1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Miquel Bernat y Cristian Morales Ossio adelantan las claves de la gira en Chile del Drumming Grupo de Percussão
Música

Miquel Bernat y Cristian Morales Ossio adelantan las claves de la gira en Chile del Drumming Grupo de Percussão

septiembre 12, 2023

El conjunto portugués viene a estrenar en América la obra Morir en Santiago, que Jorge Peixinho compuso en 1973, en tres conciertos conmemorativos de los 50 años del Golpe. También estrenarán obras comisionadas a Cristian Morales Ossio y a David Núñez. “Quisimos venir para acompañar al pueblo chileno, y expresar nuestros sentimientos a través de la música, que es lo que sabemos hacer", dice Miquel Bernat.

Miquel Bernat y Cristian Morales Ossio adelantan las claves de la gira en Chile del Drumming Grupo de Percussão

Drumming Grupo de Percussão. Foto: Susana Neves.

Jorge Peixinho fue un influyente compositor y promovió la música contemporánea de su país, Portugal, hasta su muerte, en 1995. En los años 70, era el compositor portugués más reconocido a nivel internacional, y el 11 de septiembre de 1973, la noticia del Golpe de Estado en Chile le impacta tan profundamente que compone la obra Morrer em Santiago.

La pieza se estrena, pero modificando su título, para evitar la censura, dado que Portugal estaba sumido en la dictadura conocida como Estado Novo. Luego, se extravía la partitura de esta obra que contiene movimientos titulados Tombeau de Pablo Neruda y Elegía a la libertad perdida, entre otros. El documento manuscrito fue recientemente rescatado y el Drumming Grupo de Percussão grabó la composición.

El ensamble que dirige Miquel Bernat estrenará Morir en Santiago (1973) de Jorge Peixinho, en tres conciertos gratuitos que ofrecerá el Drumming Grupo de Percussão como parte de una gira conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Serán tres conciertos, todos a las 19 horas, el 13 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, el viernes 15 de septiembre en Casa Prochelle 1 de Valdivia, y el 20 de septiembre en el Museo de la Memoria, en Santiago.

Drumming Grupo de Percussão. Foto: Susana Neves.

Además de la obra de Jorge Peixinho el programa incluye el estreno absoluto de dos obras que el Drumming Grupo de Percussão comisionó especialmente y que fueron escritas en 2023: Comentario a una frase inconclusa de Jorge Peña Hen, de David Núñez, y Elegía-Memoria de Cristian Morales Ossio, obra que incorpora flauta Paetzold y electrónica y video a la percusión. Se sumará Dirdira del compositor vasco Guillermo Lauzurica.

En sus conciertos en Chile, los cuatro integrantes del Drumming Grupo de Percussão actuarán junto con dos estudiantes del Instituto de Música UC, Marcial Pino y Sebastián Nahuelcoy. Además, ofrecerán clases magistrales en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. La gira del ensamble portugués es coordinada en Chile por Cristian Morales Ossio, profesor del Instituto de Música UC. También David Núñez, el otro compositor a quien le comisionaron una obra también es académico de Música UC.

Radio Beethoven conversó respecto de esta inédita gira con Miquel Bernat, director del Drumming Grupo de Percussão, y con el profesor Cristian Morales Ossio, quien ha coordinado la visita.

Miquel Bernat. Foto: Susana Neves.

¿Qué los motivó para venir a nuestro país y ofrecer esta gira que conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile?

«Todo esto empezó con la obra de Jorge Peixinho, compositor portugués muy famoso en los años 70, 80 y 90, hasta que falleció. Era el compositor más internacional que había en Portugal. Todo comenzó descubriendo una obra que él había hecho justamente en el año 73. Él estaba en Bruselas y el Ayuntamiento de Lisboa le había hecho un encargo y resulta que en ese momento fue el Golpe de Estado en Chile y este compositor squedó muy perturbado. Aquel encargo, que era para seis percusionistas, lo redirreccionó repentinamente y creó la obra Morir en Santiago que se estrenó a inicios de 1974, en Lisboa, pero sin ese nombre, porque en Portugal estábamos en la dictadura, entonces se estrenó con el nombre de Morir en… No decía nada más. Y la obra fue olvidada. En aquella época no había un grupo de percusión, para hacer la obra habían reunido a seis percusionistas».

“Nos hacía sentido que Morir en Santiago, esta obra que fue escrita por un compositor portugués que quedó muy perturbado por el Golpe de Estado de 1973, fuese también escuchada en Chile. Es una especie de homenaje que Jorge Peixinho quiso dar al pueblo chileno”.

