Tráiler: Felipe Ramos Taky y Javiera Lara Barrios invitan a su concierto
octubre 21, 2022
El programa se titula Nocturno y recorre cinco siglos de repertorio vocal inspirado en la noche. Participa un ensamble del Coro de Estudiantes UC y se realizará en el Centro de Extensión Oriente, con repetición en GAM.
¿Cómo suena la noche? Un viaje imaginario desde el atardecer hasta el amanecer, con escenas oníricas e inquietantes propone el programa “Nocturno” que ofrecerán solistas y un ensamble del Coro de Estudiantes UC, con la dirección de Felipe Ramos Taky. Se rescatará la versión original del Himno al Sol de Lili Boulanger y se escuchará también Come Heavy Sleep de John Dowland, así como una serie de piezas que retratan el suplicio nocturno, desde la Escena de las Brujas de Dido y Eneas de Henry Purcell hasta Buenos Aires Hora Cero de Ástor Piazzolla, pasando por la Marcha al suplicio de la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz.
Actuarán, como solistas Florencia Novoa, Javiera Lara Barrios y Victoria Guastavino, y se sumará Danilo Rodríguez. Este concierto marca el cierre de la 58ª Temporada de Conciertos de Cámara del Instituto de Música UC y se realizará a las 19 horas del martes 25 de octubre, en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300), con transmisión en directo en musica.uc.cl. El concierto de repetición será el miércoles 26, a las 19 horas, en el Centro Cultural GAM (Alameda 227). Inscripciones gratuitas aquí.
Revise el tráiler con el profesor Felipe Ramos Taky y la mezzosoprano Javiera Lara Barrios, a continuación.
Después de dos años de profundo estudio de iconografía y tratados, el músico e investigador penquista presenta este clavicordio y se prepara para estudiar nuevos repertorios, además de seguir construyendo instrumentos.
El 12 y 13 de mayo, los profesores de Música UC presentan lo que el flautista califica como "música muy bella e interesante, y cuyo estilo era aún experimental". Mientras, el clavecinista destaca que "es un lenguaje nuevo, y que incluso hoy en día nos puede sorprender". Desde madrigales y una sonata de Angelo Berardi hasta una suite de Matthew Locke y piezas de Jacob van Eycke.
El 13 de mayo se estrena su obra Xochiyaoyotl, que ha desarrollado con dos creadores mexicanos y que incluye intérpretes, videoart y nuevos instrumentos de cerámica y electroacústicos. En octubre, en tanto, el Ensemble Modern le estrenará una obra. Mayorga Soto, además, fue el único seleccionado en 2025 en el doctorado en Composición en Harvard.
El solista de la Sinfónica de Chile y profesor de Música UC constrastará sonatas de Schubert y Beethoven el 6 de mayo. este año el ciclo se efectuará en la Gran Sala Sinfónica Nacional. "Ambas son las últimas obras pianísticas importantes que escribieron, por lo tanto, nos muestran una faceta de madurez y de compenetración con el mundo pianístico tremendas", adelanta.
El 17 y 18 de abril, el percusionista vuelve a interpretar The Messenger con la Sinfónica Nacional de Chile. Es una obra que él estrenó en Chile a mediados de los 2000. "Para mí, es vital seguir enfrentando obras complejas como solista; es una forma de validar la excelencia a través del ejemplo.
Con el Coro del Arzobispado de Santiago y una orquesta de 25 profesores y estudiantes de Música UC, se interpretan Misa de Navidad y Misa Eucarística el 21 y 22 de abril.
Los alumni UC Juan Cristóbal Undurraga y Constanza Sánchez están posgraduándose en Colonia y siguen trabajando en el ámbito administrativo de este conjunto que nació el año pasado y que cuenta con otros cinco integrantes que se están formando o se formaron en la UC.
El 7 de abril en la Parroquia de La Veracruz y el 8 en Providencia, el elenco de Música UC será dirigido por Gerard Ramos en Motetes de Tomás Luis de Victoria, Carlo Gesualdo, Antonio Lotti, Anton Bruckner y Francis Poulenc, algunos con Jorge Bugueño en órgano. Además, con Alejandro Rivasi interpretarán Son of God Mass de James Whitburn.
Fernando Cordella dirige lo que podría ser un estreno en América Latina en tres conciertos gratuitos, desde el lunes 30 de enero al miércoles 1 de abril, dentro y fuera de la UC. Es una obra escrita hace casi 300 años que consiste en siete cantatas para Viernes Santo. Actuarán seis profesores, ocho estudiantes y dos exestudiantes. Aquí, adelantamos las claves de este rescate.