Tráiler: Carla Paz Andrade y Rosa Vergara invitan al Ciclo Alumni Música UC
agosto 24, 2022
Las exestudiantes del Instituto de Música UC abrirán el nuevo ciclo el 24 de agosto, con un concierto gratuito en el Centro Cultural Lo Prado.
El Instituto de Música UC invita a la primera edición del Ciclo Alumni Música UC. La primera entrega, el 24 de agosto, se compondrá de una primera parte de arias de óperas, con la soprano Carla Paz Andrade y la pianista Carolina Arredondo, y una segunda parte con piezas de compositoras americanas, con la pianista Rosa Vergara Marshall.
Así, el programa «Arias de Ópera» incluirá Ach, ich fühl’s, el aria de Pamina de La Flauta Mágica (Mozart) y Quel guardo il cavaliere, aria de Norina de Don Pasquale (Donizetti), además del Intermezzo de Cavalleria Rusticana (Mascagni), para continuar con Canción a la Luna, aria de Rusalka (Dvorák) y cerrar con Ah! Je veux vivre de Romeo y Julieta (Gounod).
Luego, en el programa «Danzas, pasiones y nostalgias americanas», se escucharán El afilador de María Luisa Sepúlveda (Chile) y Chaya de Hilda Herrera (Argentina), además de selecciones de obras de Modesta Sanginés (Bolivia), Florence Price (Estados Unidos) y de las brasileras Francisca ‘Chiquinha’ Gonzaga y Clarise Leite.
Este concierto se realizará a las 19 horas del miércoles 24 de agosto en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880, metro Lo Prado).Inscripciones gratuitas aquí.
El concierto será exclusivamente presencial. Revise el tráiler que ha preparado Carlos Arriagada aquí abajo, y un reportaje acá.
Manteniendo viva una larga tradición acorde con esta fecha de recogimiento y reflexión, durante todo el viernes 29 de marzo se escucharán obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad por insignes compositores.
El especialista en interpretación barroca dirige una reconstrucción nueva de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, en tres conciertos de Semana Santa UC, desde el 25 al 27 de marzo. Aquí explica las claves de ese trabajo de rescate patrimonial que presentará con solistas y elencos de la UC.
"Quisimos mostrar problemáticas femeninas que se dan hace cinco siglos atrás, y una interdisciplina que junte artes que se manifestaron en épocas y regiones del mundo tan distintas, para transmitir este mensaje de mujeres antiguas a las mujeres de ahora", adelanta la violagambista. El proyecto es desarrollado por nueve mujeres y habrá un nuevo concierto el 21 de marzo.
Estudio MusicAntigua UC recrea el 19 y 20 de marzo las tradicionales meditaciones sobre las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz con "música polifónica de una gran belleza" de Giovanni Maria Trabaci y textos del padre José Miguel Ibáñez Langlois.
Desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de marzo, Radio Beethoven emitirá una serie de programas especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se escucharán decenas de obras creadas por compositoras de distintos períodos y grabaciones históricas de intérpretes femeninas. Trece programas de la emisora difundirán el trabajo creativo de más de 80 mujeres en distintos géneros y épocas.
Es la única latinoamericana seleccionada para un seminario en el célebre Festival de Lucerna: trabajará con figuras como Wolfgang Rihm y allá se estrenará una obra suya en agosto próximo. Radio Beethoven conversó con esta estudiante de la Universidad de Chile cuya visibilidad como compositora se ha expandido notablemente en el último año.
Su colaboración con el Ensemble U: de Estonia fue clave para que el conjunto decidiera hacer un concierto de música chilena. "Representa una oportunidad para no sólo dar a conocer mi música, sino también la música del país de donde vengo", comenta Aníbal Vidal. Hablamos con él sobre la creciente presencia de su música en escenarios europeos y sobre su próximo proyecto discográfico. También revela qué lo hizo decidirse por la música contemporánea.
El director destaca la complicidad que se generó entre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el público, en un concierto que vivió "con profunda y real emoción". Juntos abordaron con excelencia un exigente repertorio que fue desde Strauss hijo hasta Debussy, pasando por Beethoven. En una jornada muy lúdica, también el Flautotum Ensamble innovó con maestría en nuevas formas de conquistar a las audiencias.
El público agradeció en forma particularmente efusiva los dos conciertos que se realizaron el 1 de febrero en el Teatro del Lago. El pianista polaco Raphael Lustchevsky emocionó y sorprendió a la audiencia con un programa "patriótico", y Rodolfo Saglimbeni condujo a su orquesta en dos brillantes sinfonías de Schubert y Tchaikovsky, y fue ovacionado.