Tráiler: Erik Marroquin y Marco Marchant invitan a Ciclo Alumni Música UC
agosto 26, 2022
Primero, el guitarrista contrastará música barroca y moderna para guitarra y, en la segunda parte, el Coro Cenit y tres percusionistas abordarán repertorio del siglo XX con foco en la creación afrodescendiente.
photo_cameraErika Marroquin y Marco Marchant. Foto: Marypaz Albornoz.
El martes 30 de agosto se realizará la segunda fecha del 1er Ciclo Alumni Música UC, cuya selección fue realizada a través de una exitosa convocatoria a exestudiantes,
Se realizarán dos mini-conciertos. La primera parte será protagonizada por Erik Marroquin Varas, en guitarra barroca y guitarra clásica. El programa se titula «El arpa en la guitarra» y contrastará el uso de campanellas en el Barroco y el siglo XX, a través de Preludio y Pasacalle en Re menor de Angelo Michelle Bartolotti y Rito de los Orishas de leo Brouwer.
En la segunda parte, el Coro Cenit que dirige Marco Marchant, junto a Pablo Espinoza, Gaspar Aedo y José Vinot en percusiones, ofrecerán el programa «Viaje coral a través del mundo». Se escucharán arreglos de obras de Chacho Echeñique y Gonzalo Benítez Gómez, además de piezas de Petar Lyondev, Calixto Álvarez, Stën Kallman e Ysaye Barnwell, y obras de la tradición. Todas son cantos de la tierra con contenido político y del siglo XX.
Este concierto se realizará a las 19 horas del martes 30 de agosto en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, metro Chile-España). El aforo será de 240 personas. Inscripciones gratuitas aquí. Además, se transmitirá en directo en musica.uc.cl.
Revise a continuación un tráiler desarrollado por Carlos Arriagada, y aquí, un reportaje al respecto.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.