Pablo Aranda: "En el Encuentro de Compositores se discuten los pensamientos que hay detrás de cada obra, y se muestran esas nuevas músicas"
agosto 4, 2024
La nutrida programación de la edición vigésimo aniversario del evento incluye conferencias, clases magistrales, y tres conciertos en el Centro de Extensión Oriente, MAVI UC y GAM, además de una performance en la sede de la FOJI, desde el 5 al 9 de agosto. "Que este espacio se haya mantenido en el tiempo, implica que ha significado algo importante para el medio musical local", declara el profesor de Música UC.
Es incalculable el impacto que ha tenido, en sus 20 años, el Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras. Ese evento bienal se ha realizado desde el año 2004 y en cada edición ha logrado gestionar la visita, a Santiago, de figuras internacionales de la composición, para reunirlos con estudiantes, intérpretes y creadores chilenos. A través de talleres, clases magistrales, conferencias y conciertos, se ha desarrollado un trabajo significativamente nutritivo, que ha vinculado en forma concreta la creación artística actual, sus nuevas tendencias y enfoques conceptuales, de distintas regiones del mundo con la realidad actual de nuestro país.
Entre otros, han sido parte de este encuentro coorganizado por el Instituto de Música UC, compositores como Julio Estrada, Emmanuel Nunes, Marco Stroppa, Carola Bauckholt, Hilda Paredes, Luis Naón, Gabriele Manca, Gabriel Valverde, José Manuel López López y Juan Carlos Tolosa.Estos dos últimos estuvieron también entre los primeros. José Manuel López López (Argentina) y Juan Carlos Tolosa (Argentino) fueron parte de la primera edición del evento y ahora vuelven a Santiago como invitados del XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras, que se realizará desde el lunes 5 y hasta el viernes 9 de agosto.
La edición vigésimo aniversario del evento contará también con compositores de otras generaciones: desde Brasil se sumarán Rogério Costa y Valéria Bonafé, y desde Francia, el venezolano Mirtru Escalona-Mijares.
Y si en ediciones anteriores del encuentro se ha contado también con intérpretes tan destacados como el clarinetista Alain Damiens y el violonchelista Pierre Strauch, el pianista y musicólogo Ian Pace y el saxofonista Claude Delangle, ahora participará el fagotista estrella Pascal Gallois (Francia).
«Que un espacio cultural como el Encuentro de Compositores se haya mantenido en el tiempo, implica que ha significado algo importante para el medio musical local»
Pablo Aranda
El equipo que organiza el encuentro lo lidera Pablo Aranda, profesor del Instituto de Música UC y actual director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, y lo integran también el compositor Andrés Núñez y la pianista y musicóloga Fernanda Ortega, ambos académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde se programó una suerte de extensión del evento, desde el 12 de agosto (ver detalles).
«Que un espacio cultural como el Encuentro de Compositores se haya mantenido en el tiempo, implica que ha significado algo importante para el medio musical local; se ha convertido en un espacio de recepción, de crítica y de generación de pensamiento para la música contemporánea, ampliando el conocimiento local de las tendencias actuales, y ha posibilitado que compositores de gran relevancia y con una vigencia mundial hayan visitado nuestro país y hayan conocido nuestro ambiente musical contemporáneo», comenta Pablo Aranda.
El XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras contempla tres conciertos gratuitos en tres recintos donde habitualmente se programan presentaciones del Instituto de Música UC: el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, el Museo de Artes Visuales MAVI UC y el Centro Cultural GAM. También habrá una performance sonora con jóvenes intérpretes, en un espacio no convencional.
Todas las actividades son gratuitas. En el Instituto de Música UC (Jaime Guzmán 3.300) habrá numerosas clases magistrales y talleres, con inscripción en el correo encuentrocompositores@gmail.com. Igualmente, conferencias, con acceso liberado (ver detalle).
