Mika Eichenholz: "El repertorio de Bach es como un bálsamo purificador para el alma"
octubre 18, 2024
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
photo_cameraMika Eichenholz en el Campus Oriente UC. Foto: Romina de la Sotta.
«El repertorio de Bach es como un bálsamo purificador para el alma. Es tan refinado y se pueden hacer muchas versiones distintas», comenta el director sueco que conducirá el concierto Bach Santiago 46 el 20 de octubre, en la Iglesia Luterana El Redentor. Con los solistas Andrea Aguilar, María José Uribarri, Gustavo Morales y Maximiliano Bustíos, se escucharán las cantatas BWV 5 y BWV 75, la que califica como «fabulosa». Se sumará el motete BWV225. «Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile», reconoce Mika Eichenholz quien además está dictando un curso de dirección orquestal dentro de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes.
Hace poco más de dos años, Mika Eichenholz (1960) debutó en la programación artística del Instituto de Música UC. «Ha sido una experiencia muy luminosa dirigir por primera vez en la Universidad Católica» declaró en entrevista con el diario El Mercurio (ver).
El reconocido director sueco, que ha construido una estrecha relación con nuestro país a lo largo de tres décadas, fue invitado entonces para conducir el Concierto de Aniversario UC 2022, con un programa que incluyó Pastoral de Alhué de Jorge Urrutia Blondel, Chichester Psalms de Leonard Bernstein y Vísperas Solemnes del Confesor de Wolfgang Amadeus Mozart, con solistas y elencos de la Universidad Católica.
Su entrega fue premiada con extensos aplausos y ovaciones por los más de 215 asistentes presenciales que colmaron el Salón Fresno, y seguida con entusiasmo por más de 100 personas a través de la transmisión en streaming. Fue un concierto con mascarillas y todas las medidas de prevención sanitaria, aún en pandemia.
Ahora, Mika Eichenholz está de vuelta en nuestro país. Llegó el domingo 13 de octubre y al día siguiente comenzó a trabajar nuevamente en el Instituto de Música UC. Como parte de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes, hasta el jueves 17 está dictando un curso de dirección orquestal. Su interés por enseñar a las nuevas generaciones, ya lo había manifestado hace dos años, cuando ofreció una clase magistral.
«Esperamos crear interés para el futuro; ver si debiéramos construir un curso, quizás una vez al año o varias veces al año, es decir, generar una tradición educativa vía clases magistrales. Esperamos que pueda ser; ya lo veremos”, comentó entonces (ver entrevista).
Esta nueva invitación de Música UC implica, además, otro debut para Mika Eichenholz, quien dirigirá el concierto Bach Santiago 46 el domingo 20 de octubre. Se interpretarán las cantatas BWV 5, ¿Adónde huiré? y BWV 76, Los cielos cuenta la gloria de Dios. Además, entre ambas, el Motete BWV 225, Cantad al Señor un cántico nuevo.
Esta nueva entrega del ciclo Bach Santiago, que fue iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón y que convertirá a la capital en la primera ciudad de América Latina donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach, se efectuará a las 18 horas. Iglesia Luterana El Redentor (Lota 2.330). Inscripción gratuita y transmisión en directo en musica.uc.cl.
Los solistas serán la soprano Andrea Aguilar, la mezzosoprano María José Uribarri, el tenor Gustavo Morales y el barítono Maximiliano Bustíos. Ellos serán también parte del coro con la soprano Claudia Figueroa, la mezzosoprano Javiera Barrios, el tenor Emilio Espinoza y el bajo Christian Castro.
El ensamble instrumental será liderado por el concertino Gonzalo Beltrán, y lo integrarán Miguel Ángel Muñoz en violín, Pablo Salinas en viola, Florencia Bardavid en viola da gamba, Paulina Mühle-Wiehoff en violonchelo, Ronald Barrios y Camila Morales en oboes, Monzerrat Miranda en fagot, Hermes Quintanilla en trompeta y Danilo Rodríguez, en órgano.
