Tráiler: Alejandro Reyes y Luis Orlandini invitan a su próximo concierto
septiembre 8, 2022
Los profesores del Instituto de Música UC ofrecerán transcripciones para guitarra y órgano positivo de un repertorio iberoamericano que va desde el Renacimiento hasta el siglo XX chileno, con un estreno absoluto de Aliocha Solovera.
El guitarrista Luis Orlandini y Alejandro Reyes, en órgano positivo, invitan a los conciertos que ofrecerán el martes 13 de septiembre en el Centro de Extensión Oriente y el miércoles 14 en el Centro Cultural GAM. Su programa se titula “Dum Aurora Finem Daret” y abordarán desde el Renacimiento español hasta el estreno absoluto de una obra comisionada a Aliocha Solovera.
Este recorrido por el repertorio hispanoamericano incluirá una serie de transcripciones para la guitarra y el órgano positivo de obras originalmente escritas para instrumentos como la vihuela y el teclado. Se escucharán piezas del siglo XVI de Diego Ortiz, Alonso Mudarra y Francisco Peraza, y también de Mateo Pérez de Albéniz. Se destaca una transcripción del Tercer Concierto para dos órganos de Antonio Soler.
La producción americana estará representada, a través de Domenico Zipoli. Del ítalo-español que se instaló en Córdoba, capital de la provincia jesuítica del Paraguay hasta su muerte, se programó Zuipaqui Santa María, pieza del Archivo de Chiquitos. Se sumará Adagio de Palazin, del Libro Sesto (1790) de María Antonia Palacios, quien vivía en Santiago, al parecer en condiciones de esclavitud.
El programa se completa con más repertorio nacional: transcripciones de la Sonata VII de Pedro Humberto Allende y la Dolora I de Alfonso Leng, ambos premios Nacional de Artes Musicales, y con el estreno mundial de la obra comisionada a Aliocha Solovera Dum aurora finem daret (2022), que se traduce como “cuando el amanecer llegó a su fin”.
Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí.
Revise un reportaje con ambos profesores de Música UC aquí, y, a continuación, un tráiler desarrollado por Carlos Arriagada.
El especialista en interpretación barroca dirige una reconstrucción nueva de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, en tres conciertos de Semana Santa UC, desde el 25 al 27 de marzo. Aquí explica las claves de ese trabajo de rescate patrimonial que presentará con solistas y elencos de la UC.
"Quisimos mostrar problemáticas femeninas que se dan hace cinco siglos atrás, y una interdisciplina que junte artes que se manifestaron en épocas y regiones del mundo tan distintas, para transmitir este mensaje de mujeres antiguas a las mujeres de ahora", adelanta la violagambista. El proyecto es desarrollado por nueve mujeres y habrá un nuevo concierto el 21 de marzo.
Estudio MusicAntigua UC recrea el 19 y 20 de marzo las tradicionales meditaciones sobre las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz con "música polifónica de una gran belleza" de Giovanni Maria Trabaci y textos del padre José Miguel Ibáñez Langlois.
Desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de marzo, Radio Beethoven emitirá una serie de programas especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se escucharán decenas de obras creadas por compositoras de distintos períodos y grabaciones históricas de intérpretes femeninas. Trece programas de la emisora difundirán el trabajo creativo de más de 80 mujeres en distintos géneros y épocas.
Es la única latinoamericana seleccionada para un seminario en el célebre Festival de Lucerna: trabajará con figuras como Wolfgang Rihm y allá se estrenará una obra suya en agosto próximo. Radio Beethoven conversó con esta estudiante de la Universidad de Chile cuya visibilidad como compositora se ha expandido notablemente en el último año.
Su colaboración con el Ensemble U: de Estonia fue clave para que el conjunto decidiera hacer un concierto de música chilena. "Representa una oportunidad para no sólo dar a conocer mi música, sino también la música del país de donde vengo", comenta Aníbal Vidal. Hablamos con él sobre la creciente presencia de su música en escenarios europeos y sobre su próximo proyecto discográfico. También revela qué lo hizo decidirse por la música contemporánea.
El director destaca la complicidad que se generó entre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el público, en un concierto que vivió "con profunda y real emoción". Juntos abordaron con excelencia un exigente repertorio que fue desde Strauss hijo hasta Debussy, pasando por Beethoven. En una jornada muy lúdica, también el Flautotum Ensamble innovó con maestría en nuevas formas de conquistar a las audiencias.
El público agradeció en forma particularmente efusiva los dos conciertos que se realizaron el 1 de febrero en el Teatro del Lago. El pianista polaco Raphael Lustchevsky emocionó y sorprendió a la audiencia con un programa "patriótico", y Rodolfo Saglimbeni condujo a su orquesta en dos brillantes sinfonías de Schubert y Tchaikovsky, y fue ovacionado.
Dos intérpretes que ganaron el Concurso Luis Sigall con 30 años de diferencia protagonizaron la quinta jornada del evento en el Teatro del Lago. Se hicieron presentes el Clasicismo con Haydn, una obra bisagra de Beethoven y el Romanticismo de Sibelius y Bruch, además de música chilena. Radio Beethoven habló con músicos y con el público para este reporte.