Pablo Aranda destaca la visita de Pascal Gallois, mundialmente famoso fagotista que integró el Ensemble InterContemporain y a quien Luciano Berio le dedicó su Sequenza XII. Dictará la conferencia “El papel del intérprete, del director, con los compositores, los festivales y el público”, a las 11 horas del lunes 5 de agosto. «Es una persona muy activa en la música contemporánea Viene a través de un proyecto que tenemos con la Corporación Cultural de La Pintana para llevar a esa comuna este género musical más experimental y menos convencional» detalla. Invitado por esa corporación, Gallois dirigirá Pedro y el Lobo de Prokofiev el sábado 10 de agosto en el Teatro Municipal de La Pintana (inscripciones gratuitas aquí).
Otro hito que anuncia el profesor de Música UC es la participación de Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. «Él se mostró muy entusiasmado en participar. Va a tratar un tema que parece simple, pero es muy profundo: ¿qué significa escribir para orquestas? Además de que es una persona que tiene mucha llegada con los jóvenes, tiene un talento para comunicar cuestiones musicales de manera empática y se va a referir a la experiencia que él ha tenido como director en el estreno de obras y hará sus sugerencias, lo que es muy importante para el público que tendrá que son compositores jóvenes», explica Pablo Aranda. Esta conferencia se realizará a las 11:30 horas del viernes 9 de agosto.
«El público va a escuchar una música con nuevas sonoridades y que trata temáticas como la espacialidad, así que es una instancia distinta para conocer un lenguaje diferente»
Pablo Aranda
Esta edición aniversario del Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se caracteriza por expandir las fronteras de la composición hacia prácticas como la improvisación y la performance, y la gestualidad y la utilización de recursos escénicos marcarán la pauta de los conciertos. «El público va a escuchar una música con nuevas sonoridades y que trata temáticas como la espacialidad, así que es una instancia distinta para conocer un lenguaje diferente. La música contemporánea es muy distinto escucharla en un cedé o en una plataforma digital que ir al concierto y escucharla en vivo porque allí se produce el rito del sonido», destaca el profesor Aranda.
«El compositor tiene que pensar en una manera de escribir la música y de organizarla. La plataforma que tiene para eso es la partitura, pero ese pensamiento compositivo culmina cuando las obras se tocan. El Encuentro de Compositores se sitúa en esas dos instancias, porque es un espacio donde se discuten las nuevas tendencias, las obras y sus estructuras, y el pensamiento que hay detrás de cada obra; en ese sentido es una instancia formativa para los estudiantes, pero además estos pensamientos que están detrás de los sonidos se pueden llevar a cabo en los conciertos, entonces es también un espacio para que esas nuevas músicas, esas nuevas poéticas, se puedan mostrar», profundiza Pablo Aranda.
El Ensamble Taller de Música Contemporánea, que ha participado en todas las ediciones del encuentro y que lo integran exclusivamente intérpretes especializados en el repertorio actual, volverá a protagonizar los conciertos. «Como director del ensamble, quisiera hacer un agradecimiento especial en estos 20 años a sus miembros, porque han mostrado un interés permanente en participar en estas nuevas poéticas, en estas nuevas formas de hacer música. Todos estos intérpretes han sido constantes en atreverse a estrenar obras en Chile que tienen lenguajes muy diferentes. Hay que recordar que detrás de cada una de estas obras hay una forma única de pensar el sonido y de articularlo, y eso es desafiante», destaca Pablo Aranda.
El primer concierto será el martes 6 de agosto, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita). Actuarán el Ensamble Taller de Música Contemporánea e invitados. Se ofrecerá el estreno en Chile de selecciones de Relatos Breves de Juan Carlos Tolosa (Argentina), y de Sottovoce, obra electrónica de José Manuel López López, de quien también se interpretará Taclam. Esta última tuvo su estreno absoluto en la 57a Temporada de Cámara UC, en el año 2021 (ver registro y ver nota).
Además, Guillermo Lavado y Karina Fischer ofrecerán el estreno absoluto de A la suite du vent, obra que les dedicó Mirtru Escalona-Mijares. El programa se completará con Solid fluidity study de Cristian Morales Ossio y Detablo, partitura para guitarra, guitarrón chileno y bandurria de Andrés Núñez.
El miércoles 7 de agosto habrá dos conciertos consecutivos. A las 18 horas, en el Museo de Artes Visuales Mavi UC (Lastarria 307, inscripción gratuita) el saxofonista e investigador brasilero Rogério Costa desarrollará un concierto de improvisación libre, un ámbito en el cual es una figura de referencia a nivel sudamericano.
Luego, a las 19:30 horas y en el Centro Cultural GAM (Alameda 227, inscripción gratuita), el Ensamble Taller de Música Contemporánea e invitados presentarán el programa “20 años de poéticas sonoras”, con tres estrenos en Chile: Mãemaré, obra para trío instrumental, voces grabadas y objetos sonoros de la brasilera Valéria Bonafé, Desde otro puerto, dúo de Pablo Vergara (Chile) y el quinteto Neuf Haïku d’Enfants de Mirtru Escalona-Mijares.
Se sumará el dúo Movimiento Paralelo, con Los túneles de Juan Carlos Tolosa, una obra que Karina Fischer y Paola Muñoz estrenaron mundialmente en 2021, en el XXX Festival de Música Contemporánea UC (ver registro). Además, Ensamble Taller de Música Contemporánea abordará dos piezas de la versión de cámara de Fragmentos para Miguel, obra escénica de Pablo Aranda que cuenta con la participación de la actriz Carolina Sagredo y que se estrenó en el X Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras, en 2022 (ver nota).
Ensamble Taller de Música Contemporánea lo integran Karina Fischer, flautas; Paola Muñoz, flautas Paetzold; Dante Burotto, clarinetes; Miguel Ángel Muñoz, violín, Celso López, violonchelo; Fernanda Ortega, piano; Gerardo Salazar, percusión y Pablo Aranda, dirección.
Los músicos invitados serán Guillermo Lavado, flauta; Nicolás Viveros, violín; Jean Barahona, viola; Rogério Costa, saxofón; Carlos Arenas, contrabajo; Diego Castro, bandurria; Erik Marroquin, guitarra y Cristóbal Menares, guitarrón chileno, más la actriz Carolina Sagredo.
Por otra parte, a las 17:30 horas del jueves 8 de agosto se realizará una singular performance, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Jóvenes instrumentistas de 14 a 19 años de edad protagonizarán esta acción sonora que tendrá un corazón en la improvisación, guiados por el profesor de Música UC Cristian Morales-Ossio y Mirtru Escalona-Mijares. Participarán el saxofonista Rogério Costa y la flautista Paola Muñoz y será en la sede de la FOJI, en el Estudio n°2 de TVN (Bellavista 0990, inscripción aquí).
La actividad se dirige a compositores, docentes y directores de orquestas juveniles e infantiles y ha sido coorganizada con la FOJI. «Los instructores han trabajado con los jóvenes para que internalicen conceptos improvisatorios e interactúen con sus instrumentos de manera distinta, para que busquen sonoridades nuevas», apunta el profesor Aranda.
El compositor destaca que este encuentro, a lo largo de 20 años, ha generado una red internacional y fortalecido la participación de distintas entidades culturales extranjeras. «Ha habido instituciones que nos han colaborado permanentemente, como el Goethe Institut, el Instituto Francés, Pro Helvetia, la SCD y también lo han hecho el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Español», detalla. Este apoyo se ha traducido en los pasajes y estadía de los invitados internacionales.
Asimismo, Pablo Aranda resalta el apoyo del Instituto de Música UC, que además de colaborar en la organización y logística del evento, en la décimo primera edición del encuentro ha colaborado en el financiamiento de la visita de José Manuel López López, a través de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes. De hecho, este compositor español ofrecerá un curso de composición desde el 5 al 9 de agosto en el Campus Oriente UC, como parte de ese programa (ver detalles).
Calendario de conferencias: Auditorio del Instituto de Música UC
Pascal Gallois: “El papel del intérprete, del director, con los compositores, los festivales y el público” Lunes 5 de agosto, 11 h | Más información
Valéria Bonafé: “Escucha, subjetividad y relacionalidad en la práctica compositiva” Lunes 5 de agosto, 17 h | Más información
Mirtru Escalona-Mijares: “Entrelazando mundos: La música electroacústica y la instrumental en la obra de Mirtru Escalona” Martes 6 de agosto, 10:45 h | Más información
Juan Carlos Tolosa: «Acerca de gente que canta de espaldas” Miércoles 7 de agosto, 11 h | Más información
José Manuel López López: “De la música de notas a la música de partículas» Jueves 8 de agosto, 11 h | Más información
Rogério Costa: “Improvisación libre: composición en acción…” Viernes 9 de agosto, 10 h | Más información
Paolo Bortolameolli: “Escribir para orquesta: consejos desde la dirección orquestal” Viernes 9 de agosto, 11:30 h | Más información
Por Romina de la Sotta Donoso | 03-08-2024 | Originalmente publicada en musica.uc.cl.
Como sumamente expresiva, dramática y sencillamente genial califican la escena Il Combattimento de Tancredi e Clorinda, que abordarán con un ensamble de profesores del Instituto de Música UC, estudiantes e invitados. Será el 10 de septiembre, en la 60a Temporada de Cámara UC.
El estreno absoluto de dos obras sinfónicas que ganaron un concurso, la participación de tres conjuntos estables y varias generaciones de compositores, además de homenajes a Fernando García y Hans Stein marcan la actual edición de este evento, que cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. Aquí, los detalles con su director.
El académico del Instituto de Música UC lanza su nuevo proyecto artístico con una iniciativa que implica un rescate patrimonial y el nacimiento de una nueva agrupación en Chile. Se trata del Ensamble Nuevo Extremo, que acaba de grabar la Misa de Muertos a 4 de Claudio Casciolini, compositor romano del 1800. la partitura fue identificada en la Catedral de Santiago. El disco ya está disponible y será presentado además en concierto. Aquí, esta apasionante historia.
El virtuoso oboísta interpretará con la Orquesta de Cámara de Chile y el director invitado Francisco Rettig el Concierto para oboe n°2 de Manuel Bustamante, que él comisionó y estrenó. Serán tres conciertos gratuitos. Además, anuncia un nuevo festival para este tercer trimestre y se sincera con cuántas obras ya ha estrenado: 204.
La reconocida pianista radicada en París presentará en el Aula Magna Usach esta performance interdisciplinaria que es un working progress y que incluye obras que le ha dedicado una docena de compositores.
El pianista radicado en Alemania interpretará en Rancagua y Valparaíso las tres últimas sonatas de Beethoven y Audite acaba de publicar el primer volumen de su grabación de la obra completa para piano de ese compositor. "En las ultimas obras de Beethoven existen momentos de una soledad absolutamente desgarradora, pero también hay aspectos que son nuevos para mí, por ejemplo, una ternura", dice.
El clavecinista y director liderae la Sociedad Bach Brasil, que en cuatro años ha presentado 45 conciertos, y el 25 de agosto debuta en el Ciclo Bach Santiago con una propuesta históricamente informada de las cantatas 113, 164 y 138. En esta entrevista, además, revela cómo y cuándo se enamoró de la música antigua.
El 24 de agosto, el pianista chileno concretará un nuevo desafío interpretativo, esta vez con la música de un compositor que lo fascinó desde la niñez. "Me impresionaban mucho las sonoridades que se producían en la música de Ravel. No sabía yo, en ese tiempo, cómo era posible que el piano sonara así", recuerda.
El músico valdiviano participa activamente en el quehacer de las sociedades de guitarra clásica de Nueva York y de Broolyn, y ha sido clave también en la articulación de entidades chilenas como la Fundación Guitarra Viva y la Simuc con actores e instancias estadounidenses, fomentando además la música chilena y la creación de nuevo repertorio para la guitarra.