Tráiler: Fernanda Baeza y Felipe Bravo invitan a Ciclo Alumni Música UC
agosto 30, 2022
La flautista Fernanda Baeza actuará con el clarinetista Nicolás Guerrero y luego, Felipe Bravo y el profesor Joaquín López se presentarán como dúo de marimbas.
photo_cameraFernanda Baeza y Felipe Bravo. Foto: Marypaz Albornoz.
El miércoles 31 de agosto se realizará la tercera y última fecha del 1er Ciclo Alumni Música UC, cuya selección fue realizada a través de una exitosa convocatoria a exestudiantes,
La primera parte será protagonizada por Fernanda Baeza en flauta y piccolo junto con Nicolás Guerrero en clarinete. Su programa se titula «De Europa a América Latina desde el siglo XX hasta hoy» e incluirá el estreno absoluto de Rapsodia Chilenera para clarinete solo, de Cristián Olivares (1998).
“Como intérpretes, tenemos un deber de mantener vivas las obras nacionales y latinoamericanas. Lamentablemente muchas obras no son tocadas o registradas, tristemente algunas se pierden y quedan finalmente olvidadas», declara Fernanda Baeza.
Además de la Sonatina para flauta y clarinete de André Jolivet, se escuchará El pífano (retrato de Manet) de Mario Lavista, Villancico para una navidad de pájaros de Cirilo Vila, Tango etude nº4 de Astor Piazzolla y Chôros nº2 de Heitor Villa-Lobos.
En la segunda parte del concierto, se escuchará un dúo de marimbas, a cargo de Felipe Bravo Stocker y Joaquín López Zelaya. El programa «Marimbas entrelazadas, de lo clásico a lo moderno» contrapondrá un arreglo de la Sonata en Do Mayor de Domenico Scarlatti y tres obras creadas en los últimos 60 años: Insomnia de Cody Holmes, Verano Porteño de Astor Piazzolla y Panguipulli del chileno Patricio Barrientos Hernández.
«Yo me convencí de estudiar percusión cuando vi por primera vez al grupo de Percusión UC», reconoce Felipe Bravo Stocker.
Este concierto se realizará a las 19 horas en el Centro Cultural GAM, con inscripción gratuita aquí.
Revise a continuación un tráiler desarrollado por Carlos Arriagada, y aquí, un reportaje al respecto.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.