1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada
Música

Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada

agosto 16, 2021

Un seminario en línea y gratuito que se extenderá hasta noviembre organiza el académico de la Universidad de Chile en homenaje al maestro. "Al profesor Quezada lo veo heroico, su labor produjo un cambio en la guitarra clásica en Chile", dice. Participarán Hopkinson Smith, Berta Rojas, Juan Carlos Laguna y Álex Garrobé, y también los virtuosos chilenos José Antonio Escobar y Alexis Vallejos.

Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada

Fue uno de los formadores de más relevantes de la segunda mitad del siglo XX para la guitarra clásica chilena. Ernesto Quezada Bouey (1945-2016) dejó una huella profunda como profesor de la Universidad de Chile y fue también pionero de la música antigua en nuestro país, cofundador de hecho de Syntagma Musicum.

Virtuoso guitarrista y laudista, entre sus alumnos hay intérpretes tan célebres como Luis Orlandini, Carlos Pérez, Romilio Orellana, Wladimir Carrasco, José Antonio Escobar y Rodrigo Díaz, al igual que premiados intérpretes de otras generaciones, como Luis Guevara y Emmanuel Sowicz, o Nicolás Emilfork que justamente para preservar su legado asumió la dirección de la Fundación Guitarra Viva en 2019. Ver nota aquí.

Otro de sus alumnos, Romilio Orellana, ahora estrena una nueva forma de rendirle homenaje a su maestro y perpetuar su férrea voluntad docente. Lo hace desde su cátedra de guitarra en el Departamento de Música de la Universidad de Chile, donde hace clases desde 1996, a través del 1er Seminario de Guitarra Ernesto Quezada.

"Al profesor Ernesto Quezada lo veo casi como heroico, en el sentido de que su labor produjo un cambio en lo que era la guitarra clásica en Chile, y creo que es súper importante recordar a las grandes figura. Esto es un reconocimiento de todos los que fuimos alumnos de él, como Luis Orlandini, José Antonio Escobar, Vladimir Carrasco y Carlos Pérez, no es algo que debamos olvidar", comenta Romilio Orellana.

"El profesor Quezada es súper importante como un ejemplo de entrega, de amor a la enseñanza. Hay que tenerlo presente, en cuanto a la exigencia y al querer ser mejor. Eso es fundamental para el Departamento de Música de la Universidad de Chile, y también reconocernos como un centro de la guitarra. Porque de nuestra escuela salió todo este movimiento guitarrístico que después se expandió a todos lados, y debemos estar conscientes de que esto no es estático y que todos los guitarristas, aquellos que están estudiando hoy día y los que están enseñando, todos nosotros necesitamos estar conectados con el mundo. Esa conexión es muy importante para ver cómo la guitarra se va transformando también", agrega el profesor Orellana.

El 1er Seminario de Guitarra Ernesto Quezada se inicia el lunes 16 de agosto y se extenderá hasta noviembre, a través de conferencias, talleres, conversatorios y conciertos, los cuales se transmitirán en streaming a través de las redes sociales de Música UChile. Ver programación en Agenda.

Participarán grandes guitarristas nacionales y extranjeros que cumplen una doble misión como solistas y formadores. La primera semana, el invitado es Juan Carlos Laguna, académico de la Universidad Autónoma Nacional de México, UNAM.

"Es súper relevante estar conectados con las instituciones, por ejemplo con la UNAM. Existe un movimiento guitarrístico en México que es fabuloso, tienen cerca de 50 festivales de guitarra, y también por eso nos vinculamos también con la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC, de Barcelona, donde está Álex Garrobé. Igualmente tendremos la suerte de contar con músicos como Berta Rojas, que es una guitarrista que ha hecho una carrera internacional súper importante y que está en Estados Unidos, y con José Antonio Escobar y nada menos que Hopkinson Smith. Es una parrilla de lujo", comenta Romilio Orellana.

¿Cómo se organiza el seminario?

"Todo se realiza de manera remota. Son dos profesores invitados que van a estar una semana completa; Juan Carlos Laguna y Alex Garrobé. Y habrá profesores que van a estar una jornada y harán clases o conferencias. Por ejemplo, el 8 de septiembre estará José Antonio Escobar, el 10 de septiembre estará Alexis Vallejos, el 23 de octubre, Hopkinson Smith, y desde el 15 de noviembre va a estar una semana Alex Garrobé. Estamos esperando la confirmación de la fecha con Berta Rojas".

Este seminario es completamente gratuito, ¿no?

"Sí, claro. Principalmente es para los alumnos de la Universidad de Chile, y para otras universidades, en este momento está la Católica de Valparaíso, está la Católica de Chile y la Mayor, y en provincia está La Serena, Concepción y la Universidad Austral. También el Liceo Experimental Artístico, LEA, que es una fuente de súper guitarristas que salen de ahí. Además, la gente se puede conectar directamente al YouTube donde se van a estar transmitiendo las clases y también se puede hacer preguntas, para que estemos en contacto directo".

