1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada
Música

Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada

agosto 16, 2021

Un seminario en línea y gratuito que se extenderá hasta noviembre organiza el académico de la Universidad de Chile en homenaje al maestro. "Al profesor Quezada lo veo heroico, su labor produjo un cambio en la guitarra clásica en Chile", dice. Participarán Hopkinson Smith, Berta Rojas, Juan Carlos Laguna y Álex Garrobé, y también los virtuosos chilenos José Antonio Escobar y Alexis Vallejos.

Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada

Fue uno de los formadores de más relevantes de la segunda mitad del siglo XX para la guitarra clásica chilena. Ernesto Quezada Bouey (1945-2016) dejó una huella profunda como profesor de la Universidad de Chile y fue también pionero de la música antigua en nuestro país, cofundador de hecho de Syntagma Musicum.

Virtuoso guitarrista y laudista, entre sus alumnos hay intérpretes tan célebres como Luis Orlandini, Carlos Pérez, Romilio Orellana, Wladimir Carrasco, José Antonio Escobar y Rodrigo Díaz, al igual que premiados intérpretes de otras generaciones, como Luis Guevara y Emmanuel Sowicz, o Nicolás Emilfork que justamente para preservar su legado asumió la dirección de la Fundación Guitarra Viva en 2019. Ver nota aquí.

Otro de sus alumnos, Romilio Orellana, ahora estrena una nueva forma de rendirle homenaje a su maestro y perpetuar su férrea voluntad docente. Lo hace desde su cátedra de guitarra en el Departamento de Música de la Universidad de Chile, donde hace clases desde 1996, a través del 1er Seminario de Guitarra Ernesto Quezada.

«Al profesor Ernesto Quezada lo veo casi como heroico, en el sentido de que su labor produjo un cambio en lo que era la guitarra clásica en Chile, y creo que es súper importante recordar a las grandes figura. Esto es un reconocimiento de todos los que fuimos alumnos de él, como Luis Orlandini, José Antonio Escobar, Vladimir Carrasco y Carlos Pérez, no es algo que debamos olvidar», comenta Romilio Orellana.

«El profesor Quezada es súper importante como un ejemplo de entrega, de amor a la enseñanza. Hay que tenerlo presente, en cuanto a la exigencia y al querer ser mejor. Eso es fundamental para el Departamento de Música de la Universidad de Chile, y también reconocernos como un centro de la guitarra. Porque de nuestra escuela salió todo este movimiento guitarrístico que después se expandió a todos lados, y debemos estar conscientes de que esto no es estático y que todos los guitarristas, aquellos que están estudiando hoy día y los que están enseñando, todos nosotros necesitamos estar conectados con el mundo. Esa conexión es muy importante para ver cómo la guitarra se va transformando también», agrega el profesor Orellana.

El 1er Seminario de Guitarra Ernesto Quezada se inicia el lunes 16 de agosto y se extenderá hasta noviembre, a través de conferencias, talleres, conversatorios y conciertos, los cuales se transmitirán en streaming a través de las redes sociales de Música UChile. Ver programación en Agenda.

Participarán grandes guitarristas nacionales y extranjeros que cumplen una doble misión como solistas y formadores. La primera semana, el invitado es Juan Carlos Laguna, académico de la Universidad Autónoma Nacional de México, UNAM.

«Es súper relevante estar conectados con las instituciones, por ejemplo con la UNAM. Existe un movimiento guitarrístico en México que es fabuloso, tienen cerca de 50 festivales de guitarra, y también por eso nos vinculamos también con la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC, de Barcelona, donde está Álex Garrobé. Igualmente tendremos la suerte de contar con músicos como Berta Rojas, que es una guitarrista que ha hecho una carrera internacional súper importante y que está en Estados Unidos, y con José Antonio Escobar y nada menos que Hopkinson Smith. Es una parrilla de lujo», comenta Romilio Orellana.

¿Cómo se organiza el seminario?

«Todo se realiza de manera remota. Son dos profesores invitados que van a estar una semana completa; Juan Carlos Laguna y Alex Garrobé. Y habrá profesores que van a estar una jornada y harán clases o conferencias. Por ejemplo, el 8 de septiembre estará José Antonio Escobar, el 10 de septiembre estará Alexis Vallejos, el 23 de octubre, Hopkinson Smith, y desde el 15 de noviembre va a estar una semana Alex Garrobé. Estamos esperando la confirmación de la fecha con Berta Rojas».

Este seminario es completamente gratuito, ¿no?