Todos los años, Mika Eichenholz trabaja en una suerte de campamento musical con una orquesta juvenil en el Estado de Schleswig-Holstein en Alemania, y por lo mismo valora muy positivamente la colaboración práctica, en escenario, de profesores, estudiantes y exestudiantes del Instituto de Música UC, más invitados, que se da en el ciclo Bach Santiago.
“Es un muy buen ejercicio, recuerdo en mi juventud que cuando esto sucedía era lo mejor, porque uno podía preguntar y también ser testigo de cómo los profesores trabajaban. Es una experiencia estupenda”, decía hace dos años, cuando volvió a Chile tras tres años de ausencia.
Después de haber dirigido obras de gran volumen en 2022 en el Concierto de Aniversario UC, ¿cómo se toma debutar ahora en el ciclo Bach Santiago, con un repertorio bastante distinto, en estilo y en volumen instrumental y vocal?
«Es genial. Creo que hacer todas las cantatas de Bach a través de un largo período de tiempo es una idea tan linda. Es fantástico, es una iniciativa preciosa. Además, aprovechamos de trabajar el repertorio de ese concierto en el curso de dirección, con los cantantes y el ensamble. Bach es una figura monumental en la historia de la música y, para mí, que no me dedico todo el tiempo a la música barroca, sumergirme en el mundo de Bach es una gran posibilidad. Me encanta».
¿Qué piensa del hecho de que se esté haciendo en Chile el ciclo Bach Santiago, con todas las cantatas de este compositor?
«Creo que es extraordinario, y es algo excepcional. Yo nunca había visto algo como esto. Por supuesto, en Alemania se ha hecho. Pero en mi sector de Europa y en Escandinavia, nunca se han hecho todas las cantatas de Bach, nunca he escuchado que se haya hecho. Creo que es sencillamente fantástico».
¿Cómo ha sido su experiencia dirigiendo Bach en el pasado? ¿Cómo ha sido su relación con la obra de Bach, a lo largo de su vida?
«He interpretado, por supuesto, los Conciertos Brandenburgueses, y mucho más. El repertorio de Bach es como un bálsamo purificador para el alma. Es tan refinado y tienes tantas posibilidades, puedes abordar su obra desde tantos ángulos distintos. Su música es tan buena y se pueden hacer muchas versiones distintas. Es realmente divertido y agradable abordar a Bach».
Ya el primer ensayo, comenta, «fue realmente agradable». El mismo lunes 14 trabajaron en el Motete BWV 225. «Fue prometedor, es un buen grupo humano. Ahora veremos qué va sucediendo cuando se integren las trompetas y las violas da gamba, y vayamos descubriendo los verdaderos colores de la música. Estoy muy entusiasmado. Será asombroso», asegura Mika Eichenholz.
¿Qué le gustaría comentar respecto de las características de las dos cantatas de Bach que interpretarán?
La Cantata BWV 5 es más sencilla y menos extensa. En la Cantata BWV 75, en cambio, tienes un gran contraste interno, con arias para distintas voces, con oboe d’amore y viola da gamba en roles melódicos importantes, etcétera. Entonces se genera un rico universo sonoro que articula secciones grandes, coloridas y extrovertidas, con partes pequeñas e íntimas, como por ejemplo, la sinfonía 8 para oboe d’amore, viola da gamba y continuo, que queda suspendida después con un recitativo que, además de continuo, tiene una participación relevante de los violines y la viola. La música de esa sinfonía es increíble, y esta cantata, la BWV 76, es un mundo completamente nuevo, es fabulosa. Personalmente, yo iría a este concierto sólo para poder escuchar la Cantata BWV 76: Como público, eso sería suficiente para motivarme a ir. Creo que este programa es muy rico».
¿Qué nos podría adelantar sobre el Motete BWV 225?
«Este motete es bien interesante. Está escrito para doble coro, entonces tenemos mucho diálogo entre esos dos coros y también con los ensambles instrumentales. Es completamente distinto de las cantatas, porque los coros en algunos momentos se hacen eco, y en otros, se siguen. También es un mundo sonoro distinto. Y tiene un aria y un coral increíbles. Estoy segura de que los cantantes lo harán hermoso».
Colaborador permanente de las orquestas más renombradas y los teatros con mayor tradición en Europa, la crítica ha reconocido por su «maestría en unir gestualidad física y gesto musical» y su capacidad para «hacerle justicia» a la música. Su versatilidad lo caracteriza: constantemente aborda un variado repertorio sinfónico y operático, posee una extensa discografía con sellos como EMI, Marco Polo y Naxos.
En paralelo a su trabajo con el Instituto de Música UC, Mika Eichenholz ha estado también trabajando con la Orquesta de Cámara de Chile para los conciertos que ofrecerá desde el 22 al 25 de octubre. Con esa agrupación, al igual que con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el maestro sueco tiene una larga historia de colaboración, y además tuvo una brillante titularidad de la Sinfónica Universidad de Concepción, período en el cual renovó la programación y estrenó música chilena.
¿Qué nos podía decir del programa que marcará su reencuentro con la Orquesta de Cámara de Chile? Sus últimos conciertos con este elenco fueron justo antes del estallido de 2019.
«En realidad, es la primera vez que dirijo Beethoven con ellos. Siempre hemos hecho mucho Schubert y Haydn, y ahora haremos la Primera Sinfonía de Beethoven, que es una sinfonía tan adorable. Es una de las famosas primeras, tal como la de Brahms y Mahler. Es una de las primeras sinfonías más famosas, ¡y es tan fresca y buena! También volveremos a tocar la Suite Pastoral de Lars Erik Larsson, que es la obra más famosa que tenemos en Suecia, es como música de verano o de primavera, muy agradable. Ya la habíamos hecho con la Orquesta de Cámara hace seis o siete años. Y hay un nuevo Concierto para guitarra que presentaremos con Luis Orlandini. Así que es muy interesante, es un programa bien diseñado. Les prometo que entregaré lo mejor de mí para que estos conciertos salgan estupendos. Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas».
El Concierto para guitarra que menciona es de Miguel Ángel Castro y actuará el profesor del Instituto de Música UC Luis Orlandini como solista.
Los conciertos son a las 19 horas del martes 22 de octubre en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099), a las 19:30 horas del miércoles 23 en la Parroquia San Patricio (Isabel La Católica 6319) y a las 19.30 horas del viernes 25 en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564), con acceso liberado. Además, habrá una presentación especial para Senama el jueves 24 (ver el detalle).
¿Qué tipo de experiencia vivirán quienes asistan a los programas con la Orquesta de Cámara de Chile?
“Experimentarán un perfecto programa de primavera, podrán ver, escuchar y oler la primavera del bosque en el escenario. Es música refrescante y el programa está pensado para llegar al alma de cada una de las personas, y darle algo que añorará durante el invierno. Aquí viene el sol, presentado por la Orquesta de Cámara de Chile”.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.
Archivo Maestro, Opus 97.7, Guitarra, Música Arcana, Puro Jazz, Divertimento, Contrapunto y La música que cambió mi vida ofrecerán ediciones especiales dedicadas por completo a la música nacional: se revisarán todas las facetas de Enrique Soro y se difundirán grabaciones históricas con la participación de figuras como Jaime Donoso, Fernando Rosas, Paolo Bortolameolli y Hans Stein.
Como sumamente expresiva, dramática y sencillamente genial califican la escena Il Combattimento de Tancredi e Clorinda, que abordarán con un ensamble de profesores del Instituto de Música UC, estudiantes e invitados. Será el 10 de septiembre, en la 60a Temporada de Cámara UC.
El estreno absoluto de dos obras sinfónicas que ganaron un concurso, la participación de tres conjuntos estables y varias generaciones de compositores, además de homenajes a Fernando García y Hans Stein marcan la actual edición de este evento, que cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. Aquí, los detalles con su director.