1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI
Música

Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI

mayo 7, 2021

El virtuoso intérprete y profesor anuncia un curso de apreciación musical que hará con Luis Orlandini, guitarras en mano, y un concurso de composición.

Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI

Luis Orlandini y Romilio Orellana son dos de los más relevantes guitarristas nacionales. Premiados a nivel internacional, cada uno tiene una larga carrera como concertista y, además, conforman un dúo que ha funcionado como la mejor embajada de la música chilena en el mundo: en sus giras al exterior siempre presentan partituras nacionales.

Igualmente han realizado extensas itinerarias a lo largo de nuestro país, dándole a la ciudadanía una acceso real a la música clásica, con un especial énfasis en los auditores del mañana, pues tienen además un intenso programa para escolares. Ambos son profesores; Orlandini en las universidades de Chile y Católica, y Orellana en la Universidad Mayor, y han formado a varias generaciones de guitarristas.

Ahora, Luis Orlandini y Romilio Orellana han creado, junto al abogado y músico Joaquín Herrera, la Fundación Guitarra XXI, como una forma de aportar a la promoción y el desarrollo de las artes musicales, con especial énfasis en la guitarra y el patrimonio cultural latinoamericano. Su objetivo es acercar la guitarra clásica a un público amplio.

Conversamos con Romilio Orellana, presidente de la Fundación Guitarra XXI, al respecto.

"La idea es potenciar el movimiento de la guitarra clásica, capitalizar el crecimiento que ha experimentado en el último tiempo y, sobre todo, llevarlo a la gente, tanto a los aficionados, como a quienes no conocen todavía la guitarra clásica", explica.

Más de cinco mil niños han sido parte del proyecto "Dos guitarras dialogando con la juventud", que desarrollan hace años con Luis Orlandini, y en el cual trabajan con dos actores y con una orquesta juvenil. "Ha sido una experiencia fabulosa, y ahora estamos con un proyecto con la Universidad Miguel de Cervantes; lo adaptamos para los adultos mayores y ya hemos tenido varios conciertos. Y además ahora lo adaptamos online, siempre con la idea de difundir la guitarra", comenta Orellana.

En este momento, además, la Fundación Guitarra XXI tiene varios proyectos en paralelo. El 3 de mayo abrieron la convocatoria al Primer Concurso de Composición Musical para Guitarra Clásica “Fundación Guitarra XXI”, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. Las bases están en Guitarraxxi.cl y también en las cuentas en Instagram y Facebook de @guitarraxxi, así como en su canal de YouTube.

Esta versión del concurso será en mención guitarra clásica solista. Las obras participantes deben ser inéditas y estar escritas para guitarra clásica de raíz latinoamericana y entregarse presencialmente en las oficinas de la SCD (Bernarda Morin N° 435, Providencia), entre el 1 de julio y el 23 agosto.

"El objetivo es activar la composición de la guitarra con raíz chilena, que es un poco el trabajo que hemos hecho con Luis Orlandini como dúo, encargando piezas. No un repertorio tan moderno, tan contemporáneo sino que la guitarra que tiene raíz. Queremos también explorar nuevas generaciones porque ya tenemos a un Juan Antonio Sánchez o a un Javier Contreras pero creo que sin duda hay mucha gente que está ligada a la guitarra, que está atreviéndose a componer y queremos ir esa línea de buscar nuevos talentos y poder incentivar la composición para la guitarra", apunta Romilio Orellana.

El jurado del concurso es de primerísimo nivel; lo integran los compositores Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Javier Farías, y el guitarrista clásico Esteban Espinoza. Ellos seleccionarán las tres piezas finalistas, que serán grabadas en video por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda, para luego ser transmitidas por el canal de YouTube de la Fundación Guitarra XXI y así hacer viable que los internautas elijan su favorita, para definir el “Premio del Público”.

Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, además de un premio en dinero, serán difundidas, grabadas y estrenadas por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. La ceremonia y Concierto de Premiación con estos estrenos se realizará el 19 de noviembre de 2021.

