El programa recorre el dolor de la muerte y la pérdida, y la esperanza y la fe, a través de motetes y madrigales de Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi. Serán dos conciertos gratuitos, como parte del XX Encuentro de Música Sacra UC.
Gerard Ramos dirige al Coro de Cámara UC, en el XX Encuentro de Música Sacra UC. Con la participación de los profesores Camilo Brandi en órgano, Gina Allende en viola da gamba y Eduardo Figueroa en tiorba, el programa recorre el dolor de la muerte y la pérdida y la esperanza y la fe a través de obras sacras y profanas de Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi. Del primero, piezas compuestas para los Oficios de Tinieblas y madrigales, y del segundo, la Sestina Lagrime d’Amante al Sepolcro dell’Amata y dos salmos.
El primer concierto será a las 19 horas del martes 18 de abril, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC y la segunda presentación será a las 19 horas del miércoles 19 de abril, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa (Echeñique 4.243). Ambos son gratuitos, con inscripciones aquí.
Revise aquí una entrevista al respecto con Gerard Ramos, director titular del Coro de Cámara UC. A continuación, un tráiler.
El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.
El académico de Música UC dirigirá al Coro de Cámara UC y un ensamble de profesores y estudiantes en motetes y arias de Johann Sebastian Bach, de su tío abuelo, Johann Bach, y de dos primos de su padre: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach.
El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.
El director chileno radicado en Alemania vino a dirigir a la Sinfónica U. de Concepción en la Séptima de Dvorák y obras de Arturo Márquez y Valeria Valle. En mayo hará un extraordinario programa en el Municipal de Santiago, y además tiene novedades en Dresden y de su trabajo por la música chilena.
El elenco viñamarino que ya se ha presentado en 28 comunas de la Región de Valparaíso inaugura una temporada propia en Teatro Zoco. Serán ocho conciertos y con un rico repertorio en el que se destacan sus propios arreglos de célebres cuartetos de cuerdas.
En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.
El director de esta agrupación que cumple 40 años anuncia "un programa de gran belleza" en el XXI Encuentro de Música Sacra UC. Abordarán motetes en nahuátl y un Ave María escritos en América, tres obras de Heinrich Schütz y el célebre motete Jesu Meine Freude de Johann Sebastian Bach.
Manteniendo viva una larga tradición acorde con esta fecha de recogimiento y reflexión, durante todo el viernes 29 de marzo se escucharán obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad por insignes compositores.
El especialista en interpretación barroca dirige una reconstrucción nueva de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, en tres conciertos de Semana Santa UC, desde el 25 al 27 de marzo. Aquí explica las claves de ese trabajo de rescate patrimonial que presentará con solistas y elencos de la UC.