1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Radio Beethoven conmemora el Día de la Mujer con una semana de programación especial
Música

Radio Beethoven conmemora el Día de la Mujer con una semana de programación especial

marzo 1, 2024

Desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de marzo, Radio Beethoven emitirá una serie de programas especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se escucharán decenas de obras creadas por compositoras de distintos períodos y grabaciones históricas de intérpretes femeninas. Trece programas de la emisora difundirán el trabajo creativo de más de 80 mujeres en distintos géneros y épocas.

Radio Beethoven conmemora el Día de la Mujer con una semana de programación especial

Florence Price, compositora afroamericana a quien se dedicará Archivo Maestro durante toda una semana.

Radio Beethoven conmemora el Día Internacional de la Mujer durante toda una semana. El foco estará en los enormes aportes al repertorio universal de compositoras de todas las épocas y orígenes. La emisora de la UC emitirá ciclos monográficos y revisará el valioso legado de las mujeres en el jazz, la música electroacústica y la producción para el teclado y la guitarra, además de la ópera. Se podrá escuchar el trabajo creativo de más de 80 mujeres músicas. 

Desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de marzo los programas Archivo Maestro y Siglo XXI se consagrarán a la composición femenina. “Si bien Radio Beethoven difunde en general obras de compositoras en diversos espacios, es importante resaltar en estas fechas a creadoras que por tanto tiempo han permanecido en el olvido. Hoy en día disponemos de mayor cantidad de obras de compositoras porque la industria discográfica está redescubriendo este interesantísimo repertorio y, por eso podemos, como radio, acceder a él y compartirlo con nuestros auditores”, comenta José Oplustil, productor de ambos espacios.

«A pesar de sufrir discriminación racial y de género, la compositora estadounidense Florence Price pudo dar vida a un importante catálogo de obras, las cuales, por lo demás, muestran un estilo muy original»

José Oplustil, productor de Radio Beethoven

Un retrato sonoro de Florence Price se ofrecerá a lo largo la la semana, a las 22 horas, en Archivo Maestro. “A pesar de sufrir discriminación racial y de género, esta compositora estadounidense pudo dar vida a un importante catálogo de obras, las cuales, por lo demás, muestran un estilo muy original que incluye elementos afroamericanos en sinfonías, conciertos, cuartetos y sonatas”, asegura Oplustil.

A la compositora afroamericana Florence Price se dedicará Archivo Maestro desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo, de 22 a 23:30 horas.

También desde el 4 y hasta el 8 de marzo, pero a las 23:30 horas, en su programa Siglo XXI se escucharán solamente obras creadas por mujeres. “Nos enfocaremos en cultoras de las músicas electroacústica y electrónica, un ámbito donde las compositoras han tenido una importante presencia desde mediados del siglo pasado, no sólo como creadoras, sino también como investigadoras y profesoras. Así, presentamos figuras como Pauline Oliveros, Laurie Spiegel, Teresa Rampazzi, Françoise Barriere, Christine Groult, Annette vande Gorne, Beatriz Ferreyra, Marcelle Deschenes, Natasha Barrett, Hildegard Westerkamp y Elsa Justel”, detalla José Oplustil.

El aporte de la compositora argentina Beatriz Ferreyra (1937) a la música electroacústica es uno de los legados femeninos que revisará el programa Siglo XXI desde el lunes 4 al viernes 9 de marzo, entre las 23:30 y las 00:30 horas.

Puro Jazz mostrará el rol fundamental que las mujeres han jugado en el jazz desde sus inicios, a las 21 horas, desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo. Roberto Barahona ofrecerá un recorrido cronológico que abrirá con pioneras como Sophie Tucker y su banda Five Kings of Syncopation, que fue la primera banda de jazz dirigida por una mujer, la pianista y arreglista Mary Lou Williams y las cantantes Ethel Waters, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Peggy Lee. Se harán presentes estrellas de los años 50 como Clora Larea Bryant, Terry Pollard y Dottie Dodgion, y posteriores, como Jutta Hip, Nina Simone, Maria Schneider y Jaine Ira Bloom, hasta llegar a las actuales Marjorie Hyams, Terry Pollardo y Melissa Aldana.

Dottie Dodgion, una de las músicas elegidas en la cronología que ofrecerá Puro Jazz a las 20 horas, desde el 4 al 9 de marzo.