En el fondo, ¿es un espacio nuevo de encuentro abierto a todos los guitarristas y estudiantes del país?

"Sí. Estoy bien ilusionado con este proyecto porque también estamos haciendo comunidad. Reunirnos con la gente de La Serena y de Concepción, con muchachos que por ejemplo tengan como referente a la Universidad de Chile, y que van a tener clases en este seminario. Con esto se genera todo un movimiento de ganas, de deseo, de energía, que es lo que queremos producir. Porque el conocimiento es súper importante, pero también es relevante esta energía que nos mueve a hacer las cosas, tal como la energía que tuvo el profesor para crear todo lo que creó"

¿Quiénes darán conciertos en el seminario?

"Juan Carlos Laguna y Alex Garrobé. Y vamos a hacer una selección de las participaciones de los alumnos, que se va a presentar como concierto durante la semana siguiente".

¿Tienen también conversatorios?

"Claro. Estamos súper felices por eso; la Universidad Católica también va a participar con Diego Castro en la mesa redonda del jueves 19 de agosto. Vamos a hablar del guitarrista del siglo XXI, cómo nos imaginamos a este guitarrista en las distintas facetas que tenemos que hacer todos nosotros, y los jóvenes también. Eso es a las 12:30 horas, y van a participar también Nicolás Acevedo, que es un joven guitarrista que organiza el Festival Internacional de Guitarra de Santiago, FIGS; y que llevó a Leo Brouwer a La Granja, ¡increíble! También estará Nicolás Emilfork, director de la Fundación Guitarra Viva y Ximena Matamoros, profesora de nuestra Facultad de Artes. Y va a estar moderando Mauricio Valdebenito. Más adelante iremos haciendo más mesas redondas para que haya una mayor integración y también para generar preguntas".

Por Romina de la Sotta Donoso | 16-08-2021.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Carmen Gloria Larenas y el renovado quehacer del Municipal

La directora del Teatro Municipal de Santiago hace un balance del retorno presencial y confirma su compromiso con la música chilena y los nuevos públicos.

Música

Miguel Farías: XXX Festival de Música Contemporánea UC

El coordinador del evento adelanta las claves de la programación presencial que materializará del 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente

Música

Gonzalo Arias: "Quiero retribuir todo lo que se me ha dado"

El talentoso guitarrista acaba de terminar un doctorado y lanza su tercer disco: Master Sonatas for Guitar, que incluye un estreno de Darwin Vargas. A los 32 años, cree que llegó el momento de retribuir.

Música

Roberto Bravo retoma su agenda de conciertos

El pianista está tocando Piazzolla y música chilena. Celebra el retorno de Radio Beethoven y la presencialidad: "No es una cuestión de que te aplaudan más o menos; es una comunión de energía, y eso es impagable".

Música

Samuel Poblete: "Contribuir a la música en mi universidad es un privilegio"

A punto de titularse como violista, actuará con cuatro profesores en la temporada de Música UC, en un homenaje a Dvorák. "Si mal no calculo, debería ser el último concierto que doy en calidad de estudiante", dice, y habla de lo que representa para él, que en junio estuvo en gira con Gustavo Dudamel.

Música

Ninoska Medel: el debut profesional de una directora del siglo XXI

Tiene 29 años y debutará con la Sinfónica de Antofagasta con un programa con acento femenino que incluye un estreno de Valeria Valle y el rescate de Ethel Smyth. Conozca a la prometedora directora chilena que fundó la Orquesta de Mujeres de Chile. "Ojalá en 50 años más podamos reunirnos y que ya haya cambiado todo. Que esto sea un recuerdo de una lucha que fue necesaria", dice.

Música

Italo Riffo: 135 años de una comunidad profundamente musical

El director coral está preparando un documental sobre la historia musical de los 135 años que cumple la comunidad de la iglesia El Redentor. Aquí revela los hitos de este relato y de su trabajo con el Coro Frohsinn, el más antiguo del país, y con el Coro Dietrich Bonhoeffer, que conducirá en un concierto de aniversario este 15 de agosto.

Música

Felipe Pinto d'Aguiar: "Como compositor, uno aprende mucho del intérprete"

El compositor chileno acaba de publicar un disco y ya está trabajando en el próximo, con el Ensamble Contemporáneo UC. Además, el flautista Rubén Cáceres estrenará en Chile su obra Shreds of Memory. Decano de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral, Felipe Pinto d'Aguiar habla de sus procesos creativos y de cómo es vivir y trabajar en Valdivia.

Música

Paolo Bortolameolli: su primera Traviata es en Italia

El director asociado de la Filarmónica de Los Angeles debuta en la ópera de Verdi en Macerata. Desde mayo, no ha parado: ha conducido ya en Italia, México, Finlandia y España. Aquí habla de la reactivación internacional de la música clásica y de las precariedades del sector que la pandemia dejó al descubierto.