1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI
Música

Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI

mayo 7, 2021

El virtuoso intérprete y profesor anuncia un curso de apreciación musical que hará con Luis Orlandini, guitarras en mano, y un concurso de composición.

Romilio Orellana: los planes de Fundación Guitarra XXI

Luis Orlandini y Romilio Orellana son dos de los más relevantes guitarristas nacionales. Premiados a nivel internacional, cada uno tiene una larga carrera como concertista y, además, conforman un dúo que ha funcionado como la mejor embajada de la música chilena en el mundo: en sus giras al exterior siempre presentan partituras nacionales.

Igualmente han realizado extensas itinerarias a lo largo de nuestro país, dándole a la ciudadanía una acceso real a la música clásica, con un especial énfasis en los auditores del mañana, pues tienen además un intenso programa para escolares. Ambos son profesores; Orlandini en las universidades de Chile y Católica, y Orellana en la Universidad Mayor, y han formado a varias generaciones de guitarristas.

Ahora, Luis Orlandini y Romilio Orellana han creado, junto al abogado y músico Joaquín Herrera, la Fundación Guitarra XXI, como una forma de aportar a la promoción y el desarrollo de las artes musicales, con especial énfasis en la guitarra y el patrimonio cultural latinoamericano. Su objetivo es acercar la guitarra clásica a un público amplio.

Conversamos con Romilio Orellana, presidente de la Fundación Guitarra XXI, al respecto.

"La idea es potenciar el movimiento de la guitarra clásica, capitalizar el crecimiento que ha experimentado en el último tiempo y, sobre todo, llevarlo a la gente, tanto a los aficionados, como a quienes no conocen todavía la guitarra clásica", explica.

Más de cinco mil niños han sido parte del proyecto "Dos guitarras dialogando con la juventud", que desarrollan hace años con Luis Orlandini, y en el cual trabajan con dos actores y con una orquesta juvenil. "Ha sido una experiencia fabulosa, y ahora estamos con un proyecto con la Universidad Miguel de Cervantes; lo adaptamos para los adultos mayores y ya hemos tenido varios conciertos. Y además ahora lo adaptamos online, siempre con la idea de difundir la guitarra", comenta Orellana.

En este momento, además, la Fundación Guitarra XXI tiene varios proyectos en paralelo. El 3 de mayo abrieron la convocatoria al Primer Concurso de Composición Musical para Guitarra Clásica “Fundación Guitarra XXI”, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. Las bases están en Guitarraxxi.cl y también en las cuentas en Instagram y Facebook de @guitarraxxi, así como en su canal de YouTube.

Esta versión del concurso será en mención guitarra clásica solista. Las obras participantes deben ser inéditas y estar escritas para guitarra clásica de raíz latinoamericana y entregarse presencialmente en las oficinas de la SCD (Bernarda Morin N° 435, Providencia), entre el 1 de julio y el 23 agosto.

"El objetivo es activar la composición de la guitarra con raíz chilena, que es un poco el trabajo que hemos hecho con Luis Orlandini como dúo, encargando piezas. No un repertorio tan moderno, tan contemporáneo sino que la guitarra que tiene raíz. Queremos también explorar nuevas generaciones porque ya tenemos a un Juan Antonio Sánchez o a un Javier Contreras pero creo que sin duda hay mucha gente que está ligada a la guitarra, que está atreviéndose a componer y queremos ir esa línea de buscar nuevos talentos y poder incentivar la composición para la guitarra", apunta Romilio Orellana.

El jurado del concurso es de primerísimo nivel; lo integran los compositores Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Javier Farías, y el guitarrista clásico Esteban Espinoza. Ellos seleccionarán las tres piezas finalistas, que serán grabadas en video por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda, para luego ser transmitidas por el canal de YouTube de la Fundación Guitarra XXI y así hacer viable que los internautas elijan su favorita, para definir el “Premio del Público”.

Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, además de un premio en dinero, serán difundidas, grabadas y estrenadas por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. La ceremonia y Concierto de Premiación con estos estrenos se realizará el 19 de noviembre de 2021.

"Esperamos hacer la premiación en noviembre en la Sala SCD, con público que va a participar", detalla Orellana.

En paralelo, la Fundación Guitarra XXI también estrenará su primer curso de apreciación musical. Las clases estarán a cargo de Luis Orlandini y Romilio Orellana y serán remotas.

"Es para gente interesada en conocer la guitarra y su repertorio. Revisaremos la historia de la guitarra y vamos a mostrar los compositores más importantes, los intérpretes más relevantes y los compositores chilenos también. Y vamos a terminar con un concierto, al cual también está invitado el público general", adelanta Orellana.

Aclara, además, que no se requieren conocimientos previos: "El curso es para gente que quiera darse un barniz, que esté interesada, que quiere saber más. Estas clases las haremos también tocando y mostrando grabaciones".

El curso se titula "Charlas con guitarra" y realizará a las 19:00 horas de los días 28 y 29 de mayo. El 30 de mayo el Dúo “Orellana & Orlandini” ofrecerá un concierto en vivo. El curso tiene un valor de $ 20.000 e incluye el concierto, inscripciones en el correo contacto@guitarraxxi.cl. Además, quienes no participen en el curso podrán acceder al concierto por $5.000, a través de Passline.com. Todo el dinero recaudado será destinado a beneficio de los proyectos de la fundación.

Por Romina de la Sotta Donoso | 07-05-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Música

María Paz Santibáñez estrena su nuevo proyecto en Chile

El concierto "Resistencia Femenina" se construye con piezas que la virtuosa pianista le comisionó a 14 compositores. "Es un programa lindísimo, de búsqueda de nuevos materiales y de nuevos sonidos", adelanta.

Música

Dúo y cuarteto: la actividad estival de Luis Orlandini

El célebre guitarrista sigue comprometido con la música chilena: cuatro conciertos consolidan su trabajo con el Cuarteto de Guitarras Oriente y con el nuevo dúo que conformó con su alumno de la UC Raimundo Luco.

Música

Jorge Arriagada: "La música puede cambiar la imagen"

El mundialmente famoso compositor chileno abordará cuán distinta es la colaboración creativa con los 30 cineastas que ha trabajado, en concierto y conversatorio de la Universidad Estatal de O'Higgins.

Música

Carmen Troncoso: "Cada flauta tiene una voz propia"

La flautista e investigadora lidera proyecto interdisciplinario que reencuentra a los instrumentos con su propia naturaleza, a través de una instalación, un art game y un sitio web.

Música

Ernesto Holman: "Amo toda la música"

El bajista y compositor actuará con su trío en el 1er Festival Fusión Chilena. El pionero del etnojazz entrega las claves de este género y habla de la relevancia que ha tenido Radio Beethoven en su vida.

Música

David del Pino: los nuevos planes de un director excepcional

Es una figura fundamental de los últimos 30 años de la escena musical chilena. Dirigirá el Concierto de Navidad UC 2021 y anuncia que volverá a ser titular de la Orquesta Usach desde 2022.

Música

Carmen Gloria Larenas y el renovado quehacer del Teatro Municipal

La directora del Teatro Municipal de Santiago hace un balance del retorno presencial y confirma su compromiso con la música chilena y los nuevos públicos.

Música

Miguel Farías: XXX Festival de Música Contemporánea UC

El coordinador del evento adelanta las claves de la programación presencial que materializará del 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente

Música

Gonzalo Arias: "Quiero retribuir todo lo que se me ha dado"

El talentoso guitarrista acaba de terminar un doctorado y lanza su tercer disco: Master Sonatas for Guitar, que incluye un estreno de Darwin Vargas. A los 32 años, cree que llegó el momento de retribuir.