También se escucharán obras de compositoras en la franja matutina desde el 4 al 8 de marzo. A las 8 horas, en Concierto Barroco, que conduce Daniela Müller, las elegidas son Isabella Leonarda, Mrs.Philarmonica, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Wilhelmine Von Bayreuth y Élisabeth Jacquet de La Guerre. A las 8:30 horas, en Concierto de la mañana, que conduce Maritxu Sangroniz, sonarán obras de Mel Bonis, Louise Farrenc, Emilie Mayer, Augusta Holmès, Dana Suesse , Amy Beach, Florence Price y Laura Netzel.

«Esta programación especial nos permite visibilizar y conocer el trabajo de tantas compositoras que permanecen en la oscuridad y cuya obra es tanto o más creativa que la de muchos músicos, masculinos»

Sergio Díaz, productor de Radio Beethoven

Ambos programas son producidos por Sergio Díaz, quien asegura que “es importante hacer esta programación especial ya que nos permite visibilizar y conocer el trabajo de tantas compositoras que permanecen en la oscuridad y cuya obra es tanto o más creativa que la de muchos músicos, masculinos, los cuales por ese solo hecho han llegado a ser más difundidos”. Agrega que lleva varios años programando a creadoras musicales de diversos períodos, desde el temprano Barroco a la era moderna, en sus programas en Radio Beethoven. “En esas investigaciones, he conocido nombres, carreras y la lucha que cada una de ellas ha debido dar para dar a conocer su obra. Un duro agregado a la ya sufrida carrera del músico en general”, señala Díaz.

La obra y la figura de la compositora chilena María Luisa Sepúlveda protagonizarán el programa Músicas Olvidadas el lunes 4 de marzo.

El martes 5 de marzo, a las 20 horas, José Manuel Izquierdo se dedicará en su programa Músicas olvidadas a la compositora y profesora chilena María Luisa Sepúlveda (1882-1958), a través de uan entrevista con la investigadora Catalina Sentis y selecciones musicales.

«Es importante resaltar la presencia, a veces escondida y muchas veces con seudónimos masculinos, de talentosas autoras que influyeron a artistas posteriores”

Erik Rojas, productor de Radio Beethoven

El mismo 8 de marzo, a las 13:30 horas, Blanco y Negro se centrará en el legado para el piano de Fanny Mendelssohn, Clara Wieck, Teresa Carreño y Amy Beach. “Tomando en cuenta la poca difusión que hay de compositoras en la música de tradición escrita en general, y que es aun menor en la música para los teclados, es importante resaltar la presencia, a veces escondida y muchas veces con seudónimos masculinos, de talentosas autoras que influyeron a artistas posteriores”, indica Erik Rojas, productor del programa que conduce Magdalena Amenábar. Esta soprano, en tanto, se abocará a las compositoras Kristina Arakelyan y Barbara Strozzi en su programa Palabras bajo la Pauta.

Una obra de la compositora francesa Mel Bonis será parte de la programación especial de Concierto de la Mañana.

También el viernes 8 de marzo, a las 14 horas se iniciará una verdadera maratón femenina. En el programa Opus 97.7, que produce y conduce José Oplustil, habrá tres horas y media dedicadas exclusivamente a compositoras de distintas épocas: Louise Farrenc, Carmela Mackenna, Amy Beach, Fanny Mendelssohn, Ethel Smyth y Lili Boulanger.

La creadora francesa Lili Boulanger (1893-1918) será parte de la maratón de tres horas y media que dedicará Opus 97.7 a la composición femenina en la historia de la música el viernes 8 de marzo, desde las 14 horas.

El cierre de la semana será el domingo 10 de marzo. A las 16 horas, Sergio Díaz dedicará el programa La Ópera a la exitosa ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho L’Amour de loin, que ya ha sido puesta en escena en más de 20 teatros desde su creación. Luego, a las 22 horas, en su programa Chile Clásico, José Oplustil difundirá el disco Cuartetos de Cuerdas de Compositoras Chilenas, del Cuarteto Austral, conjunto conformado exclusivamente por mujeres que grabó obras de Fernanda Carrasco, María Carolina López, Lucía Jiménez, Yoseline González, Leni Alexander y Carmela Mackenna.

La compositora finlandesa Kaija Saariaho recibió encargos por parte de la Filarmónica de Nueva York y la Ópera de Parías hasta poco antes de su muerte en junio de 2023. A las 16 horas del domingo 10 de marzo, en La Ópera, se escuchará su exitosa ópera L‘Amour de loin.

