1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Rodrigo Silva: «Chile, una sola voz, es un concierto familiar y de integración»
Música

Rodrigo Silva: "Chile, una sola voz, es un concierto familiar y de integración"

marzo 20, 2022

El director de Do Re Mi País invita a cantar la Novena de Beethoven en Lo Barnechea. "Nuestro objetivo es generar un movimiento coral que permita que nuestra sociedad se encuentre en la música", dice.

Rodrigo Silva: "Chile, una sola voz, es un concierto familiar y de integración"

Rodrigo Silva Contreras.

El domingo 27 de marzo se llevará a cabo un singular concierto en la medialuna de Lo Barnechea. Se interpretará la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, en castellano, por parte de un gran coro que contará con un núcleo de cantantes profesionales y cientos de aficionados. La orquesta reunirá a instrumentistas de la Filarmónica de Santiago y de la Sinfónica de Chile, más académicos de la UC, y la dirección estará a cargo de Álvaro Olavarrieta.

La iniciativa se titula «Chile, una sola voz» y es organizada por la asociación cultural Do Re Mi País. El público tendrá acceso gratuito y la Municipalidad de Lo Barnechea desplegará una serie de buses de acercamiento. Además, será transmitido en Emol TV.

Será el debut de un proyecto que viene gestándose desde el año 2020 y que busca reproducirse a lo largo del país. Ya existen 26 directores comprometidos con la iniciativa, para materializarla en diversos territorios. Radio Beethoven conversó con Rodrigo Silva Contreras, coordinador del concierto y uno de los tres directores de la asociación Do Re Mi País, junto con Rolando Medeiros Soux y Osvaldo Fernández de Castro.

Ensayo parcial del concierto «Chile, una sola voz».

Convocan a este concierto la Municipalidad de Barnechea, la Parroquia Santa Teresa de Los Andes y la asociación cultural Do Re Mi País. «Nosotros invitamos al municipio, y el municipio, con la máxima disposición, ha puesto recursos financieros y recursos humanos para desarrollar esta actividad en la medialuna de Lo Barnechea, un punto icónico de la comuna como factor de unidad y de integración», indica Rodrigo Silva Contreras.

¿Cuál es el foco del concierto que se realizará el 27 de marzo, a las 19:30 horas?

«El foco está centrado en la integración y la participación de gente de la más absoluta diversidad. Estamos trabajando en un programa anual que se llama ‘Chile, una sola voz’, en el cual pretendemos incluir a las comunidades, organizaciones sociales, colegios e instituciones de toda índole, desde luego familias, niños, jóvenes y abuelos que canten, que tengan la posibilidad de expresarse, porque la música tiene un sentido de unidad, más allá de las diferencias. Nosotros entendemos la diversidad que este país tiene y por lo tanto en una situación compleja que vive nuestra humanidad hemos hecho una adaptación al español de la Novena Sinfonía de Beethoven con el propósito de que cantemos todos en español esta adaptación con una orquesta de 67 músicos de las mejores instituciones culturales del país».

Las voces que cantarán en coro en este concierto, ¿de dónde provienen?

«La medialuna tiene un aforo de 1500 personas, probablemente haya 1000 o 1200 personas, y la novedad de este concierto es que tenemos tres niveles. Uno es un coro profesional de 40 personas, entre cantantes líricos y gente que participa en diversas agrupaciones profesionales. Después tenemos un coro ciudadano o comunitario del orden de 400 a 600 personas, y luego un tercer nivel consiste en familias que van a interpretar solamente el himno. Se ha hecho una adaptación en tres niveles, para profesionales, para un coro de aficionados y luego para la gran mayoría de la gente que va a asistir al concierto».

Los solistas vocales, en una pausa de un ensayo con la orquesta.

Las adaptaciones corales han sido desarrolladas por Álvaro Olavarrieta. «Su intención ha sido actualizar un texto clásico que todo el mundo lo reconoce como el Himno de la Alegría y está en nuestro inconsciente colectivo», señala el coordinador del concierto.

Mientras la gran mayoría de quienes cantarán se han preparado desde enero, los cuatro solistas vocales están trabajando en la partitura desde noviembre pasado. Ellos son la soprano Carla Andrade, la mezzosoprano
Adriana Muñoz, el tenor Alex Valencia y el barítono Cristian Lorca.

La inscripción para asistir en forma gratuita al concierto se realiza en la plataforma Doremipais.com y también a través de la Parroquia Santa Teresa. La Municipalidad de Lo Barnechea dispondrá un sistema de traslado, en buses, desde una serie de puntos hacia la medialuna, y de retorno, con inscripciones aquí.

Ensayo de la orquesta en el Teatro de Carabineros.

«Este es un evento de carácter familiar, de integración y de participación. Por vez primera una orquesta de estas características, un coro profesional junto a un gran coro de familias e instituciones educativas, todo el mundo cantando. Los protagonistas serán todos quienes estén participando en la medialuna», destaca Rodrigo Silva.

