1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI
Música

Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI

mayo 7, 2021

El virtuoso intérprete y profesor anuncia un curso de apreciación musical que hará con Luis Orlandini, guitarras en mano, y un concurso de composición.

Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI

Luis Orlandini y Romilio Orellana son dos de los más relevantes guitarristas nacionales. Premiados a nivel internacional, cada uno tiene una larga carrera como concertista y, además, conforman un dúo que ha funcionado como la mejor embajada de la música chilena en el mundo: en sus giras al exterior siempre presentan partituras nacionales.

Igualmente han realizado extensas itinerarias a lo largo de nuestro país, dándole a la ciudadanía una acceso real a la música clásica, con un especial énfasis en los auditores del mañana, pues tienen además un intenso programa para escolares. Ambos son profesores; Orlandini en las universidades de Chile y Católica, y Orellana en la Universidad Mayor, y han formado a varias generaciones de guitarristas.

Ahora, Luis Orlandini y Romilio Orellana han creado, junto al abogado y músico Joaquín Herrera, la Fundación Guitarra XXI, como una forma de aportar a la promoción y el desarrollo de las artes musicales, con especial énfasis en la guitarra y el patrimonio cultural latinoamericano. Su objetivo es acercar la guitarra clásica a un público amplio.

Conversamos con Romilio Orellana, presidente de la Fundación Guitarra XXI, al respecto.

"La idea es potenciar el movimiento de la guitarra clásica, capitalizar el crecimiento que ha experimentado en el último tiempo y, sobre todo, llevarlo a la gente, tanto a los aficionados, como a quienes no conocen todavía la guitarra clásica", explica.

Más de cinco mil niños han sido parte del proyecto "Dos guitarras dialogando con la juventud", que desarrollan hace años con Luis Orlandini, y en el cual trabajan con dos actores y con una orquesta juvenil. "Ha sido una experiencia fabulosa, y ahora estamos con un proyecto con la Universidad Miguel de Cervantes; lo adaptamos para los adultos mayores y ya hemos tenido varios conciertos. Y además ahora lo adaptamos online, siempre con la idea de difundir la guitarra", comenta Orellana.

En este momento, además, la Fundación Guitarra XXI tiene varios proyectos en paralelo. El 3 de mayo abrieron la convocatoria al Primer Concurso de Composición Musical para Guitarra Clásica “Fundación Guitarra XXI”, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. Las bases están en Guitarraxxi.cl y también en las cuentas en Instagram y Facebook de @guitarraxxi, así como en su canal de YouTube.

Esta versión del concurso será en mención guitarra clásica solista. Las obras participantes deben ser inéditas y estar escritas para guitarra clásica de raíz latinoamericana y entregarse presencialmente en las oficinas de la SCD (Bernarda Morin N° 435, Providencia), entre el 1 de julio y el 23 agosto.

"El objetivo es activar la composición de la guitarra con raíz chilena, que es un poco el trabajo que hemos hecho con Luis Orlandini como dúo, encargando piezas. No un repertorio tan moderno, tan contemporáneo sino que la guitarra que tiene raíz. Queremos también explorar nuevas generaciones porque ya tenemos a un Juan Antonio Sánchez o a un Javier Contreras pero creo que sin duda hay mucha gente que está ligada a la guitarra, que está atreviéndose a componer y queremos ir esa línea de buscar nuevos talentos y poder incentivar la composición para la guitarra", apunta Romilio Orellana.

El jurado del concurso es de primerísimo nivel; lo integran los compositores Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Javier Farías, y el guitarrista clásico Esteban Espinoza. Ellos seleccionarán las tres piezas finalistas, que serán grabadas en video por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda, para luego ser transmitidas por el canal de YouTube de la Fundación Guitarra XXI y así hacer viable que los internautas elijan su favorita, para definir el “Premio del Público”.

Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, además de un premio en dinero, serán difundidas, grabadas y estrenadas por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. La ceremonia y Concierto de Premiación con estos estrenos se realizará el 19 de noviembre de 2021.

"Esperamos hacer la premiación en noviembre en la Sala SCD, con público que va a participar", detalla Orellana.

En paralelo, la Fundación Guitarra XXI también estrenará su primer curso de apreciación musical. Las clases estarán a cargo de Luis Orlandini y Romilio Orellana y serán remotas.

"Es para gente interesada en conocer la guitarra y su repertorio. Revisaremos la historia de la guitarra y vamos a mostrar los compositores más importantes, los intérpretes más relevantes y los compositores chilenos también. Y vamos a terminar con un concierto, al cual también está invitado el público general", adelanta Orellana.

