Miguel Farías: XXX Festival de Música Contemporánea UC
octubre 20, 2021
El coordinador del evento adelanta las claves de la programación presencial que materializará del 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente
Es el evento más longevo de su tipo en nuestro país y cumple 30 años. El XXX Festival de Música Contemporánea UC se realizará desde el 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Habrá un concierto diario, a las 19:00 horas, con público presencial y con transmisión en live streaming en Musica.uc.cl.
Se programaron obras de distintas generaciones de compositores y de diferentes países, y en su mayoría estas obras serán estrenos absolutos o primeras audiciones en Chile. Esta edición contará con una significativa presencia tanto de compositoras como de intérpretes femeninas. En la jornada de cierre, el sábado 13 de noviembre, habrá un recorrido a través de los distintos espacios del Centro de Extensión Oriente, a través de diversas obras e instalaciones, incluyéndose una performance sonora interdisciplinaria en la plaza techada.
Se estrenarán dos obras que fueron especialmente encargadas para la edición 2020 y 2021 del Festival de Música Contemporánea UC, y se anunciará, además, a la ganadora del Concurso Mujeres Compositoras FMC, cuya obra será estrenada en la versión 2022 de este evento organizado por el Instituto de Música UC.
El aforo será de 50 personas por concierto y la inscripción será gratuita e individual, aquí. Se respetarán estrictos protocolos que incluyen el pase de movilidad, el tamizaje oficial de la UC y el uso permanente de mascarilla.
Revise qué adelanta al respecto Miguel Farías, académico del Instituto de Música UC, en la entrevista que viene a continuación.
Entrevista: Romina de la Sotta | Cámara y montaje: Carlos Arriagada.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.
Archivo Maestro, Opus 97.7, Guitarra, Música Arcana, Puro Jazz, Divertimento, Contrapunto y La música que cambió mi vida ofrecerán ediciones especiales dedicadas por completo a la música nacional: se revisarán todas las facetas de Enrique Soro y se difundirán grabaciones históricas con la participación de figuras como Jaime Donoso, Fernando Rosas, Paolo Bortolameolli y Hans Stein.
Como sumamente expresiva, dramática y sencillamente genial califican la escena Il Combattimento de Tancredi e Clorinda, que abordarán con un ensamble de profesores del Instituto de Música UC, estudiantes e invitados. Será el 10 de septiembre, en la 60a Temporada de Cámara UC.
El estreno absoluto de dos obras sinfónicas que ganaron un concurso, la participación de tres conjuntos estables y varias generaciones de compositores, además de homenajes a Fernando García y Hans Stein marcan la actual edición de este evento, que cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. Aquí, los detalles con su director.
El académico del Instituto de Música UC lanza su nuevo proyecto artístico con una iniciativa que implica un rescate patrimonial y el nacimiento de una nueva agrupación en Chile. Se trata del Ensamble Nuevo Extremo, que acaba de grabar la Misa de Muertos a 4 de Claudio Casciolini, compositor romano del 1800. la partitura fue identificada en la Catedral de Santiago. El disco ya está disponible y será presentado además en concierto. Aquí, esta apasionante historia.
El virtuoso oboísta interpretará con la Orquesta de Cámara de Chile y el director invitado Francisco Rettig el Concierto para oboe n°2 de Manuel Bustamante, que él comisionó y estrenó. Serán tres conciertos gratuitos. Además, anuncia un nuevo festival para este tercer trimestre y se sincera con cuántas obras ya ha estrenado: 204.
La reconocida pianista radicada en París presentará en el Aula Magna Usach esta performance interdisciplinaria que es un working progress y que incluye obras que le ha dedicado una docena de compositores.