Habrá también entrevistas: el domingo 10 de marzo, a las 12 horas, Óscar Ohlsen estrenará en su programa Guitarra, una entrevista exclusiva con Ximena Matamoros. Guitarrista, compositora y académica de la Universidad de Chile que cuenta con una interesante discografía y dirige una sociedad continental de guitarristas compositoras. Además, el lunes 4 de marzo a las 20 horas se repetirá en el programa de Gonzalo Saavedra La música que cambió mi vida su entrevista a la Premio Nacional de Artes Musicales Miryam Singer, directora de ópera y soprano.

La guitarrista Ximena Matamoros es profesora de la Universidad de Chile, y será la invitada del programa Guitarra el domingo 10 de marzo a las 12 horas.

Radio Beethoven se escucha en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, en el 106.1 de Valdivia, el 90.7 de Osorno y el 100.5 de Villarrica y, en streaming, en beethovenfm.cl.

En detalle: las músicas elegidas en cada programa

Archivo Maestro. El programa Archivo Maestro, que produce y conduce José Oplustil, se consagrará toda la semana a Florence Price (1887-1953). Desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo, entre 22:00 y 23:30 horas y en las cinco emisiones del espacio, se escucharán sinfonías, conciertos y otras obras de esta compositora, pianista y profesora estadounidense.

El aporte de Lillian Hardin (1898-1971) pianista de jazz, compositora, arreglista y cantante de swing, será parte del ciclo especial que presentará Puro Jazz, desde el 4 al 9 de marzo a las 21 horas.

Puro Jazz. Puro Jazz, programa que es producido y conducido por Roberto Barahona y se emite de lunes a viernes a las 21 horas, se dedicará desde el 4 al 8 de marzo a mostrar el rol que han jugado las mujeres en el jazz desde sus inicios y hasta la actualidad. El primer programa revisará los aportes de figuras como Sophie Tucker y su banda Five Kings of Syncopation, que es la primera banda de jazz dirigida por una mujer, de la cantante Ethel Waters, la pianista Lil Hardin Armstrong, la pianista y arreglista Mary Lou Williams y las cantantes Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Peggy Lee. El martes 5 será el turno de mujeres jazzistas que surgieron en los años 50, como Clora Larea Bryant, Terry Pollard, Dorothy Donegan y Dottie Dodgion. Entre las elegidas para el 6 de marzo están Melba Liston, Jutta Hip y Nina Simone, y en el caso del 7 de marzo, se escuchará música de figuras como Joanne Brackeen, Maria Schneider y Jaine Ira Bloom. El viernes 8 se escuchará el trabajo de intérpretes actuales, como Marjorie Hyams, Alice Coltrane, Terry Pollardo y Melissa Aldana.

El aporte a la música electroacústica de la compositora británica Natasha Barrett será parte del ciclo especial del programa Siglo XXI que se emitirá a las 23:30 horas desde el 4 al 9 de marzo.

Siglo XXI. El programa Siglo XXI, que produce y conduce José Oplustil, se dedicará toda la semana, desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de marzo, entre las 23:30 y las 00:30 horas, a música electroacústica de compositoras como Elzbieta Sikora, Beatriz Ferreyra, Françoise Barriere, Hildegard Westerkamp, Natasha Barrett, Annea Lockwood, Christine Groult, Elsa Justel, Annette vande Gorne, Pauline Oliveros y Laurie Spiegel.

Una obra de la compositora veneciana del Barroco Barbara Strozzi será parte de la selección que emitirá el programa Concierto Barroco, a las 8 horas, desde el 4 al 9 de marzo.

Concierto Barroco. En el programa Concierto Barroco, que conduce Daniela Müller y produce Sergio Díaz, cada día se emitirá a las 8:00 horas una obra escrita por una mujer, desde el lunes 4 al sábado 9 de marzo. Se escucharán piezas de Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Wilhelmine Von Bayreuth, Élisabeth Jacquet de La Guerre y Mrs. Philarmonica, compositora del Barroco temprano cuya identidad aún se desconoce.

Amy Beach (1867-1944) fue una de las primeras compositoras de la historia de Estados Unidos. Una obra suya fue programa entre el 4 y el 9 de marzo a las 8:30 horas, en el programa Concierto de la Mañana.​

Concierto de la mañana. Desde el lunes 4 al sábado 9 de marzo, en el programa Concierto de la mañana, que conduce Maritxu Sangroniz y que produce Sergio Díaz, se escuchará a partir de las 8:30 horas una obra compuesta por una mujer cada día. Las compositoras elegidas son Mel Bonis, Louise Farrenc, Emilie Mayer, Augusta Holmès, Dana Suesse , Amy Beach, Florence Price y Laura Netzel.