Miquel Bernat

Morir en Santiago, dice Miquel Bernat «es una obra grande, de casi media hora. Se quedó olvidada, y a través de un amigo que fue su alumno yo tuve el indicio de que existía esa obra y buscándola la encontramos hace cuatro o cinco años en el archivo del Conservatorio de Lisboa. Quedaba una copia, la recuperamos, hicimos un disco, etcétera. Cuando estuvimos en Chile  hace un año y medio, comenté la existencia de esta obra en Chile y me pareció que hacía todo el sentido que si había un compositor portugués que había escrito sobre este motivo, en 1973, a los 50 años esa obra fuese también escuchada en Chile. Es una especie de homenaje que el compositor quiso dar al pueblo chileno y pensé que era muy bonito que eso sucediese, que fuésemos a Chile a mostrar esta obra de un compositor, que en aquel momento, desde septiembre del 73 hasta que terminó la obra en diciembre del 73, estaba muy preocupado de la situación».

¿Qué nos puede comentar de Dirdira, de Guillermo Lauzurica?

«Guillermo Lauzurica es un compositor vasco, de Vitoria, y esta obra es un encargo que yo le hice. Es un solo con electrónica y fue hecha para una persona que desapareció, un amigo nuestro que murió, un gran compositor, Alfonso García de la Torre, que también era vasco y era muy amigo mío y amigo de Guillermo Lauzurica. Es una elegía sobre este amigo muerto, desaparecido. No tiene que ver directamente con Chile, pero sí con esta idea de sentir esa pena de cuando alguien desaparece o alguien muere y ya no lo tenemos más con nosotros».

“Mucha gente pensaría en una orquesta para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, buscaría por ejemplo un Réquiem, pero la verdad es que la percusión también puede transmitir este tipo de sentimientos”.

Miquel Bernat

En esta gira, estrenarán dos obras que comisionaron a compositores que viven en nuestro país. ¿Por qué la comisión y el estreno son una parte fundamental de su quehacer?

«Nuestra filosofía y nuestro don de ser están en esa vía. La percusión es un instrumento aún nuevo, es un mundo que ya tiene 70 u 80 años, pero eso es nuevo en relación a la historia de la música. Aún estamos en los albores de lo que es el instrumento y lo que puede dar, entonces siempre tenemos esa filosofía de encargar obras, de ver visiones muy diferentes y, si puede ser, en compositores de los cuatro cantos del mundo para ver qué pueden aportar la percusión, para ver qué expresiones puede dar la percusión. En un caso como éste no sería lo más obvio, porque mucha gente pues inmediatamente se va a una orquesta pensando en un Réquiem por la connotación de este aniversario. Mas la percusión también tiene algo que quizás puede transmitir estos sentimientos y por eso también quise hacer estrenos y que en este caso fuese compositores chilenos porque creo que también ellos tienen algo que decir sobre algo que les pasó más próximo que a mí, que a nuestro grupo. Es algo mucho más emotivo para ellos y queríamos que eso se encontrase en estos conciertos».

Drumming Grupo de Percussão. Foto: Susana Neves.

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación a los conciertos de su gira en Chile?

«Es una invitación al pueblo chileno que hace un grupo de afuera, con compositores chilenos, pero también extranjeros que en cierta manera acompañamos frente a estas acciones que los humanos hacemos y que no se deberían repetir más. Queremos dar nuestro tipo de palabra, nuestro coraje también, darle nuestro apoyo y sentimiento a través de la música y lo que sabemos hacer. Va ser un concierto muy diferente de lo de lo que normalmente se oye y se difunde más, pero creo que también vale la pena estar abiertos a esta diferencia y ver qué se produce en otros lugares».

El Drumming Grupo de Percussão debutó el año pasado en Chile, con un concierto extraordinario que programó el Instituto de Música UC y dieron además una clase magistral. Ver nota acá.

“El Drumming Grupo de Percussão es uno de los ensambles de percusión más estables y más conocidos en el ámbito europeo y siempre están difundiendo música contemporánea iberoamericana, y trabajando con compositores vivos”.

Cristian Morales Ossio

«El Drumming Grupo de Percusión es uno de los grupos de percusión más estables y más conocidos en el ámbito europeo. Han desarrollado una labor importante en el ámbito iberoamericano haciendo giras, sobre todo en el continente sudamericano, como fue el año pasado, que estuvieron en Brasil, Argentina y Chile. Lo importante es que ellos están difundiendo siempre música justamente iberoamericana, y últimamente han estado trabajando mucho con compositores específicamente sudamericanos. Entonces esta visita de Drumming es particularmente importante porque obedece justamente a esa última tendencia que ha tenido el grupo», comenta Cristian Morales Ossio, profesor del Instituto de Música UC que ha coordinado la gira.

