Tráiler: Gerard Ramos adelanta el repertorio que abordará con el Coro de Cámara UC
abril 14, 2023
El programa recorre el dolor de la muerte y la pérdida, y la esperanza y la fe, a través de motetes y madrigales de Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi. Serán dos conciertos gratuitos, como parte del XX Encuentro de Música Sacra UC.
Gerard Ramos dirige al Coro de Cámara UC, en el XX Encuentro de Música Sacra UC. Con la participación de los profesores Camilo Brandi en órgano, Gina Allende en viola da gamba y Eduardo Figueroa en tiorba, el programa recorre el dolor de la muerte y la pérdida y la esperanza y la fe a través de obras sacras y profanas de Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi. Del primero, piezas compuestas para los Oficios de Tinieblas y madrigales, y del segundo, la Sestina Lagrime d’Amante al Sepolcro dell’Amata y dos salmos.
El primer concierto será a las 19 horas del martes 18 de abril, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC y la segunda presentación será a las 19 horas del miércoles 19 de abril, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa (Echeñique 4.243). Ambos son gratuitos, con inscripciones aquí.
Revise aquí una entrevista al respecto con Gerard Ramos, director titular del Coro de Cámara UC. A continuación, un tráiler.
El arquitecto es miembro de Mapacomún, colectivo que está detrás del exitoso proyecto que programó un homenaje a Puccini con Paolo Bortolameolli y Solístico de Santiago el 27 de julio. Luego seguirán con Schoenberg y repertorio ruso y estadounidense. "Estamos convencidos del poder transformador de la música y creemos que puede influir en un público mayor del que sospechamos", dice.
La soprano lidera el ensamble vocal e instrumental Kokorone Music, ensamble vocal e instrumental que reunirá a cien músicos en Teatro Teletón el 27 de julio para revivir el concierto que el propio Joe Hisaishi dirigió en 2008 en Budokan. "Creo que la música tiene un rol fundamental en estas películas y, por lo mismo, tiene que ser escuchada por todos los fanáticos", asegura.
Hace diez años, era parte de los violines de la Sinfónica de Chile, cuando Juan Pablo Izquierdo dirigió Así habló Zarathustra. Ahora, el 19 y 20 de julio, Luis Toro conducirá esa misma obra, en su debut con la orquesta. "Es una linda coincidencia, que me hace mucha ilusión", dice. Serán los primeros de once conciertos que tendrá en Chile este segundo semestre.
Con versiones de cámara de las obras de Smetana y Ravel, y con dos conciertos, el sábado 6 de julio continúa la segunda temporada de esta iniciativa para el público familiar que más que duplicó sus asistentes respecto de 2023. Con la dirección de Christian Lorca, se proyectarán ilustraciones y la narración estará a cargo de Magdalena Amenábar.
El presidente de la entidad que vela por el legado del compositor chileno entrega un detallado recuento de las nuevas acciones que se están ejecutando para difundir la música de su abuelo. "La labor que queda por hacer debe ser abordada por dos tipos de agentes musicales", dice, y hace un llamado a musicólogos y a compositores.
La semana, dice, "se ve bien entretenida". En el Teatro Municipal dirigirá la Séptima de Beethoven y obras de Wagner y Mozart, y con el elenco de la FOJI, el Bolero de Ravel y obras de Revueltas, Gershwin y Márquez. Este año completó el Ciclo Mahler y volvió a actuar con la Sinfónica de Chile. Adelanta, además, debuts en el extranjero y nueva fecha de Clásica No Convencional.
El reconocido pianista chileno aborda un nuevo proyecto monumental: tocará todas las sonatas de Mozart en el Teatro Municipal de La Pintana. Será en tres conciertos, día por medio, desde el 1 de julio. "Va a ser un viaje por el corazón de Mozart", adelanta, y confiesa que "tuve siempre muchas ganas de hacer allá un proyecto que me pareciera importante".
Tienen entre 14 y 29 años de edad y serán parte de un emocionante encuentro con el público el 16 de junio en el Teatro Universidad de Chile. Aquí, Renato Torres, Vicente Rodríguez, Analía Martínez, Pablo Provoste y Valentín Herrera hablan de la música en primera persona.
La doctoranda de la Universidad de Colonia debatirá con las investigadoras de la Universidad de Chile Fernanda Vera, Catalina Sentis y Carla Molina las razones del olvido de una serie de compositoras mujeres de esa época y el valor que tienen sus legados y sus formas de hacer música. Aquí, un adelanto.