1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Romilio Orellana: «Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García»
Música

Romilio Orellana: "Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García"

mayo 13, 2022

El guitarrista lidera el estreno de la versión original de la Sinfonía Democrática: grabó la obra con un ensamble de la Orquesta Usach para un programa de Santiago Televisión y para un nuevo disco.

Romilio Orellana: "Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García"

Romilio Orellana, en la grabación de Sinfonía Democrática, de Nino García. Foto: Gary Go.

Romilio Orellana (1970) es uno de los más reconocidos guitarristas de nuestro país. Entre otros premios, ha ganado el primer premio en los concursos "Alirio Díaz" y "Agustín Barrios Mangoré", ambos en 1994, y también en el "Liliana Pérez Corey", en 1996.

Pero este virtuoso guitarrista no sólo ha desarrollado una notable carrera como intérprete, sino que además es un respetado docente y un prolífico gestor. Desde 1996 enseña en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde estudió con el maestro Ernesto Quezada y también en la Universidad Mayor.

Es presidente de la Fundación Guitarra XXI, que fundó junto con Luis Orlandini y Joaquín Herrera el año pasado, y desde esa organización ya han desarrollado un concurso de composición y un curso de apreciación musical que tuvo una estupenda convocatoria.

Asimismo, el año pasado organizó el 1er Seminario de Guitarra Ernesto Quezada, con una nutrida agenda de conferencias, talleres, conversatorios y conciertos gratuitos a lo largo de tres meses, y con figuras de talla mundial.

Romilio Orellana tiene clara conciencia de que tanto el desarrollo de audiencias como la creación contemporánea son parte fundamental de la actividad musical. Ese compromiso con el público, con los compositores y con las nuevas generaciones de guitarristas se refleja también en su trabajo como intérprete.

Como integrante del dúo de guitarras que conforma hace 20 años con Luis Orlandini, por ejemplo, han recorrido el mundo y también las más diversas localidades de nuestro país, difundiendo repertorio universal y chileno. Como solista ha actuado con prácticamente todas las orquestas del país, y también en el extranjero.

Ahora, Romilio Orellana estrena el fruto de una nueva colaboración artística que hará justicia al legado de uno de los grandes compositores de nuestro país: Nino García (1957-1998). Lo hará rescatando la versión original de la Sinfonía Democrática, en un proyecto que representa su estreno mundial y que tiene dos dimensiones: la grabación de esta obra será parte de un disco editado por Aula Records, el sello discográfico de la Usach, y también es parte de un capítulo del programa Conciertos Usach que debutará el miércoles 18 de mayo en la señal digital Santiago Televisión.

Romilio Orellana y Beatrice Berthold, en la grabación de Sinfonía Democrática, de Nino García. Foto: Gary Go.

La obra tiene cinco movimientos: Voces, Más temprano que tarde, Oración, Impaciencia y Despertar. Incluye citas de Violeta Parra y Víctor Jara y un homenaje a Jorge Peña-Hen, precursor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973.

“Es una obra épica, porque retrata la batalla del pueblo y culmina con el regreso triunfal a la democracia”, dice Romilio Orellana. “Pero en el movimiento final hay un huayno o un trote al que Nino García le quita un tiempo. Eso hace que suene distinto, un poco cojo, entonces es una democracia un poco cuestionada por él”, agrega.

En esta ocasión, el guitarrista colabora con músicos de la Orquesta Usach, la pianista Beatriz Berthold y Horacio Salinas, cofundador de Inti Illimani. Radio Beethoven conversión con Romilio Orellana al respecto.

¿Cómo nace la idea de este proyecto con músicos de la Orquesta Clásica Usach y el sello Aula Records?

"La verdad es que esto es parte de un disco prontamente va a salir; todavía estamos terminando de grabar. Es un disco de guitarra, con repertorio chileno, y incluye colaboraciones que estoy haciendo con Horacio Salinas, con arreglos de él que son dúos de guitarra y donde él también toca guitarra. Además de eso, la idea era grabar un repertorio de guitarra solista, y también la obra Sinfonía Democrática de Nino García. Cuando estábamos pensando con quién podríamos grabar hablé con el entonces director de la Orquesta Usach, Nicolas Rauss y él me contactó con Andrés Zúñiga, director del sello Aula Records. Y ahí se dio la coyuntura de hacer un programa dedicado a la guitarra y a esta obra de Nino García, a los arreglos que yo hago con Horacio, más una pieza de guitarra sola".

¿Qué lugar ocupa la Sinfonía Democrática en la producción de Nino García?