"Esperamos hacer la premiación en noviembre en la Sala SCD, con público que va a participar", detalla Orellana.

En paralelo, la Fundación Guitarra XXI también estrenará su primer curso de apreciación musical. Las clases estarán a cargo de Luis Orlandini y Romilio Orellana y serán remotas.

"Es para gente interesada en conocer la guitarra y su repertorio. Revisaremos la historia de la guitarra y vamos a mostrar los compositores más importantes, los intérpretes más relevantes y los compositores chilenos también. Y vamos a terminar con un concierto, al cual también está invitado el público general", adelanta Orellana.

Aclara, además, que no se requieren conocimientos previos: "El curso es para gente que quiera darse un barniz, que esté interesada, que quiere saber más. Estas clases las haremos también tocando y mostrando grabaciones".

El curso se titula "Charlas con guitarra" y realizará a las 19:00 horas de los días 28 y 29 de mayo. El 30 de mayo el Dúo “Orellana & Orlandini” ofrecerá un concierto en vivo. El curso tiene un valor de $ 20.000 e incluye el concierto, inscripciones en el correo contacto@guitarraxxi.cl. Además, quienes no participen en el curso podrán acceder al concierto por $5.000, a través de Passline.com. Todo el dinero recaudado será destinado a beneficio de los proyectos de la fundación.

Por Romina de la Sotta Donoso | 07-05-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Tráiler: Luis Castro y Raimundo Luco invitan a conciertos del Cuarteto de Guitarras UC

El profesor y el estudiante de Música UC destacan las claves del repertorio que abordarán en el Centro de Extensión Oriente y en GAM el 9 y el 10 de agosto.

Música

Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC

Un repertorio latinoamericano presentará el director chileno con la orquesta en varias localidades entre el 7 y el 13 de agosto. " Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana", señala.

Música

Tráiler: Profesores de Música UC invitan al concierto Canciones de Viaje

Dos académicos y un estudiante de Música UC abordarán Six Studies in English Folk Song, Ten Blake Songs, y Songs of Travel en el Centro de Extensión Oriente y la Parroquia de la Anunciación.

Música

Tráiler: Pablo Aranda invita al X Encuentro de Compositores

Conciertos, conferencia, talleres y charlas, además de intervenciones sonoras y performances programó el evento bienal desde el 1 al 5 de agosto.

Música

Javier Farías: los nuevos y grandes proyectos del compositor y guitarrista

Además de reactivar al Ensamble de Guitarras de Chile, que ofrecerá un concierto con el célebre David Tanenbaum en la Universidad Andrés Bello, el artista chileno sigue comprometido con generar nuevo repertorio.

Música

Tráiler: Profesores de Música UC invitan al concierto París 1920

Obras de Erik Satie, Maurice Ravel y Gabriel Fauré abordan Tiffany Tieu, Celso López, Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen el 26 y 27 de julio.

Música

Helmuth Reichel Silva vuelve a Chile para dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil

El director chileno radicado en Alemania estrenará Sueños de una machi de Ismael Huerta en un programa que incluye a Beethoven y a Brahms. "Cuando uno tiene la oportunidad de fomentar la música chilena, eso es algo muy satisfactorio, hay que aprovecharlo", dice.

Música

Luis Toro Araya es nombrado Dudamel Fellow

"Poder trabajar directamente con Gustavo Dudamel, y con la Filarmónica de Los Angeles, que está muy a la vanguardia en lo que es la música contemporánea, es de verdad genial", dice este director chileno que, además, es el nuevo asistente de la Orquesta Nacional de España.

Música

Exalumno y profesora de Música UC invitan al concierto Rapsodia Clarinetística

El clarinetista Nicolás Guerrero y la pianista Marcela Rodríguez entregan las claves del concierto con obras de Bartók, Debussy y Brahms que se programó para el 19 de julio en el Centro de Extensión Oriente.