El proyecto «Chile, una sola voz» viene gestándose desde comienzos del año 2020. Su motivación, indica el coordinador, es que «la música sea un factor que permita la expresión de la diversidad y el encuentro emocional con gente diferente desde el punto de vista etario y social, desde el punto de vista de sus creencias religiosas, políticas, etcétera. Do Re Mi País, la asociación privada sin fines de lucro que está detrás de todo esto tiene el propósito de fomentar los niveles de integración y participación de la sociedad en momentos que son muy confusos».

Ensayo parcial del concierto «Chile, una sola voz».

El trabajo que realiza Do Re Mi País, ¿tiene foco en la educación o en el fomento musical?

«El foco de la asociación cultural Do Re MI País es el desarrollo de proyectos culturales, particularmente en el ámbito musical. Vamos a estar centrados durante todo este año en replicar esta iniciativa de Lo Barnechea, que es el punto de partida, en distintas comunas de la Región Metropolitana primero, y del país después. Ya hay más de 25 directores de distintas zonas del país que han comprometido su participación. El objetivo es generar un movimiento coral que permita que nuestra sociedad se encuentre en la música. La música es un factor fundamental para la unidad y el encuentro emocional, y puede minimizar las diferencias en una sociedad que requiere humanidad. La Novena Sinfonía de Beethoven es un factor de reencuentro y de aceptación, es un abrazo de millones en la búsqueda de la paz, de la justicia y de la dignidad».

Coordenadas
19:30 horas. Domingo 27 de marzo. Medialuna de Lo Barnechea. Inscripción gratuita en Doremipais.com, y transmisión en streaming en Emol TV.

Por Romina de la Sotta Donoso | 20-03-2020.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Carmen Gloria Larenas: "El Municipal no es de nadie en particular, las artes las hacemos para todas las personas"

La directora general del Teatro Municipal de Santiago revela cómo trabajan para sus nuevas audiencias -que son el 54% de quienes asistieron en 2022- y también para su público tradicional. También comenta los hitos de este año y la oferta de verano.

Música

Paolo Bortolameolli: "La historia se hace sin pedir permiso"

El director revela las profundas y simbólicas motivaciones para estrenar en Chile la Octava Sinfonía de Mahler, de la emoción de trabajar con más de 500 músicos y de cómo busca hacer justicia a los pioneros que hicieron posible que hoy existan la Orquesta Sinfónica Juvenil y la FOJI: Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Música

Tráiler: profesores de Música UC invitan al Ciclo de Verano

Los académicos Miguel Villafruela, Gina Allende, Frida Ansaldi y César Vilca revelan las piezas que interpretarán cuatro conjuntos estables de Música UC entre el 9 y el 12 de enero, al aire libre. Desde el barroco a un creaciones chilenas contemporáneas, pasando por hitos del Romanticismo y del Clasicismo, y arreglos de tangos, jazz y blues.

Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Música

Michio Nishihara: "La comunicación con el público es lo que te da energía para seguir y seguir"

El pianista chileno vuelve a dar un concierto, después de un receso de tres años. Retorna con su ciclo Piano a Mil y con repertorio romántico, retomando además a Liszt, con cuya obra se reencontró en la pandemia. "Nunca había pasado tanto tiempo sin tocar, así que me siento un poco nervioso", reconoce.

Música

Emmanuel Sowicz: "Me dio especial alegría compartir la final en Tokio con Andrés Madariaga"

El guitarrista chileno-británico obtuvo el cuarto lugar en uno de los más prestigiosos certámenes del mundo y su compatriota, el quinto puesto. Además, Emmanuel Sowicz estrenó en Japón una obra de Maximiliano Soto. Sigue comprometido con la música nacional y con las creaciones actuales.

Música

Nicolas Rauss: "Sin duda voy a seguir trabajando con Enrique Soro, aunque no esté en Chile"

El director suizo asumirá en algunas semanas la titularidad de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo. Pero su vínculo con Chile mantiene su vigor: acaba de dirigir a la Orquesta Clásica Usach, el 15 de diciembre conducirá el Concierto de Navidad UC y en mayo volverá a dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil.

Música

Felipe Copaja: la apasionante historia de un piano Pleyel que vuelve a casa

El instrumento tiene dos teclados y casi 130 años, y es uno de los cinco que se pueden utilizar en el mundo, gracias a la restauración liderada por Fundación Mariana Préndez y Telsur. La nueva vida de este piano patrimonial se inicia con un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia y continuará en el Museo del Sonido.

Música

Tráiler: Nicolas Rauss invita al Concierto de Navidad UC, con obras de Haendel y Puccini

Elencos de la Universidad Católica abordarán Música para los reales fuegos de artificio de Haendel y Misa de Gloria de Puccini.