Una gira trasatlántica implica no sólo un gran trabajo artístico y la dedicación de muchas jornadas al estudio y la preparación de las obras, sino además el esfuerzo de gestionar los recursos financieros necesarios. Implica un gran compromiso con el sentido de hacer una gira. ¿Cómo nace la idea de que el Drumming Grupo de Percussão venga a Chile a hacer esta gira conmemorativa por los 50 años del Golpe de Estado?

«Éste es un proyecto que nace el año pasado, a raíz del rescate de una partitura del compositor portugués Jorge Peixinho, rescate que hace Drumming como una de sus labores de investigación. Cuando Peixinho sabe del Golpe de Estado se desvía un poco del proyecto original que le había encargado el Ayuntamiento de Lisboa y hace una suerte de alegato a través de algunas elegías. Una de las piezas que componen la obra Morir en Santiago se llama, por ejemplo, Tumba de Pablo Neruda. Pero esta especie de alegato musical a través de la percusión queda finalmente olvidado en un armario de un conservatorio hasta que el compositor Eduardo Patriarca que fue alumno de Peixinho, descubre esta partitura manuscrita en un conservatorio y se lo da a conocer al Drumming, para poder grabarla. Aún no la han tocado, la idea es estrenarla en América Latina en esta gira, junto con dos estrenos mundiales, de obras chilenas, que nos comisionaron al compositor David Núñez y a mí».

La obra que el conjunto portugués le comisionó a Cristian Morales Ossio se titula Elegía-Memorial. Y tiene un guiño a la composición de Jorge Peixinho, según admite: «Tiene una manera de escribir que es bastante similar a Morrer em Santiago, tiene algunas sonoridades también que provienen de ahí. Por lo tanto, Morir en Santiago ha sido una suerte de inspiración, sobre todo en términos de las sonoridades». 

La obra comisionada a David Núñez, también profesor de Música UC y virtuoso violinista además de compositor, se titula Comentario a una frase inconclusa de Jorge Peña Hen

«Una demostración de que el mundo tenía los ojos puestos en Chile en 1973 es la creación de Morir en Santiago, en septiembre de ese año, por un compositor europeo»

Cristian Morales Ossio

En esta gira en Chile, el Drumming Grupo de Percussão viene en formato de cuarteto y se integrarán dos jóvenes estudiantes de percusión del Instituto de Música UC: Sebastián Nahuelcoy y Marcial Pino. Ambos prepararon juntos su participación antes del arribo del conjunto portugués a Chile y, desde el lunes 11 de septiembre, ensayaron junto con los intérpretes del Drumming GP.

Los seis abordarán Morir en Santiago, de Jorge Peixinho. «Es bien curiosa la instrumentación, porque uno de los percusionistas toca flauta dulce y hay otro que tiene intervenciones de cromorne», detalla Morales Ossio, en referencia a un instrumento de viento medieval.

En Comentario a una frase inconclusa de Jorge Peña Hen, de David Núñez, actuarán cinco percusionistas, y cuatro en Memorial-Elegía, de Cristian Morales Ossio, obra que suma flauta Paetzold, que estará a cargo de Paola Muñoz, y electrónica, así como video. Dirdira, de Guillermo Lauzurica, es para un percusionista.

¿Por qué es relevante para usted apoyar esta visita del Drumming? ¿Qué representa que ellos vengan especialmente a ofrecer esteos conciertos con una obra que rescataron y, además, nuevas obras posteriores?

Drumming Grupo de Percussão. Foto: Susana Neves.

«Es súper importante que, desde la música y desde el arte en general, no nos quedemos con una mirada tan local sobre lo que fue el Golpe de Estado. Una demostración de que el mundo tenía los ojos puestos en Chile es justamente la creación de esta obra, Morir en Santiago, justamente en septiembre del 73, por un compositor portugués. O sea, europeo. Entonces es súper importante tener esta mirada desde afuera, y también contar un poco con la solidaridad de un grupo como Drumming, que también tiene preocupaciones políticas. Hay pocas manifestaciones, por lo menos en Chile, de la música contemporánea respecto de la conmemoración del Golpe de Estado. Ésta es una de las pocas que hay, y llama la atención que sean intérpretes extranjeros. Por otra parte, el concepto que viene a entregarnos el Drumming a través de estas cuatro obras, es un concepto de ‘golpe’, las obras están pensadas den ese sentido, más allá de lo que es el golpe en la percusión misma. O sea, la poética musical releva, enfatiza eso». 

“En los conciertos que dará en Valparaíso, Valdivia y Santiago, el Drumming Grupo de Percussão abordará un repertorio compuesto entre 1973 73 y 2023, que está especialmente dedicado a la memoria de ese hecho fatídico en nuestro país que fue el Golpe militar”.