El lunes 4 de marzo a las 20 horas se repetirá la entrevista ala soprano, directora de ópera y académica UC Miryam Singer que realizó Gonzalo Saavedra en su programa La Música que cambió mi vida.

La música que cambió mi vida. El 4 de marzo, a las 20 horas, en el programa La música que cambió mi vida, que produce y conduce el periodista Gonzalo Saavedra, se emitirá una entrevista con la soprano y directora de ópera Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Músicas olvidadas. El martes 5 de marzo, a las 20 horas, el programa Músicas olvidadas, que produce y conduce José Manuel Izquierdo, se dedicará a la compositora chilena  María Luisa Sepúlveda (1883-1958), a través de una entrevista con la investigadora Catalina Sentis y una selección de sus obras.

La compositora húngara Kristina Arakelyan (1972) ha recibido varios premios y fue programada en los BBC Proms 2023. Una obra suya protagonizará Palabras bajo la pauta a las 17:55 horas del viernes 8 de marzo.

Palabras bajo la pauta. El microprograma Palabras bajo la pauta, que produce y conduce la soprano Magdalena Amenábar se dedicará el 8 de marzo de 2024 a dos compositoras, a través de grabaciones realizadas por intérpretes femeninas. En su edición de las 10:25 horas, se consagrará a la compositora contemporánea Kristina Arakelyan, y en la edición de las 17:55 horas, el microprograma se dedicará a Barbara Strozzi, célebre compositora del Barroco temprano.

Una de las elegidas para la emisión del 8 de marzo del programa Blanco y Negro es la pianista y compositora Clara Wieck

Blanco y Negro. El 8 de marzo, a las 13:30 horas, el programa Blanco y Negro revisará el legado para el repertorio pianístico de las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Wieck, de la venezolana Teresa Carreño y de la estadounidense Amy Beach. La producción es de Erik Rojas y la conducción de Magdalena Amenábar.

Opus 97.7. El programa Opus 97.7, que produce y conduce José Oplustil, rendirá homenaje al Día de la Mujer el viernes 8 de marzo, programando exclusivamente a compositoras mujeres. Desde las 14:00 y hasta las 17:30 horas se escucharán obras de Louise Farrenc, Carmela Mackenna, Amy Beach, Fanny Mendelssohn, Ethel Smyth y Lili Boulanger.

Ethel Smyth, compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista, es una de las elegidas para la edición especial de Opus 97.7 que se emitirá desde las 14 horas del viernes 8 de marzo, con tres horas y media de grandes obras compuestas por mujeres.

Guitarra. El programa Guitarra, que produce y conduce el guitarrista Óscar Ohlsen, estrenará el domingo 10 de marzo a las 12 horas una entrevista exclusiva con Ximena Matamoros. Guitarrista y académica de la Universidad de Chile, además de compositora, Matamoros cuenta con una interesante discografía y dirige una sociedad continental de guitarristas compositoras.

La Ópera. La Ópera, programa que produce y conduce Sergio Díaz, se sumará al Día Internacional de la Mujer con Kaija Saariaho. A partir de las 16 horas del domingo 10 de marzo, se escuchará L’Amour de loin, que es la primera ópera de la compositora finlandesa fallecida en junio de 2023. Fue estrenada en el año 2000 y desde entonces se ha puesto en escena en más de 20 teatros del mundo.

Leni Alexander (1924-2005) es una de las seis compositoras chilenas que grabó el Cuarteto Austral en el disco que se presentará a las 22 horas del domingo 10 de marzo en el programa Chile Clásico.

Chile Clásico. El domingo 10 de marzo, el programa Chile Clásico, que produce y conduce José Oplustil y que se emite desde las 22:00 hasta las 23:30 horas, presentará el disco Cuartetos de Cuerdas de Compositoras Chilenas grabado por el Cuarteto Austral que integran Javaxa Flores, Jessica Carrasco, Isabel Mansilla y Valentina del Canto. Se incluyen obras de Fernanda Carrasco, María Carolina López, Lucía Jiménez, Yoseline González, Leni Alexander y Carmela Mackenna.

Por Romina de la Sotta Donoso | 01-03-2024.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Andrés Rodríguez: "Afortunadamente, Chile tiene muy buenos pianistas, los ha producido siempre"

El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.

Música

Paolo Bortolameolli: "Siento una bella felicidad por volverme a encontrar con la Sinfónica de Chile, que fue la orquesta que me formó en muchos sentidos"

El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.

Música

Andrés Maupoint, el músico detrás del innovador Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins

En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.