Miguel Farías: XXX Festival de Música Contemporánea UC
octubre 20, 2021
El coordinador del evento adelanta las claves de la programación presencial que materializará del 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente
Es el evento más longevo de su tipo en nuestro país y cumple 30 años. El XXX Festival de Música Contemporánea UC se realizará desde el 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Habrá un concierto diario, a las 19:00 horas, con público presencial y con transmisión en live streaming en Musica.uc.cl.
Se programaron obras de distintas generaciones de compositores y de diferentes países, y en su mayoría estas obras serán estrenos absolutos o primeras audiciones en Chile. Esta edición contará con una significativa presencia tanto de compositoras como de intérpretes femeninas. En la jornada de cierre, el sábado 13 de noviembre, habrá un recorrido a través de los distintos espacios del Centro de Extensión Oriente, a través de diversas obras e instalaciones, incluyéndose una performance sonora interdisciplinaria en la plaza techada.
Se estrenarán dos obras que fueron especialmente encargadas para la edición 2020 y 2021 del Festival de Música Contemporánea UC, y se anunciará, además, a la ganadora del Concurso Mujeres Compositoras FMC, cuya obra será estrenada en la versión 2022 de este evento organizado por el Instituto de Música UC.
El aforo será de 50 personas por concierto y la inscripción será gratuita e individual, aquí. Se respetarán estrictos protocolos que incluyen el pase de movilidad, el tamizaje oficial de la UC y el uso permanente de mascarilla.
Revise qué adelanta al respecto Miguel Farías, académico del Instituto de Música UC, en la entrevista que viene a continuación.
Entrevista: Romina de la Sotta | Cámara y montaje: Carlos Arriagada.
El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.
El académico de Música UC dirigirá al Coro de Cámara UC y un ensamble de profesores y estudiantes en motetes y arias de Johann Sebastian Bach, de su tío abuelo, Johann Bach, y de dos primos de su padre: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach.
El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.
El director chileno radicado en Alemania vino a dirigir a la Sinfónica U. de Concepción en la Séptima de Dvorák y obras de Arturo Márquez y Valeria Valle. En mayo hará un extraordinario programa en el Municipal de Santiago, y además tiene novedades en Dresden y de su trabajo por la música chilena.
El elenco viñamarino que ya se ha presentado en 28 comunas de la Región de Valparaíso inaugura una temporada propia en Teatro Zoco. Serán ocho conciertos y con un rico repertorio en el que se destacan sus propios arreglos de célebres cuartetos de cuerdas.
En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.
El director de esta agrupación que cumple 40 años anuncia "un programa de gran belleza" en el XXI Encuentro de Música Sacra UC. Abordarán motetes en nahuátl y un Ave María escritos en América, tres obras de Heinrich Schütz y el célebre motete Jesu Meine Freude de Johann Sebastian Bach.
Manteniendo viva una larga tradición acorde con esta fecha de recogimiento y reflexión, durante todo el viernes 29 de marzo se escucharán obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad por insignes compositores.
El especialista en interpretación barroca dirige una reconstrucción nueva de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, en tres conciertos de Semana Santa UC, desde el 25 al 27 de marzo. Aquí explica las claves de ese trabajo de rescate patrimonial que presentará con solistas y elencos de la UC.