Rodrigo Cádiz: «El Espacio Audible es una invitación a sumergirse en distintas propuestas de espacios audibles, cada una con su propia narrativa, histórica y lógica»
Rodrigo Cádiz: "El Espacio Audible es una invitación a sumergirse en distintas propuestas de espacios audibles, cada una con su propia narrativa, histórica y lógica"
diciembre 8, 2023
El compositor lanza su tercer disco con sus obras más relevantes en el campo de la música acusmática. Lo publica el sello Chile Clásico y cuenta con un Fondo de la Música. Incluye siete obras creadas entre 2011 y la actualidad. "Todas tienen narrativas bien marcadas y bien distintas", indica. La presentación se realizará el 8 de diciembre en la Feria Pulsar.
Las obras más significativas de su producción electroacústica entre 2011 y 2023 reúne el disco El Espacio Audible del profesor del Instituto de Música UC Rodrigo Cádiz. El volumen es publicado por el sello Chile Clásico y será lanzado el viernes 8 de diciembre a las 17 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la Feria Pulsar. Además, fue estrenado en Radio Beethoven a las 23:30 horas del jueves 7 de diciembre en el programa Siglo XXI, con una entrevista de José Oplustil al compositor (escuchar podcast).
El Espacio Audible fue financiado a través de un Fondo de la Música y es el tercer disco solista de Rodrigo Cádiz, después de Unísono(2008) -que reunía obras suyas de cámara y música mixta- y De Natura Orgánica (2016) -con su obra de larga duración homónima para órgano-. «Hacer este nuevo disco a través de un sello asegura una mayor permanencia en el tiempo que si uno lo hace en forma independiente, como muchos de los discos que se hacen con el Fondo de la Música», comenta el profesor del Instituto de Música UC.
«He hecho harta música electroacústica y no estaba difundida en ninguna parte en realidad. Este disco tiene contiene mis obras más relevantes en el campo de la música acusmática», agrega el compositor e ingeniero civil eléctrico. «Por lo general, cuando yo hago música acusmática siempre tengo alguna narrativa detrás, aunque no sea tan explícita. Y todas las obras del disco tienen narrativas bien marcadas y bien distintas», explica.
Las obras incluidas en la producción fonográfica son Imber (2011), Surrogata (2012), La guerra de las corrientes (2015), La Torre de Hanói (2017), Hapsis (2019), Vox Populi (2023) y Clausum (2023). Agunas fueron masterizadas en la sala LATEM del Instituto de Música UC, en Campus Oriente, y otras en CITALAB del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC, en el Campus San Joaquín y en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Stanford University de Estados Unidos.
Rodrigo Cádiz se detiene en una de las obras incluidas en el disco, y que es una de las más programadas: La guerra de las corrientes. «Se trata de relatar en un formato de obra electroacústica la guerra entre Thomas Edison y Nikola Tesla por el dominio de la corriente eléctrica. Yo soy ingeniero eléctrico, así que este tema me es muy cercano, entonces relato qué es lo que sería la invención de Tesla y la invención de Edison. Después, las peleas mutuas que hubo entre uno y otro para descalificar al contrario, y finalmente el triunfo de la corriente alterna propuesta por Tesla en la Feria de Chicago donde se pudo electrificar una gran zona. Por lo general mi música trata de contar una historia y esta historia es bien clara y prístina», detalla.
¿Qué lugar ocupa la música electroacústica para usted como creador? ¿Siente que el ejercicio que usted hace componiendo en este formato es distinto de lo que hace cuando lo hace instrumental, o es un ejercicio que tiene más elementos en común que de diferencia?
«Yo diría que tiene más elementos común que diferencias. Yo compongo igual, sea lo que sea que esté usando como medio; pueden ser robots, computadores, una orquesta, un solista, alguna interfaz rara o incluso algún instrumento extraño inventado. Para mí, el proceso de crear música no es muy distinto, son ideas que uno lleva a la realidad sonora. El medio obviamente es distinto, no es lo mismo componer una obra para orquesta en partitura que componer una obra acusmática para ocho parlantes, por ejemplo. Pero mi forma de pensar la música y de entender qué es musicalmente atractivo para el oyente, son las mismas. No veo mucha diferencia entre un caso y otro».
Se lo preguntaba porque tal vez el público esté más dividido en la escucha. El público que conoce más de música electroacústica y va a los festivales no siempre es el mismo público que va a conciertos instrumentales, ¿no? ¿Usted siente que todavía hay una diferencia para el público o cree que esa distinción se ha ido perdiendo cada vez más? ¿Cómo lo ha visto a través de su trayectoria?
