Tráiler: Constanza Rosas y Eun Seong Hong invitan a concierto
septiembre 2, 2022
Junto con sus colegas Liza Chung y Mario Alarcón, abordarán obras infantiles para piano a cuatro manos de Ravel y Fauré y también a Bizet.
Obras para piano a cuatro manos y para dos pianos abordarán los profesores del Instituto de Música UC Constanza Rosas, Liza Chung, Eun Seong Hong y Mario Alarcón el martes 6 de septiembre en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Será la primera entrega de septiembre de la 58ª Temporada de Conciertos de Música UC.
El programa se titula “Piano entre amigos. Música para niños”, y el repertorio será íntegramente francés. En la primera parte, se escucharán Mi madre la oca, de Maurice Ravel y Dolly, Op.56, de Gabriel Fauré, ambas a cuatro manos. La primera será interpretada por Mario Alarcón y Constanza Rosas y consta de cinco piezas infantiles que se refieren a personajes como La Bella Durmiente y Pulgarcito, con escenas que describen, por ejemplo, un jardín encantado. La segunda es una serie de piezas que el compositor francés le dedicó a la pequeña hija de su amante, la cantante Emma Bardac, Hélène, y estará a cargo de Liza Chung y Eun Seong Hong.
En la segunda parte, se ofrecerán versiones para dos pianos de dos obras. Pavana para una infanta difunta, que Maurice Ravel compuso cuando estudiaba con Gabriel Fauré y que él mismo dijo que había pensado en una menor bailando como si habitara pinturas de Diego Velázquez. El cierre será con Georges Bizet y Juegos de niños,que consiste en un ciclo de 12 miniaturas que compuso cuando supo que sería padre. Cada pieza representa un juego, como el columpio, la gallina ciega o el caballito. En esta segunda parte, Constanza Rosas actuará primero con Liza Chung y luego, con Mario Alarcón.
El concierto se realizará a las 19 horas, con inscripción gratuita aquí y con transmisión en directo en musica.uc.cl.
Revise a continuación un tráiler desarrollado por Carlos Arriagada, y un reportaje aquí.
El arquitecto es miembro de Mapacomún, colectivo que está detrás del exitoso proyecto que programó un homenaje a Puccini con Paolo Bortolameolli y Solístico de Santiago el 27 de julio. Luego seguirán con Schoenberg y repertorio ruso y estadounidense. "Estamos convencidos del poder transformador de la música y creemos que puede influir en un público mayor del que sospechamos", dice.
La soprano lidera el ensamble vocal e instrumental Kokorone Music, ensamble vocal e instrumental que reunirá a cien músicos en Teatro Teletón el 27 de julio para revivir el concierto que el propio Joe Hisaishi dirigió en 2008 en Budokan. "Creo que la música tiene un rol fundamental en estas películas y, por lo mismo, tiene que ser escuchada por todos los fanáticos", asegura.
Hace diez años, era parte de los violines de la Sinfónica de Chile, cuando Juan Pablo Izquierdo dirigió Así habló Zarathustra. Ahora, el 19 y 20 de julio, Luis Toro conducirá esa misma obra, en su debut con la orquesta. "Es una linda coincidencia, que me hace mucha ilusión", dice. Serán los primeros de once conciertos que tendrá en Chile este segundo semestre.
Con versiones de cámara de las obras de Smetana y Ravel, y con dos conciertos, el sábado 6 de julio continúa la segunda temporada de esta iniciativa para el público familiar que más que duplicó sus asistentes respecto de 2023. Con la dirección de Christian Lorca, se proyectarán ilustraciones y la narración estará a cargo de Magdalena Amenábar.
El presidente de la entidad que vela por el legado del compositor chileno entrega un detallado recuento de las nuevas acciones que se están ejecutando para difundir la música de su abuelo. "La labor que queda por hacer debe ser abordada por dos tipos de agentes musicales", dice, y hace un llamado a musicólogos y a compositores.
La semana, dice, "se ve bien entretenida". En el Teatro Municipal dirigirá la Séptima de Beethoven y obras de Wagner y Mozart, y con el elenco de la FOJI, el Bolero de Ravel y obras de Revueltas, Gershwin y Márquez. Este año completó el Ciclo Mahler y volvió a actuar con la Sinfónica de Chile. Adelanta, además, debuts en el extranjero y nueva fecha de Clásica No Convencional.
El reconocido pianista chileno aborda un nuevo proyecto monumental: tocará todas las sonatas de Mozart en el Teatro Municipal de La Pintana. Será en tres conciertos, día por medio, desde el 1 de julio. "Va a ser un viaje por el corazón de Mozart", adelanta, y confiesa que "tuve siempre muchas ganas de hacer allá un proyecto que me pareciera importante".
Tienen entre 14 y 29 años de edad y serán parte de un emocionante encuentro con el público el 16 de junio en el Teatro Universidad de Chile. Aquí, Renato Torres, Vicente Rodríguez, Analía Martínez, Pablo Provoste y Valentín Herrera hablan de la música en primera persona.
La doctoranda de la Universidad de Colonia debatirá con las investigadoras de la Universidad de Chile Fernanda Vera, Catalina Sentis y Carla Molina las razones del olvido de una serie de compositoras mujeres de esa época y el valor que tienen sus legados y sus formas de hacer música. Aquí, un adelanto.