"La gente que conoce a Nino García sabe que él empezó en el mundo clásico. Una de las primeras agrupaciones que Nino García integró en Santiago, cuando él era muy joven, a los 16 o 17 años, fue Quinteto Hindemith, con Emilio Donatucci, Guillermo Rifo, Alberto Harms y Adolfo Flores. Nino partió estudiando piano y música clásica; después se dedicó a la música popular y dejó de alguna manera inconclusa esta área. Pero en el año 1990, 1991, él retomó una relación con Emilio Donatucci, pues la idea era hacer de nuevo una especie de Hindemith. Y como había llegado la democracia, él quiso hacer una obra dándole importancia a la llegada de la democracia, una especie de historia, a través de la música, de lo que era antes del Golpe Militar hasta llegar a la democracia. Y ése era un octeto que nosotros íbamos a conformar; había varios músicos conocidos, estaban Hernán Muñoz en violín, Emilio Donatucci en fagot, Sergio Marín en oboe, Mabel Muñoz, en viola. Había varios músicos connotados, y Nino hizo esta obra para esa ocasión. Pero eso quedó en el aire porque se esperaban algunas cosas y no resultaron. Como no se pudo hacer, Nino quedó muy frustrado, me acuerdo; fueron momentos difíciles para él, y quedó sin tocar. Se hizo una grabación de un arreglo para orquesta que hizo Tomás Lefever; se hizo con Guillermo Rifo, y yo también toqué, pero nunca se hizo la obra original, que es la que nosotros vamos a tocar, en su estreno mundial".

Grabación de Sinfonía Democrática, de Nino García, en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.

Sinfonía Democrática, explica Romilio Orellana, "es para un cuarteto de violín, oboe, viola y fagot, percusión, contrabajo, guitarra y piano". Y profundiza: "Es un octeto y se llama sinfonía porque hace como si fuera una sinfonía, la orquestación, todo, da la impresión de que hubiera más instrumentos, que fuera más sinfónica, para darle importancia al tema de la democracia".

Es un nombre simbólico.

"Simbólico, claro. Simbólico y, a la vez, la música misma pretende ser más sinfónica".

La guitarra tiene un rol solista, ¿cierto?

"Sí, es solista pero como como todos los instrumentos, la verdad. Todos los instrumentos son solistas"

¿Cuál es la relevancia de que se estrene la Sinfonía Democrática en su versión original?

"Creo que es ver la originalidad de Nino, porque así fue concebida. Nino García escribía todos los detalles, es un músico muy detallista en todo lo que él quiere, en todo lo que imaginó. Porque él no escribía con instrumento, él escribía con la cabeza, entonces sabía exactamente lo que quería. Y cada instrumento está tratado de una manera magistral en cuanto a a los efectos que él quiere lograr y también en cuanto a los registros. Por ejemplo, la guitarra se usa en la región muy, pero muy aguda, y a veces imita una mandolina, a veces es como un charango, a veces como una guitarra de jazz, de repente más folclórica, pues en el primer movimiento se tocan rasgueos también. Los solos de fagot también son súper increíbles, ya que son para Emilio Donatucci, quien es un virtuoso del fagot, entonces esos solos son espectaculares. Hay un movimiento que es la marcha fúnebre, y está dedicado a Jorge Peña Hen; ahí el piano empieza pianísimo, los matices son muy suaves,. Todo eso se entiende perfectamente en esta versión, que es la original. Entonces yo creo que tiene mucha importancia el hecho de recrear esto de la manera que fue pensado y, aparte, dar a conocer el trabajo en la música clásica de Nino García. Porque lamentablemente los prejuicios son muy grandes, entonces, creo que es súper importante dar a conocer al músico que era Nino García y su inventiva extraordinaria, su dominio de la orquestación, la concepción de la obra, los estilos que él dominaba, porque también tú puedes ver música como de Stravinsky y Brahms, él va combinando todo porque él conoce todo el lenguaje muy bien. Y junto con eso hay citas de Víctor Jara, de Violeta Parra, todo es combinado de una manera ultra sofisticada".

Nino García. Detalle de fotografía incluida en el libro Sin razón. La herencia musical de Nino García, de Alejandro Cuevas.

¿Qué lugar ocupa Nino García en la música chilena?

"Esto de clasificar es muy difícil, porque si pensamos en George Gershwin, en Heitor Villa-Lobos, en todo el repertorio de concierto de la guitarra clásica, está Antonio Lauro, que es un compositor venezolano que hace valses populares y que domina el contrapunto, la armonía y el ritmo de una manera extraordinaria... Esas obras de concierto se pasean hoy día en los escenarios de Alemania y de Estados Unidos; la guitarra tiene este mundo y siempre lo ha tenido. Pero Nino García también representa un poco este cruce de géneros y donde sin duda se ve un músico con un dominio extraordinario del material musical y que puede crear las atmósferas que él quiere crear y que en este caso de la Sinfonía Democrática sería una especie de lucha por la democracia, donde la guitarra representa todo el proceso del pueblo, en tratar de llegar y conseguir finalmente lo que llegó en ese momento, que era la la democracia".

Grabación de Sinfonía Democrática, de Nino García, en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.

La Sinfonía Democrática de Nino García se estrenará en un nuevo capítulo del programa Conciertos Usach, el cual se emitirá a las 22:00 horas del miércoles 18 y a las 23:00 horas del sábado 21 en la señal digital abierta 50.1 y en Santiagotelevision.cl. Después, desde el jueves 26 de mayo, se podrá ver el programa en el canal de Youtube de Extensión Usach.