«Es posible que haya esta diferencia de público, pero no tengo ningún dato duro que avale esa hipótesis. Uno cree que eso es así, pero no estoy seguro. Lo que pasa con la música electroacústica es que hay un grupo de personas que son más cercanas a la música popular electrónica que enganchan bien con las sonoridades ycon las propuestas de la música electroacústica, quizás por los medios y los recursos que utiliza. Pero para mí la música electroacústica tiene una raíz clara en la música de tradición escrita, y de ahí viene mi aproximación a la música creada con medios tecnológicos. Sin embargo, reconozco que quizás haya un vínculo porque, claro, para una persona que está acostumbrada a ir a escuchar música tecno, por ejemplo, es probablemente más cercano ir a un concierto con las luces apagadas y con los parlantes que ir a escuchar una ópera. Me imagino que sí, pero desde mi punto de vista como creador, la propuesta es más o menos similar. Creo que alguien que va a un concierto de música instrumental debería tener más o menos la misma sensación o experiencia que si va a un concierto de música electroacústica».
El Espacio Audible, resume Rodrigo Cádiz, «es una invitación a sumergirse en distintas propuestas de espacios audibles, cada una con su propia narrativa, histórica y lógica. Lo bonito de esto es que los auditores realmente imaginarse mundos y situaciones al escuchar esta música que, por lo general, es bastante abstracta, y muchas veces ni siquiera tiene sonidos que uno pueda reconocer, pero eso no impide que los auditores perciban todo un mundo en cada una de las obras de este disco».
Asimismo, el compositor profundiza en que este tipo de música electroacústica «se crea tanto en base a sonidos grabados del mundo real, conocidos como sonidos concretos, como utilizando sonidos creados mediante algoritmos de procesamiento de señales en un computador, es decir sonidos sintéticos».
Es por ello, aclara, que se denomina acusmática: «La forma de presentación se hace sin la presencia de una fuente visual que acompañe lo sonoro. En este contexto, los sonidos se presentan de manera independiente de su origen o fuente y se reproducen a través de altavoces u otros dispositivos de audio. Los oyentes experimentan la música sin tener información visual sobre la producción de los sonidos, lo que les permite enfocarse en la escucha pura y en la relación entre los sonidos en sí», indica Rodrigo Cádiz.
Igualmente, el también profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica UC entrega un dato clave sobre el propio término «acusmática»: «Proviene de la antigua práctica de escuchar enseñanzas filosóficas o musicales detrás de una cortina o sin ver a la fuente de los sonidos, lo que enfatiza la atención auditiva sobre la visual».
Chile Clásico: seis nuevas producciones discográficas
El lanzamiento del disco El Espacio Audible de Rodrigo Cádiz se efectuará en el marco del conversatorio «Grandes compositores que han marcado la historia y el patrimonio musical en Chile» que ha organizado el sello Chile Clásico. Expondrán el musicólogo, profesor de la Facultad de Artes UC y productor del programa de Radio Beethoven Músicas Olvidadas, José Manuel Izquierdo, y los compositores Florencia Novoa (1999), formada en el Instituto de Música UC, y Andrés Maupoint (1968), profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Este conversatorio se realizará a las 17 horas del viernes 8 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en una nueva edición de la Feria Pulsar de la SCD, y corresponde al lanzamiento de seis nuevos discos de Chile Clásico. También se presentarán Viola chilena actual: Carola Fredes, Andrés Maupoint: obras para ensamble, Sebastián Vergara: Tres Canciones Secas, discos que fueron estrenados en el programa Siglo XXI (escuchar podcast).
El elenco de nuevas producciones se completa con dos reediciones, ambas de Alexandros Jusakos: Enrique Soro. Album per pianoforte y Luis Advis. Preludios para piano.
Todos estos discos se podrán descargar en forma gratuita en Chileclasico.com.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.
Desde Italia, donde está ejerciendo como jurado del renombrado Concurso Michele Pittaluga, el profesor anticipa las características únicas de las obras que abordará en la 61a Temporada de Cámara UC el 30 de septiembre y 1 de octubre, en CEO y MAVI UC.
Compositor residente de la Sinfónica UdeC y este 26 y 27 de septiembre ese elenco y Luis Toro Araya interpretarán Canción de cuna para Fuegia Basquet, la obra más tocada de este premiado creador chileno que debutó este año en la Sinfónica y en el Teatro Municipal de Santiago.
Cuatro estrenos en Chile ofrecerán la violinista y la pianista el 23 y 24 de septiembre. A Indonesia la representará Eunike Tanzil e Isang Yung, a Corea. Se sumará una versión de la música que Tan Dun compuso para el filme Hero, y el famoso Butterfly Lovers Concerto. Son obras basadas en leyendas y canciones.
Estudiantes y profesores del Instituto de Música UC más invitados ofrecerán dos funciones de esta pieza de Stravinksy el 13 de septiembre, en la 3a Temporada Música UC para Niñas y Niños. La narradora será Blanca Lewin, el Diablo estará a cargo de Iñigo Poutay y la dirección será de Felipe Ramos Taky,
Los profesores del Instituto de Música UC ofrecerán dos funciones del “programa Contrastes en el tiempo, sonatas para violín y piano", el 9 y 10 de septiembre, en el Centro de Extensión Oriente y Centro Cultural Vicente Bianchi, dentro de la 61a Temporada de Cámara UC.