Cristian Morales Ossio

Siente que es parte de su trabajo como profesor del Instituto de Música UC colaborar en que se concrete la gira del Drumming GP, considerando que es un grupo muy consolidado y respetado, que conjuga el virtuosismo de sus integrantes con proyectos artísticos de excelencia, y que asistir a cualquiera de estos conciertos que darán en Valparaíso, Valdivia y Santiago, enriquecen la experiencia musical de la ciudadanía, del mundo musical y también de los estudiantes?

«Por supuesto. Este tipo de actividades siempre las difundo entre los estudiantes. Es importante que puedan apreciar el trabajo que Drumming hace, que no se traduce solamente en conciertos donde la música sólo transmite sonidos, sino que también aquí hay contenido que tiene que ver con la conmemoración de los 50 años. Entonces hay otra manera de abordar la composición y hay otra manera también de abordar la interpretación. Eso es muy interesante que los estudiantes de composición y de interpretación lo aprecien. Así es que serán todos muy bienvenidos».

Drumming Grupo de Percussão. Foto: Susana Neves.

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a asistir a algunos de los conciertos de Drumming Grupo de Percussão?

«Sí. Quiero invitarlos a todos y a todas a esta serie de conciertos que va a dar Drumming en nuestro país, y que tendrán lugar en Valparaíso, Valdivia y Santiago. Son particularmente interesantes porque vienen a abordar un repertorio que fue compuesto entre 1973 y 2023, y que está especialmente dedicado a la memoria de este hecho fatídico en nuestro país que fue el Golpe militar, con miradas temporalmente alejadas, pero que apuntan a una sola sensibilidad».

Programa

Jorge Peixinho (1940-1995)
Morrer em Santiago (1973)

Guillermo Lauzurica (1968)
Dirdira (2023)

David Núñez (1970)
Comentario a una frase inconclusa de Jorge Peña Hen (2023)             

Cristian Morales Ossio (1967)
Elegía-Memorial (2023)

Coordenadas

  • Miércoles 13 de septiembre, 19 horas. Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471, Cerro Cárcel). Acceso liberado.
  • Viernes 15 de septiembre, 19 horas, Casa Prochelle 1 de Valdivia (Los Robles 4, Isla Teja), en el marco del Ciclo de Música Electroacústica de la Universidad Austral. Acceso liberado.
  • Miércoles 20 de septiembre, 19 horas. Anfiteatro del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501). Acceso liberado.

Romina de la Sotta Donoso | 12-09-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

Música

Concierto de Aniversario UC: el Concierto Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº1 dirigirá Emmanuel Siffert con Luis Alberto Latorre como solista

El director invitado y el pianista adelantan las claves de las obras que tocarán con una orquesta de estudiantes y profesores del Instituto de Música UC. "La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera y la pobreza, es increíble en Beethoven", dice Luis Alberto Latorre y Emmanuel Siffert asegura que "Beethoven logra construir un castillo con sólo un motivo musical".

Música

Esteban Correa, el compositor que lidera innovador proyecto que instala la creación colectiva y la improvisación en el estudiantado de la Universidad de La Serena

El académico de la Universidad de La Serena trabajó con su agrupación Niño Fantasma y con el también académico Manuel Figueroa y su Orquesta Estudiantil La Serena en una obra que está en permanente creación y cuya partitura es un sitio web. El resultado de esta novedosa iniciativa se presentará el 29 de mayo.

Música

Tres profesores del Instituto de Música UC ofrecen retrato de cámara de Antonin Dvorák, a 120 años de su muerte

"La música de los pueblos nace de la necesidad de compartir la expresión colectiva, cargada de sentimientos diversos, profundas tristezas y alegrías, y eso se aprecia en las dos obras que tocaremos; la melancolía contrastada con el festejo", comenta Oriana Silva. La violinista actuará con la pianista Liza Chung y el chelista Martin Osten. Se escucharán el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 del genio bohemio.

Música

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.

Música

Helmuth Reichel Silva: "Leonard Bernstein es uno de los compositores más geniales del siglo XX, y West Side Story refleja todo su potencial"

El director chileno radicado en Alemania vuelve al Teatro Municipal de Santiago, para abordar las Danzas Sinfónicas del famoso musical de Bernstein, además de El Mandarín Maravilloso de Bartók, Rhapsody in blue de Gershwin y Rapsodia Española de Ravel. Asegura que son todas obras maestras y que se vinculan por tener foco en el ritmo y en la danza y por mostrar distintos aspectos del amor.

Música

(suspendido) Álvaro Menanteau adelanta las claves del homenaje a George Gershwin y Pablo Garrido que la Universidad de Chile programó para el Día de los Patrimonios

Actualización 20-05-2024. Estos conciertos fueron suspendidos por razones de fuerza mayor. “El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido.