1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Tráiler: Fernanda Baeza y Felipe Bravo invitan a Ciclo Alumni Música UC
Música

Tráiler: Fernanda Baeza y Felipe Bravo invitan a Ciclo Alumni Música UC

agosto 30, 2022

La flautista Fernanda Baeza actuará con el clarinetista Nicolás Guerrero y luego, Felipe Bravo y el profesor Joaquín López se presentarán como dúo de marimbas.

Tráiler: Fernanda Baeza y Felipe Bravo invitan a Ciclo Alumni Música UC

Fernanda Baeza y Felipe Bravo. Foto: Marypaz Albornoz.

El miércoles 31 de agosto se realizará la tercera y última fecha del 1er Ciclo Alumni Música UC, cuya selección fue realizada a través de una exitosa convocatoria a exestudiantes,

La primera parte será protagonizada por Fernanda Baeza en flauta y piccolo junto con Nicolás Guerrero en clarinete. Su programa se titula «De Europa a América Latina desde el siglo XX hasta hoy» e incluirá el estreno absoluto de Rapsodia Chilenera para clarinete solo, de Cristián Olivares (1998). 

“Como intérpretes, tenemos un deber de mantener vivas las obras nacionales y latinoamericanas. Lamentablemente muchas obras no son tocadas o registradas, tristemente algunas se pierden y quedan finalmente olvidadas», declara Fernanda Baeza. 

Además de la Sonatina para flauta y clarinete de André Jolivet, se escuchará El pífano (retrato de Manet) de Mario Lavista, Villancico para una navidad de pájaros de Cirilo Vila, Tango etude nº4 de Astor Piazzolla y Chôros nº2 de Heitor Villa-Lobos.

En la segunda parte del concierto, se escuchará un dúo de marimbas, a cargo de Felipe Bravo Stocker y Joaquín López Zelaya. El programa «Marimbas entrelazadas, de lo clásico a lo moderno» contrapondrá un arreglo de la Sonata en Do Mayor de Domenico Scarlatti y tres obras creadas en los últimos 60 años: Insomnia de Cody Holmes, Verano Porteño de Astor Piazzolla y Panguipulli del chileno Patricio Barrientos Hernández.

«Yo me convencí de estudiar percusión cuando vi por primera vez al grupo de Percusión UC», reconoce Felipe Bravo Stocker.

Este concierto se realizará a las 19 horas en el Centro Cultural GAM, con inscripción gratuita aquí.

Revise a continuación un tráiler desarrollado por Carlos Arriagada, y aquí, un reportaje al respecto.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

"Es música muy libre y fantasiosa" y "tiene un carácter bastante experimental": Sergio Candia y Camilo Brandi recrean los albores del Barroco

El 12 y 13 de mayo, los profesores de Música UC presentan lo que el flautista califica como "música muy bella e interesante, y cuyo estilo era aún experimental". Mientras, el clavecinista destaca que "es un lenguaje nuevo, y que incluso hoy en día nos puede sorprender". Desde madrigales y una sonata de Angelo Berardi hasta una suite de Matthew Locke y piezas de Jacob van Eycke.

Música

Maximiliano Soto Mayorga gana concurso y estrena obra de teatro musical en la Bienal de Múnich: "Es el resultado de, por lo menos, seis o siete años de trabajo"

El 13 de mayo se estrena su obra Xochiyaoyotl, que ha desarrollado con dos creadores mexicanos y que incluye intérpretes, videoart y nuevos instrumentos de cerámica y electroacústicos. En octubre, en tanto, el Ensemble Modern le estrenará una obra. Mayorga Soto, además, fue el único seleccionado en 2025 en el doctorado en Composición en Harvard.

Música

Luis Alberto Latorre abre el 9° Ciclo de Piano del CEAC: "La idea es tomar un formato y escuchar a distintos compositores de distintas épocas en ese formato"

El solista de la Sinfónica de Chile y profesor de Música UC constrastará sonatas de Schubert y Beethoven el 6 de mayo. este año el ciclo se efectuará en la Gran Sala Sinfónica Nacional. "Ambas son las últimas obras pianísticas importantes que escribieron, por lo tanto, nos muestran una faceta de madurez y de compenetración con el mundo pianístico tremendas", adelanta.

Música

23er Encuentro de Música Sacra UC continúa con motetes de tinieblas y una misa compuesta en el año 2001 que cuenta con saxofón solista

El 7 de abril en la Parroquia de La Veracruz y el 8 en Providencia, el elenco de Música UC será dirigido por Gerard Ramos en Motetes de Tomás Luis de Victoria, Carlo Gesualdo, Antonio Lotti, Anton Bruckner y Francis Poulenc, algunos con Jorge Bugueño en órgano. Además, con Alejandro Rivasi interpretarán Son of God Mass de James Whitburn.

Música

Descubra a otro Pergolesi: su inédita versión de las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz volverá a sonar en el Concierto de Semana Santa UC

Fernando Cordella dirige lo que podría ser un estreno en América Latina en tres conciertos gratuitos, desde el lunes 30 de enero al miércoles 1 de abril, dentro y fuera de la UC. Es una obra escrita hace casi 300 años que consiste en siete cantatas para Viernes Santo. Actuarán seis profesores, ocho estudiantes y dos exestudiantes. Aquí, adelantamos las claves de este rescate.