En este episodio, además, se incluirán más grabaciones realizadas en el Teatro Aula Magna Usach. Primero Romilio Orellana interpreta el arreglo de Juan Antonio Sánchez de La Partida, de Víctor Jara, y la Tonada Fantasía de Patricio Henríquez. Luego se le sumará Horacio Salinas, en arreglos para dos guitarras del director de Inti Illimani de Alturas, y de Danza di Cala Luna.

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a ver este programa Conciertos Usach dedicado a la guitarra, como un anticipo de su próximo disco?

"Claro. Invito a los auditores a conocer este repertorio de la guitarra clásica, donde vamos a tener unos arreglos maravillosos de Horacio Salinas, y tocados por él también. Creo que eso es muy especial. Además, la obra Sinfonía Democrática de Nino García que yo creo que es única en cuanto a que relata la historia de del proceso que vivimos como país, que es la recuperación de la democracia, y además, con una música exquisita y yo creo que muy bien tocada por todos los músicos de la Usach, el director Pablo Carrasco y yo también".

Todos estos registros, además, son parte de un disco que usted está trabajando con el sello Aula Records. ¿Saldrá este año ese disco?

"Sí, este año. Estamos terminando algunas grabaciones; creo que a finales de junio o comienzos de julio va a estar terminado. Nos faltan algunas obras de arreglos de Horacio y creo que esa parte de Horacio es súper importante en el sentido de que también es un músico a veces catalogado de popular, y él está en un cruce. Tú sabes que él hizo grabaciones con el guitarrista John Williams donde también interpreta obras de él, la Filarmónica de Londres, grabó un Concierto de Horacio Salinas. Horacio estudió guitarra clásica en la Facultad de Artes con la señora Liliana Pérez Corey, y composición con Luis Advis. Entonces, todo este repertorio es una suma al repertorio de la guitarra clásica, y obviamente está tocado de esa manera".

Coordenadas
Miércoles 18 de mayo, 22:00 horas y sábado 21 de mayo, 23:00 horas. Estreno en Santiagotelevision.cl.

Por Romina de la Sotta Donoso | 13-05-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Lautaro Mura: "Siempre ha sido parte de mis gustos la música contemporánea"

El director radicado en Alemania adelanta los conciertos que dará con la Orquesta Clásica Usach y la Orquesta de Cámara de Chile, y comenta su trabajo con el Kommas Ensemble y con el Broken Frames Syndicate, quehacer que lo ha convertido en una figura clave en Colonia.

Música

Luis Toro Araya: "Es un gusto que el volver a Chile sea con la Orquesta de Cámara"

El recién nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España está en Chile para este nuevo debut, con tres conciertos, y a sólo un par de semanas de la final del Concurso de Rotterdam.

Música

Paolo Bortolameolli: "Es fundamental celebrar la visión de Jorge Peña Hen"

El director habla del simbolismo de asumir la titularidad de la Sinfónica Nacional Juvenil estrenando el Concierto para piano de Peña Hen. También, de las claves de la charla que dará para el Club de Amigos de Radio Beethoven y de sus próximos planes.

Música

Gabriela Olivares: "La música de cámara nos adentra en capas más íntimas y más profundas"

Violonchelo solista de la Orquesta Usach, es profesora de la UC y de la Universidad de Chile, y este martes e estrenará un atractivo programa de cuerdas que ella diseñó en la temporada del Instituto de Música UC.

Música

Luis Alberto Latorre: "Es fundamental tocar todas las músicas"

El pianista estrenará en Chile el Concierto de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica y Rodolfo Saglimbeni, el 26 de abril. Asistimos a un ensayo y hablamos con el intérprete. "A mí me gusta tocar de todo. Al final de cuentas, la música es una sola".

Música

Rodrigo Díaz: hitos del Festival de Música Antigua Usach

Seis conciertos programaron desde el 25 de abril. Se estrenará en tiempos modernos una zarzuela barroca y debutarán nuevas agrupaciones, con grandes solistas. "Nuestras puertas están abiertas para todas las generaciones", dice el tiorbista.

Música

Guilherme Mannis, la batuta brasilera del Concierto de Semana Santa UC

"Es un orgullo y una alegría trabajar con alumnos y profesores de la Universidad Católica", dice el director ítalo-brasilero. Aquí, analiza el Magnificat de Bach y el de Vivaldi, y su exitoso trabajo con la Sinfónica de Sergipe.

Música

Julio Doggenweiler: "Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa"

El premiado director chileno residente en Alemania conducirá obras de Bach y Schubert en dos Conciertos de Semana Santa. El programa, dice, invita a vivir "una espiritualidad muy profunda".

Música

Armands Abols: "Toco música chilena para contribuir con este país"

El pianista letón y profesor de la U. Austral acaba de publicar un disco con las Tonadas de Pedro Humberto Allende y ahora actuará con la Sinfónica en el Municipal de Las Condes. Además, rendirá homenaje a Carlos Lavín.