Aclara, además, que no se requieren conocimientos previos: "El curso es para gente que quiera darse un barniz, que esté interesada, que quiere saber más. Estas clases las haremos también tocando y mostrando grabaciones".

El curso se titula "Charlas con guitarra" y realizará a las 19:00 horas de los días 28 y 29 de mayo. El 30 de mayo el Dúo “Orellana & Orlandini” ofrecerá un concierto en vivo. El curso tiene un valor de $ 20.000 e incluye el concierto, inscripciones en el correo contacto@guitarraxxi.cl. Además, quienes no participen en el curso podrán acceder al concierto por $5.000, a través de Passline.com. Todo el dinero recaudado será destinado a beneficio de los proyectos de la fundación.

Por Romina de la Sotta Donoso | 07-05-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Roberto Bravo retoma su agenda de conciertos

El pianista está tocando Piazzolla y música chilena. Celebra el retorno de Radio Beethoven y la presencialidad: "No es una cuestión de que te aplaudan más o menos; es una comunión de energía, y eso es impagable".

Música

Samuel Poblete: "Contribuir a la música en mi universidad es un privilegio"

A punto de titularse como violista, actuará con cuatro profesores en la temporada de Música UC, en un homenaje a Dvorák. "Si mal no calculo, debería ser el último concierto que doy en calidad de estudiante", dice, y habla de lo que representa para él, que en junio estuvo en gira con Gustavo Dudamel.

Música

Ninoska Medel: el debut profesional de una directora del siglo XXI

Tiene 29 años y debutará con la Sinfónica de Antofagasta con un programa con acento femenino que incluye un estreno de Valeria Valle y el rescate de Ethel Smyth. Conozca a la prometedora directora chilena que fundó la Orquesta de Mujeres de Chile. "Ojalá en 50 años más podamos reunirnos y que ya haya cambiado todo. Que esto sea un recuerdo de una lucha que fue necesaria", dice.

Música

Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada

Un seminario en línea y gratuito que se extenderá hasta noviembre organiza el académico de la Universidad de Chile en homenaje al maestro. "Al profesor Quezada lo veo heroico, su labor produjo un cambio en la guitarra clásica en Chile", dice. Participarán Hopkinson Smith, Berta Rojas, Juan Carlos Laguna y Álex Garrobé, y también los virtuosos chilenos José Antonio Escobar y Alexis Vallejos.

Música

Italo Riffo: 135 años de una comunidad profundamente musical

El director coral está preparando un documental sobre la historia musical de los 135 años que cumple la comunidad de la iglesia El Redentor. Aquí revela los hitos de este relato y de su trabajo con el Coro Frohsinn, el más antiguo del país, y con el Coro Dietrich Bonhoeffer, que conducirá en un concierto de aniversario este 15 de agosto.

Música

Felipe Pinto d'Aguiar: "Como compositor, uno aprende mucho del intérprete"

El compositor chileno acaba de publicar un disco y ya está trabajando en el próximo, con el Ensamble Contemporáneo UC. Además, el flautista Rubén Cáceres estrenará en Chile su obra Shreds of Memory. Decano de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral, Felipe Pinto d'Aguiar habla de sus procesos creativos y de cómo es vivir y trabajar en Valdivia.

Música

Paolo Bortolameolli: su primera Traviata es en Italia

El director asociado de la Filarmónica de Los Angeles debuta en la ópera de Verdi en Macerata. Desde mayo, no ha parado: ha conducido ya en Italia, México, Finlandia y España. Aquí habla de la reactivación internacional de la música clásica y de las precariedades del sector que la pandemia dejó al descubierto.

Música

Catalina Vicens asume dirección de la Colección Tagliavini

La premiada intérprete e investigadora de la música antigua fue nombrada directora artística de este fundamental museo de la música en Boloña. En paralelo, Catalina Vicenes sigue abriendo diálogos con su ensamble Servir Antico, a través de innovadores programas que reflexionan sobre Christine de Pizan, feminismo, patriarcado y colonialismo.

Música

Carola Fredes: innovación educativa en pandemia

Antes las complicaciones que la pandemia ha provocado en la formación de los instrumentistas, la violista y académica de las universidades de Chile y de Talca diseñó unos talleres remotos que funcionan como un festival, postuló a un Fondo de la Música y se lo ganó. Hubo 220 inscritos de Chile y otros seis países de Latinoamérica.