Tráiler: Carla Paz Andrade y Rosa Vergara invitan al Ciclo Alumni Música UC
agosto 24, 2022
Las exestudiantes del Instituto de Música UC abrirán el nuevo ciclo el 24 de agosto, con un concierto gratuito en el Centro Cultural Lo Prado.
El Instituto de Música UC invita a la primera edición del Ciclo Alumni Música UC. La primera entrega, el 24 de agosto, se compondrá de una primera parte de arias de óperas, con la soprano Carla Paz Andrade y la pianista Carolina Arredondo, y una segunda parte con piezas de compositoras americanas, con la pianista Rosa Vergara Marshall.
Así, el programa «Arias de Ópera» incluirá Ach, ich fühl’s, el aria de Pamina de La Flauta Mágica (Mozart) y Quel guardo il cavaliere, aria de Norina de Don Pasquale (Donizetti), además del Intermezzo de Cavalleria Rusticana (Mascagni), para continuar con Canción a la Luna, aria de Rusalka (Dvorák) y cerrar con Ah! Je veux vivre de Romeo y Julieta (Gounod).
Luego, en el programa «Danzas, pasiones y nostalgias americanas», se escucharán El afilador de María Luisa Sepúlveda (Chile) y Chaya de Hilda Herrera (Argentina), además de selecciones de obras de Modesta Sanginés (Bolivia), Florence Price (Estados Unidos) y de las brasileras Francisca ‘Chiquinha’ Gonzaga y Clarise Leite.
Este concierto se realizará a las 19 horas del miércoles 24 de agosto en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880, metro Lo Prado).Inscripciones gratuitas aquí.
El concierto será exclusivamente presencial. Revise el tráiler que ha preparado Carlos Arriagada aquí abajo, y un reportaje acá.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.