«Sí, claro. Principalmente es para los alumnos de la Universidad de Chile, y para otras universidades, en este momento está la Católica de Valparaíso, está la Católica de Chile y la Mayor, y en provincia está La Serena, Concepción y la Universidad Austral. También el Liceo Experimental Artístico, LEA, que es una fuente de súper guitarristas que salen de ahí. Además, la gente se puede conectar directamente al YouTube donde se van a estar transmitiendo las clases y también se puede hacer preguntas, para que estemos en contacto directo».

En el fondo, ¿es un espacio nuevo de encuentro abierto a todos los guitarristas y estudiantes del país?

«Sí. Estoy bien ilusionado con este proyecto porque también estamos haciendo comunidad. Reunirnos con la gente de La Serena y de Concepción, con muchachos que por ejemplo tengan como referente a la Universidad de Chile, y que van a tener clases en este seminario. Con esto se genera todo un movimiento de ganas, de deseo, de energía, que es lo que queremos producir. Porque el conocimiento es súper importante, pero también es relevante esta energía que nos mueve a hacer las cosas, tal como la energía que tuvo el profesor para crear todo lo que creó»

¿Quiénes darán conciertos en el seminario?

«Juan Carlos Laguna y Alex Garrobé. Y vamos a hacer una selección de las participaciones de los alumnos, que se va a presentar como concierto durante la semana siguiente».

¿Tienen también conversatorios?

«Claro. Estamos súper felices por eso; la Universidad Católica también va a participar con Diego Castro en la mesa redonda del jueves 19 de agosto. Vamos a hablar del guitarrista del siglo XXI, cómo nos imaginamos a este guitarrista en las distintas facetas que tenemos que hacer todos nosotros, y los jóvenes también. Eso es a las 12:30 horas, y van a participar también Nicolás Acevedo, que es un joven guitarrista que organiza el Festival Internacional de Guitarra de Santiago, FIGS; y que llevó a Leo Brouwer a La Granja, ¡increíble! También estará Nicolás Emilfork, director de la Fundación Guitarra Viva y Ximena Matamoros, profesora de nuestra Facultad de Artes. Y va a estar moderando Mauricio Valdebenito. Más adelante iremos haciendo más mesas redondas para que haya una mayor integración y también para generar preguntas».

Por Romina de la Sotta Donoso | 16-08-2021.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

Música

Concierto de Aniversario UC: el Concierto Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº1 dirigirá Emmanuel Siffert con Luis Alberto Latorre como solista

El director invitado y el pianista adelantan las claves de las obras que tocarán con una orquesta de estudiantes y profesores del Instituto de Música UC. "La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera y la pobreza, es increíble en Beethoven", dice Luis Alberto Latorre y Emmanuel Siffert asegura que "Beethoven logra construir un castillo con sólo un motivo musical".

Música

Esteban Correa, el compositor que lidera innovador proyecto que instala la creación colectiva y la improvisación en el estudiantado de la Universidad de La Serena

El académico de la Universidad de La Serena trabajó con su agrupación Niño Fantasma y con el también académico Manuel Figueroa y su Orquesta Estudiantil La Serena en una obra que está en permanente creación y cuya partitura es un sitio web. El resultado de esta novedosa iniciativa se presentará el 29 de mayo.

Música

Tres profesores del Instituto de Música UC ofrecen retrato de cámara de Antonin Dvorák, a 120 años de su muerte

"La música de los pueblos nace de la necesidad de compartir la expresión colectiva, cargada de sentimientos diversos, profundas tristezas y alegrías, y eso se aprecia en las dos obras que tocaremos; la melancolía contrastada con el festejo", comenta Oriana Silva. La violinista actuará con la pianista Liza Chung y el chelista Martin Osten. Se escucharán el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 del genio bohemio.

Música

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.

Música

Helmuth Reichel Silva: "Leonard Bernstein es uno de los compositores más geniales del siglo XX, y West Side Story refleja todo su potencial"

El director chileno radicado en Alemania vuelve al Teatro Municipal de Santiago, para abordar las Danzas Sinfónicas del famoso musical de Bernstein, además de El Mandarín Maravilloso de Bartók, Rhapsody in blue de Gershwin y Rapsodia Española de Ravel. Asegura que son todas obras maestras y que se vinculan por tener foco en el ritmo y en la danza y por mostrar distintos aspectos del amor.

Música

(suspendido) Álvaro Menanteau adelanta las claves del homenaje a George Gershwin y Pablo Garrido que la Universidad de Chile programó para el Día de los Patrimonios

Actualización 20-05-2024. Estos conciertos fueron suspendidos por razones de fuerza mayor. “El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido.