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Música

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

mayo 20, 2024

Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

Nicolás Ahumada Yávar (Santiago, 1997)egresó a fines de 2021 de Composición en el Instituto de Música UC. Allí estudió principalmente con Miguel Farías, pero también con Aliocha Solovera y con Pablo Aranda. 

Cuando aún estaba estudiando, en 2019, conquistó el tercer premio en el Concurso de la Orquesta Marga Marga, por su obra Leguas más allá del mar. Al año siguiente, obtuvo el primer premio en el Concurso del Festival MusicAhora de La Serena por su obra Kamikaze, que fue estrenada en 2022 por la Orquesta Sinfónica de La Serena y bajo la batuta de Helmuth Reichel. Kamikaze era su obra de egreso.

Nicolás Ahumada Yávar.

En octubre de 2022, Ahumada Yávar conquistó el primer premio del Concurso Luis Advis con Sun, lo suave, el viento, que fue estrenada en la final del certamen por la Sinfónica Universidad de La Serena y la directora trasandina Natalia Salinas. Para el joven compositor, uno de los grandes aprendizajes de esa experiencia fue su interacción con los músicos de la Sinfónica ULS. Era la segunda vez en la cual podía trabajar con una orquesta. «En los ensayos pude decir más cosas y trabajar de mejor manera. La directora, Natalia Salinas, entendió súper bien la obra y pudimos conversar acerca de mis ideas, de cómo hacerlas de menor manera”, recordaba en enero de 2023 (ver entrevista).

El Concurso Luis Advis, terminó siendo crucial en varios sentidos. José Luis Urquieta le encargó una obra para su serie Nuevos aires chilenos para oboe: Destellos, que el célebre oboísta estrenó en México. Además, uno de los jurados era el director orquestal Rodolfo Fischer, quien le comisionaría una obra que estrenó con la Orquesta de Cámara de Valdivia. en mayo de 2023. Se tituló Al Borde de la Aurora.

Premiación del Concurso Luis Advis en 2022, cuando Nicolás Ahumada obtuvo el primer premio.

Pero eso no fue todo. Durante todo el año en curso, Nicolás Ahumada tiene la posibilidad nuevamente de trabajar con una orquesta, oportunidad que resulta en general tan esquiva para los compositores de la escena chilena. Ello, porque fue elegido como compositor en residencia de la Orquesta de Cámara de Valdivia. La primera colaboración que se podrá escuchar será Umbral, concierto para viola y orquesta, que será estrenado por la agrupación de la Universidad Austral de Chile y su titular, Rodolfo Fischer, el viernes 24 de mayo, y con una segunda función el sábado 25.

Sobre este nuevo estreno y sobre lo que representa ser compositor en residencia, un puesto prácticamente inédito en nuestra realidad cultural con el cual Rodolfo Fischer vuelve a marcar pauta, Radio Beethoven conversó con Nicolás Ahumada Yávar.

¿Desde cuándo es compositor en residencia en la OCV?  ¿Cómo ha sido eta experiencia? ¿Es algo que hace una gran diferencia, en un medio como el chileno, para un compositor?

«El cargo que ocupo como compositor abarca todo el año 2024 e incluye cuatro encargos de obras originales y un arreglo. Mi concierto para viola, titulado Umbral, es el primer encargo como residente. Hasta ahora, la experiencia ha sido muy enriquecedora para mi formación. Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite, en primer lugar, ampliar mi catálogo de obras; además, me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado. Este último punto es crucial, ya que en el medio chileno actual casi no existe la figura del compositor residente, ya sea por falta de financiamiento o porque las orquestas no han apostado por un compositor. Por lo tanto, el trabajo de compositor consiste mucho en la autogestión, encargos esporádicos de músicos, agrupaciones y a veces orquestas, o concursos, que conlleva el riesgo de componer y no quedar. En ese sentido, estoy muy agradecido y me siento afortunado de que las coincidencias de la vida hayan puesto mi música en el radar de Rodolfo Fisher, director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia, quien descubrió mi música en el concurso de composición Luis Advis. Realmente estoy cumpliendo un sueño».

Nicolás Ahumada Yávar.

¿Qué nos puede decir de su obra que se estrenará, Umbral? ¿La compuso con algún sentido extramusical, con referencias?

«Umbral representa mi primera composición para solista y orquesta. Aunque las características sonoras por sí solas pueden narrar una historia sin necesariamente tener un significado extramusical, para mí es fundamental que la música transmita una narrativa, preferiblemente con un trasfondo extramusical, ya sea un concepto, una imagen, un poema, una historia o la cotidianidad de la vida. Siempre compongo inspirado en mis gustos y referentes, pero también me esfuerzo por imaginar que aquellos que asisten a escuchar la obra se van con una experiencia enriquecedora, esperando que la música haya tocado alguna fibra sensible en ellos y que haya valido la pena tanto el dinero como el esfuerzo de asistir a la sala de conciertos. Umbral explora la delicada frontera que separa dos realidades. Por un lado, se encuentra el mundo conocido, representado por las técnicas tradicionales de emisión de sonido del instrumento. Por otro, se alza un velo de ruido blanco, a través del cual se vislumbra lo que acontece al otro lado. Inspirada en las formas en que los difuntos se manifiestan en el mundo de los vivos, moviendo objetos, interfiriendo en circuitos eléctricos, comunicándose con los animales, esta obra nos sumerge en un viaje donde la viola actúa como el intrépido explorador que trasciende este umbral. Desde una de las realidades, la viola desencadena una serie de sonoridades que se dispersan en el espacio de la orquesta, abriendo así este pequeño umbral para que el resto de los instrumentos participen en el otro plano.

¿Fue fundamental para usted pensar y conocer, escuchar a quien sería el solista en viola?

«Con Javier Reyes, solista de viola de la Orquesta de Cámara de Valdivia, estuvimos en constante comunicación. Él fue muy respetuoso con mis ideas y yo muy receptivo a sus sugerencias. Fue muy importante contar con él para probar los diferentes efectos sonoros de la pieza, pero también para escuchar su sonido y virtuosismo».

Nicolás Ahumada Yávar.

En agosto de 2023, el Quinteto de Vientos La Serena estrenó otra obra de Nicolás Ahumada Yávar: Zodiaco. La partitura consta de 12 micropiezas de entre un minuto y un minuto y medio de duración, cada una representa la personalidad de un signo zodiacal. Las construyó a través de ciertos parámetros musicales, marcando notorias diferencias entre los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua.

«Fue interesante el proceso de investigar y de aprender sobre astrología para ordenar mi método de composición; es la primeraez que hago así, de tomar un elemento externo a la música y musicalizarlo. Porque muchas veces mis inspiraciones tienen que ver con la naturaleza, pero acá se trata de un concepto tan definido y tan establecido como es la astrología. Fue un ejercicio  muy entretenido y muy interesante», reveló el compositor en agosto de 2023 (ver entrevista).

Esa primera audición se dio en el contexto del 1er Concurso Jorge Urrutia Blondel, que organizó la Asociación Cultural Mismar y que fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nicolás Ahumada fue uno de los tres finalistas, en una convocatoria que contó con 45 postulantes.

Nicolás Ahumada Yávar.

En paralelo a su trabajo en la música de tradición escrita, ha desarrollado también proyectos de música popular. Por ejemplo, con su banda Oliva, que integran estudiantes y egresados de la UC, grabaron en 2023 su primer disco, Alcaraván.

Su primera motivación para estudiar composición vino justamente por ese ámbito musical. Lo hizo, declaró en 2022, porque «me gustaba mucho hacer canciones y mi sueño era ser productor, como lo fue George Martin de Los Beatles. Sabía que necesitaba una formación clásica, como la tuvo él, para poder lograr algo parecido. Sin embargo, no conocía nada de música contemporánea antes de eso y fue una especie de shock haber entrado a este mundo, pero al mismo tiempo fue maravilloso y me abrió la mente de una forma impresionante”.

En la época en que ingresó al Instituto de Música UC, declaró entonces, sólo conocía un poco de los clásicos y, del Siglo XX, hasta Stravinsky y Shostakovich. “Pero desde el Serialismo Integral en adelante, no conocía nada”, apuntó.

Hoy, Nicolás Ahumada está decididamente construyendo un lenguaje propio, y ya exhibe una nítida filigrana, como testimonia el hecho de haber sido finalista y también premiado en varios concursos.

Rodolfo Fischer y la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Lo más interesante es que podemos ser testigos de su maduración creativa, en tiempo real. Porque el viernes 24 y sábado 25 de mayo debutará como compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia, cuando la agrupación estrene su concierto para viola y orquesta Umbral, con la dirección de su titular, Rodolfo Fischer. Ambos conciertos serán a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia y el programa incluye el Concierto para piano Nº23, K. 488 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Edith Fischer como solista, y la Quinta Sinfonía de Franz Schubert.

En los conciertos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, su obra compartirá con creaciones de Mozart y Schubert, y actuarán Rodolfo Fischer y Edith Fischer. ¿Representa para usted un aspecto de interés esta comunión de compositores e intérpretes?

«Es un honor compartir el programa con estos grandes maestros de la música. Además, tengo el privilegio de presenciar la interpretación del increíble Concierto para piano n° 23 de Mozart por parte de la maestra Edith Fischer, así como participar en los ensayos para observar su trabajo y aprender de ella. Todo esto ocurre bajo la dirección del director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Rodolfo Fischer, quien garantiza un nivel de profesionalismo y sensibilidad artística únicos en cada obra que dirige. Así que yo voy humildemente a aprender de músicos de talla mundial interpretando obras importantes para la historia de la música universal».

¿Le gustaría comentar algún otro proyecto en el cual esté trabajando?

«El trabajo en la Orquesta de Cámara de Valdivia en bastante demandante en cuanto a energía, tiempo y creatividad. En septiembre tengo dos entregas: un deceto encargado por la OCV, y además una obra para la orquesta, el coro Uach y el Ballet Folklórico Uach en el marco de los 70 años de esa casa de estudios, por lo tanto, me estoy dedicando casi exclusivamente a esto». 

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación?

«A las y los auditores de Radio Beethoven: quiero dejar la invitación hecha para que asistan a los conciertos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la orquesta más austral del mundo. Una orquesta profesional de muy alto nivel, cuyo director artístico Rodolfo Fischer, diseña cada programa de la temporada con un sentido artístico completo, y una propuesta musical única. Les aseguro que siempre será una increíble experiencia».

Coordenadas
19:30 horas, viernes 24 y sábado 25 de mayo. Aula Magna Universidad Austral de Chile, en Isla Teja s/n°. Entrada general por $7.850, por $4.500 para adultos mayores, por $2.800 para estudiantes y gratis hasta los 12 años. Más informaciones en ocv.cl y venta de entradas aquí.

Por Romina de la Sotta Donoso | 20-05-2024.

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